Klaatu barada nikto

Imagen de previsualización de YouTube
En tiempos de posguerra en occidente se intentaba mostrar el peligro del comunismo a través de diversos medios. En el caso del cine varias son las películas donde se especula con la invasión de fuerzas y tecnologías superiores.
La idea de esta pieza fue representar la esencia del temor que podría decirse es una categoría del miedo que acecha y perturba silenciosamente. Finalmente la sorpresa se descubre con la imagen sobreimpresa del martillo y la hoz a modo de rúbrica ingenua.
Intencional y torpemente puede verse en el minuto 4.45 a modo de mensaje subliminal, que solo se trata de una propaganda política realizada en Hollywood.

En tiempos de posguerra en occidente se intentaba mostrar el peligro del comunismo a través de diversos medios. En el caso del cine varias son las películas donde se especula con la invasión de fuerzas y tecnologías superiores.

La idea de esta pieza fue representar la esencia del temor que podría decirse es una categoría del miedo que acecha y perturba silenciosamente. Finalmente la sorpresa se descubre con la imagen sobreimpresa del martillo y la hoz a modo de rúbrica ingenua.

Intencional y torpemente puede verse en el minuto 4.45 a modo de mensaje subliminal, que solo se trata de una propaganda política realizada en Hollywood.

Lo que no entendemos, no negarlo…

Hacer arte con lo que nos representa sin pensar en modas ni comercio y buscar el lugar para ello, es el primer paso para respetarse a sí mismo como artista.
Lo que no me parece, es creer que hay un solo tipo de arte, hegemónico, una verdad absoluta. No me parece apropiado calificar como “perfomances alocadas” aquello que no se comprende por falta de información.

Hace unos años escribí sobre la obra de Damien Hirst y me arrepiento de haberlo hecho porque en verdad lo hice desde la visión academicista del siglo XIX, que es el concepto de la cultura de masas actual. Pero en fin, tuve que estudiar varios libros para llegar a la conclusión de que el lenguaje artístico va cambiando junto con la cultura; cambian los temas, cambian los paradigmas.

Así y todo me parece muy desagradable lo que hace Hirst pero no cabe decir que es alocado o malo o que es bueno porque un museo le paga 90 millones de dólares, simplemente lo veo como un fiel testimonio de época, de crisis de valores, en consecuencia ES VALIDO porque representa al mundo actual: efímero, mercantilista, hacedor de shows, banal, etc.

Toda obra de arte es hija de su época

Toda obra de arte es hija de su época (W. Kandinsky) Arte es el resultado de un entramado de cuestiones como la motivación, las técnicas, la filosofía, la situación política, la economía, las relaciones de poder, etc. Todas las épocas tuvieron sus representantes que llamamos “artistas” pero sería un error creer que lo que representaba al pueblo romano hoy me represente a mí. Puedo darle una valoración a la destreza técnica de su factura pero una deidad romana no me conmueve tanto como el retrato de un operario peruano de 5 años.

Sin embargo ¿desde donde hay que partir para enseñar arte si no es de la historia? (ni siquiera digo la Historia del arte para abarcar lo que la academia europea dejó afuera como el arte oriental, africano, americano, etc.)

Ciertamente el riesgo en todo proceso de enseñanza es la influencia que ejerce el maestro sobre el alumno, por lo que habría que considerar a las escuelas (de arte y de otras disciplinas) como consideraciones generales básicas para iniciar un camino y no para quedarse definitivamente en su puerta.

Arte como mercancía

Mal que nos pese, una de las características del capitalismo es CONVERTIR TODO EN MERCANCIA, la guerra, la paz, la risa, el dolor, la intimidad, la salud y EL ARTE entre tantas cosas; en consecuencia todo se rige por la ley de oferta y demanda. Si mañana descubrieran 100 Dali, perdidos en un sótano, bajaría el precio de toda su producción.

El precio ya no está determinado por el valor plástico de una obra sino por quienes la legitiman: los museos, los gobiernos, los galeristas, las ferias de arte, los críticos, las revistas especializadas, la red de afinidades entre los que detentan el poder.

“Itinerario” (video, mapa, fotos, 2012) testimonio de la alienación urbana.

Un trayecto que podría asumirse como hecho doméstico, puede decodificarse al realizar una lectura más profunda y poner a la luz las vicisitudes que atraviesan el día a día.

También me pregunto porqué tomar este camino y no aquel, y la respuesta es que en la ciudad nos manejamos por itinerarios para llegar sanos y salvos. Al releer estas dos últimas palabras, quedan sonando en mi mente “llegar sanos y salvos”; ¿acaso no se supone que la vida en sociedad debiera garantizarnos libertad de  tránsito? Sin embargo hay espacios olvidados que se perciben sin ley por el solo hecho de no tener gente viviendo en ellos, como si la tierra de nadie fuera el escenario perfecto para cometer tropelías.
El video se acompaña de un mapa del recorrido y galería de imágenes destacadas.

