DECRETO 1050/09 REGLAMENTA LEY 13982( art.57 al 158)

Capítulo V
RETRIBUCIONES, COMPENSACIONES E INDEMNIZACIONES

ARTÍCULO 58.- Las licencias y permisos se acordarán con goce íntegro de haberes entendiéndose por tal las sumas que perciba por todo concepto y corresponda al personal en servicio activo, salvo la licencia prevista por razones particulares sin goce de haberes.

Título VI
SUELDOS Y ASIGNACIONES

Capitulo I
SUPLEMENTOS

ARTÍCULO 59.- El vocablo sueldo comprenderá la suma de los conceptos sueldo básico y suplementos sujetos a aportes previsionales que sean percibidos en forma habitual y permanente por el personal policial.
ARTÍCULO 60.- La liquidación del suplemento por antigüedad se efectuará sobre el sueldo básico computando exclusivamente los años de servicio en la Institución. A tal efecto será liquidado al tres por ciento (3%) los años de servicio que se cumplan en lo sucesivo, manteniéndose respecto de los años de servicio cumplidos las disposiciones vigentes en la materia.

Capítulo II
SUPLEMENTOS ESPECIALES

ARTÍCULO 61.- Los suplementos especiales percibidos por las especialidades y los riesgos que más abajo se consignan de acuerdo al artículo 45 inciso c), apartados 2) y 8) de la “Ley de Personal”, se calcularán sobre el sueldo básico del grado de Oficial de Policía del Subescalafón General y serán:
A) Suplemento por riesgo profesional: Para todo el personal del Subescalafón Comando y Subescalafón General, y será equivalente al treinta por ciento (30%). Este suplemento estará sujeto a aportes previsionales.
B) Suplemento por riesgo especial: Dicho beneficio será percibido por todo el personal de los distintos subescalafones según corresponda, estará sujeto a aportes previsionales, y se considerarán como tal los siguientes:
a) Aeronavegantes: En las categorías de:
– Pilotos, ciento por ciento (100%).
– Mecánicos de aeronaves que se desempeñan en el pilotaje, cincuenta por ciento (50%).
– Pilotos de aeronaves con licencia de instructor de vuelo, treinta por ciento (30%).
– Responsables que certifiquen, conforme a la normativa aplicable a la materia, las condiciones de aeronavegabilidad de las aeronaves mediante prueba en tierra y/o vuelo, treinta por ciento (30%).
Estas bonificaciones serán percibidas siempre que se hayan cumplido vuelos durante el mes a retribuir. Son acumulativas.
b) Peritos en Explosivos, ciento por ciento (100%).
c) Técnicos Antenistas, ciento por ciento (100%).
d) Personal de la Dirección Prevención de Ecología y Sustancias Peligrosas, que trabaje en contacto con sustancias que la Ley Nº 24.051 define como residuos peligrosos, ciento por ciento (100%)
e) Grupo Halcón: Los integrantes del servicio de seguridad de alto riesgo, ciento por ciento (100%).
En los supuestos en que algún o algunos de los integrantes del grupo de seguridad de alto riesgo, en ejercicio de las funciones que le son propias, llevaran a cabo actos que por su trascendencia, magnitud, arrojo u otras particularidades, denoten un accionar que exceda ampliamente el alto riesgo propio de su función, o que fuere determinante para el éxito de su gestión, circunstancia esta que establecerá en cada caso el jefe operativo, podrán percibir en concepto de suplemento una única suma igual al quinientos por ciento (500%). Para la procedencia de dicho beneficio el jefe de cada operativo deberá proponerlo a la Comisión de Evaluación de Acto por Mérito Extraordinario quien elevará dictamen a la Autoridad de Aplicación para su intervención.
También, podrá ser propuesto para personal policial que no perteneciendo al grupo de servicios de seguridad de alto riesgo, hubiere asimismo intervenido junto con el Grupo Halcón en el evento delictivo y lleve a cabo acciones de la naturaleza referida en el párrafo anterior.
ARTÍCULO 62.- El suplemento especial por permanencia en el grado establecido en el artículo 45 inciso c), apartado 3) de la “Ley de Personal”, se acordará a todo el personal en actividad que revista en los Subescalafones General y Servicios Generales, y en los restantes hasta el grado de Comisario inclusive, siempre que haya cumplido los tiempos mínimos de permanencia en el grado.
El suplemento consiste en un sesenta por ciento (60%) de la diferencia existente entre el sueldo básico de la jerarquía en que revista el agente y el de la inmediata superior. El sueldo resultante en ningún caso podrá exceder el ochenta por ciento (80%) del sueldo de la jerarquía inmediata superior.
Este suplemento estará sujeto a aportes previsionales.
ARTÍCULO 63.- El suplemento por dedicación exclusiva establecido en el artículo 45 inciso c), apartado 4) de la “Ley de Personal”, se abonará al personal policial que desempeñe funciones jerarquizadas que exija una exclusiva disposición del servicio, las que serán determinadas por la Autoridad de Aplicación. Dicho suplemento será igual al treinta por ciento (30%) del sueldo básico del grado de revista, y el mismo estará sujeto a aportes previsionales.
ARTÍCULO 64.- El suplemento por riesgo profesional secreto establecido en el artículo 45 inciso c), apartado 7) de la “Ley de Personal”, se liquidará al personal policial que haya sido comisionado a prestar servicio por orden judicial como agente encubierto, mientras dure dicha comisión y será igual al ciento por ciento (100%) del sueldo básico de la jerarquía en que reviste.
ARTÍCULO 65.- El suplemento especial para oficiales de banda y músicos establecido en el artículo 45 Inciso c), apartado 6) de la “Ley de Personal”, será otorgado en atención a su competencia de acuerdo a los siguientes porcentajes:
a) Director de la Banda, treinta por ciento (30%).
b) Solista, veinte por ciento (20%).
c) Músico, diez por ciento (10%).
Los porcentajes aludidos se aplicarán sobre el sueldo básico de la jerarquía de Oficial de Policía del Subescalafón General.
Este concepto estará sujeto a aportes previsionales.
ARTÍCULO 66.- El suplemento por título establecido por el artículo 45 inciso c), apartado 5) de la “Ley de Personal” se liquidará de acuerdo a las siguientes condiciones:
a) Título secundario: Se liquidará al personal policial que habiendo ingresado con anterioridad a la vigencia de la “Ley de Personal” y no siendo exigible en dicha oportunidad como requisito de ingreso poseer un título secundario, lo posea en la actualidad. Dicho suplemento será igual al cinco por ciento (5%) del sueldo básico del Oficial de Policía del Subescalafón General.
b) Título terciario: Se liquidará al personal policial que lo poseyera y será igual al diez por ciento (10%) del sueldo básico del Oficial de Policía del Subescalafón General.
c) Universitario: Se liquidará al personal policial que lo poseyera y será igual al treinta por ciento (30%) del sueldo básico del Oficial de Policía del Subescalafón General. Esta bonificación excluye la percepción establecida en el inciso b) de este artículo. Cuando el personal con título universitario desempeñara funciones para las cuales dicho título resulta requisito ineludible, percibirá una bonificación del treinta por ciento (30%) del sueldo básico correspondiente al grado que revista. Esta bonificación excluye la percepción establecida en los incisos b) y c) de este artículo. Estos conceptos están sujetos a aporte previsional.
ARTÍCULO 67.- El suplemento por bloqueo de título establecido en el artículo 45 inciso c), apartado 9) de la “Ley de Personal”, se acordará a todo el personal en actividad que revista en los Subescalafones General y Servicios Generales, y en los restantes hasta el grado de Comisario inclusive, siempre que como consecuencia del cumplimiento de las tareas inherentes al grado, cargo o función, sufra una inhabilitación legal mediante el bloqueo del título universitario.
En caso de que el bloqueo del título sea parcial, percibirá el veinte por ciento (20%) del sueldo básico del grado de revista. Si dicho bloqueo fuera total ascenderá al treinta por ciento (30%) sobre dicho concepto.
Este concepto estará sujeto a aportes previsionales.
ARTÍCULO 68.- El suplemento por cargo establecido en el artículo 45 inciso c), apartado 10) de la “Ley de Personal”, será equivalente al cincuenta por ciento (50%) del sueldo básico del grado jerárquico que requiera el cargo conforme a la estructura orgánica funcional.
Se le abonará al personal que sea designado mediante resolución ministerial para ocupar un cargo para el que se requiera jerarquía no inferior a Comisario.
Este suplemento estará sujeto a aportes previsionales.
ARTÍCULO 69.- El suplemento por atención telefónica de emergencia 911 establecido en el artículo 45 inciso c), apartado 11) de la “Ley de Personal”, se abonará al personal que se encuentre en efectivo cumplimiento de las tareas de operador en el Servicio de Atención Telefónica de Emergencias 911, y será del ciento por ciento (100%) del sueldo de su jerarquía. El sueldo no podrá superar el correspondiente a la jerarquía de Oficial Subinspector.
Este concepto sufrirá aporte previsional.
ARTÍCULO 70.- No podrán acumularse más de tres (3) suplementos especiales.

