Leguisamo sabía que Gardel era uruguayo

¿Qué razones lo llevaron a ocultarlo?

El investigador uruguayo Nelson Bayardo Bayardo en su libro “Carlos Gardel a la luz de la historia”, pág. 91 dice:

““Según acta nº 116 del Registro Civil de Salto, Uruguay, de fecha 8 de diciembre de 1903, doña Tomasa, madre de Irineo Leguisamo, inscribió el nacimiento de su hijo, sin padre conocido, ocurrido el día 20 de octubre de 1903 . Ahora bien, según acta nº 44 del departamento de Tacuarembó, doña Tomasa procede al RECONOCIMIENTO de Irineo como hijo- como corresponde a su condición de hijo natural- el día 14 de noviembre de 1935, (corroborable en Tacuarembo)en un hecho aparentemente inexplicable, pues lo hace nada menos que 32 años después .
Sin embargo, el hecho resulta explicable si se tiene en cuenta que tres meses antes, el 13 de agosto del mismo año, se había abierto el testamento de Gardel, con una madre francesa INVENTADA, en una historia que la señora Leguisamo conocía muy bien.

La grabación de la entrevista de Avlis, (el primer investigador de la historia de Gardel en Tacuarembó) a doña Tomasa, REGISTRA CLARAMENTE su sorpresa cuando, interrogada sobre si Gardel era francés, contesta casi airadamente:

-“¿Gardel francés? ¡Qué va a ser Gardel francés!. Gardel es de Tacuarembó. Lo llamaban el Zorzalito por Tambores, siendo mozo.”

Luego de la aparición del testamento y frente al temor de que, llegado el caso pudiera “surgirle” a su hijo Irineo otra madre –no necesariamente francesa-, doña Tomasa, 32 años después, tomaba sus precauciones.

En una entrevista que La Nación le hizo a Leguisamo el 23 de junio de 1985, éste, que siempre ocultó celosamente el origen tacuaremboense de Gardel, tuvo un lapsus esclarecedor y se le escapó aquello tan largamente ocultado:



“Manteníamos (con Gardel) una rivalidad permanente por Paysandú y Salto, los pueblos de donde veníamos”, inmediatamente se dio cuenta de la gafe y añadió
aunque Carlos era francés y con carta de ciudadanía uruguaya”(cuando era harto conocido que tenía ciudadanía argentina.)

Se puso nervioso “El pulpo” y se le escapó la verdad.”


Escribí tu comentario

, , marcelo dijo

Las pruebas documentales sobre el origen francés de Gardel son concluyente: Partida de Nacimiento en Tolouse en 1890, Censado en Tolouse, registrado en el Registro Civil de Tolouse, embarcado en Francia en 1893 con su madre Berthe Gardés, desembarco en el puerto de Buenos Aires, registro escolar en primero en Capital Federal y luego Avellaneda, nota de califcaciones de todos los años que cursó, fotografías con sus compañeros de clase (incluído Ceferino Namuncurá entre el alumnado), fotografías de excursiones hechas por los alumnos a Bernal en Buenos Aires, registro de la denuncia policial de Berta en la comisaría por extravío del niño, prontuario policial de Gardés (así aparece) por hurtos menores, etc. etc. etc.
Por contra la teoría uruguaya CARECE DE CUALQUIER PRUEBA DOCUMENTAL. (ni actas de nacimiento, ni actas escolares… ni siquiera la entrada o salida de Berta o Gardel a Uruguay).
El único documento es el pasaporte provisional que Gardel se hizo en el consulado uruguayo de Buenos Aires, en 1920 para obtener luego la nacionaliad argentina. Claro que este pasaporte no puede tener ninguna validez ya que Gardel jamás presentó ningún acta de nacimiento, ni ningún acta matrimonial de sus padres PORQUE NO EXISTIAN. Pero el trámite provisional, como digo, sirvió para regularizar su situación legal en Argentina, lo que luego le permitió hacer viajes al exterior (a Brasil, Chile, Uruguay… y luego a Francia, España, EE. UU. etc.). Darle legalidad al pasaporte uruguayo de Gardel sería como que afirmar que cualquier persona podría obtener un nacionalidad uruguaya SIN NECESIDAD DE PRESENTAR NINGUN DOCUMENTO LEGAL QUE AVALE SU NACIMIENTO. Es decir, en la practica eso significará que Uruguay fue un paraíso de blanqueo para cualquier traficante o terrorista que necesite cambiar su nacionalidad… y eso, no es así.

