Cuento: El Neutrón (Ester de Izaguirre)

Y como no solo de poesías vive el hombre, quiero dejarles un cuento de mi querida amiga Ester de Izaguirre, es un cuento maravilloso donde desde una perspectiva extraterreste, da una mirada muy crítica a nosotros, los homúnculos. Que lo disfruten. Birroz

Observa bien hijo, ¿ves aquello que fulgura al sol? Es un habitáculo. Por el campo hay uno, de cada muchas de esas formas geométricas que no son otra cosa que tierra trabajada para que produzca lo que los homúnculos después comerán. Comen de todo. Matan animales y plantas. Lo único que no les está permitido es devorarse entre ellos. Matarse y torturarse, sí. Pero no comerse. Quizá hayan averiguado que sus cuerpos no tienen sustancias aprovechables.

¿Ves aquel conjunto de fulguraciones? Es un pueblo constituido por varios habitáculos. Y esto es harto curioso: los homúnculos que necesitan destruirse unos a otros, también necesitan nacer, crecer y morir junto a otros, y a esos ayuntamientos les llaman familia y sociedad. Si no tienen alguien al lado, se les destruye la psiquis. Pueden sobrevivir a lo que llaman guerra, a las enfermedades, a todo, menos a la soledad.

Hay algo que llama la atención. Estos seres, con el extremo de las extremidades superiores realizan actos como escribir, dibujar, esculpir, componer música y a todos estos trabajos manuales les llaman arte. Según ellos hay seres especialmente dotados para describir lo que sienten –a eso le llaman poesía- o contar hechos que en suma son los que a ellos les acaecen –en la vida o en las mentes- y a eso le llaman narrar cuentos o novelas. Copian a la naturaleza en cuadros o formas de distinto material. A veces la copian con exactitud -¡no sé para qué lo harán!-. Otras, la caricaturizan y a eso le ponen diferentes nombres: superrealismo, dadaísmo, etc. Como ves, a los homúnculos les encanta jugar con las palabras. Además le llaman cine a rudimentarias fotografías móviles, y teatro, a personas que en un tablado reproducen hechos también tomados de la vida. En fin, hay una constante de mimesis en estos seres incapaces de crear en el verdadero sentido de la expresión.

No le llaman arte al de curar los males, ni al de levantar un edificio. Son muy extraños. A veces se reúnen en lo que llaman cóctel y emiten constantemente sonidos bucales. Las palabras de que te hablé no son más que símbolos. Bautizan a todas las cosas con nombres arbitrarios porque según dicen los psicólogos, antropólogos, etc., el homúnculo tiene una gran capacidad simbólica. Con esos símbolos sólo consiguieron alejarse de la naturaleza y formaron lo que nombran pomposamente el mundo de la cultura. Por comunicarse con esos símbolos y no por telepatía, como nosotros, los habitantes de un lugar no se entienden con los de otros lugares.

¡Son tan ilusos! Tienen una disciplina que llaman Filosofía con la que tratan de conocer la esencia de sus vidas. Desde hace varios siglos –minutos para nosotros- en que un ciudadano griego llamado Platón comenzó con el juego, quieren saber quiénes o qué son y aún están a fojas cero, porque no se ponen de acuerdo en los resultados y además porque no quieren convencerse de que son de lo que están hechos, agua, albúmina…, sustancias químicas, y créeme, la disciplina más razonable que estudian es la química. Les atrae porque nacieron de la química y por la química se destruirán. En cuanto a las matemáticas están en pañales, porque, transgredidos ciertos límites, no pueden manejar la abstracción.

El defecto de los homúnculos es que son muy vulnerables y la vida de ellos, muy breve, por lo que jamás podrán abarcar un estudio serio y prolongado acerca del universo.

Aunque te parezca mentira no pueden concebir a Dios sino a su propia medida. Para ellos Dios es un viejito con la anatomía homuncular. ¡Ah! Omití lo principal. Como son voraces –se alimentan cuatro veces por jornada, más que cualquier bestia- la organización tribal es en base a la economía y todo lo compran y venden. Como ellos mercan todo, hasta el sentimiento, conciben a Dios como un mercader. Tú me das buenas acciones y yo te regalo el Paraíso. No tienen una ética que los ayude a ser verdaderamente buenos puesto que no pueden quitarse de la cabeza la idea fija del trueque.