Capítulo III
COMPENSACIONES E INDEMNIZACIONES

ARTÍCULO 71.- Entiéndase por compensaciones a la devolución al personal de los gastos originados como consecuencia del cumplimiento de órdenes de servicio, no contempladas como retribución.
ARTÍCULO 72.- La compensación por distancia establecida en el artículo 45 inciso e), apartado 1) de la “Ley de Personal” será mensual y equivalente al diez por ciento (10%) del sueldo del grado de revista. El personal policial a favor de quien se otorgue la compensación deberá acreditar fehacientemente el domicilio de residencia. La presente compensación será exclusiva para el personal que revista en el Subescalafón General y por un plazo máximo de dos (2) años.
ARTÍCULO 73.- La compensación por traslado establecida por el artículo 45 inciso e), apartado 2) de la “Ley de Personal”, se abonará bajo debida acreditación y previa certificación por parte del superior, a partir del momento de radicación en destino del agente. La suma única a otorgarse por este concepto será igual a un (1) mes de sueldo correspondiente al grado de revista. Esta compensación no corresponderá en los siguientes casos:
Cuando el traslado se produzca a solicitud del agente.
Cuando el traslado obedezca a incorporación a cursos obligatorios.
ARTÍCULO 74.- La compensación por locación de vivienda en caso de traslado establecida en el artículo 45 inciso e), apartado 3) de la “Ley de Personal”, corresponde al personal policial que revista en el Subescalafón General o en el Subescalafón Comando en jerarquía de hasta Comisario inclusive y que locara casa o habitación en el lugar de su nuevo destino. Se liquidará mensualmente y será igual al veinte por ciento (20%) del sueldo del grado de revista, durante los dos (2) primeros años.
El personal policial a favor de quien se otorgue la compensación deberá acreditar fehacientemente el domicilio anterior al traslado. En cuanto concierne a la locación de la vivienda contemplada en la presente, deberá ser acreditada mediante declaración jurada ante la Autoridad de Aplicación y presentación del contrato de locación respectivo.
ARTÍCULO 75.- Las compensaciones por gastos de embalaje y transporte de muebles en caso de traslado por razones de servicio, establecidos en el artículo 45 inciso e), apartado 4) de la “Ley de Personal”, corresponden al personal policial que revista en el Subescalafón General o en el Subescalafón Comando en jerarquía de hasta Comisario inclusive. Dichas compensaciones serán iguales a lo que el agente abonara por dicho concepto, no pudiendo ser superior al sueldo básico del Oficial Principal del Subescalafón Comando.
A tal fin deberá presentar las correspondientes constancias de pago.
ARTÍCULO 76.- Todo el personal trasladado o comisionado a más de sesenta (60) kilómetros del lugar de residencia y por el plazo de más de ciento veinte (120) días tendrá derecho a orden de pasaje por transporte colectivo, por un plazo máximo de dos (2) años, lo que deberá ser solicitado mediante expediente. La Autoridad de Aplicación establecerá la cantidad de pasajes para el trasladado y los beneficiarios mencionados en el artículo 45 inciso e), apartado 4) de la “Ley de Personal”.
ARTÍCULO 77.- A los fines preceptuados en el artículo 45 inciso e), apartado 5) de la “Ley de Personal”, la subsecretaría con competencia en materia administrativo contable autorizará el pago de la compensación, previa rendición por prueba documentada y justificación de la comisión realizada.
ARTÍCULO 78.- La asignación de viáticos establecida por el artículo 45 inciso e), apartado 6) de la “Ley de Personal”, será otorgada de acuerdo a lo preceptuado por la norma legal que rige en la Provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 79.- Los gastos de representación, establecidos en el artículo 45 inciso e), apartado 7) de la “Ley de Personal”, serán percibidos por el personal policial con cargo no inferior a Director o sus respectivas equivalencias, y será igual al cincuenta por ciento (50%) del sueldo básico del grado requerido para ocupar el cargo.
ARTÍCULO 80.- El personal femenino tendrá derecho al reintegro mensual por guardería, al que alude el artículo 45 inciso e), aparatado 8) de la “Ley de Personal”, por cada hijo menor hasta los cuatro (4) años de edad, cuando por falta de cupo o inexistencia, no pudiere concurrir a guardería oficial gratuita. Este beneficio alcanzará también al personal femenino que ejerza la tutela, tenencia o guarda, o hubiere adoptado a un menor de cuatro (4) años de edad. Será igual al ochenta por ciento (80%) del sueldo básico del Oficial de Policía. Dicho porcentaje se incrementará al doble en caso que el menor de cuatro (4) años fuere discapacitado.
Para su otorgamiento, deberán acreditarse los siguientes extremos:
a) Que el niño concurra a guardería no gratuita.
b) La maternidad biológica o adoptiva mediante partida de nacimiento o testimonio de la sentencia de adopción respectivamente.
c) En caso de tutela, tenencia o guarda será necesario la presentación de certificado expedido por autoridad judicial.
d) En el supuesto de discapacidad del menor deberá acreditarse mediante certificado médico extendido por organismo competente.
e) El beneficiario deberá declarar bajo juramento que el otro progenitor no goza de beneficio por guardería y/o similar en su relación de empleo. La comprobación de tal circunstancia causará indefectiblemente la pérdida de la presente bonificación.
La Autoridad de Aplicación queda facultada para contemplar otros supuestos.
ARTÍCULO 81.- Al agente que cese en el servicio activo se le liquidará el importe correspondiente a la licencia anual ordinaria no usufructuada, incluida la parte de la licencia proporcional devengada por el tiempo trabajado en el periodo vacacional en que cese, siempre que reuniera los requisitos exigidos para su goce.
En caso de fallecimiento del agente, sus derechohabientes percibirán las sumas que pudieren corresponder por licencias anuales no gozadas.
ARTÍCULO 82.- La indemnización prevista en el artículo 45 inciso g), apartado 2) de la “Ley de Personal” será abonada al agente cuando se acredite que la enfermedad o las lesiones, fueron contraídas conforme lo prescripto por el artículo 51 de la “Ley de Personal”. A su vez deberá acreditar que ha solicitado dicha cobertura a la A.R.T. correspondiente y que ésta no se hizo cargo total o parcialmente de dichos gastos.
En este último caso las sumas serán abonadas por la Dirección de Servicios Sociales, la que deberá iniciar el recupero por ante la A.R.T. y subsidiariamente podrán ser recuperadas de la subsecretaría en materia de administrativo contable mediante la remisión de las actuaciones correspondientes.
Previo al pago la subsecretaria con competencia en materia sanitaria deberá expedirse respecto a si las facturas de gastos guardan relación con las lesiones sufridas o la enfermedad padecida por el personal policial.