Ningún estudioso serio, que busque la verdad, afirmará que Gardel nació en Uruguay. Ese mito lo sostienen pseudo-periodistas argentinos y uruguayos que saben que el morbo y la conspiración venden libros.

El debate sobre la nacionalidad está fuera de toda duda por parte de todos los investigadores, y es unánime: nació en Francia y se nacionalizó argentino, tal como lo confirmaron entre otras instituciones independientes y serias, la mismísima O.N.U.

La polémica del nacimiento es un mito.

, , gardelisimo dijo

Marcelo:
No estoy para nada de acuerdo contigo.
Si las pruebas documentales sobre el origen francés de Gardel fueran concluyentes, esta discusión habría finalizado hace tiempo.
Lo único que hacen concluyente esas pruebas documentales es la existencia, el viaje a Buenos Aires y la escolaridad que cursó en Buenos Aires el hijo francés de Berta Gardes, que no sabía cantar.
A la vez, hay tantas declaraciones en contrario del mismo Gardel, más su probada presencia en una escuela de Montevideo antes de que Berta Gardes llegara a Argentina, que la nacionalidad francesa de Gardel naufraga en cuanto se profundiza la historia del cantor, no la del chico francés por el que lo sustituyeron en el testamento.
Veo que no sos uruguayo o no sabés nada sobre como se documentaba un indocumentado en Uruguay en la época de Gardel
Mi abuelo materno nunca fue inscripto por mi bisabuela y él mismo efectuó una auto inscripción en 1918, cuando ya tenía 20 años. Mi bisabuela se murió en 1932 sin haber sido inscripta nunca en el Registro civil. Eran otras épocas y la gente que vivía en el campo no tenía problemas para pasarse toda su vida sin documentación.
Gardel hubiera podido pasar toda su vida indocumentado si no hubiera salido de Tacuarembó y mismo del Uruguay, como mi bisabuela, que estuvo viviendo en diferentes pueblitos del interior uruguayo.
Hay que saber situarse en la época y no creer que el mundo y el Uruguay siempre fueron como ahora.
Yo creo que los argentinos han escrito mucho más libros sobre Gardel que los uruguayos.
Ya que decís que Gardel nació en Francia y se nacionalizó argentino, mostrame la certificación de la nacionalización argentina de Charles Romuald Gardes. Yo, el único certificado de nacionalización argentina que vi es la del uruguayo Carlos Gardel.
La nacionalidad francesa de Gardel no es un mito, es un fraude.

Gardelísimo

, , roberto dijo

Soy argentino, amo el tango y amo a Gardel. Pero sé fehacientemente, por abuelos artistas de la época y otros allegados, que Gardel era uruguayo. También fue homosexual, una condición existente en varios de los más grandes artistas.

, , gardelisimo dijo

De que era uruguayo no hay duda.
Pero no se puede pensar que con tantos amoríos como tuvo fuera homosexual.
A lo sumo sería bisexual, pero lo dudo.
Los homosexuales suelen rodearse de otros homosexuales y no se sabe que ninguno de los amigos más amigos de Gardel lo fuera.

, , Gardelita dijo

Escuchame Gardelismoque lo andas bardeando al pobre Gardel para que sepas que es mi tatara abuelo y si es Uruguayo hay algùn problema?? Con mi abuelo difunto

, , Gardelísimo dijo

Sinceramente Gardelita, no sé que quisiste decir.

, , Danga dijo

Con excepción de la mayoria de los uruguayos y otros no uruguayos pero con argumentos que escriben aca los demas son asnos simplones, tercos y despistados. Es decir : IMBECILES. Si la vieja Berhta Gardés era puta -como dice uno mas arriba- Y bueno vivia en la Argentina no?