Lo que te extrañará verdaderamente es ver cómo se cubren el cuerpo; por lo visto se consideran defectuosos. No puedo explicarme por qué llaman con eufemismos algunas partes de su anatomía. Para comer se exhiben. Es horrible ver cómo engullen, cómo todo desaparece en el orificio de sus bocas, pero para expeler los desechos de lo que comen se esconden en cabinas especiales porque según ellos hay buenos y malos olores. El de una flor les agrada y aborrecen el de su propia excreción… ¡Aberraciones culturales! ¿No te parece?

Para unirse con el fin de procrear se encierran con su pareja de la que esperan exclusividad. Se unen de por vida a un hombre y a una mujer por medio de una cantidad de papeles legales que después infringen con el pensamiento o con la acción. Han creado las leyes para transgredirlas y eso es algo lúdico que les produce delectación.

Como necesitan ser dirigidos, han creado la política, que debiera ser una verdadera ciencia, pero que, en general, resulta una nefasta improvisación. Son incapaces de regirse por sí mismos y al mismo tiempo, el que los conduce también es incapaz, de modo que el mundo es un caos y la de los homúnculos una especie en franca decadencia. Dentro de la precariedad de sus quehaceres nada han hecho mejor que los contemporáneos de aquél que te nombré y que se llamaba Platón. No, hijo mío. No fantasees como ellos; ese nombre nada tiene que ver con nuestros vehículos interplanetarios.

Sus hembras todavía paren entre indecibles sufrimientos físicos pero pretenden conquistar el espacio. ¿Y a que no supones qué vi por las calles, los trenes, las plazas? Homúnculos pequeños abandonados. De chicos los castigan, los torturan, los abandonan y de grandes esos chicos se lo pasan en los divanes del analista que trata de curar sus males psíquicos, recordándoles -¡cuando por fin lo habían olvidado!- todo lo que sufrieron en la niñez.

Sacan diariamente unas rudimentarias planchas de papel a las que les llaman “diarios” (el nombre ya delata una falta total de imaginación). ¿Y qué crees que hay allí? ¿Noticias de que son perfectibles? ¿De que estudiando a fondo su sistema nervioso y descubriendo los elementos físico-químicos de que nosotros disponemos, llegarán a ser inmortales? No. Enumeran –atiende esto- todos los crímenes que ese día han cometido. O lo que es peor, noticias de algo que ellos llaman deporte y tiene el nombre específico de fútbol. ¿A qué no se te ocurre en qué bobería consiste? En patear un balón y meterlo dentro de una red.

Nosotros transformamos las sustancias radiactivas en fuentes de vida. Pensamos en una futura ciudad de seres perfectos física y psíquicamente. Ya asimos el punto en que tiempo y espacio se reconocen como entidades únicas. Para nosotros no es ciencia ficción ni el túnel ni la máquina del tiempo; superamos la velocidad de la luz de modo que podemos estar en distintos lugares a la vez. Nuestro cerebro ordena y el universo se pliega, y ellos, los homúnculos, patean un balón mientras el resto vocifera en las graderías, cuando no se destruyen mutuamente al terminar el grotesco espectáculo, porque los de su color no metieron el balón en la red. ¡Ni nuestros niños se entretendrían con semejante puerilidad!

¿Qué me dices? ¿Que es interesante lo del balón? ¿Que se parece a un neutrón o a Ganímedes? ¿Qué te gustaría…? ¡Hijo, insensato! ¿A dónde vas? ¡Ven! ¡Ven!


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario fernando-eden dijo

Muchas gracias por las palabras y EL LINK! Una diosa Celina!
Gracias de corazón y te sumé a mi lista, ya pasaré con más tiempo a leerte, apenas pude.
Abrazo!