Capítulo IV
SUBSIDIO POR ACCIDENTE

ARTÍCULO 83.- El subsidio previsto en el artículo 47 de la “Ley de Personal” se abonará luego de determinarse mediante sumario administrativo la causa, el carácter del fallecimiento y en caso de lesiones, además, la gravedad de las mismas.
ARTÍCULO 84.- El subsidio será abonado al propio agente cuando se origine su incapacidad total y permanente para la actividad profesional.
ARTÍCULO 85.- Cuando se produjera el fallecimiento del personal policial, el subsidio será abonado a su cónyuge o conviviente en aparente matrimonio que acreditare cinco años de convivencia a la fecha de fallecimiento o tres años en caso de existencia de hijos frutos de esa unión; a hijos menores de edad o impedidos; y a padres y hermanos menores de edad o impedidos. En estos dos últimos casos, deberán estar a cargo del referido personal policial.
ARTÍCULO 86.- Si concurriere más de un beneficiario de los establecidos en el artículo anterior, el subsidio se distribuirá por partes iguales.
ARTÍCULO 87.- Los beneficiarios del subsidio deberán probar el vínculo y acreditar fehacientemente la relación de dependencia económica con el personal policial fallecido. Sin perjuicio de ello, la Autoridad de Aplicación, podrá disponer las actuaciones y diligencias necesarias para verificar aquellos extremos.
ARTÍCULO 88.- A los efectos previstos en los artículos 48, 49 y 50 de la “Ley de Personal”, serán de aplicación las previsiones de la Ley Nº 13.985 y su reglamentación.

Título VII
CALIFICACIONES

Capítulo I
EVALUACIONES

ARTÍCULO 89.- La evaluación de competencias del personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires será realizada anualmente.
ARTÍCULO 90.- Para ser evaluador se requerirá revistar en jerarquía no inferior a Subcomisario o Director, según corresponda.
ARTÍCULO 91.- En la evaluación de competencias generales serán contempladas las siguientes materias:
a) Condiciones personales.
b) Aptitudes profesionales y técnicas.
c) Rendimiento.
d) Condiciones éticas.
ARTÍCULO 92.- Las competencias específicas a ser evaluadas serán determinadas por la Autoridad de Aplicación a través de la subsecretaría con competencia en materia de recursos humanos y la subsecretaría involucrada de acuerdo al Nomenclador de Funciones y Directorio de Competencia enunciado en el artículo 4 del decreto que aprueba este reglamento.
ARTÍCULO 93.- La Autoridad de Aplicación a través de la subsecretaría con competencia en materia de recursos humanos establecerá las instrucciones y los formularios para realizar las evaluaciones de competencias generales y específicas de forma tal que permitan reflejar la personalidad y el desempeño del personal policial calificado.
ARTÍCULO 94.- Contra el resultado de las evaluaciones, el personal policial podrá interponer recurso de revocatoria con jerárquico en subsidio dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de la notificación. Todo lo actuado se incorporará al legajo del agente. La Autoridad de Aplicación, o quien esta designe, resolverá en segunda instancia, en principio para los casos en que el recurrente revista jerarquía no inferior a Comisario Inspector de los Subescalafones Comando, Profesional, Técnico y Administrativo, en tanto para el resto de las jerarquías, resolverá el funcionario inmediato superior al evaluador.