, , Marcelo dijo

Insisto: todas las pruebas documentales confirman que el hijo de Berta (Charles Gardes) es Carlos Gardel, y así lo declara el propio interesado en su testamento. La creación del segundo Carlitos (que aparece justo cuando Charles desaparece) es casi casi (y perdone la expresión) una tontería. ¿Qué necesidad hay de hacer aparecer a un segundo personaje?: atribuirle a Gardel la nacionalidad uruguaya, pura y exclusivamente. Por si no faltaran las pruebas documentales (acta de nacimiento, matricula escolar, etc.) están también las fotografías de Gardel niño, a las que también se quiere poner en duda, pero que son un testimonio más de lo que es lógico: Gardel siempre fue Gardel y no dos personas distintas. Para crear una polémica no se necesita demasiado, ¿acaso no hay gente que afirma que el hombre nunca llegó a la luna?

, , Marcelo dijo

¿Cómo puede existir tanta documentación sobre el hijo de Berta Gardes, que por cierto era un hijo ilegítimo, y ninguna sobre el hijo de Escayola? El mito de que en Uruguay nadie tenía documentos es una excusa más que una prueba. Justamente, como no eran necesarios documentos avalatorios Gardel siendo francés pudo iniciar los trámites de nacionalidad uruguaya (trámites que por cierto nunca llegó a completar, por lo tanto nunca le fue otorgada la nacionalidad uruguaya).

, , gardelisimo dijo

Marcelo, existe tanta documentación sobre el hijo de Berta, porque Berta lo inscribió y guardó la documentación.
Gardel en cambio fue un INDOCUMENTADO y los indocumentados no tienen papeles.
Además de que Defino y Berta se encargaron de hacer desaparecer todo lo que no convenía a la “historia oficial”.
Pero quedaron dos fotos del hijo de Berta que analizadas por dos antropólogos forenses diferentes determinaron QUE NO ERA GARDEL. Una el retrato oval, otra del Colegio Pio IX.
Velo aquí:
http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/la-verdadera-escolaridad-de-carlos-gardel/la-falsa-asitencia-de-gardel-al-colegio-pioix

Si Gardel era el francés, ¿por que no se nacionalizó argentino en 1908 con la documentación francesa? Se hubiera acabado su obligación militar con Francia. ¿En 1908 le tenía miedo a la guerra del 14?
Es ridículo pensar que prefirió andar con documentos truchos de Avellaneda y escondiéndose, pudiendo solucionar el problema de entrada ¿esperó 12 años hasta la amnistía uruguaya?
¿Y por que en su documentación uruguaya dijo que su madre estaba muerta?
Nada le impedía decir que se llamaba Berta gardes, era francesa y estaba viva. NADA. Tampoco hubiera necesitado AUMENTARSE LA EDAD.
La versión francesa es ABSURDA además de mentirosa.

Ah, y de las fotografías infantiles la Iñiguez hizo una investigación exhaustiva de las casas fotograficas.
Velo aquí:
http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/httpsitesgooglecomsiteeluruguayocarlosgardel/identidad

Ah, y decime. ¿Cómo es que a Gardel le sacaron una foto en una escuela que no es NINGUNA de las escuelas donde se matriculó el hijo de Berta?
Leé a la Iñiguez, que desempolvó un montón de pruebas del macaneo.
http://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/la-verdadera-escolaridad-de-carlos-gardel

Y si querés probarle que está equivocada, llevá tus pruebas al curso que va a hacer, donde anuncian la presencia de peritos como Ricardo Ostuni y Abel Alexander. A ellos podés mostrarles tus pruebas, va a haber un debate trasmitido en vivo.
http://gardelcursointensivo.blogspot.com/

Yo ya me anoté, nos juntamos 5 amigos para que nos salga baratito y vamos a verlo en la casa de uno que tiene un plasma bien grande.
¡Por nada me lo pierdo!

, , carlos gardel dijo

DEJENSE DE JODER QUE IMPORTA DE DONDE ERA, LO IMPORTANTE ES LO QUE FUE Y LO QUE APORTO AL TANGO, ESTA DISCUCION NO TIENE SENTIDO, SIEMPRE LO MISMO

, , TANGO VIEJO dijo

soy argentino y mi tatara abuelo me decia que gardel era uruguayo, el lo conocio personalmente antes de ser popular, ambos trabajaban en un bar

