certificacion de cal

TEKingeniería Virrey Olaguer y Feliu 2430 Tel 4787 9027

tekingenieria@ciudad.com.ar

Descripcion de nuestra tarea

Datos

Referencias

Ordenanzas

Instrucciones de uso seguro

Actualizacion de las ordenanzas de 2005 mes de julio

Certificación y Verificación del Funcionamiento de Instalaciones Térmicas

Nuestros Servicios comprenden:


Verificación y certificación del funcionamiento de Instalaciones Térmicas.
Verificación y certificación de dispositivos de seguridad.
Verificación y certificación de la integridad estructural de los equipos.
Visita de nuestros profesionales a cada uno de las instalaciones de nuestros clientes.
Control y relevamiento de datos sobre la seguridad y el mantenimiento general de los equipos.
Asesoramiento permanente sobre el correcto uso de las instalaciones.

Nuestra Actividad está dirigida a: Edificios de vivienda colectiva, edificios destinados a oficinas o centros comerciales, hoteles, sanatorios, clínicas, hospitales, industrias y talleres.

La Ordenanza 33.677 / 77 del actual Gobierno de la Ciudad de Buenos data de julio de 1977 y llega como una rápida consecuencia de una importante explosión de calderas en un edificio de la Av. Cnel. Díaz, donde parte de los equipos volaron desde la azotea y quedaron diseminados por el pavimento de la arteria mencionada.

Luego de su redacción original sufrió algunos cambios, que en ningún caso desvirtuaron el espíritu con que nació, sino más bien lo perfeccionaron y acentuaron.
Básicamente, consiste en la obligatoriedad de contratar (por parte del propietario o usuario) un seguro de responsabilidad hacia terceros, para cubrir los posibles daños derivados del uso de instalaciones térmicas emplazadas dentro del ejido de la Ciudad de Buenos Aires.

El mencionado seguro es efectivo si la instalación asegurada cuenta con la periódica visita de un profesional que verifique y certifique el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad, como así también la integridad estructural de los equipos en cuestión. Esta visita se realiza a lo largo de todo el año y su periodicidad es mensual.

Nuestros profesionales visitan, entonces, mes a mes cada una de las instalaciones de nuestros clientes, controlando y relevando datos sobre la seguridad y el mantenimiento general de los equipos.
Estos datos, según su importancia, son volcados en informes al cliente donde no sólo se detalla el tenor de las novedades detectadas en la última visita, sino que además se brindan recomendaciones técnicas sobre cómo proceder con ellas.
Se asesora permanentemente a nuestros clientes sobre el correcto uso de las instalaciones, entrenando en caso de ser necesario, al personal que tiene a cargo su operación diaria.

¿Quiénes quedan comprendidos dentro de esta obligatoriedad?
Los edificios que por su naturaleza tienen instalaciones térmicas centrales, como ser edificios de vivienda colectiva con instalaciones de calefacción y/o agua caliente de uso sanitario. También alcanza a edificios destinados a oficinas o centros comerciales. No deben excluirse hoteles, sanatorios, clínicas, hospitales, ni tampoco industrias y talleres de muy diversas especialidades que, por múltiples razones, requieren de este tipo de instalaciones para su funcionamiento

Datos

Antonio A Jordá Ingeniero Industrial U.B.A

D.N.I. 4.535.400.

Matrícula de primera categoría G.C.B.A. 58765

Matrícula de primera categoría Metro Gas HUI 12062

C.P.I.I. 2177

Edificios en donde nos desempeñamos

Edificio Olivetti Suipachá 1111 esq. Santa fe

Sociedad Militar Seguro de Vida Av. Córdoba 1674 y L.M Campos 1029

HSBC Florida 229 y Tucuman 661 Florida 40 , Avenida Cordoba 891

Banco Piano San Martín 340

Caja de Sub. Pensiones del Banco de la Prov. de Bs.As Carlos Pellegrini 71

Edificio de las Sociedades Anónimas Florida 1-15

Servicio Metereologico Nacional 25 de mayo 656

Secretaria de Riesgo de Trabajo Bartolome Mitre 751

Ministerio de agricultura Paseo Colon 922

Edificio de casa central de Aerolíneas Argentinas Perú 2

Hotel Camenbron Siupacha 30

Hotel Waoldoff Paraguay 450

Hotel Constitucion Lima 1697

Actualmente atendemos mas de docientos edificios entre consorcios y hoteles e instituciones ,los más importantes por su tamaño, en el listado de arriba y contamos con mas de treinta administraciones habituales

SISTEMA DE CARGA DE AGUA AUTOMATICO

Respecto al sistema de carga de agua automática en calderas de calefacción a vapor, mi criterio tiene más desventajas que el sistema manual ya que:

Al cargar agua en forma automática el encargado no requiere ir a cargarla periódicamente o supervisar el nivel de agua que tiene la caldera y por condiciones de seguridad es conveniente la supervisión visual en forma regular, un vistazo puede prever un accidente o avería

La válvula solenoide que permite el paso de agua puede trabarse con un deposito de oxido y quedar abierta, lo que inunda la sala, y deteriora la aislamientos térmica (amianto). O puede quemarse la solenoide y no permitir el paso de agua cuando se requiera y la caldera no arranca

Para evitar el problema arriba mencionado (que quede abierta dejando pasar) la solución, es levantar el conjunto de válvula y solenoide unos 80 cm. o 1 metro sobre la entrada ( que debe se por abajo en el zócalo, como esta actualmente ) de esta forma se evita que una partícula suba y trabe el diafragma de la válvula ( de la misma forma que esta en Mansilla )

