Entradas para ver a Paul McCartney en River

Finalmente, luego de muchos años de espera, Paul regresa a la Argentina.

Soy uno de los que tuvo el gusto de verlo en 1993 y seré de los que estará en River en noviembre. Por suerte, pude conseguir entradas no sin antes pasar por algunas tribulaciones.

Y de esto se trata este post.

Me parece incalificable lo que hicieron los promotores, permitiendo la venta de entradas solamente a los usuarios de una tarjeta de crédito, y por tantos días. Si bien el cupo está restringido a 25000 localidades, el resto se disputará entre los cientos de miles de usuarios de otras tarjetas: el próximo 18 de octubre, fecha de la apertura al público en general, verá a cantidad de gente perjudicada.

No estoy en contra de las promociones, de ninguna manera. Se me ocurre que es válido que una tarjeta de crédito quiera beneficiar a sus usuarios, y de hecho, yo aprovecho los beneficios que me brindan las mias.

Podrían haber pensado en otros beneficios? Ciertamente que sí. Un descuento, por ejemplo, hubiera sido igualmente apreciado por los clientes.

Pero dejar una semana de “pre-venta” exclusiva para los clientes?

El problema que veo es que este beneficio implica un perjuicio para todos los otros.

En definitiva, si tengo un descuento por carga de combustible, o por ir a este u otro restorán, no jorobo a nadie.

No puedo culpar a la tarjeta por esta suerte de discriminación a los usuarios de todas las otras. En definitiva, es su negocio y la naturaleza del mismo no es precisamente la búsqueda de la igualdad y justicia.

Pero me da un poco de cosa saber que la organización de Paul no haya tenido en cuenta esta arbitrariedad.

La historia de Paul, desde sus primeros pasos en el espectáculo, lo marcan como el Beatle mas consciente y considerado para con sus fans.

En otros países han habido privilegios para ciertos sectores. En Brasil, hubo una preventa en el Beira Rio solamente para los socios del club, que duró un par de días. Obviamente, la cantidad de socios del club son muchísimo menos que los usuarios de una tarjeta de crédito, y la venta por pocos días permite que quede un remanente interesante para repartir con el resto.

En otros países la cosa es sin discriminación.

Listo. Solamente expresar mi indignación por lo que considero una falta de respeto por parte de la productora de Paul.

Y conste, como dije al principio, que ya tengo mis entradas, y que iré a ver un recital que, preveo, será como mínimo tan inolvidable como el del 93.

 

P.D.: Párrafo aparte que agrego luego de publicado el post. Inentendible la poca información sobre el recital y sus fechas. Rumores hubo de todos los colores, pero confirmación oficial, solamente un par de días antes de la puesta a la venta de las entradas.

Para los que estábamos esperando novedades, solamente una fuente confiable: el blog de Calico, a quien le agradecemos se haya tomado el trabajo de investigar y tener informados a los fans.

Radio: “Con los Beatles”

Che, que mal lo mio…

Desde hace un par de semanas que sabía que la gente de Calico Skies estaba poniendo al aire un programa sobre los Beatles, pero mi tradicional falta de tiempo no me permitió compartir la info aquí.

Lamentablemente no pude escuchar las primeras dos emisiones, pero en el blog de Calico está el detalle de como fueron los programas: por lo que se ve, la cosa pinta como para engancharse.

El próximo envio, lunes 10 de mayo, será dedicado al 40 aniversario de ‘Let it be’. Les dejo los datos, y lo comentamos en la semana.

Con Los Beatles‘, FM Radio UBA 90.5.
Lunes 20.00 a 21.00
Escuchalo por internet en:
http://www.uba.ar/comunicacion/contenidos.php?idm=102
Conduce: Julio Martínez
Producción: Pablo Martínez y Celeste del Bianco
Operación Técnica: Jorge Gomez

Un genio total !!

Que hacía Usted, lector o lectora, a sus 11 años?