, , Reportar este Comentario SOLAVA dijo

Hola Birroz este finde no me he ido afuera …un garron Te visito porque si agrandas mi ,avatar verás, nada menos que nuestro …obelisco …
PORTEÑA YO……JAJA

, , Reportar este Comentario Ebe Cane dijo

El nene se fue a la cancha de Boca, irresistible!
Será que una está acostumbrada, pero a mí me gustan los homúnculos…
Por otra parte dear Birroz, los defectos de quienes nos critican no los conocemos!

Muy interesante su Post, pero por favor no se me pase al otro bando, si se tienta véngase al Farm nomás, que aquí le daremos albergue

Besos
Ebe
New York

, , Reportar este Comentario renzi dijo

Birroz, ya le infectamosel virus del fobal a esos superiores (sic). Dentro de poco habran descendido al abismo. Con un poco de suerte, hasta Maradona dirigirá su selección

saludos

, , Reportar este Comentario birroz dijo

Manuel, Fernando y Solava, muchas gracias por sus visitas.
Manuel, no se peleen entre homúnculos…

Un abrazo,

Birroz

, , Reportar este Comentario birroz dijo

Querida Ebe, no se si se hará bostero, espero que no, no sería un buen ejemplo para llevar al espacio, jajaja.

Tranquila, no me pasaré al otro bando, pero por cama y comida, igual me voy al Farm… Gracias por pasar.
Cariños,

Birroz

, , Reportar este Comentario birroz dijo

Querida Naim y Renzi, que alegría verlos por aquí, muchas gracias.
Renzi, tal vez podamos mandar algún tenista también, jaaa.
Cariños,

Birroz

, , Reportar este Comentario urru dijo

Me costó un poco…debo admitir..la lectura de la nota….tal vez no esté a mi alcance..por lo que la voy a leer nuevamente…diccionario en mano….
Y ahí podré hacer una evaluación más concreta….
Lo saludo con afecto….

, , Reportar este Comentario amy dijo

Birroz, muy bueno…
Pero mal que nos pese pertenecemos esa raza de homúnculos, con nuestras raras costumbres terrícolas…

Abrazo

, , Reportar este Comentario birroz dijo

Querida Urru, tranquila, vuelvalo a leer que vale la pena, lo que cuesta acepta es esos homúnculos somos nosotros. Gracias por la visita.

Birroz

, , Reportar este Comentario birroz dijo

Querida Amy,

Como siempre es un gusto que pase a visitarme, asi es, nos vemos raros desde esa perspectiva, pero somo nosotros!!
Cariños,

Birroz

, , Reportar este Comentario ricardo desde Brasil dijo

Tiene razones el ” alliens”
que nos mira desde el Cielo…
muchas costumbres extrañas
por aquí desenvolvemos;
nos parecen tan normales
que en cuestionar no perdemos
ni el mas mínimo minuto
ni un diminuto momento;
andamos a todo vuelo
hacer ? –lo que nos conviene
nos gusta o nos da dinero
y nunca lo que es lo justo
y nunca lo que debemos.

Y perdemos las nociones
y la inocencia perdemos
todo lo justificamos
haciendo que no lo vemos…
y si lo vemos : …”que importa !?
es el pensamiento viejo
o entonces…” y yo que gano ?
que es lo que gano con eso ?

Yo al futbol lo dejaría…
pero claro…sin excesos
para que sea …de amigos
eso que se llama JUEGO.

y dejaría el buen amor
y el buen vino,
que tontos ,
tambien no ” semos”

Es bueno que del espacio…
vengan a darnos consejos!!

Un abrazo Birroz ( me gustó escribir esto)
Gracias
Ricardo

, , Reportar este Comentario birroz dijo

Mi estimado amigo Ricardo, si a usted le gustó escribir esto tan bello, imagine lo felíz que estoy de poder leerlo y que lo haya compartido con nosotros.
En particular me gusta mucho este cuento porque como dicen muchos y yo acepto y muy convencido, viene una nueva época donde nosotros los homúnculos, vamos a tener una evolución espiritual que nunca tuvimos y como buen comienzo deberíamos empezar a vernos cómo somos y qué tenemos que mejorar para lograr transitar ese camino espiritual.
Como siempre es un gusto su visita y sus mensajes.
Un abrazo,

Birroz

, , Reportar este Comentario urru dijo

Ahora si…..era cuestión de leerlo ” despacito”…gracias Amigo..lo espero en casa con novedades…..
Saludos cordiales….

