GARDEL – 1933 – El 49º cumpleaños del cantor que Defino silenció

El 18 de Diciembre de Diciembre de 1933, en un reservado de del famoso “Café de París”, Carlos Gardel es agasajado con una cena íntima que le ofrece su amiga , la baronesa Wakefield. Como invitados asisten Defino, Pettorossi, Castellanos y dos matrimonios conocidos de la dama.

Armando Defino, en su libro “La verdad de una vida”, habla de la reunión realizada ese día, del menú, de las bebidas consumidas, de las composiciones ejecutadas al piano, de que Carlos amenizó la reunión con composiciones clásicas y francesas y comenta que hasta bailaron. Noche inolvidable para él.

Lo único que Defino omitió contar fue que Gardel festejó ese día sus 49 años de edad. Tampoco explicó nunca como pudo ser que cumpliendo 49 años en 1933 en París, muriera dos años después en Medellín con 5 años menos.

Manuel Sofovich fue explícito al hablar de la edad de Gardel, a pesar de creerlo francés y dejó bien documentado su testimonio.

Manuel Sofovich nació en Pergamino, Buenos Aires en 1900 y falleció el 27 de septiembre de 1978. Autodidacta, socialista, fue periodista, guionista y autor de más de 56 obras teatrales estrenadas, padre de los guionistas Gerardo y hugo Sofovich. 

Trayectoria

Hijo de inmigrantes rusos, Sofovich fue un periodista relevante en su época, llegando a trabar amistades con el conocido cantante Carlos Gardel. Trabajó también junto a Pablo Suero y apadrinó a Alfredo Le Pera.

Fue autor de más de 56 obras estrenadas. Durante los gobiernos de Juan Domingo Perón (1946 – 1955)) no trabajó debido a que fue proscripto por el peronismo.

Sofovich instaló también la polémica acerca de la edad verdadera de Gardel, afirmando que para 1932 tenía 49 años, lo que contradecía la versión oficial acerca de que había nacido en 1890 . Lo hizo por primera vez el 9 de septiembre de 1953 y posteriormente en el año 1960.

En la década de los 70 trabajó para la conocida revista Radiolandia. Falleció el 27 de septiembre de 1978 en Buenos Aires.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

 

Reproducción del texto completo de la nota aparecida en Noticias Gráficas, 9.9.53

UNA NOCHE CON CARLITOS GARDEL; EN SU CUMPLEAÑOS; EN EL VIEJO CAFÉ DE PARÍS…

Con pedido de publicación, el conocido periodista y autor teatral Manuel Sofovich, nos ha enviado la carta siguiente:

 “Señor Director: He leído en NOTICIAS GRÁFICAS una interesante nota acerca de la pintoresca invención de un colega español, atribuyéndole a Carlos Gardel una ciudadanía valenciana y una nueva edad y una ascendencia diferente de la que todos le hemos conocido al gran cantor criollo…nacido en Tolosa, como doña Berta Garde(sic), su señora madre que, como todos sabemos, lo trajo aún lactante, de la bella ciudad francesa al entonces barrio reo del Abasto, donde aprendió sus primeros balbuceos en el lenguaje de tango que se hablaba en ese barrio.

Todo está bien en la aclaración que publica NOTICIAS GRÁFICAS, salvo en lo que respecta a la edad de Carlitos. Y como surge de la nota, que la principal información la dio José Razzano – el compañero fraternal de los mejores triunfos del cantor, que es también muy estimado amigo mío – quiero creer que el error tiene origen en un derecho que le hemos reconocido muy sensatamente a los artistas, de fijarse ellos mismos la edad, de acuerdo con la que el público – de cuyo aplauso se nutren – quisiera que ellos tengan.

Razzano no puede desconocer la edad cierta de Carlos Gardel, cuando la tragedia de Medellín se lo llevó de esta vida, dejándonos como compensación su canto perenne. Ni tendría yo derecho a establecer la verdad si no fuera que pienso que Gardel ya se ha introducido en la historia del arte argentino, – como arquetipo del cantor criollo – y que, a los efectos de esta historia, todo lo que sea cierto conviene más que lo que es lindo. Por otra parte, el hecho de que Gardel representara ser mucho más joven de lo que en verdad era, agrega un mérito más a su condición de artista.

Y como no basta con palabras, aquí va la referencia que aporto para establecer la verdadera edad de Carlos Gardel, en su vida y en su muerte y la que tendría hoy si viviera.

Vivíamos en París con mi inolvidable y querido compañero Alfredo Le Pera – gran periodista, inspirado poeta y fino escritor, que concibió y realizó los mejores éxitos de Gardel en la cinematografía y en la canción, como autor y como poeta – cuando a fines de 1933 llegó a la capital francesa Carlitos Gardel, para renovar en noches inolvidables, con nosotros, nuestra amistad de las noches porteñas.

 Y fue el 19 de diciembre de ese año 1933, cuando una gran admiradora del cantor, la señora Blackfield – magnate de la industria tabacalera inglesa y no norteamericana, como también erróneamente se ha difundido – para festejar el cumpleaños de Gardel reunió a un reducido grupo de amigos en una cena, que se sirvió en el famoso “Café de París”, el restaurante más lujoso del mundo, según los que conocen muchos.