Augusto Tortone es un jóven de esa edad, que tiene un especial talento para el dibujo.  En su blog, que por supuesto les recomiendo visitar, tiene una cantidad de ejemplos de su producción, relacionada con estrellas del rock and roll.

Es un orgullo para este blog, presentarles LA CAMISETA OFICIAL de OCTOPUS, que esperamos pueda encontrar Usted, señor, señora, en las mejores tiendas de su barrio !!

tshirt-negra4inspirada en la siguiente foto:

John_Lennon_Paul_McCartney_durante_ceremonia_Palacion_Buckingham_19651

Modestia aparte, la camiseta ocupa (gracias a la magia del Photoshop) un muy merecido lugar en el Hard Rock:

Hard-Rock-chica

De esta manera, este blog se convierte en el primero en tener una madrina oficial (Ale), y  su propia camiseta que, esperamos, sea furor entre la juventud de todo el mundo !!

Augusto es nombrado, oficialmente, como DIBUJANTE MAYOR de este blog, con los deberes y privilegios que ello implica (no se me ocurre ninguno todavía, pero ya tendremos tiempo para pensar en algo), con toda la admiración de quien, como en mi caso, no he podido superar la etapa de dibujar personas con palitos.

Gracias Augusto !!

Estas obsesionado con los Beatles si…

Sun King, quien nos abandonara durante un tiempo, ha tenido la gentileza de hacerme llegar esta inquietante investigación, en donde supongo que mas de un lector de estas páginas podrá sentirse identificado…

 

Estás obsesionado con los Beatles si…

01). Todo lo que haces es un soundtrack de los Beatles.

02). Nadie puede decir nada sin que termines la frase o la conviertas a la letra de una canción o una frase de los Beatles.

03) Cuando le piden a alguien que te describan, dice las palabras The Beatles automáticamente.

04) Si necesitas una frase célebre consultas algún libro de los Beatles.

05) Consideras tu camiseta de los Beatles como tu “ropa elegante”.

06) Tienes todos los álbumes en acetato, cassette , CD , todas las canciones en MP3 y todas las películas en beta, VHS y si es posible, en DVD.

07) Has faltado al trabajo o la escuela al menos una vez porque alguno de los Beatles va a salir en la TV.

08) Llevas una foto de los Beatles en tu cartera.

09) Memorizaste todos los diálogos de por lo menos una película de los Beatles.

10) Cambiaste tu segundo nombre a Ono o estás pensando en hacerlo.

11) Has llegado a pensar que te pareces a uno de ellos.

12) Le pones a tu hijo John, Paul, George, Richard, James, Sean, Julian, Dhani , etc.

13) No importa lo que hagas, todo lo relacionas con los Beatles.

14) Tienes más fotos de los Beatles en tu escritorio que fotos de tu familia.

15) Gastas por lo menos una tercera parte de tu cheque en mercancía de los Beatles.

16) Tienes los dos soundtracks de Yellow Submarine.

17) Te has convertido al Hare Krishna

18) Has oído completo el Christmas Album y te ha gustado.

19) Te sabes la letra de Sie Liebdt Dich y de Komm Gib Mir Deine Hand.

20) Has tratado de hablar con acento de Liverpool.

21) Has escrito y memorizado lo que dirías si conocieras a un miembro de los Beatles.

22) Has encontrado atractiva a Yoko.

23) Tu mascota se llama Martha.

24) Usas anillos en los 5 dedos.

25) Incluyes a los Beatles en tus hobbies aunque ni siquiera sean una actividad.

26) Usas lentes redondos aunque no los necesites.

27) Matarías a tu madre por conocer a alguno de ellos.

28) Tu madre te mataría por conocer a uno de ellos.

29) Conseguiste una guitarra Rickenbacker , un bajo violín Hofner para zurdos, una batería Ludwig y hasta un sitar hindú y ni siquiera sabes tocar.

30) Has oído Revolution 9 y lo has disfrutado.

31) Eres vegetariano porque Paul lo es.