Imagen de previsualización de YouTube

http://www.anibalpeeslabory.com.ar/itinerario.html

ULTIMA RATIO, por la cultura latinoamericana, es una muestra virtual de fotografía intervenida de Aníbal Pées Labory

Con ULTIMA RATIO, mi muestra sobre la globalización y su ingerencia en la cultura latinoamericana, comienzo el año 2011.
La idea consistió en emular una sala de exposición con las funcionalidades que esta ofrece; así por ejemplo conté con la guía de Sebastián Leguizamo Graña quien se ocupa de poner en tema al visitante de la web, yendo directamente a los temas candentes.
También estoy yo como sub-guía en la que relato detalles técnicos o anecdóticos del trabajo.

El nudo central de la muestra es qué se debe hacer ante el embate de los centros generadores de contenidos? Estamos a salvo de una alteración cultural cuando los media difunden contenidos enlatados pensados para un mercado mundializado?

En Argentina tenemos un antecedente a mediados del siglo IXX cuando la cultura originaria convive con la venida de Europa, el resultado fue claro cuando vi en la exposición de Fundación PROA, en diciembre de 2010, la sección dedicada a los ponchos. Estaban enfrentados los ponchos indígenas con los fabricados industrialmente por Inglaterra. Estos últimos eran una suerte de tapizado para sillones.
Pero lo más trágico era que por ser más baratos se impusieron a los originarios de estas tierras que poseían una armonía de color y hechura exquisita.

Los invito a ver mi muestra, por el momento virtual, en donde me acompañan músicos talentosos con quienes emprendemos este esfuerzo por preservarnos de la hegemonía actual. Ellos son Madre Tierra con Silvina Tabbush y Manuel Lavandera; Jorge Montiel y el grupo La Serena.

Nota en FM Palermo

Este jueves 23 de setiembre tuve oportunidad de ser invitado al programa de radio en FM Palermo “Estado Joven” para hablar sobre fotografía intervenida.

Es la primera vez que tengo el honor de ser invitado a un programa de radio así que fue muy emocionante ver cómo se preparaba todo antes de salir al aire. Además la emisora tiene la particularidad de tener sus cabinas de transmisión al fondo de un salón gastronómico de manera que se pueden presenciarlos programas mientras se sabrea un rico café.

Agradezco a su conductor Claudio Marcelo Logo y a su producción por el interés en difundir la cultura nacional.

Junto al conductor Claudio Marcelo Longo en FM Palermo

Fotografía intervenida, antecedentes, presente y futuro. Nota 4 de 4

LA EDICION DIGITAL: Nace Photoshop

Los hermanos Thomas y John Knoll, fascinados por la tecnología y el arte, heredados por su padre que era un fotógrafo quien tenía su propio cuarto oscuro en el sótano y una Apple II en casa, Thomas fue aprendiendo sobre la corrección del color y el contraste en el cuarto oscuro, mientras que John se ocupó con la computadora de Apple II de su papá.

En 1987, mientras John trabajaba para los estudios ILM de Lucas Film, Thomas estudiaba procesamiento de imágenes en la universidad de Michigan ayudándose con una Apple Mac Plus para realizar su tesis se vio en una dificultad cuando se dió cuenta de que no podría exhibir imágenes en greyscale teniendo un monitor monocromático. Así pues, al puro estilo hacker, escribió su propio código para hacer el trabajo. Nacía Photoshop.

Este fue el principio de lo que sería toda una revolución para la edición y retoque digital de imágenes, pasando sus primeras versiones exclusivamente para Mac a las versiones para Windows y asi que mucho más artistas lograran utilizarlo.

En este punto de la historia convergen las búsquedas artísticas y técnicas dando origen al arte digital.

EL PRESENTE DEL FOTOMONTAJE Y LA FOTOGRAFIA INTERVENIDA

La fascinación por el relato fantástico perdura desde los tiempos de Oscar Gustav Rejlander; sus fotomontajes y utilerías surgen nuevamente aunque con una precisión inusitada, esto se debe a la naturaleza del formato digital y las herramientas de edición cada vez más avanzadas. El artista digital es fotógrafo, retocador, ilustrador e ilusionista para lograr realidades paralelas, universos oníricos, o composiciones abstractas;  su utilería conforma librerías con miles de imágenes capturadas que irá componiendo a su capricho.

2873220159_ec57f4ffce_b

“Escape hacia ningún lugar” A. Pees Labory; fotomontaje.