TEMA DE DOBLE SOLENOIDE EN QUEMADFORES DE CALDERAS

Un poco de historia

En 1975 el sensible gobierno nacional , y de acuerdo con la pendencia mundial de proteger al trabajador en los accidentes laborales , impulso las normas de seguridad que se cristalizaron recién en 1979 con la ley 19587 de Seguridad e Higiene , que se maneja con el decreto inicial N° 351. En el Art. 140 de elementos sometidos a presión interna (como son las calderas ) indica que deben tener dos válvulas solenoides de paso de gas

La Empresa Metro gas cuando comenzó a operar 1995 modifico sus normas y pide que los quemadores nuevos a instalarse deben tener doble solenoide de paso de gas principal, y filtro de gas, además de no habilitar las válvulas esclusas como principales , sino las de ¼ de vuelta

El tema de los quemadores ya instalados (antes de 1995) quedo en la nebulosa y no se definió claramente y queda librada su aplicación al inspector de Metro-Gas o al inspector de ART que toque en suerte (o mala suerte) Como comparación recordemos las puertas tijera de los ascensores

Si bien actualmente no es obligación es de suponer que en breve plazo será lo será

Por lo tanto es de recomendar instalar dos solenoides de paso de gas principal y un filtro en el quemador de las calderas, (no en forma urgente pero agendar la tarea)

Mi experiencia profesional me indica que esta modificación es muy recomendable, ya que evita los graves problemas que pueden ocurrir en el caso de que una partícula que viene con el gas, obstruya el mecanismo de la válvula y esta quede abierta (dejando pasar gas) falla que en los últimos tiempos es muy frecuente

Recomendamos instalar las válvulas Jefferson de apertura lenta ya que el precio es muy similar a las de apertura rápida y evitan los problemas de retroceso de llama y apagado de piloto tan comunes en los quemadores antiguos

LOSA RADIANTE

Losa Radiante

La colocación de losa radiante en el hogar tiene muchas ventajas, a continuación describiremos las más importantes.

Principales ventajas

Los sistemas de calefacción por losa radiante resultan invisibles dado que su instalación procede dentro de la estructura del edificio. En vez de utilizar radiadores externos los ductos de calefacción se ubican en el suelo o las paredes de la construcción. Claro que es necesario diagramarlo en el momento del diseño de la casa porque colocar éste sistema en una casa terminada demanda romper bastante.

Los sistemas de losa radiante tienen la ductilidad de poder brindar frescura en épocas de calor simplemente con hacer circular agua fresca a través de los ductos en vez de agua caliente, aunque nunca adquieren la frescura que pueden proporcionar otros artefactos diseñados para la refrigeración.

El sistema de losa radiante brinda calor uniforme a los ambientes, cualquiera sea la clase de edificio, dirigiendo el calor al interior del espacio y reduciendo el de las paredes y techos, pues únicamente se convierte en calor cuando contacta con una superficie más fría; esto redunda en un ahorro importantísimo de energía.

Los sistemas actuales de losa radiante o suelo radiante permiten brindar calefacción a los diferentes espacios de manera individual o simplemente admite la instalación de un termostato en cada ambiente para su autorregulación.

Ofrecen un alto grado de libertad en la distribución de los espacios interiores. No establece problemática estética ni funcional, al no tener presencia visual.

La losa radiante elimina el riesgo de quemaduras, es ideal para hogares donde hay niños.

Proporciona un reparto óptimo del calor en sentido horizontal y vertical. La temperatura del aire es más alta a nivel del suelo, disminuyendo progresivamente hacia el techo.

El piso radiante funciona con agua calefaccionada entre 35-40ºC. Esto se traduce en un importante ahorro de energía del 15 al 20% menos.

Puede brindar distintas temperaturas en los diferentes ambientes y aportar mayor temperatura en las zonas de mayor requerimiento; ventanales por ejemplo.

A los profesionales les permite el diseño de ambientes amplios y con grandes aberturas, ya que a diferencia de los radiadores y calefactores, no ocupa ningún lugar.

Distribución de los tubos

Hay varias formas de distribuir los tubos, en espiral, en serpentina, en espiral con refuerzo sobre las ventanas en y en serpentina con refuerzo sobre zonas frías.

En serpentín, es ideal para locales pequeños, mientras que la configuración en espiral se adapta perfectamente a locales irregulares o alargados. Las de doble serpentín es la más conveniente en locales con gran demanda de calor.

Separación de los tubos

La separación entre tubos se calcula tomando en cuenta dos factores muy importantes:

Balance térmico y Tipo de revestimiento que se coloca en el piso.

Con estos dos datos se entra en tabla y calcula la separación que generalmente según las zonas varía entre 15 y 30 cm.

Materiales

Los materiales usados para suelos radiantes son; el cobre se usa en los serpentines, dada su ductilidad tanto en suelos como, sobre todo, en techos radiantes; en este último caso se interpone entre el forjado y las tuberías una capa de aislamiento y, después de las necesarias fijaciones, se enyesan los serpentines desde abajo. Actualmente ciertas clases de tubos de plásticos que se presentan en rollos como el polietileno, por su economía y facilidad de montaje han venido a sustituir a los anteriores. Los empalmes son siempre soldados y las conexiones se realizan mediante accesorios de compresión.

Principales desventajas

Son de difícil solución en cuanto a problemas puntuales principalmente cuando hay unidades con exceso de calor, problema sumamente molesto y peligroso para la salud de los habitantes hay caso que a pesar de cerrar totalmente las válvulas de regulación persiste la dificultad

Requiere unas horas para que se ponga a régimen y otro tanto para dejar de calefaccionar, en buenos aires con los cambios bruscos de temperatura en corto intervalo de tiempo es una dificultad importante

Como todos los sistemas generales generalmente no hay coincidencias de criterios ni parámetros entres los propietarios