32) Te vistes de luto y prendes veladoras el 28 de noviembre y el 8 de diciembre.

33) Tú y tus tres amigos igualmente obsesionados han rentaod trajes de Sgt. Pepper y no es halloween.

34) Cortas las solapas a todos tus trajes.

35) Puedes distinguir facciones de los Beatles en la cara de la gente, por ejemplo una nariz de Ringo o unos ojos de Paul.

36) Compras tres artículos iguales de cada cosa de los Beatles en caso de que algo pase.

37) Tienes un plan prediseñado para evacuar tus cosas de los Beatles en caso de incendio

38) Venderías a tu abuela por un Butcher Cover.

39) Te lamentas ( o en su defecto te la mientas) por no haber nacido antes o en Inglaterra.

40) Tienes un adorno de navidad de los Beatles.

41) Tienes muñecos de los Beatles y duermes con ellos a diario.

42) Celebras cada cumpleaños de los Beatles como si fuera el tuyo.

43) Usas peinado Beatle.

44) El papel tapiz de tu computadora es la portada de Sgt. Pepper y tu protector de pantalla una animación de Yellow Submarine.

45) Cuando te hablan de música clásica piensas en March of the Meanies o en Pepperland.

46) Cuando escribes o cuentas un cuento, comienzas con ” Once upon a time or maybe twice…”

47) Te casaste con tu peluquera.

La propuesta: qué otros signos de obsesión por los Beatles (o fanatismo) incluirían en esta lista?

Mi primera inclusión, bastante obvia, sería:

48) Tienes un blog sobre los Beatles, o participas activamente en uno de ellos…

La canción del día: Another girl

El amigo Juano dice en un comentario que no hay un día sin que un tema de los Beatles suene en algún lugar del mundo. Con este videíto espero cumplir con mi parte de la cuota, no sin antes hacer un breve comentario sobre la canción.

El video es un extracto de la película Help!, en cuyo album se encuentra este tema. Por algún motivo, varios temas de Help! son bastante menospreciados por la cátedra, considerando a alguno de ellos como “de relleno”. Paul mismo, en su libro, menciona “Another girl” como algo mas que eso…

Y yo no puedo menos que coincidir. “Another girl” es otra canción de letra poco profunda y melodía pegadiza, pero a la vez muestra, como mínimo, un balance de voces típico de esa época de los Beatles, lo cual es hablar de un estándar bastante alto. La armonía a tres voces es, por lo menos, no muy fácil de lograr, y creo que por sí sola coloca a esta canción dentro de la lista de las interesantes.

Particularmente, el periodo Rubber SoulHelp! me es muy querido. Help!, de hecho, fue el primer disco que tuve de los Beatles, asi que es inevitable que escucharlo me lleve de nuevo a épocas que recuerdo con cariño.

Sobre el tema no hay mucho que contar respecto a curiosidades, pero el video tiene por lo menos una: en una secuencia, los Beatles (salvo Paul) aparecen simulando tocar el instrumento del otro: John en la batería, Ringo con una guitarra acústica de John y George tocando, como derecho, el bajo zurdo de Paul.

De hecho, a fuer de estricto, el video comienza con George tocando una Rickenbacker que, creo, es de John (George tuvo Rickenbackers, pero de otro modelo).

Hasta aca llegamos, por el momento.

Que lo disfrute !!

La canción del día con invitado especial

Bueeenas…

Hace falta hablar sobre este tema?

Cuántas veces Usted, picarón o picarona, se habrá apretujado contra su pareja al ritmo de esta obra de arte indescriptible de uno de los mejores grupos de la historia, Procol Harum?

Solamente decir que es uno de los pocos temas que Paul McCartney menciona en su autobiografía, siendo muy expresivo respecto a lo que los había impresionado en 1967 cuando fue publicado.

Paul comentaría, tiempo después, que escuchó “A whiter shade of pale” al tiempo de comenzar a salir con Linda, y que esta canción se convirtió en la canción especial de la pareja.

