Plan SANITARIO

Plan sanitario 2008

Antes de comenzar la cría vacunar con Ivomec y bañar con insecticida (polvo mojable JanBiz) 1 medida por litro de agua todo el plantel.-

Tratamiento para Coccidios:

6 grs. De Coccidiostatico Tarizon u otras Sulfas de mercado como Ruminal + 3 grs. de Micol al 2.5 % por litro de agua durante 3 a 7 días. Repetir este tratamiento cada 20 días durante la temporada de cría.

Descansar 2 días

Tratamientos alternativos antibióticos preventivos para la mortandad de pichones:

1 – Preparar 3 grs. de antibiótico Cuádruple + 0.5 grs. de Tilosina x litro de agua durante 20 días consecutivos. (Asociar Tilosina solo los primeros 5 días control en dosificación rechazo por agua amarga por Tilosina).

2 – Preparar 0.5 grs. de Tilosina, + 0.5 grs. Clorofenicol o 0.25 grs. Oxitetraciclina, por litro de agua durante 5 a 7 días descansar una semana y repetir tratamiento.

3 – Preparar 2 ml de Enrofloxacina de 3 a 5 días, durante la cría repetir una vez al mes.

Preparación del Pastón para la cría; agregado por Kilo de pastón seco:

2 grs. de Clorofenicol

1grs. Oxitetraciclina

2 grs. de Tilosina o Doxicilina

2 grs. de Sulfato de Neomicina

O esto reemplazarlo por

10 a 20 grs. de antibiótico cuádruple

20 grs. de Micol al 2.5 % o 1 grs. de Nistatina al 40%.

5 grs. de protector hepático digestivo (hepatalgina) o Hepat Ruminal

10 grs. Probíoticos

10 grs. Vitaminas (Reproductor o Vigores)

- Dar este pastón únicamente a hembras con pichones.

-Agregar al pastón huevo duro o trigo burgol para dar humedad, de esta manera quedara ricos en proteínas y los pichones tendrán una correcta hidratación.

Alojamiento

Elegir un buen emplazamiento para poner la jaula de nuestro canario es tan importante como la alimentación o la higiene del mismo. Antes de nada hay que elegir una jaula adecuada para nuestra mascota, por lo tanto deberá ser acogedora, lo más espaciosa posible, de un material que facilite su limpieza y con los accesorios imprescindibles.

Dimensiones de la Jaula

Materiales

Accesorios imprescindibles

Emplazamiento

Consejos relacionados con el tema

Emplazamiento de la Jaula

Una vez hemos elegido la jaula apropiada tendremos que elegir un lugar adecuado para la misma teniendo en cuenta lo siguiente:

- Que el lugar esté bien iluminado, donde le dé la luz directa del sol, y que a su vez disponga de algo de sombra.

- Que el lugar esté bien ventilado, pero sin corrientes de aire, que harían enfermar a nuestras mascotas.

- Que el lugar esté alejado del bullicio y el ajetreo de la gente, para no estresar a nuestro canario.

- Que disponga de un techo donde cobijarse para los días de lluvia y levantado a una distancia suficiente del suelo para evitar la humedad, si está en el exterior.


PÁGINA ANTERIOR


Accesorios imprescindibles

Comederos. En ellos depositaremos el alimento sólo del canario. Casi todos los que existen en el mercado son de productos plásticos, cuya principal ventaja es que facilitan la limpieza de los mismos.

Bebederos. Al igual que los comederos, suelen ser de plástico. En ellos introduciremos el agua para beber, que debe ser renovada a diario. Procederemos a la limpieza de los bebederos cada dos o tres semanas, ya que con el tiempo pueden llegar a proliferar pequeñas microalgas de un color verde que las delata.

Bañera. A los canarios les gusta estar acicalados y bien limpios, por eso siempre agraceden un baño. La bañera puede ser de interior o de exterior. En todo caso podemos ofrecérsela dos o tres veces a la semana.

Saltadores. Sirven a los canarios para posarse en ellos e impulsarse de un lado a otro de la jaula. Los más recomendables son los macizos, sin hueco en su interior, evitanto los que tienen forma de caña, donde se puedan acumular la suciedad o los parásitos.


PÁGINA ANTERIOR


Consejos

Esparcir por la bandeja arena, pequeñas piedrecillas o arena para gato que podemos encontrar en nuestros comercios. Esto ayudará a eliminar los malos olores que se puedan producir y a absorber la humedad.

Fumigar bien la jaula, cada vez que limpiemos, con productos destinados a ello que podemos encontrar en cualquier tienda para mascotas.

Evitar colocar a los canarios en las cocinas o cerca de ellas, ya que los humos pueden resultar perjudiciales para ellos.


PÁGINA ANTERIOR


Medidas Jaulas

Hay que tener en cuenta si en un futuro emparejaremos a los canarios para criar, o si sólo los que queremos para que nos acompañen con su melodioso canto. Como recomendación personal, evitaría las jaulas ornamentales y decorativas, ya que normalmente tienen poco de prácticas.

Respecto a las jaulas para un solo canario, las medidas mínimas deberán ser de 20 a 30 centímetros de largo, de 20 a 25 de ancho y de 25 a 30 de alto.

Esas medidas son orientativas, pero hay que tener en cuenta que cuanto más grande sea la jaula mejor vivirán nuestros canarios.

Las jaulas de cría serán un poco más grande, ya que dentro de ellas deberán convivir los adultos reproductores y las crías. Las medidas mínimas son las siguientes: de 30 a 40 centímetros de largo, de 25 a 30 de ancho y de 25 a 35 de alto.

Los voladeros o sueltas para canarios también son una opción interesante; qué mejor hogar para un canario que aquel en el que puede volar casi en libertad y donde tiene a su disposición todo lo necesario.

Jaulas de canto. Este tipo de jaulas son de dimensiones más reducidas para forzar el canto del canario sin que pueda distraerse. Para comenzar en el mundo de la canaricultura, no es necesario disponer de estas jaulas.

Jaulas enfermería. También suelen ser de reducidas dimensiones, puesto que en ellas albergaremos a los canarios que enfermen. Una buena jaula enfermería dispondrá de un pequeño generador de calor para mantener una temperatura constante del canario, cuando este está enfermo.

MATERIALES

Los materiales más indicados para las jaulas son los metálicos inoxidables. Hay que dejar a un lado la madera, ya que necesita muchos cuidados y además con el tiempo puede llegar a albergar en ella pequeños parásitos e insectos, que tarde o temprano afectarán a nuestro canarios.

Si nos decidimos a crear nosotros mismos una jaula o un voladero o suelta también tendremos en cuenta el material que utilizaremos. Como recomendación, decir que el aluminio sería una buena elección, es fácil de conseguir y de trabajar.