¿Esto existe?¿Dónde está? Se pregunta el público cuando no descubre el engaño pero también disfruta cuando la imagen está evidentemente manipulada.

En este punto quizás sea más adecuado hablar de fotografía intervenida, concepto bastante amplio que quizás debiera abarcar al fotomontaje y el arte digital.

2867173154_322b862139_b

“Biblioteca vanguardista” A. Pées Labory. Fotografía intervenida.

Una fotografía puede ser intervenida digitalmente y mantener la naturaleza de su soporte; puede ser intervenido manualmente ese soporte con otros medios y mantener el aspecto de fotografía pero también se puede imprimir una fotografía sobre otros soportes más adecuados para una intervención manual con medios gráficos tradicionales como lápices, tinta, acrílicos, óleo, etc.

La diferencia entre una intervención digital y otra manual se relaciona con el original producido, el soporte digital permite la copia exacto mientras que el otro asume las características de obra única.

Arte Digital a partir de una fotografía

Las unidades de color ya no son puntos de materia sino un algoritmo, una secuencia matemática, que se ve en la pantalla representado como un punto de color. Ahora es posible descomponer esa secuencia y ordenarla a gusto; el artista ahora tiene los mismos elementos de la pintura de caballete: una paleta de colores, imágenes o fragmentos de ellas y herramientas para ordenarlos en las dos dimensiones de un plano.

El abuso de la manipulación de imagen termina liberándola de su carácter formal, pasa a convertirse en una abstracción, otra entidad independiente con vestigios de lo que alguna vez fue.

2406105089_53b5667547

“Metalurgia I”, A. Pées Labory, arte digital

Vemos que la fotografía nace a partir de una necesidad puramente artística, como alternativa a la pintura de caballete. Se la emplea evocando a su pariente directo que es la pintura, en consecuencia desde su aparición hasta las primeras décadas del siglo XX queda prendada de los mismos temas que la pintura: el retrato de cuerpo entero, las alegorías clásicas, pero su propia naturaleza la lleva a ser tomada con fines más prácticos a medida que se perfeccionan los medios que la producen, sale del estudio de fotografía para transitar los escenarios y los usos más diversos como la industria gráfica, el periodismo, la ciencia, la comunicación.

Es cuando se logra la digitalización de las imágenes y así  aborda el espacio de la virtualidad. A diferencia de los soportes analógicos una imagen digital puede ser vista instantáneamente por cualquier persona en cualquier parte del mundo, a los aspectos formales de cualquier obra se le suma otro relacionado con la comunicación de masas.

Aspectos formales que otrora se valoraban a partir del impresionismo como la descarga de materia, su textura, olor, etc. retornan a los de la pintura clásica que se realizaba por veladuras, resultando en una superficie lo más “fotográfica” posible.

Sin duda esto abre un abanico de posibilidades de experimentación que están ligadas al desarrollo de las tecnologías y la comunicación. La obra es más dinámica que nunca, salió del templo para adornar la casa del burgués, descansó un siglo en los museos y ahora viaja descompuesta en bits para llegar al escritorio virtual de los hogares.

Fotografía intervenida, antecedentes, presente y futuro. Nota 3 de 4

USO COMERCIAL
La industria gráfica impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías.

La industria que más explotó la fotografía y sus derivaciones ha sido la publicidad y mientras no se llegó al formato digital se nutrió de la edición directa sobre el negativo y el trabajo con cámara de banco, como hemos visto. Vimos el desarrollo de las herramientas de edición que son adaptadas para producir sus propias imágenes caracterizadas por su gran semejanza con la realidad

pistolera
Ilustración al aerógrafo para la revista “Esquire,” Marzo 1944

INICIOS DE LA FOTOGRAFIA DIGITAL

En 1972, Kodak encarga el desarrollo de la primer cámara digital. No depende de rollo ni placa fotográfica sino de un soporte magnético.

primera-camara-digital

No hace falta medir la exposición ni variar los tiempos de revelado para obtener la saturación deseada, ahora se realiza directamente en la pantalla de un mainframe con la posibilidad de ver en el momento el resultado final.

Ahora es posible montar más de una toma fotográfica sobre un fondo independiente, en consecuencia, el editor puede compilar librerías de imágenes con las que luego realizará su composición emulando una toma única.

Se cumple el sueño de Oscar Gustav Rejlander y sus utilerías aunque ahora se pueden almacenar por miles en formatos ópticos.

También es factible el uso del aerógrafo digital que se suma a la galería de filtros de la más variada gama que no solamente emulan el uso de filtros y lentes ópticos sino que dan lugar a una nueva gama de herramientas de emulación de estilos gráficos y pictóricos que posibilitan la mutación de imágenes fotográficas en dibujos y pinturas, pero eso llegaría recién en 1987.