La muerte de Gardel y el cambio de identidad

CARLOS GARDEL. LA LEYENDA…

Gilberto Bergman Padilla

Misterio. Es la primera palabra que se nos viene a la mente al recordar sus ojos caídos hacia las sienes, entrecerrados bajo el ala del sombrero que solo muestra a la luz, también misteriosa su sonrisa. Misterio también su nacimiento, Francia el 11 de diciembre de 1890 o como él afirmaba el 11 de diciembre de 1887 en Uruguay.

Misterio su muerte, aunque no ignoremos lo de Colombia. Misterio porque las variadas versiones sobre su nacimiento y muerte, así como cada hecho de su vida – sus estudios, sus amores -, lo colocan en otro plano que no es ni puede ser el de mera verdad.

El 24 de junio de 1935, en el aeropuerto colombiano de Medellín, moría un hombre pero nacía al mismo tiempo, con perfiles sin parangón posible, un fenómeno inigualado de permanencia en el corazón de los públicos de casi todo el mundo. Nace el Mito, la Leyenda de Carlos Gardel.

  • 7 Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , erasmo sondereguer dijo

Sí, en Gardel hay mucho misterio. Y posiblemente nunca sabremos todo lo que encierra ese misterio. Pero hay cosas ciertas: Su voz. Su extraordinaria manera de cantar. Fue el primero en crear una forma de decir y entonar el tango. Y su límite no terminaba en nuestra música, puesto que su poderosa voz (no el volumén, si en extensión), nos dejó un legado. No sé si podemos considerarlo maestro, pero su influencia sigue estando. Hay varios cantores que lo demuestran. Gardel es único. Puede criticársele, y tiene límites, pero bien se dice que cada día canta mejor. Es que vamos decubriendo cosas cada vez que lo escuchamos, que demuestran aquel dicho.
Y hay otra faz fundamental en él, la de compositor. Innegable su talento en ella. A pesar de no tener conocimiento de música, era músico, y de los buenos.

, , Eduardo dijo

Dijo sobre él Nelson Dominguez, el “Guruyense”:

“Hoy como ayer, ¡siempre!, la voz y la estampa que derrotan al olvido renuevan la certeza de una vigencia cuya razón de ser no debe buscarse en explicaciones sociológicas sino en la sencilla razón de que fue un precursor, un adelantado en todos los órdenes, abriendo rumbos en el mundo para el canto y la música popular rioplatense.

Un auténtico artesano de sí mismo que fue, y es, el mejor en lo suyo, a fuerza de estudio sin pausas, de disciplina de trabajo, de profesionalismo sin concesiones.

El cantor, el intérprete cabal, el actor, el creador de temas para siempre y, en el mismo orden, la imagen misma del hombre rioplatense con sus virtudes y sus defectos, sus logros y sus frustraciones, sus perfiles y sus utopías.

Por todo ello, Gardel es parte inquebrantable de ese imaginario de pueblo que atesora vivencias y capítulos sin postergación posible en un libro imaginario de incontables páginas.

Más allá de los a veces inevitables lugares comunes y frases de ocasión, sobrevolando las varias bibliotecas y archivos musicales sobre su vida y trayectoria artística, por encima, incluso, de realidades y mitos que genera toda leyenda de multitudes, perdura el artista pleno, incomparable, y la fraterna referencia de un viajero del tiempo sin edad.

Escucharlo con el corazón a flor de piel es el mejor tributo que podemos rendirle cada jornada, sin la rigurosidad del almanaque que hoy nos reencuentra con otro 24 de junio y un nuevo rito de San Juan.

¡Canta Carlitos!, y lo demás es entonces mera anécdota.

Por allí, mientras se desanda la montevideanísima y sureña (calle) Isla de Flores de sus “primeros principios”, la reflexión del gran Juan Carlos Onetti cobra más palpitación que nunca: -”Gardel es parte inseparable de la geneología de los pueblos del Plata y el fenómeno artístico más importante que se ha dado en el Uruguay”.