Capítulo II
JUNTAS DE CALIFICACIONES

ARTÍCULO 95.- Las Juntas de Calificaciones calificarán al personal que haya cumplido el tiempo mínimo para el ascenso. Tales juntas emitirán opinión fundada en todo lo concerniente a ascensos, aptitudes para permanecer en el grado o bajas, para información y asesoramiento del Ministro de Seguridad, quien resolverá las promociones de grado y las bajas por falta de aptitudes.
ARTÍCULO 96.- Se constituirán las siguientes Juntas de Calificaciones:
1. Junta Superior de Calificaciones.
a) Califica a: Subcomisarios, Comisarios, Comisarios Inspectores y Comisarios Mayores, de los Subescalafones Comando, Profesional, Administrativo y Técnico.
b) Integrada por: Oficiales de conducción designados por la Autoridad de Aplicación, garantizándose la representatividad de los distintos subescalafones y de las áreas que tengan personal a considerar, ello teniendo en cuenta que el personal policial calificador deberá tener superioridad por jerarquía o antigüedad respecto de los calificados.
2. Junta de Calificaciones Nº 1.
a) Califica a: Oficiales Principales a Oficiales Subayudantes de los Subescalafones Comando, Profesional, Administrativo y Técnico.
b) Integrada por: Comisarios Mayores a Comisarios que al efecto designe la Autoridad de Aplicación, garantizándose la representatividad de los distintos subescalafones y de las áreas que tengan personal a considerar.
3. Junta de Calificaciones Nº 2.
a) Califica a: Mayores, Capitanes, Tenientes 1° y Tenientes de los Subescalafones General y Servicios Generales.
b) Integrada por: Comisarios Inspectores, Comisarios y Subcomisarios, designados por la Autoridad de Aplicación garantizándose la representatividad de los distintos subescalafones y de las áreas que tengan personal a considerar.
4. Junta de Calificaciones Nº 3
a) Califica a: Subtenientes a Oficiales de los Subescalafones General y Servicios Generales.
b) Integrada por: Comisarios Inspectores, Comisarios, Subcomisarios, Mayores y Capitanes, designados por la Autoridad de Aplicación, garantizándose la representatividad de los distintos subescalafones y de las áreas que tengan personal a considerar.
ARTÍCULO 97.- El presidente de cada una de las juntas será el Ministro de Seguridad o quien éste designe.
ARTÍCULO 98.- El secretario de cada una de las juntas será designado por elección de sus miembros.
ARTÍCULO 99.- El presidente de cada una de las juntas podrá convocar a los auxiliares y asesores que considere necesarios.
ARTÍCULO 100.- La Autoridad de Aplicación determinará el día y el lugar donde sesionarán las juntas y demás pautas de funcionamiento.
ARTÍCULO 101.- A los efectos de mejorar el tratamiento del personal en condiciones de acceder al ascenso la Autoridad de Aplicación podrá conformar subjuntas de calificaciones, en cuyo caso deberá atenerse a lo dispuesto en el presente capítulo.
ARTÍCULO 102.- Las Juntas de Calificaciones tendrán a su disposición:
1) Subescalafones de todos los grados cuyo estudio corresponda a las respectivas juntas.
2) Nómina del personal por grado y antigüedad en el mismo y en la Institución.
3) Nómina del personal en desafectación de servicio, en disponibilidad o inactividad.
4) Nómina del personal que haya solicitado pase a situación de retiro o baja.
5) Nómina con los resultados de la revisión médica para el ascenso.
6) Legajo actualizado y/o soporte computarizado, del personal que debe ser considerado.
7) Nómina del personal que excedió los limites de edad y años de servicio.
8) Nómina del personal indagado en sumario administrativo.
9) Nómina del personal indagado en proceso penal.
10) Nómina de estudios y cursos realizados.
11) Copia de las resoluciones ministeriales que hayan declarado lesiones imputables al servicio.
ARTÍCULO 103.- Las Juntas de Calificaciones emitirán su opinión respecto de cada uno de los calificados, empleando las siguientes formas:
1) Apto para el ascenso – muy bueno.
2) Apto para permanecer en el grado – suficiente.
3) Disminuido para las funciones de su grado – regular.
4) Disminuido para las funciones de su grado – deficiente.
ARTÍCULO 104.- Para determinar la calificación de los agentes las juntas deberán tener en cuenta el puntaje obtenido por los mismos en la evaluación de competencias y demás parámetros que determine la Autoridad de Aplicación.
ARTÍCULO 105.- Es facultad de las juntas hacer comparecer a los evaluadores a efecto de requerirles los informes que consideren necesarios para ilustrar su juicio respecto de los evaluados, pudiendo del mismo modo con igual finalidad hacer concurrir a estos últimos.
ARTÍCULO 106.- Cuando el pronunciamiento de la junta importare colocar al evaluado en alguna de las situaciones previstas en los artículos 58 inciso c) o 64 incisos e) y f) de la “Ley de Personal”, deberá ser citado a fin de mantener entrevista personal ante dicho órgano, pudiendo el evaluado en tal oportunidad manifestar todo cuanto desee respecto de su situación, o bien efectuar una presentación por escrito, de lo cual se labrará acta circunstanciada. Finalmente, el personal policial será notificado de la decisión que a su respecto se adopte, así como también del derecho que le asiste en los términos del artículo 109 de la presente reglamentación.
ARTÍCULO 107.- Las juntas elevarán a consideración del Ministro de Seguridad el orden de merito referido en el artículo 39 de la “Ley de Personal”. El mismo constará, en primer término, de la nómina de personal calificado como “apto para el ascenso – muy bueno”, luego la nómina del personal calificado como “apto para permanecer en el grado – suficiente”, en tercer lugar la del personal calificado como “disminuido para las funciones de su grado – regular”, y por último la del personal calificado como “disminuido para las funciones de su grado – deficiente”, todos ellos ordenados según su antigüedad en el grado. La propuesta de orden de mérito tendrá solo carácter de tal y no será vinculante para la Autoridad de Aplicación.
ARTÍCULO 108.- Las nóminas serán elevadas a la subsecretaria con competencia en materia de recursos humanos en la que se consignará calificación, y posicionamiento en el orden de mérito.
ARTÍCULO 109.- La calificación y posicionamiento podrán ser recurridos dentro de los cinco (5) días hábiles. El recurso será fundado y dirigido al presidente de la junta respectiva.