, , Ruben (LG) dijo

Hola
te lo voy a tratar de explicar despacito y clarito
los uruguayos son una verruga Argentina
Me trataron de convencer que Tita Merello era uruguaya
Que D´Arienzo era uruguayo
Que Hitler vivió y murió en Uruguay
Que la segunda guerra mundial ; se definió con el hundimiento del Graff Spee
Que Napoleón era uruguayo
Que los descendientes de Colon, le donaron America a los uruguayos
Son patéticos
Solo viven en Uruguay los niños y los viejos
El resto se vino para la argentina
Cuando son viejos vuelven echando pestes contra nosotros
Fui a Uruguay en la década de los 90´s ; y me encontré con la argentina de los 40´s que describían los libros de historia
Uruguayos, sean felices y déjense de joder
Rubén (LG) (clásico)

, , JOSE DE CHILE dijo

Decir que el tango y gardel son uruguayos es como decir que El flamenco y Paco de lucia son Noruegos, Una locura total

, , Alberto dijo

Era uruguayo, indiscutiblemente. Mi abuelo, propietario del Cine Teatro Broadway de Av. Corrientes, lo tuvo contratado en 1935. Siempre decía que era uruguayo. Además fíjense un detalle: tenenos Libreta de Enrolamiento, cédula y pasaporte que dice que era uruguayo, así como gran número de notas periodísticas en las que él mismo lo afirmaba.
De francés nada salvo un ignoto Charles Gardes nacido en 1893
cuya fecha de nacimiento no coincide con la edad del cantante.
Fíjense como argumentan mis compatriotas, tal el caso de Marcelo. Según él, entre las pruebas incontrobertibles de que Gardel era francés figuran: un registro escolar en primero en Capital Federal y luego Avellaneda, nota de califcaciones de todos los años que cursó, fotografías con sus compañeros de clase (incluído Ceferino Namuncurá entre el alumnado), fotografías de excursiones hechas por los alumnos a Bernal en Buenos Aires. ¡¿Donde dice que era francés en esos documentos?! ¿Desde cuando en un boletín y en una fotografía figuran la nacionalidad? Idioteces, nada más. Es decir y para rresumir: tenemos documentación oficial expedida por un gobierno, tal el caso de su pasaporte y su libreta de enrolamiento que dicen que era uruguayo y NO TENEMOS NADA QUE DIGA QUE FUE FRANCÉS, peroes incuestionable que era frances y. Así viven delirando los argentinos. Nacios, negadores y pelotudos

, , Charles Romuald dijo

A ver gente si dejan de hablar pavadas, vivió y murio en Argentina, en Buenos Aires, en sus costumbres e idiosincrasias era mas porteño que el puente de la boca, Gabino Ezeiza también le canto a uruguay, su cancion mas famosa es Heroico Paysandú y no por eso deja de ser Argentino. Ahora querian hacerle un examen genetico a la madre de Gardel!!! como mierda van a tocarle a la vieja!!! si realmente fueran Gardelianos no podrian ni dudar en una cosa asi, tan en pedo o les pega mal la yerba sin palo? Gardel era hincha de Racing o sea vivia y sentia Buenos Aires que tacuarembo ni ocho cuartos es como los giles que dicen que Goyeneche era de Entre Rios, anda a decirle a la familia a ver que te dicen

, , Damian Granja dijo

Si nació en Francia o Uruguay es totalmente irrelevante. Carlos Gardel es un valuarte de la cultura ciudadana argentina. Vivió y triunfó en Argentina por lo tanto es tan argentino como Alfredo Zitarrosa uruguayo. Igual frente a su gran talento el lugar de nacimiento es apenas un dato siendo su voz patrimonio de la humanidad por la Unesco. Respecto a su orientación sexual que es otro tema menor son conocidas sus relaciones con Isabel Martinez del Valle y Mona Maris. Además mi abuela que falleció a los 103 años que tuvo la dicha de bailar en su juventud con Carlos Gardel y se reía cuando comentaban esas dudas. Además no creo que gente como Tito Lusiardo, Le Pera, Leguizamón se sintieran comodos en su companía si lo fuera. Hubiera sido interesante que el Estado Argentino permitiese la revsión del ADN simplemente para establecer un hecho histórico.

, , Damian Granja dijo

Estimado Alberto, tildar a todos los argentinos como necios, negadores y pelotudos, demuestra lo pequeño que sos imbécil.

