¿QUIEN FUE CARLOS GARDEL EN VIDA?

Uno de los enigmas más acuciantes de Carlos Gardel es el lugar real de su nacimiento, asociado a la verdadera fecha en que se produjo. Para algunos es de origen francés, para otros, uruguayo de origen y, en consecuencia, argentino por adopción.

Los gardelianos ortodoxos siguen creando en su nacimiento en Toulouse, los uruguayos amantes del tango no dudan de que es oriental… Para los argentinos es un ídolo, cualquiera sea el lugar de su nacimiento.

De acuerdo a su documentación oficial y auténtica, obtenida el 8 de octubre de 1920, en el consulado uruguayo en Buenos Aires con Nº de inscripción 10052, se trataba de Carlos Gardel, nacido en Tacuarembó, Uruguay, el día 11 de diciembre de 1887 soltero, profesión artista, e hijo de Carlos y María Gardel, ambos fallecidos.

Domicilio: Rodríguez Peña 451.

Estatura mediana; pelo castaño oscuro, nariz recta, ojos pardos.
Identidad que ratifica en todos sus documentos posteriores.

El contenido del documento fue expresado libremente por el declarante y corroborado por los testigos, es decir lo que declaró quien dijo llamarse Carlos Gardel (nadie lo dijo por él), haber nacido en Tacuarembó – República Oriental del Uruguay el 11 de diciembre de 1887, además de ser hijo de Carlos y María, ambos fallecidos. –Este documento nunca fue controvertido ni discutido en vida de su titular, por lo que desde este aspecto es válido, eficaz y de credibilidad obligatoria-

En este caso el documento no solamente es material e ideológicamente valedero, sino que es el documento de prueba supletorio de la inscripción que debió hacer alguna persona mayor en el Registro del Estado Civil en el Libro de Nacimientos, cuando nace un ser humano. –Éste es el documento de identidad que suple a la partida de nacimiento.”

Entonces, al morir Gardel en Medellín, el 24 de Junio de 1935 y resultar que el muerto era soltero e hijo natural no reconocido, estábamos ante una herencia yacente y en este caso el heredero de Gardel era el estado uruguayo.

NADIE de su familia sanguínea podía reclamar, porque así como los hijos naturales no reconocidos pueden concurrir a las sucesiones de padre y madre haciéndose reconocer judicialmente como tales, los padres no pueden concurrir a la sucesión de sus hijos naturales que ellos mismos no reconocieron en vida, sobre todo cuando esas personas son niños de corta edad

Por lo tanto, si los padres no pueden heredar, tampoco lo pueden hacer otros hijos de esos padres, ya que no pueden allegar ser hermanos del fallecido no reconocido.”


LA EDAD DE GARDEL

De acuerdo a informaciones dadas por el propio Carlos Gardel, se deduce que pasaba los 50 años de edad en el momento de su fallecimiento, a juzgar por declaraciones de él mismo a sus amigos más íntimos y a la prensa. Sin embargo, al tramitar su documento legal, aprovechó para quitarse tres años, algo muy natural en todo artista, y en algunas de sus declaraciones confirmaba la edad de su documento.

Muchos diarios mencionaban en ese momento además de su edad su nacionalidad uruguaya.

El Diario, Montevideo: 26 de junio de 1935


El mismo día 25 de junio de 1935, La Mañana de Montevideo publica una nota necrológica, escrita por quien fuera el apoderado de Gardel en Uruguay, don Pedro Bernat. En ella se expresa:

Carlitos Gardel había nacido en la segunda sección judicial de Tacuarembó [...] Fallece a los cincuenta y dos años, en la forma que dejamos relatada. (En ningún documento figuraba que Carlos hubiera nacido en la 2ª sección judicial de Tacuarembó. justamente donde estaba la Estancia Sta Blanca. Bernat sólo pudo conocer esta información por boca del mismo Carlos Gardel.)

Y en Buenos Aires, en Noticias Gráficas del 29 de junio de 1935, debajo del facsímil de un documento suyo que, como todos, hace mención a 1887, se lee:

Amigos íntimos de la niñez nos aseguran que se quitó unos años

Que inmediatamente después de su muerte, ajenos a toda polémica, simultáneamente tres diarios de tres ciudades diferentes – La Plata, Montevideo y Buenos Aires- , y desconociéndose aún el “testamento” que aparecería recién a mediados de agosto, rechacen la posibilidad del nacimiento en 1890, o lo que es igual, la muerte de Gardel a los cuarenta y cuatro años, como quiere el “testamento”, dista de ser una casualidad, máxime si se tiene en cuenta que, con el correr del tiempo, una avalancha de testimonios haría resquebrajar el andamiaje montado para que la herencia de Gardel pasara a manos de Berthe Gardes. El tema “edad” fue y es implacable e inapelable.