Capítulo III
JUNTAS DE RECLAMOS

ARTÍCULO 110.- Es misión de las Juntas de Reclamos revisar los pronunciamientos de las Juntas de Calificaciones contra los cuales el personal hubiere interpuesto reclamo.
En cumplimiento de esa función se expedirá confirmando o modificando el dictamen de las Juntas de Calificaciones, pudiendo en este último caso mejorar la calificación que merezca a su juicio el reclamante.
ARTÍCULO 111.- La Junta Superior de Reclamos estará compuesta por los Comisarios Generales designados por el Ministro de Seguridad, y resolverá los reclamos interpuestos por el personal policial que se desempeñe en los Subescalafones Comando, Profesional, Técnico y Administrativo.
La Junta de Reclamos estará compuesta por los Comisarios Mayores designados por el Ministro de Seguridad. Resolverá los reclamos interpuestos por el personal que se desempeñe en el Subescalafón General y Servicios Generales.
ARTÍCULO 112.- El presidente de ambas juntas será el Ministro de Seguridad o quien éste designe.
ARTÍCULO 113.- Para su funcionamiento se regirán por lo establecido respecto de las Juntas de Calificaciones.
ARTÍCULO 114.- Son facultades de las Juntas de Reclamos:
1) Convocar a evaluadores y/o evaluados.
2) Aplicar sanciones disciplinarias a quienes hayan evaluado con manifiesta dualidad de criterio.
3) Aplicar sanciones disciplinarias a los reclamantes por efectuar sus presentaciones en términos irrespetuosos o con fundamentos no acordes a la realidad.
ARTÍCULO 115.- Concluida su labor se notificará al personal sus resoluciones y se elevará al Ministro de Seguridad la nómina de personal al que se le hubiere hecho lugar al reclamo y se declare apto para el ascenso, así como también nómina del personal al que se le hubiera rechazado el recurso.

Título VIII
ASCENSOS

Capítulo I
PROMOCIONES ORDINARIAS

ARTÍCULO 116.- Las promociones del personal se harán con fecha primero de enero de cada año.
ARTÍCULO 117.- El Ministro de Seguridad resolverá anualmente los ascensos por antigüedad y por selección los que regirán a partir del primero de enero.
ARTÍCULO 118.- La promoción al grado inmediato superior estará condicionada al cumplimiento de los requisitos y factores mínimos que determinare la Autoridad de Aplicación.

Capítulo II

CURSOS GENERALES

ARTÍCULO 119.- El personal policial deberá realizar un curso para ascender:
1) Del grado de Ayudante al de Subinspector.
2) Del grado de Principal al de Subcomisario.
3) Del grado de Sargento al de Subteniente.
4) Del grado de Teniente 1° al de Capitán.
ARTÍCULO 120.- La Autoridad de Aplicación, a través de la subsecretaría con competencia en materia de formación, establecerá con intervención de la Dirección General de Cultura y Educación, la modalidad de convocatoria, carácter, programa y duración de dichos cursos, pudiendo disponer que los mismos se realicen sin perjuicio de la efectiva prestación del servicio

ARTÍCULO 121.- La aprobación de los mencionados cursos será condición previa al ascenso. Sin embargo, la Autoridad de Aplicación podrá exceptuar de la realización de los mismos cuando mediare causa justificada, en cuyo caso la promoción de grado podrá concederse siempre que el personal policial reúna las condiciones de idoneidad exigidas para el caso. Sin perjuicio de ello, será condición indispensable que previo a la próxima promoción de grado el personal acredite haber cumplimentado y aprobado el curso respecto del cual fuera exceptuado con más el curso para el grado próximo, si este último correspondiere.
ARTÍCULO 122.- Las inasistencias a más del veinte por ciento (20%) del curso impondrán la exclusión del mismo, salvo causa justificada, en cuyo caso será de aplicación lo establecido en el artículo anterior.

Capítulo III
ASCENSOS POR MERITOS EXTRAORDINARIOS

ARTÍCULO 123.- En los casos en que se produjera la muerte del personal en y por acto de servicio, el numerario fallecido será ascendido post mortem dos (2) grados, o bien al último del subescalafón en caso de encontrarse en el penúltimo grado.
No corresponderá dicho ascenso cuando se trate del fallecimiento de quien detentaba el último grado del respectivo subescalafón.
En caso de que la muerte se produzca en el marco de un acto heroico, la Autoridad de Aplicación podrá ascender post mortem tres (3) grados.
ARTÍCULO 124.- Los actos que originaren ascensos de carácter extraordinario deberán exceder en forma manifiesta el deber impuesto al personal de los Subescalafones General y Comando, según lo prevé el artículo 30 de la “Ley de Personal”.
ARTÍCULO 125.- Todos aquellos actos destacados del servicio que excedan notoriamente el marco de las obligaciones y deberes ordinarios del personal policial, pero que al mismo tiempo no revistan la importancia requerida como para promover su ascenso, podrán ser objeto de mención especial a los efectos de su publicación en el Boletín Informativo y/o su anotación en el legajo personal del agente.
ARTÍCULO 126.- Tanto la merituación del acto en cuestión como los efectos derivados del mismo serán resueltos por la Autoridad de Aplicación previa intervención de la Comisión de Evaluación de Acto por Mérito Extraordinario.