Éramos trece los comensales. De los cuales sólo seis argentinos. Carlitos, Le Pera, , el administrador de Gardel, Armando Delfino(sic); el maestro Castellano – director prestigioso de Radio El Mundo ahora – el destacado compositor musical y ejecutante de guitarra Petorossi y el modesto periodista de este recuerdo.

Se comía muy bien y se bebía mejor. Carlitos nos cantaba con su emoción más pura; una obesa y calva soprano lírica de la Ópera Cómica de París nos envolvía con sus gorgoritos. Castellano – al piano – nos marcaba el compás de los tangos más milongueros. Petorossi adentraba en nuestros oídos los sones de su guitarra… Todo era alegría en esa reunión de trece camaradas. Y, como aprovechando un descuido de los demás, me llevó abrazado Carlitos hasta un rincón de ese salón reservado para su fiesta:

-Pibe – me dijo con su afectuosa manera – ¡Son cuarenta y nueve años! ¿ te das cuenta lo que es cumplir cuarenta y nueve?

Y sus cinco amigos argentinos, en un aparte fraternal, brindamos con un Gran Napoleón los juveniles 49 años de Carlitos Gardel.

Al día siguiente, salía él para Tolosa, a festejar con doña Berta su cumpleaños, para regresar una semana después a París y de ahí salir, el último día del año 33 a emprender su gira triunfal para los Estados Unidos y terminaría en el triunfo de su recuerdo.

Carlos Cardel cayó en Medellín en junio de 1935. Había cumplido cincuenta y un años, aunque para sus admiradores, no cabían más que treinta en su estampa varonil y en el armonioso torrente de su cálida voz de cantor criollo.

Tendría hoy, pues, 68 años de edad.”

 

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Del Apéndice (para uso de investigadores) – Nelson Bayardo – “Gardel a la luz de la Historia”, fue extraída la siguiente información:

Testimonios que prueban el imposible nacimiento de Gardel en 1890 y por tal su identificación con Charles Romuald Gardes.

Epistolario con Razzano, carta de Gardel en 1927.

Antena, entrevista a Gardel, Buenos Aires, 18.3.1933.
Imparcial, entrevista a Gardel, Montevideo, 4.10.1933, donde el mismo cantor confiesa tener 46 años de edad y haber nacido en Tacuarembó.
El Día, nota necrológica, La Plata, 25.6.1935.
La mañana, nota necrológica de Pedro Bernat, Montevideo, 25.6.1933.
Noticias Gráficas, nota necrológica, Buenos Aires, 29.6.1935.
La Nación, entrevista a Francisco Martino, Buenos Aires, 27.6.1935. (Puede haber error y ser La Razón).
Leoplan, nota de Máximo Sanz, Buenos Aires, 10.7.1935.
Clarín, nota de Hugo Mariani, Buenos Aires, 24.6.1949.
Noticias Gráficas, nota de Manuel Sofovich, Buenos Aires, 9.9.1953.
Noticias Gráficas, nota de Manuel Sofovich, Buenos Aires, 24,3.1960.
Noticias Gráficas, nota de Manuel Sofovich, Buenos Aires, 25.3.1960.
Cantando, nota de Roberto Cassinelli, Buenos Aires, 28.1.1958.
Terig Tucci: Gardel en New York, Nueva York, 1969.
Carlos de Buenos Aires, nota de Julio Jorge Nelson, Buenos Aires, 1971.
Radio Film, nota de Cátulo Castillo, Buenos Aires, 1971.
Tiempo Argentino, entrevista a Isabel del Valle, Buenos Aires, 15.7.1984.
Tiempo Argentino, entrevista a Isabel del Valle, Buenos Aires, 10.6.1985.
Clarín, entrevista a Isabel del Valle, Buenos Aires, 23.8.1984.
Flash, entrevista a Isabel del Valle, Buenos Aires, 18.6.85.
El Día, entrevista a Isabel del Valle, Montevideo. 1.2.1981.
El Tiempo, entrevista a Carlos Spavente, Nueva York, octubre 1991.
100 años de Tango, referencia a declaración de J. Plaja, Buenos Aires, 1992.
100 años de Tango, referencia a declaración de Manuel Pizarro, Buenos Aires, 1992.

 

Bibliografía

Libro: Historia Artística de Carlos Gardel

Autor: Miguel Angel Morena – Editado en Julio de 1985

Artes Gráficas del Sur, Santiago del Estero 1961 – Avellaneda – Pcia de Bs. As.

Libro: CARLOS GARDEL A LA LUZ DE LA HISTORIA – BAYARDO, NELSON

Impreso en marzo de 2001

Editorial : AGUILAR

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sofovich


Escribí tu comentario

, , David Martinez dijo

Bueno hago mension a los comentarios de su nacimiento pincipalmente la edad de Gardel queda claro que nacio en Francia no hay dudas y a lo que respeta los comentario y distintas opiniones para esto con la tegnologia que hay
se pueden sacar todos tipos de dudas cual es el problema pienso que ninguno y quedariamos bien conformes con estudios que se le puedan hacer. este es mi aporte al comentario va mi saludo a todos los Gardeleanos

, , Solchaguita dijo

Cumplió 49 años en 1933…¡entonces es uruguayo! Se fue al día siguiente a Tolosa a festejar el cumpleaños con Berta…¡entonces Sofovich miente! Vamos, gente, un poco más de dignidad a la hora de valorizar los datos.