, , Reportar este Comentario draclaudy dijo

Hola Birroz
Aqui estoy como una mas de los homúnculos que componen esta vida. Me gusto el termino :)
Supongo que habemos de todo y para todos los gustos en la viña del señor.
Menudo post publico en la oportunidad.
Un poco de cultura no viene mal.
Saluditos :)

, , Reportar este Comentario atodono dijo

Esta misma preginta me la hago a diario, Si yo muriera me lo preguntaría.
Birroz, Porqué nunca mas pasó por mi casa…
Un gran abrazo

Dónde Estabas
Ester de Izaguirre

Dónde estabas
que la vida se fue sin que te viera,
en qué resquicio sórdido del tiempo,
en qué mentira gris,
en qué apariencia.
Si volviera el verano
y una señal del viento.
Si todo fuera igual
y descubriera en la arena
alguna huella.
Dónde estabas
que la vida se fue sin que te viera.

, , Reportar este Comentario noemi dijo

Es maravilloso tener la capacidad de poder mirar desde otro ángulo o dimensión
la vida,nos observo un humano con la perpectiva que nos miraria un ET maravilloso
felicitaciones a tu amiga

, , Reportar este Comentario birroz dijo

Querida Laura, ya he pasado y dejado mi mensaje, hermosa tu iniciativa a la cual me plegué, por supuesto.

Querida Claudy, sabes que a mi también me gusto mucho el término de homunculos y no le pregunté el porqué de ese nombre, lo voy hacer y luego les cuento, por lo que podemos ver la primer parte viene de homo, ahora la segunda si bien es bastante clara, no me imagino la combinacion, jajaja.

Cariños a las dos,

Birroz

, , Reportar este Comentario birroz dijo

Estimado Atodono, no se a que blog se refiere pero he visitado a varios de los suyos, es que usted abre uno cada dia y como realmente no tengo el tiempo que quisera dedicar, son muchos los amigo a visitar.
Un abrazo,

Birroz

, , Reportar este Comentario birroz dijo

Periodico de Moreno, fue un gusto leerlo y como le dije me parece una buena iniciativa la de ustedes, mucha suerte!!

Querida Noemí, muchas gracias por su visita. En particular eso es lo que me gusta de este cuento, el ángulo de la visión hacia nosotros y además hecho con total objetividad.

Cariños,

Birroz

, , Reportar este Comentario noemi dijo

Estimado Birroz:desde ya le agradezco su paso por mi casa y dejar la huella en un comentario.
esperando su regreso, le dejo un cordial saludo
Noemí

, , Reportar este Comentario urru dijo

Señor Birroz…cuando pueda regálenos por acá otro de Gagliardi….
Cuando le den los tiempos..
Yo, lo necesito…
Saludos cordiales.

, , Reportar este Comentario Ebe Cané dijo

Dear Birroz:
Creo que usted se nos pasó al otro lado, pues por el Farm no ha llegado y por mis Blogs ni su sombra.

Please, que no se alargue la espera compañero!

Much love
Ebe
New York

, , Reportar este Comentario monicaiforte dijo

Birroz es una hermosa pieza descriptiva de nuestra amarga realidad. A veces pienso que es mejor no ser inteligente y dejarse llevar por la rutina de la estupidez humana. Como para no quedar afuera del mundo, para compartir el tiempo disponible con tantos seres queridos que son como narra el cuento. Pero este pensamiento me dura poco, soy idealista y quiero que las cosas sean lo mejor que puedan ser, no lo que han sido siempre. Pero parece ser que es la naturaleza humana…nos aburrimos…necesitamos distracción…agilidad…hop hop pum para arriba…Y bué, seguiremos pensando solos…hasta que algún día descubran que no eramos unos “nerds” y que el mundo podría ser mejor. Lindo relato. Un abrazo