Título IX
SITUACIÓN DE REVISTA

Capítulo I
DISPONIBILIDAD

Disponibilidad simple
ARTÍCULO 127.- En caso de enfermedad o lesiones ajenas al servicio de largo tratamiento el personal policial podrá ser pasado a disponibilidad por un término de hasta seis (6) meses, con goce íntegro de sueldo. Si transcurrido ese término no estuviere recuperado totalmente y se estimare que ello podría ocurrir dentro de un nuevo plazo, se podrá ampliar la disponibilidad hasta seis (6) meses más, con goce integro del sueldo.
Si cumplido dicho término, el personal policial no se hubiere recuperado, se mantendrá la disponibilidad durante un (1) año más, percibiendo desde el dictado del acto administrativo, el cincuenta por ciento (50%) del sueldo.
ARTÍCULO 128.- Si vencidos los términos del artículo anterior el personal policial no se hubiere recuperado, y aún así no pudiere reincorporarse y su enfermedad o incapacidad no lo habilite para acogerse a los beneficios de jubilación o retiro por incapacidad, deberá pasar a revistar en situación de inactividad hasta el dictado del acto administrativo que disponga su baja.
ARTÍCULO 129.- En los supuestos de enfermedad o lesiones que hayan sido declaradas imputables al servicio, que demanden largo tratamiento, el personal policial podrá ser pasado a disponibilidad por un término de hasta seis (6) meses. Si en este término no se recuperara, podrá prolongarse hasta treinta (30) meses más, con goce íntegro de sueldo.
Si vencido el término máximo debiera continuar bajo tratamiento por hallarse incluido en las previsiones de la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, la disponibilidad podrá ser mantenida por el término que dicha ley determine.
ARTÍCULO 130.- El pase a disponibilidad, será dispuesto por la subsecretaría con competencia en materia sanitaria, previo dictamen de una junta médica que también deberá practicar exámenes en periodos no superiores a treinta (30) días a todo personal policial que se encuentre en tal situación de revista.
Las conclusiones que declaren la incapacidad física o concedan o denieguen licencia por enfermedad, serán irrecurribles.
ARTÍCULO 131.- Podrá disponerse el pase a disponibilidad del personal que se encuentre en condiciones de obtener su retiro o jubilación, cuando faltaren no más de seis (6) meses para que alcance el tiempo mínimo necesario para ello.
Disponibilidad a la espera de destino
ARTÍCULO 132.- La permanencia en disponibilidad a la espera de destino será dispuesta por la Autoridad de Aplicación y tendrá una duración máxima de treinta (30) días pudiendo en casos excepcionales, y por auto debidamente fundado, ser prorrogada por noventa (90) días más, salvo cuando la misma provenga del levantamiento de la desafectación del servicio prevista en el artículo 19 inciso b) de la “Ley de Personal, en cuyo caso resultará aplicable lo dispuesto en el artículo 243 de la presente reglamentación.

Capítulo II
DESAFECTACIÓN DE SERVICIO

ARTÍCULO 133.- La desafectación del servicio prevista en la “Ley de Personal”, es una medida cautelar dispuesta en el marco de actuaciones sumariales e investigaciones sumariales administrativas por el Auditor General de Asuntos Internos, de oficio o a petición de la autoridad con potestad de resolución en actuaciones administrativas, cuando se den los supuestos previstos en el artículo 19 de la “Ley de Personal”.
La adopción de esta medida se efectuará mediante resolución fundada.

Capítulo III
INACTIVIDAD

ARTÍCULO 134.- El personal que revista en situación de inactividad no percibirá haberes.
ARTÍCULO 135.- Los pases a inactividad por enfermedades de largo tratamiento, serán dispuestos por la subsecretaría con competencia en materia sanitaria.
ARTÍCULO 136.- En los casos de solicitud de baja voluntaria, la subsecretaría con competencia en materia de recursos humanos podrá autorizar el pase a situación de inactividad durante el plazo establecido en el artículo 62 inciso a) de la “Ley de Personal”.
ARTÍCULO 137.- En los casos en que haya transcurrido el plazo máximo establecido para la desafectación de servicio y el sumariado se encuentre privado de su libertad o con voluntad manifiesta de no reintegrarse al servicio, el Auditor General de Asuntos Internos, podrá de oficio o a pedido del Auditor Sumarial, disponer el pase a situación de inactividad con los efectos y alcances previstos en el artículo 23 de la “Ley de Personal”.

Capítulo IV
ACTIVIDAD LIMITADA

ARTÍCULO 138.- Se podrá dictaminar el alta en tareas no operativas (TNO) del personal que padezca lesiones o enfermedades que le impidan el ejercicio de las funciones propias de su grado y función.
Las tareas no operativas (TNO) serán adecuadas a su limitación psicofísica, con o sin reducción horaria, sin uso de arma, por un lapso de hasta seis (6) meses, prorrogables por seis (6) meses más, cuando se estimare que su total recuperación podrá ocurrir en dicho término. Vencido dicho plazo, se aplicará en su caso el artículo 25 de la presente reglamentación.
ARTÍCULO 139.- El personal al que se asigne tareas no operativas (TNO) no gozará de los derechos previstos en el artículo 10 incisos b) y c) de la “Ley de Personal”, y se encontrará exento de los deberes impuestos por el artículo 11 incisos b), d) y e) de la citada normativa.
ARTÍCULO 140.- Cuando al personal policial se le dictamine reposo ambulatorio terapéutico (RAT) o readecuación en tareas no operativas (TNO), el titular de la dependencia deberá retirar el arma reglamentaria.
ARTÍCULO 141.- El retiro del arma subsistirá por el tiempo que demande la recuperación del personal policial y hasta el reintegro al servicio con alta médica plena en tareas propias de su subescalafón, previo dictamen médico correspondiente que así lo indique.
ARTÍCULO 142.- El régimen horario de prestación de servicios será determinado por la subsecretaría con competencia en materia sanitaria en virtud de la discapacidad y/o limitación psicofísica que presente el personal herido.
Las tareas serán encomendadas por el jefe directo, teniendo en consideración el dictamen médico respectivo, siendo en todos los casos tareas no operativas.
ARTÍCULO 143.- No podrá cumplir tareas en horas extraordinarias de labor (CO.RE.S.) ni prestaciones especiales de seguridad (POL.AD), el personal policial que goce de reducción horaria por razones de salud.
ARTÍCULO 144.- La subsecretaría con competencia en materia sanitaria deberá precisar el porcentaje de incapacidad que presenta el personal policial.
Asimismo, se determinará si fue adquirida en acto de servicio a través de la resolución de las actuaciones que al efecto se hubieren iniciado.
ARTÍCULO 145.- El personal policial que presente una incapacidad parcial y permanente, una vez vencidos los plazos de disponibilidad por enfermedad en acto de servicio, será pasado a actividad limitada mediante disposición de la subsecretaría con competencia en materia sanitaria.
El personal cuya incapacidad fuera total podrá solicitar el pase a esta situación de revista, hasta cumplir el tiempo necesario para acceder al beneficio de retiro o jubilación.

