“Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre”

Eso es lo que dice el Artículo 4º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La trata de personas y la privación de derechos no es algo nuevo para muchos, pero otros quizás no saben desde cuando está este sistema de dominio inmerso en la sociedad. Por eso, a través de esta nota daremos cuenta de que estos hechos terribles se repiten año tras año, y que aún hoy se mantienen latentes de diferente o igual manera.


El comercio trasatlántico de esclavos duró más de 400 años, desde finales de 1400 hasta su abolición, en torno al 1800. En agosto de 1791 hubo en Santo Domingo- actual República Dominicana- una revuelta de esclavos que precipitó el fin del comercio de personas capturadas en África para ser vendidas en América. Esta rebelión fue uno de los desencadenantes de la prohibición de la esclavitud. Pero hoy en día sufren nuevas formas de sometimiento miles de seres humanos, en su mayoría mujeres y chicos.


El día 23 de agosto de 1997 la UNESCO estableció celebrar el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, con el fín de denunciar dicha situación. Desde entonces se pretende mantener en el recuerdo de todas las personas la enorme tragedia que mantuvo a miles y millones de personas bajo la explotación de otros seres humanos por el simple argumento de que su raza era inferior a la blanca. Hombres, mujeres y niños fueron sometidos a la odiosa privación de sus derechos humanos y lucharon sin descanso para acabar con esa tiranía.


Es lamentable que a pesar de que mucha gente estuvo y está detrás de este sistema de dominio y opresión, aún no haya podido ponerle fin a la institución esclavista más duradera y generalizada de la historia.


“Entre Líneas”


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Fernando dijo

Ojalá algún día se termine con los sistemas de esclavitud y cada persona pueda tener la libertad que por naturaleza le corresponde.

Muy buena nota.

Saludos a ambos, Fer