, , Reportar este Comentario birroz dijo

Querida Mónica, muchas gracias por su visita y su reflexión.
Yo siempre he pensado como usted, pero ya lo vivido me ha enseñado que los tiempos que nosotros usamos para cambiar la realidad no son los tiempos que usa el universo, nuestra tendencia a que las cosas se resuelvan en corto tiempo, nos ha provocado el abandono de nuestros esfuerzos cuando vemos que viene para largo.
Si usted ve los tiempos que utiliza la naturaleza para arreglar los desajustes que produce el hombre, no son los mismos que se quieren utilizar para arreglar los desajustes y desencuentros en nuestra sociedad.
Vemos a diario que los gobiernos quieren arreglar problemas que han necesitado años para generarse, querer arreglarlos con un simple decreto, ley o cambio de funcionario y por supuesto que no funciona.
Yo creo que para que el mundo sea mejor, tiene que haber un proceso hacia un mundo mas espiritual, cosa que ya está comenzando a suceder pero no creo que nosotros podamos ver los resultados a pleno, pero sí, ser partícipes para que esto suceda y nuestros hijos y nietos puedan vivirlo.
Cariños,

Birroz

, , Reportar este Comentario ricardo desde Brasil dijo

Amigo Birroz:
Naylú me ha prestado su blog y ha publicado otro poema mío, que me daria alegría que usted leyera.
Se llama Al garete…y tralalá.
Gracias y un abrazo
Ricardo

, , Reportar este Comentario noemi dijo

Hola Birroz: muy gentil de su parte pasar por mi casa ,le estoy agradecida,quiciera que lea nuevamente mi niña,y se dará cuenta porque se lo pido,al menos la devolucion será desde otro ángulo,quizas desde el mismo que lo escribi.
desde ya un cordial y generoso saludo
Noemí

, , Reportar este Comentario noemi dijo

Hola Birroz:muchas gracias por tomarce la molestia de re leer,me parecio que algo no habia entendido,o que yo no lo habia transmitido bien.
muy agradecida,por su nuevo comentario
lo saludo cordialmente

, , Reportar este Comentario birroz dijo

Querida Noemi, yo tengo que pedirle disculpas por no haber comprendido en la primer lectura, es que con el afán de leer lo que más se pueda, leemos a una velocidad que no es la adecuada, pero es que son tantos los blogs que me gustarían leer.
Saludos,

Birroz

, , Reportar este Comentario noemi dijo

Nada de disculpas,estamos entre gente con el unico fin de compartir,si le escribi nuevamente es porque me di cuenta que en una parte del escrito se habia perdido algo,pero sepa usted disculpar mi atrevimiento de pedirle que lo re lea,mi pensamiento fue veloz,no podia permitirme dejarle pasar ,porque de haberlo echo era subestimar su destacada inteligencia.y la verdad dejar pasar su comentario sentia que era eso subestimarlo y usted es para destacarlo,por su capacidad de ánalisis y entendimiento (cosa que yo carezco)
nuevamente disculpas
un cálido abrazo

, , Reportar este Comentario hechicera dijo

Interesante visión, realista y triste a la vez, pero bueno, es la que nos toca vivir.Los seres humanos no somos perfectos, pero si perfectibles…no me acuerdo quien lo dijo, te envio un saludo.

, , Reportar este Comentario birroz dijo

Hola Hechicera, exactamente, la vida nos da la oportunidad de aprender, mejorar y evolucionar, está en nosotros entenderlo y hacerlo.
Muchas gracias por pasar y por tu mensaje.
Cariños,

Birroz

, , Reportar este Comentario jubilada-feliz dijo

GRAN BIRROZ:
Sólo pasé a dejarle mis más sinceros deseos de dicha y felicidad ,en estas fiestas.Tengo una velita encendida con su nombre en mi blog….si quiere,venga y llévesela!!!
Besos navideños.

, , Reportar este Comentario ricardo desde Brasil dijo

Sr birroz, se olvidó de mí.
Lo espero en el blog de Naylú ( Al garete y tralalá…)
Un abrazo
ricardo