Y eso es bastante, digo yo, viniendo de uno de los mayores compositores del rock-pop de toda la historia, con un ego mas que desarrollado.

También compartir esta canción tiene sentido hoy, dada la fecha.

Un día como mañana, de 1998, fallecía Linda Eastman-McCartney, la pálida chica que acompañó a Paul durante treinta años.

P.D.: corregido el nombre del tema, que aparecía como “A whiter pale of shade” en lugar del correcto, “A whiter shade of pale“. Cosas la dislexia de, vio? (Gracias Fer!!)

10 de abril de 1970

Anthology_cover_collage

Existen las cosas y el relato de las cosas.

El 10 de abril de 1970, un día como ayer de hace cuarenta años, Paul McCartney hizo pública su declaración en la que anunciaba un impasse de la banda y su descreimiento respecto a un futuro trabajo conjunto con John.

La letra implicaba, mas que decía, que los Beatles habían terminado.

El relato dice, entonces, que hace cuarenta años y un día, los Beatles sacudieron al mundo una vez mas.

Las cosas ocurrieron, como es bastante sabido, de una manera diferente a la del relato.

Los Beatles no terminaron en un solo día ni por una sola causa, asi como su fenómeno no se debió a un solo motivo.

La banda comenzó a terminar en 1966 luego de la última gira.

Y a fines de 1966 cuando John conoció a Yoko, en lo que sería una relación que le ayudaría a encontrar el camino que tanto buscaba.

Y en 1967 luego de la muerte de Brian Epstein.

Y poco después cuando John entró de lleno en la heroína.

Y después, cuando Paul comenzó a grabar todos los instrumentos en algunas canciones del Album Blanco.

Y cuando Ringo dejó el grupo en 1968, cansado de las peleas, regresando a las dos semanas.

Y cuando Paul embarcó al grupo en cantidad de proyectos casi sin parar, algunos implicando largos meses encerrados en el estudio, sin pensar en la necesidad del “aire” que tenían John y George.

Y cuando Paul insistió en trabajar obsesivamente en canciones consideradas menores por el resto (Ob la di Ob la da, Maxwell silver hammer), generando un desgaste que se cobraría con resentimiento.

Y cuando George dejó el grupo en 1969, cansado de ser ninguneado, para regresar a los pocos días.

Y mas luego, cuando John se enteró que Paul tenía mas acciones de Northern Songs que él, rompiendo un pacto tácito de hacer todo los dos juntos en ese tema.

Y después aún, cuando John violó el otro pacto, el de las decisiones de a cuatro, eligiendo a Allen Klein como su representante.

Y mas luego, todavía, cuando en un breve e inusual arrebato de autoconfianza, John se presentó en público en Toronto, sin los Beatles, verificando que su vida artística-musical podía trascender las fronteras de la banda.

Y cuando John anunció, en Setiembre de 1969, que dejaba definitivamente al grupo.

Estas fueron las cosas. El anuncio de Paul, hace cuarenta años y un día, fue solamente el relato.

Cosas y relatos acerca de la desaparición de los Beatles como banda.

Que, como sabemos, nunca ocurrió.

Porque si bien eran los dueños de la música, la banda en sí misma hacía rato que había cambiado de dueño. La gente, en concreto, es la que decide con su recuerdo o con su olvido cuando algo desaparece o continúa.

Serán Paul, Ringo, y los herederos de John y George los que sigan lucrando con las cuestiones de la banda, y bien merecido que lo tienen.

Pero somos nosotros los que, cada vez que escuchamos una canción, compramos un disco,  conseguimos una foto, o sacamos un tema con nuestros instrumentos, los que hacemos vigente al fenómeno musical de masas mas importante de todos los tiempos.

Porque en cada una de esas ocasiones, hacemos resonar el viejo eco de unas voces adolescentes que, hace mas de cincuenta años, siguen gritándose entre ellos:

Where are we going fellas?

To the top Johnny!

Where is that fellas?

To the toppermost of the poppermost !!

Right !!

