Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario FELIPE DEMAURO dijo

MUY ESTIMADA VIVANYA
Realmente pensamos lo mismo acerca de que la “viveza criolla”, es la criatura de todos nuestros males. La viveza criolla de nuestros torpes políticos llegó a crearle una deuda descomunal a nuestro país que en 1976, no tenía ninguna deuda. Y ahora sabemos que por dicha deuda hemos perdido lo que llegamos a ser como Nación. Y como desde entonces continuamos eligiendo ineptos en la funsión pública, lo nuestro continuará de catástrofe en catástrofe. Este es un País “literalmente sin futuro”, y me apena decirlo por mis hijos y mis nietos. Le dejo el saludo más cordial.
FELIPE DEMAURO

, , Reportar este Comentario Dr. Fernando Chanquía Aguirre dijo

En líeneas generales concuerdo con todo lo descripto sobre “la viveza criolla, como filosofía de progresar siguiendo el menor esfuerzo” e ignorando la ética. Pero en defensa de los argentinos quiero decir que, aunque estemos muy contaminados por este mal, no es patrimonio nuestro. En realidad todo viene con la adscripción a cierta ideología individualista llamada Capitalismo. Y como bien lo dice la expresión “viveza criolla” vino con el criollo y la inmigración europea. “Criollo” es el hijo de europeo pero ya nacido en Argentina.
Ojalá podamos curarnos pronto de esta epidemia que nos azota.
Un gran saludo, compañero de Blog.

, , Reportar este Comentario vivanya dijo

Estimado Dr, gracias por su aporte. No concuerdo en que el capitalismo es el causante. Cuando aparecieron los criollos, apenas existía el concepto. Pero ademas, hay países que tienen capitalismo hace mucho tiempo y progresaron. Acá el concepto es que no tenemos cultura de trabajo. De todas maneras, coincido que es un flagelo. Un saludo cordial.

, , Reportar este Comentario jorgeluis dijo

Muy preocupante, estimada vivanya.
Lamentable esto de la vivacidad criolla.
Tenía una profesora de francés que hablaba de la vivacité criolle.
Y de eso se trata. No tenemos futuro como pais, pero ya existimos hace doscientos años o casi.
Para no ser fagocitados, deberiamos aprender de los paises como EEUU y los de la comunidad economica europea. Que viven invadiendo paises para liberarlos de las dictaduras, para llevar las democracias. Asi recibirian nustros vivos criollos, premios Nobel de la Paz como Obama. Todo pais progresa con industrias, inversiones genuinas y proteccionismo entre otras cosas, llamese subsidios.
No me quiero extender ni seguir ironizando.
Vivos hay en todas partes, solo que algunos son más elegantes, porque no ladrones de guantes blancos.
¿A quien salvan en lo paises lideres, a los laburantes, profesionales o personas honestas?
No señora o señorita. A los bancos, las aseguradoras y las empresas lideres de cada nación. Los desocupados que se jodan.

Los paises lideres están en la ruina, por culpa de Avivatos, Isidoros y otros malandras que no son criollos.
Marcos Aguinis es un gran escritor, al igual que todas las fuentes que toma como bibliografía.
Pero todo es teoría. ¿Las empresas privadas que pidieron prestamos en la epoca de la dictadura , los bancos que abrieron durante ese periodo y estafaaron a miles de personas en sus ahorros y el mismisimo Cavallo, que como presidente del BCRA estatizó la deuda privada para que la paguemos todos con más ajustes, menos trabajo y más represión?
Para analizar al vivo criollo, habría que hablar del vivo globalizado. Porque estafadores siempre hubo en todo el mundo y vivos también.
No son propiedad exclusiva de la Argentina.
Son tan deleznables y deplorables, los vivos criollos y los vivos globales.
Y no me quiero extender más, porque el tema excede un comentario y creo que poner a Avivato e Isidoro como simbolos del vivo criollo , entre otros, es realmente una humorada,jajaja.
Un saludo cordial y le canto truco.
Lo del truco huele a naftalina!! :)

, , Reportar este Comentario vivanya dijo

Creo que la viveza “criolla” o local, tiene esas caracterisitcas particulares que describe el articulo. Y despues estan los chantas de siempre. Saludos!