Título X
BAJA

Capítulo I
BAJA VOLUNTARIA

ARTÍCULO 146.- La baja voluntaria podrá ser presentada en cualquier época del año por escrito ante el jefe directo, exponiendo las razones concretas que la motivaran.
Las actuaciones producidas deberán contar con opinión fundada del Jefe Directo en los términos del artículo 62 inciso a) y b) de la “Ley de Personal”, con el concepto que merece el numerario, debiendo comunicarlo a la subsecretaria con competencia en materia administrativo contable a fin de practicar la retención de los haberes.
La solicitud de baja no modifica el régimen de servicio, y el personal policial estará obligado a permanecer en el cargo desde el momento de su presentación y hasta el plazo máximo de treinta (30) días corridos, salvo que fuera autorizado por la subsecretaria con competencia en materia de recursos humanos a retirarse del servicio debiendo hacer entrega de los elementos provistos, salvo los supuestos del párrafo anterior.

Capítulo II
BAJA POR INCAPACIDAD FÍSICA

ARTÍCULO 147.- La baja por incapacidad física será dispuesta previo dictamen de una junta médica, que determine si el personal policial ha perdido las condiciones indispensables para permanecer en el empleo en las proporciones que determina la Ley de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía y la correspondiente al Subescalafón Personal Civil. Igual procedimiento se adoptará cuando se trate de baja por haber agotado el personal policial el máximo de licencia que por razones de enfermedad establece esta reglamentación.

Capítulo III
BAJA POR FALTA DE APTITUDES

ARTÍCULO 148.- La baja por falta de aptitudes prevista en el artículo 64 inciso d) de la “Ley de Personal” será dispuesta por resolución de la Autoridad de Aplicación, previo dictamen de la subsecretaría con competencia en materia sanitaria.
La baja obligatoria prevista en el artículo 64 incisos e) y f) de la “Ley de Personal”, será resuelta por la Autoridad de Aplicación teniendo en consideración las evaluaciones del jefe del personal policial, y las calificaciones de la Junta de Calificaciones.

Capítulo IV
REINTEGRO DE LOS GASTOS POR BAJA

ARTÍCULO 149.- El reintegro de los gastos al que se encuentre obligado el personal policial dado de baja, por incumplimiento del compromiso asumido en los términos del artículo 5 inciso f) de la “Ley de Personal”, deberá efectuarse dentro del plazo de sesenta (60) días de la notificación de la intimación de pago. La suma a reclamar será el equivalente al costo que demande la capacitación completa de un cadete de la Escuela de Policía “Juan Vucetich” al momento de formularse el reclamo de reintegro. Si se dispone la baja durante el segundo año, el monto será equivalente al sesenta y seis por ciento (66%) de aquella suma, y en el tercer año será del treinta y tres por ciento (33%).
No abonando los gastos reclamados dentro del plazo previsto precedentemente, los antecedentes correspondientes serán pasados a Fiscalía de Estado a los fines de la iniciación de las actuaciones que fueran pertinentes.
Exceptúase de la obligación de reintegro a que alude la presente, al personal cuya baja se dispusiera por incapacidad física y a aquellos supuestos cuyo nombramiento no quedare confirmado por haberse detectado alguna enfermedad en el examen psicofísico practicado durante el período del nombramiento provisional.

Capítulo V
REINCORPORACIÓN

ARTÍCULO 150.- La reincorporación se concederá una sola vez y no podrá otorgarse si no se reunieren los requisitos de aptitud psicofísicas adecuadas acorde a las necesidades del servicio, y demás pautas establecidas por la Autoridad de Aplicación.
Ante la existencia de desestimación de reingreso anterior y en la medida que no hubiesen variado las circunstancias o fundamentos que motivaran el decisorio, la reiteración de un mismo personal será archivada en el legajo personal como antecedente, previa notificación al interesado.
La reincorporación podrá hacerse en cualquier momento y el tiempo pasado fuera de la Institución no computará a ningún efecto.
ARTÍCULO 151.- La reincorporación establecida en el artículo 69 de “Ley de Personal” quedará sujeta a las necesidades de la jurisdicción y conforme a las previsiones presupuestarias.

Título XI
RETIRO

Capítulo I
SITUACIÓN DEL PERSONAL RETIRADO

ARTÍCULO 152.- La situación de retiro activo mantiene en el personal el estado policial, según su jerarquía de revista en el servicio activo de acuerdo a lo dispuesto en la “Ley de Personal” y esta reglamentación.
ARTÍCULO 153.- La Autoridad de Aplicación quedará facultada para disponer el pase a retiro obligatorio del personal policial que se encuentre en condiciones de percibir el máximo del haber jubilatorio previsto para su grado, conforme a la Ley de Retiros. Asimismo, las Juntas de Calificaciones podrán proponer a la mencionada autoridad, el pase a dicha situación de aquel personal que se encuentre en idénticas condiciones.

ARTÍCULO 154.- El personal en retiro activo podrá vestir el uniforme y demás atributos sólo en ceremonias de carácter oficial o privadas relacionadas a su grupo familiar.
Queda prohibido su uso cuando medien impedimentos que no permitan llevarlos con la corrección debida. Esta prohibición será dispuesta mediante información que determine la existencia del impedimento, pudiendo declararse transitoriamente.
ARTÍCULO 155.- El personal retirado será provisto de credencial que acredite su grado y situación de revista, la que estará sujeta a lo dispuesto en el artículo anterior.
ARTÍCULO 156.- El derecho a la asistencia social para el personal retirado estará sujeto a las disposiciones legales o reglamentarias que establezcan las condiciones y procedimientos para la prestación de los servicios respectivos.
ARTÍCULO 157.- La sanción de exoneración traerá aparejada la obligación de devolver las prendas del uniforme y armamento si le hubieren sido provistas, bajo apercibimiento de las responsabilidades legales.
ARTÍCULO 158.- Si el personal policial estuviere sometido a sumario que pudiere dar lugar a su cesantía o exoneración, su solicitud de retiro voluntario sin poseer los años para obtener el retiro obligatorio, será demorada hasta que aquél sea resuelto.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario MIGUEL dijo

qUE SE ACTUALICE EL GRADO QUE CORRESPONDA CON LA NUEVA JERARQUIZACION A LOS RETIROS ACTIVOS, EL ULTIMO GRADO , COMO SUBOFICIAL MAYOR, ESPEREMOS QUE EL SEÑOR GOVERNADOR Y MINISTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SEA JUSTO, CON LA REGLAMENTACION Y NO SE OLVIDE DE LOS BUENOS POLICIA . QUE SE CUMPLA LO JUSTO.