Los Beatles y los instrumentos no tradicionales: el ukelele

uke

Hace unos días me compré un ukelele y se me ocurrió pensar en qué canciones Beatle aparecía este instrumento. Además de uno de los temas de Anthology, “Free as a bird”, en donde al final George toca unos acordes, mi intención era encontrar una canción de la época 62-70… y creí encontrarla en “All together now”.

Consulté en Wikipedia (cosa que, ya expliqué en alguna oportunidad anterior, suelo no hacer) y allí encontré ratificado lo que me decía el oído: que en esa canción John Lennon toca este instrumento.

Pero… el amigo Gustavo tiene otra versión y ahí surgió la duda. Gustavo tiene un conocimiento enciclopédico, una bibliografía sólida,  y contraponer eso contra Wikipedia es como que la deja en desventaja.

El punto es que se me ocurrió consultar al WEB master de la que, a mi criterio, es la mejor página sobre las guitarras y bajos de los Beatles: Fab guitars of the Beatles (esta página figura entre mis links desde casi el comienzo del blog, y es la culpable de que yo casi no escriba sobre los instrumentos de la banda… porque no deja mucho nuevo para aportar).

El WEB master se llama John Crowley, y a él me dirigí.

Un par de días después llegó la respuesta, que les copio:

 ”Dear Octopus,

Thanks for your note and the kind words about my site. Regarding ukes, that photo of John playing one shows that it was a cheap plastic “Beatles” uke sold for a few bucks back in the ’60s.

The question of the banjo on “All Together Now” is an old one. John is credited with playing one, but I have never heard it on the recording. He may have played one during the session but it apparently didn’t make the
final mix. That’s just my theory.

However, starting with verse 2, mixed into the left channel with McCartney’s guitar, is what sounds to me like a ukulele. I’ve seen no account of who’s playing it (if that IS a uke), but I would bet it was McCartney, who worked up most of the track himself. If you can provide a source for John playing it, I would be most interested.

Thanks again, and all the best.

John F. Crowley

La foto a la que hace referencia John es una que está en su página, y que muestra a John tocando lo que parece ser un ukelele: John aclara que el instrumento era poco mas que un juguete.

Por lo demás, este pequeño juego e intercambio que establecimos sobre el tema, aparentemente es algo que la gente que estudia mas seriamente a los Beatles ha abordado antes que nosotros. Por lo que se ve, sin encontrar una respuesta concreta o definitiva.

Me interesa remarcar algo que dice John: que él escucha un ukelele a partir del segundo verso del tema. Si repasan los comentarios del post, verán que yo digo exactamente lo mismo, agregando que no escucho el banjo en ningún lado.

Y agrego otra cosa: es sabido que, a partir de Sargent Pepper, los registros de EMI en Abbey Road pierden algo de precisión. Ya a esa altura los Beatles tomaron control del proceso en el estudio, con un protagonismo insólito para cualquier otra banda hasta ese momento, y eso implicaba muchas veces que cierta desorganización reinara en algunos momentos.

Es bien posible que tengamos algunos datos incorrectos, o que nos falten unos cuantos.

Entonces… nada.

Personalmente, adhiero a lo que dice John Crowley porque es lo que me dice el oído (aunque, por supuesto, me es imposible ser terminante respecto al ejecutante). De ninguna manera esto implica desmerecer otras opiniones sino establecer mi posición en algo que, espero quede claro, es solamente un juego…

Adivinanza Beatle

En el post anterior hablábamos un poco del ukelele, instrumento del que George Harrison se hizo fanático, y con el que Paul lo homenajea cuando toca “Something” en algunos conciertos.

La pregunta de hoy tiene que ver con esta suerte de guitarrita de cuatro cuerdas.

Habrá algún tema de los Beatles en donde alguno de los cuatro toque el ukelele?

Yo encontré uno.

Como tocar “Ain´t she sweet” en ukelele !!