, , Anónimo dijo

Necios, negadores y pelotudos? pero por favor, que importa si fue uruguayo o francés, es lo que menos importa, el fue de corazón argentino, es de corazón argentino y bien claro lo deja en su canción Mi Buenos Aires querido. Dejen de robar la cultura argentina, bien copiones son y quieren seguir copiándose, y como bien dice un comentario de Yahoo: “Que los uruguayos se busquen sus propios idolos ( menos mal que no dijeron que Fangio,Vilas,Monzón o Maradona nacieron allí…¡ son impresentables para mentir ! ) y no les nombro premios noveles o personajes de literatura que SEGURAMENTE SON NACIDOS ALLI ja ja ja ,SIGAN PARTICIPANDO…”
Buenos tardes queridos, no se atraganten.

, , Anónimo dijo

Y PD: no se puede generalizar de que los argentinos somos de tal y tal manera, hablen con fundamentos.

, , Gus dijo

Hoy en día, esta discusión no tiene sentido. Una simple prueba de ADN, acabaría con todas las dudas. Quienes se oponen a ella, son quienes tienen algo que perder. Y de momento, los que se oponen son los herederos. Por tanto, mas que sospechosos.

, , Carlos dijo

A todos los que hayan leído lo que se publicó como “NOTICIA”en varios medios, tanto argentinos como uruguayos, nacionales, departamentales, sobre el supuesto “hallazgo de la partida de nacimiento de Gardel en Toulouse”, por tres investigadores: Georges Galopa. Monique Ruffié y Juan Carlos Esteban, mando esta nota publicada en Colombia, CORTITA Y TERMINANTE, de la que es autor el escritor argentino Ricardo Ostuni, QUE DESTRUYE ESA “NOTICIA”.

NELSON SICA

Cátedra gardeliana

El poeta argentino Ricardo Ostuni acaba de remitir el siguiente mensaje al director del diario bonaerense La Nación:

“Señor Director: No comprendo cómo el diario de su digna dirección, puede publicar la nota aludida sobre el supuesto hallazgo de la Partida de Nacimiento de Gardel, cuando la misma es conocida desde hace 80 años y fue, precisamente, la que sirvió para homologar el testamento en favor de la señora Bertha Gardes. Tampoco entiendo el sensacionalismo de los autores ni la razón por la cual se adjudican el hallazgo, siendo que el mencionado documento fue extendido en 1921, según puede leerse en cuánta publicación respecto de Gardel existe. El periodista que ha escrito la nota fue sorprendido en su ignorancia y en su buena fe.
Atentamente
Ricardo Ostuni”

A la opinión del Sr. Ostuni, se suma la de la Sra Martina Iñiguez, entrevistada por Sergio Gorzy, director del programa “BUSCADORES”, Canal 5 de Montevideo

MARTINA IÑIGUEZ EN BUSCADORES

http://bit.ly/P8bIAC

, , Ginger P. Barron dijo

Preste atención Sr. Esteban: el escribano autorizante de su puño y letra escribe: “Ante mí, Carlos Busch buero, escribano autorizante, comparece el sr. Carlos Gardel, que expresa ser uruguayo, mayor de edad, soltero y domiciliado en la calle Jean Jaurés número setecientos treinta y cinco de la ciudad de Buenos Aires y accidentalmente en ésta”.

, , Alexander dijo

No se porqué y no solo el caso de Gardel muchos Uruguayos a través de la historia tuvieron que ocultar el hecho de ser Uruguayos,llegando hasta el absurdo de hacerlo hasta en un trite foro de internet,que personas mas infelices que son.

, , SANTIAGO dijo

SOY ARGENTINO MIS PADRES URUGUAYOS DE TACUAREMBO,YO CUANDO VOY AL URUGUAY SIENTO Q HAY MENOS CORRUPCION Q ARGENTINA ENTONCES CON LA CORRUPCION VOS PODES MENTIR Y DESCIR Q GARDEL HERA FRANCES O ARGENTINO.

, , SANTIAGO dijo

A PARTE AL IR SIEMPRE A TACUAREMBO DONDE SON MIS PADRES VI Q TIENEN MUCHA INFORMACION Q EN ARGENTINA NO HAY Y CON CERTEZA Q GARDEL NACIO EN TACUAREMBO URUGUAY.