, , Reportar este Comentario diego dijo

art.127 dto 1050-9. Que verguenza, no hay nadie que defienda al personal policial? como es posible que uno cuando ingresa a la reparticion debe estar diez puntos en lo que respecta a salud en general, y si nos enfermamos y tenemos un largo tratamiento, ellos tienen la facultad de hasta darte de baja, donde estan los derechos del policia? mi propia conclusion es que la ley la acomodan para joderte, nada mas.-A algun alto jefe, el propio ministro, les importa saber como mantiene a la familia el personal herido en acto de servicio, o el personal que por tantas vivencias de violencia hoy sufre de algun problema psicologico? A donde vamos con estos decretos? Nos duele en lo que se ha convertido esta Policia que amamos y respetamos tanto, por la que hemos deja do sangre, sudor , lagrimas.-

, , Reportar este Comentario empleados policiales o esclavos dijo

Despues de la ley 9050/80, todas las demas leyes que inventaron nustros representantes de nuestra querida institucion ( POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES), esas leyes fueron un fracaso y esta ultima no vale la pena de leerla o estudiarla, todos los intengrante de la POLICIA tenemos un inmenso CRITERIO, y saben que, señores , perdon de señores no vale, por que no tienen un poquito de criterio, nos sacaron los pocos derechos y veneficios que teniamos, practicamente nos desnudaron y nos dejaron como adan y eva, pero saben que, DIOS fue justo, les dio todo, pero ellos se equivocaron, les pregunto a los señores que hicieron esta ley, en que nos equivocamos nosotros, con todos estos cambios que hubo, que sacaron de positivo ustedes, por que nosotros nada, les quieren hacer creer a la sociedad de que somos una policia del primer mundo como las de EE.UU, pero desgraciadamente somos reconocidos, tratados y con sueldos de la Policia Del Congo (africa), ojo , sin ofender o mal interpretar, si algun camarada de esa policia lee este comentario, por favor no se ofenda y se moleste, porque estamos reclamando nuestros derechos.-
Es la unica forma de reclamar, repudiar lo que estan haciendo, Ustedes Señores.-

, , Reportar este Comentario ?????? dijo

SOY EMPLEADO POLICIAL Y NECESITO SABER EL REGLAMENTO DE INSTRUCCION DE SUMARIOS ADMINISTRATIVOS ACTUAL, TERMINOS, LEGALES ETC. QUE ANTES EXISTIA Y EN LA ACTUALIDAD AUDITORIOA DE ASUNTOS INTERNOS NO LOS RESPETA EN TIEMPO Y FORMA, ABUSANDO EXAGERADAMENTE DE SU AUTORIDAD, DEBIENDO EL POLICIA EDESAFECTADO ESTAR MENDIGANDO, SUPLICANDO EL LEVANTAMIENTO DE DICHA SITUACION, AVECES INJUSTAMENTE DEGRADANDOLO COMO PERSONA, VOLVIENDO A EJERSER SU FUNCION CON RENCOR, NADIE DEFIENDO AL PERSONAL POLICIAL EN ASUNTOS INTERNOS, PARA PODER HACERLO TENES QUE TENER PLATA Y PAGAR UN ABOGADO, PARECE QUE ESTO SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN COMERCIO, COMO SON LAS CAUSAS PENALES Y CIVILES . OJO HAY HECHOS QUE SON INDEFENDIBLES PERO OTROS SE PASAN LOS TERMINOS, QUE NADIE SABE DECIR CUALES SON Y TE DICEN QUE ESTAN BAJO SECRETO SUMARIOAL, COSA QUE ES MENTIRA, SALVO CASOS GRAVISIMOS Y HASTA SE PONE A REALIZAR INVESTIGACIONES COMO AGENSTES FISCALES SIN DARLE INTERVENCION A ESTOS, COMETIENDO DE ESTA MANERA DELITOS

, , Reportar este Comentario jimena dijo

QUIERO SABER QUE VA A PASAR CON LOS OFICIALES QUE INGRESARON EN EL 2004 HASTA LAS QUE EGRESARON HACE UN PAR DE MESES. ES UNA VERGUENZA QUE SE LOS PONGA EN ULTIMO LUGAR IGUAL QUE LOS EFECTIVOS QUE NO TIENEN NI LA PRIMARIA HECHA….. A TODOS ELLOS SE LES HIZO LA PROMESA QUE SI LES IBA BIEN ALGUN DIA PODIAN LLEGAR A SER CAPITANES PERO HOY ES ALGO INALCANSABLE PARA MAS DE LA MITAD…. NO ES QUE LAS REFORMAS DE LAS LEYES ES PARA EL VENEFICIO DE LOS CIUDADANOS????????????? PERO COMO SE DICE EN LA GERGA LA CUERDA SE ROMPE POR LO MAS FINO Y EN ESTE CASO A LOS UNICOS QUE PERJUDICARON ES A LOS OFICIALES QUE SON NUEVOS

, , Reportar este Comentario jorge dijo

queria saber si alguien cobro los siguientes beneficios. permanencia en el grado. y retirado los 6 meses de indemnizacion, gracias….

, , Reportar este Comentario jorge dijo

Fui dado de baja por emfermedad de largo tratamiento faltadome 6 meses para recibir una jubilacion,sin tener compacion de mi familia,teniendo en la actualidad 5 hijos en edad escolar.presente la rebocatoria en los terminos legales el 16 de abril de 2010.No teniendo aun respuesta alguna.Llamando al ministerio 1ves x semana y el expediente sigue dando vuelta.quiero que me ayuden que puedo hacer para que resuelvan de una ves por toda mi situacion.Desde ya muy agredecido

, , Reportar este Comentario virginia dijo

Un ex agente que presto servicio desde 1984 hasta marzo 2002, como oficial inspector, lo pasan a disponibilidad preventiva; le dan la baja 2002, y el 30/06/2004 FALLECE. la viuda conviviente tiene derecho a la pesion?