Ya se que no es estrictamente una curiosidad Beatle, pero se me ocurre que bien puedo abrir este espacio para que aquellos lectores/lectoras que quieran mostrarnos sus interpretaciones de temas Beatles puedan hacerlo.

Ciertamente que “Ain´t she sweet” no es una canción de Lennon-McCartney, pero es sabido que el cuarteto la tocó mucho en sus años pre-Beatlemanía. De hecho, se puede ver a Ringo, Paul y George haciendo una corta y simpática versión de este tema en el video de Anthology, acompañados por un ukelele (instrumento del que George era fanático, y del que logró interesar a Paul).

Por eso me gustó la idea de postear este videíto, enviado por uno de los lectores.

El amigo Kirima Amirik es esquimal, y llegó a estas páginas buscando información sobre recetas para cocinar focas. Sorprendido por la cantidad de fanáticos de los Beatles (contó aquí unos veinte, y sospecha que debe haber otros tanto alrededor del mundo) se propuso aprender “Ain´t she sweet” con el único instrumento musical que existe en la tribu: un ukelele tenor.

Pero dejemos que el mismo Kirima nos cuente la historia.

En mi tribu somos muy pobres y muy pocos, y nunca tuvimos inclinación por la música. Nuestro único contacto con ese arte fueron las canciones de la difunta abuela Ogggj, cuyos cantares tenían la virtud de alejar a los peligrosos y molestos osos polares de la región.

Con todos nuestros ahorros, un día pedimos un cargamento de ropa, abrigo y medicinas. Por error, lo que nos llegó fue una caja con 120 ejemplares del “Manual para amaestrar Cocker Spaniels”, 25 frascos de líquido para frenos y un ukelele.

Nos calentamos quemando los libros y usamos el líquido para frenos como descongestivo nasal. Al ukelele me lo quedé yo, tomándome todo el tiempo del mundo para aprender a sacar sonidos de él.

Practiqué sin descanso durante siete años seguidos, hasta lograr cierta habilidad musical con el instrumento. Desafortunadamente, tardé todo ese tiempo en darme cuenta que el ukelele no es un instrumento de percusión, por lo que tuve que comenzar mi aprendizaje nuevamente.

Un visitante me ayudó. Era un corredor del rally Paris-Dakar que, posiblemente perdido, pasó unos días con nosotros en la tribu, y me dejó como agradecimiento por alimentarlo y darle cobijo, una edición del libro “Método para tocar el ukelele” del conocido profesor Hoffmaister (año 1951, edición papel biblia).

De inmediato, me puse a aprovechar cada minuto absorbiendo cada dato del libro. Tanto es así que, luego de meses de trabajar con él, hasta me han dado ganas de aprender a leer.

En fin. El video que les adjunto es una humilde muestra de mis primeros resultados tocando “Ain´t she sweet”. Se que el grupo The Beatles la tocaba, asi que espero que mi video los ayude a ganar popularidad.”

Hasta aquí la historia de este amigo. Evidentemente su ejecución deja bastante que desear, pero aceptemos por un momento la cuestión de las dificultades que tuvo durante su proceso de aprendizaje. Tiempo para practicar estimo que no le ha faltado: en una parte de su mail me confiesa que, además de esquimal, es gay, combinación esta que, habida cuenta lo escasa de la población de su tribu, le dejará muchas horas de soledad…

Para finalizar, Kirima se ofrece a enviar, a quien lo solicite por mail a octopus.blog@hotmail.com, copia de la tablatura de esta canción. Desde este lugar, y en nombre de los millones de ejecutantes de ukeleles de este sur de América, le agradecemos a Kirima !!

Dice, además, que le encantaría escuchar vuestras opiniones. En caso de no recibir comentarios, avisa que seguirá enviando videos, cosa que, les confieso, me encantaría evitar…

Y Ustedes… ya saben…

Me encantaría que envíen videos de cómo tocan cualquier canción de los Beatles (compuesta o interpretada por ellos), sin que importe un pepino si les sale bien o no tan bien…

Total… peor que a Kirima no les va a salir…