, , Margarita Emilia dijo

Leyendo una página de internet, me he enterado que los defensores de la tesis francesita (que Gardel nació en Toulouse) reciben anualmente 300.000 dólares, en cambio los defensores de la tesis uruguaya (que Gardel nació en Tacuarembó) no cobran nada.
Me parece que los defensores de la tesis francesita tienen un motivo más que elocuente para defenderla, y ahora entiendo la pasión, el desenfreno, la falta de escrúpulos… en fin.
Tuve la breve experiencia de incursionar en un foro donde sólo se admiten opiniones francesitas y sé bien de qué se trata.
Todo tiene su explicación, sólo hay que encontrarla.
Finalmente se sabrá la verdad. Sólo es cuestión de tiempo.
Mientras tanto seguiremos disfrutando del mago que cada día canta mejor.
Margarita.

, , LEO dijo

LO FELICITO AMIGO! GARDEL ES BIEN URUGUYO CON CORAZON PORTENO…
GRACIAS POR ESTA ENORME INFORMACION.
SALUDOS CORDIALES

, , marcelo dijo

MARGARITA , no crea todo lo que lee en internet ni denuncie lo que no sabe,ni tiene la menor idea.¿quien pagaria 300.000 dolares ? !!! por favor no sea ilusa ! es una mentira .mas
Si se atreve a hacer tal calumnia deberia tener pruebas contundentes y no hablar pavadas en un blog,simplemente porque es gratuito . por favor.como lo hace tanta gente en el planeta entero.
Atte.Marcelo

, , gardelisimo dijo

Estimado Marcelo:
Como no veo aquí que participe ninguna Margarita, te contesto yo.
En la página Gardel Web, http://www.gardelweb.com/Gardel_cada_ano_gana_mas.htm, podés ver una nota en la que Gilberto Bergman Padilla analiza el tema de los derechos autorales de Gardel, presidente del Club Gardeliano de Nicaragua:

Irene Amuchastegui en un interesante artículo, publicado en Clarín de Buenos Aires, Argentina, nos informa que: “Carlos Gardel, socio # 2.332 de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) tiene en la actualidad 142 obras en movimiento” lo cual lo sitúa entre los primeros veinte artistas más cotizados en Argentina.”

“Gardel genera en términos de derecho de autor, si se considera el producido completo de su obra, una cifra cercana a los 100.00 mil pesos (U$ 100.000) cuatrimestrales. La parte que corresponde a la sucesión Gardel deducidos los derechos de sus colaboradores y, en una considerable cantidad de casos, los de la editorial musical Warner Chapell ronda los 33 mil dólares cada cuatro meses. También el interesante artículo de Amuchastegui informa sobre la odisea alrededor de la posesión de los derechos autorales del Zorzal Criollo…”
100.00 dólares cuatrimestrales son 300.000 dólares anuales.

, , Ramon dijo

Hola gardelianos ,soy Argentino por parte de padre y uruguayo por parte de madre, media sangre uruguaya y media argentina , estoy en el medio del rio y mi corazón partido, Gardel nació en Francia , vino a la Argentina solo con su madre ya que era hijo natural y allá en esos tiempos era algo muy discriminado y la madre cansada de mal trato, viajo sola con carlitos a la Argentina , en la primera guerra mundial Francia reclutaba todos los jóvenes franceses desparramados por el mundo para ir a la guerra , es cuando Carlos fue actuar a tacuarembo y le pidió a un general que le consiga la nacionalidad uruguaya ya que Uruguay no tenia convenio de extradicion con Francia, es desde entonces que Gardel es uruguayo, por eso , nacido en Francia , criado en Argentina, nacionalizado uruguayo , el resto se ocuparon los historiadores de buscarle una estancia donde nació, una casa , un lugar ,un padre general y una madre uruguaya, documentos y demas.
Por eso solo disfrutemos de su música.
Saludos cordiales.