———————————————————-

Bibliografía

Libro: CAR-GAR LOS-DEL, del Escribano Freddy González Araujo

Impreso en Junio de 2007

Talleres gráficos de Mary Fuentes – Cno Uruguay 7435 – Montevideo

Libro: CARLOS GARDEL A LA LUZ DE LA HISTORIA – BAYARDO, NELSON

Impreso en marzo de 2001

Editorial : AGUILAR

  • 11 Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , Jorge Urquiza dijo

Oí muchas veces decir que eso de que Gardel nació en la 2ª Sección de Tacuarembó era un invento del investigador uruguayo Avlis y ahora resulta que el apoderado de Gardel en Montevideo, además de amigo íntimo de toda la vida, “adivinó” lo que Avlis iba a “inventar” 30 años después.
Voy entendiendo como viene la mano.

, , Margarita Emilia dijo

Me he enterado, que los defensores de la tesis francesita (que Gardel nació en Toulouse) reciben anualmente 300.000 dólares, en cambio los defensores de la tesis uruguaya (que Gardel nació en Tacuarembó) no cobran nada.
Me parece que los defensores de la tesis francesita tienen un motivo más que elocuente para defenderla, y ahora entiendo la pasión, el desenfreno, la falta de escrúpulos… en fin.
Todo tiene su explicación, sólo hay que encontrarla.
Finalmente se sabrá la verdad. Sólo es cuestión de tiempo.
Mientras tanto seguiremos disfrutando del mago que cada día canta mejor.
Margarita.

, , anonimo dijo

Carlos Gardel nacio en Uruguay xq es el pais + cercano a ARGENTINA tiene poco q ver pero su no suenqa mucho a francesa.x estas razones m parece q nACIO EN URUGUAY

, , ENRIQUE PELUFFO dijo

El parlamento uruguayo investigará la nacionalidad de Gardel a partir de una foto escolar de Gardel tomada en Montevideo, que echa por tierra la presunción de que esa foto había sido tomada en Buenos Aires.
La asistencia de Gardel a una escuela primaria de Montevideo, refuerza la teoría de que se trató de dos niños: Charles Gardes y Carlos Gardel, que fueron confundidos intencionalmente.

, , meli dijo

las pelotas!!!!! gardel nacio en francia y sabes q???????????????????? eligio ser argentino!!!!!!! toma!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

, , Mauricio dijo

¿Sabés qué, Meli? El único que se nacionalizó argentino fue el URUGUAYO Carlos Gardel, el francés Charles Romuald gardes NUNCA LO HIZO.
De modo que si Gardel fue uruguayo, ERA TAMBIÉN ARGENTINO POR ELECCiÖN, pero si era francés no era argentino

, , silvia dijo

Porteno envidioso nacio en URUGUAY y prefirio morir en colombia toaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

, , isabel dijo

por favor publiquen las fotos de la madre y la tia Blanca pero sobre todo la del hermano de la madre CLELIO OLIVA QUE ES IDDÈNTICO A GARDEL , y no necesitan màs argumentios porque la verdad que GARDEL ES IGUAL A ESE TÌO MATERNO

, , raquel dijo

hola
he decidido hacer una monogfrafia acerca de Carlos Gardel, enfocando el tema de su testamento, para ello creo conveninete desentrañar identidad,nacimiento, filiacion y ley aplicable en Uruguay
Espero contar con tal ayuda
Desde ya muchisimas gracias
raquelmacclay@gmail.com

, , gardelisimo dijo

Estimada Raquel:
Para mí, la página más seria y más documentada, DE VERDAD, sobre la vida de Gardel es la de Martina Iñiguez.
Buscá en google :
“DOCUMENTOS OFICIALES DE GARLOS GARDEL “, así, entre comillas y te aparece la página.
Ahí podés ver bastante sobre documentación
Conviene ver también las sub-páginas, que están al final de la nota.
Te escribo privadamente y te digo más.
Saludos

, , Braziliano dijo

.
Y le gustaban las mujeres…?
.
Porque que sea uruguayo o argientino me es indiferente.
.
Era marchetti y cantaba como una calandria…?
.