El set list de la gira norteamericana de los Beatles: 1966

Claaaro… yo posteo una adivinanza dando a entender lo frustrante que es que me las contesten tan pronto, y no pasan minutos que Claus, Fer-stone y Gustavo Solórzano entregan la respuesta correcta…

VERGÜENZA DEBERIA DARLES !!

Pero en fin… lo nuestro es un apostolado, estamos para sufrir…

Estos amigos han acertado la respuesta, aunque la misma puede ser mas amplia: la lista de temas por la que pregunté es, efectivamente, la que los Beatles tocaron en su último concierto en San Francisco, pero también fue usada en casi todos los otros shows en Norteamérica.

La historia, resumidamente, es que para esa gira en 1966, los Beatles tocaron en 14 lugares, y el set list elegido por ellos fue bastante consistente.

El mismo estuvo formado por las siguientes canciones y, según tengo entendido, se mantuvo sin cambios a lo largo de 13 de los 14 conciertos:

Rock and roll music
She’s a Woman
If I needed someone
Day Tripper
Baby’s in Black
I Feel Fine
Yesterday
I wanna be your man
Nowhere man
Paperback writer
Long tall Sally

La excepción fue el concierto en Cleveland, en donde por la mala calidad del sonido, una multitud derribó una barrera y se dirigió al escenario, llegando algunos fanáticos a subir al mismo. El recital se suspendió hasta tanto todos regresaran a sus lugares, cosa que ocurrió aproximadamente 30 minutos después, con amenaza de retiro de los Beatles incluída.

El recital continuó con los Beatles repitiendo “Rock and roll music” en lugar de “Baby is in black“.

Como notas adicionales sobre ese tour, quisiera mencionar:

- el precio de muchas de las localidades era relativamente caro para la época: 5,50 dólares.

- la gira duró 17 días, entre el 12 y el 29 de Agosto.

- Trece de las catorce ciudades fueron en los Estados Unidos. La restante fue Toronto, en Canadá.

- El concierto del 29 de Agosto en el Candlestick Park de San Francisco fue el último de la banda en un estadio. No volverían a tocar en público de esa manera, según cuento en este post.

La lista completa de ciudades y lugares, con sus fechas:

12 August 1966     Chicago                        International Amphitheatre
13 August 1966     Detroit                         Olympia Stadium
14 August 1966     Cleveland                   Municipal Stadium
15 August 1966     Washington DC         D.C. Stadium
16 August 1966     Philadelphia              Philadelphia Stadium
17 August 1966     Toronto                      Maple Leaf Gardens
18 August 1966     Boston                         Suffolk Downs Racetrack
19 August 1966     Memphis                    Mid-South Coliseum
21 August 1966     Cincinnati                  Crosley Field
22 August 1966     St Louis                      Busch Stadium
23 August 1966     New York                  Shea Stadium
25 August 1966     Seattle                        Seattle Coliseum
28 August 1966     Los Angeles              Dodger Stadium
29 August 1966     San Francisco          Candlestick Park

Esto es lo que les puedo contar sobre el set list de esta gira, pero estoy dejando fuera un detalle importante para los fanáticos.

Este set list, además, es particularmente especial pero por otra historia, que ya contaremos en estos días:

Su relación con uno de los bajos de Paul McCartney.

Como siempre, muchas gracias a los amigos que participaron en el juego !!


Escribí tu comentario

, , fer-stone dijo

Hola Octopus, tenìa entendido que Long Tall Sally no formò parte del set list de toda la gira, si no que hicieron I’m down algunas veces, pero no puedo corroborarlo con informaciòn fidedigna.

A mi modesto entender, los ùltimos set list de The Beatles no aprovecharon al màximo su catàlogo, sin discutir respecto de temas que no podìan interpretarse en vivo, siempre me llamò la atenciòn que insistieran con canciones tan mediocres como She’s a woman, Baby’s in black y I wanna be your man. Creo que el repertorio de mediados de 1964 es el que màs me gusta:

1. Twist And Shout
2. You Can’t Do That
3. All My Loving
4. She Loves You
5. Things We Said Today
6. Roll Over Beethoven
7. Can’t Buy Me Love
8. If I Fell
9. I Want To Hold Your Hand
10. Boys
11. A Hard Day’s Night
12. Long Tall Sally

Un abrazo
Fernando

, , Gustavo Solórzano Alfaro dijo

Octopus, lamento haber contribuido a “arruinar” tu última adivinanza, jeje.

Concuerdo con Fer, ¿cómo desaprovechar el catálogo que tenían, incluso sin contar “Revolver”? Si uno se fija en la calidad del “A hards day night”, “Help” y claro, el “Rubber Soul”, es inaudito que se limitaran las otras. Es más, con solo tocar el “Please, please me” completo superan cualquiera de sus set lists. Porque habrá que reconocer una cosa, a partir del 63 sus presentaciones eran malas en todo sentido: el sonido, las locaciones, la prisa, las presiones, el desinterés, etc.

Habría que ver si realmente en la época de Hamburgo eran tan brillantes como ellos mismos decían. Las grabaciones que hay no parecen corroborar esto. Lennon decía que ellso se habian muerto una vez que dejaron de ser esa banda en vivo y pasaron a ser The Beatles, los que llegamos a conocer en pleno. Pero tampoco lo creo. Esa era su percpeción porque se sentia más a gusto, pero no eran geniales.

En fin, son un grupo monumental en estudio, pero en vivo dejaban mucho qué desear.

Saludos

, , Calico Skies dijo

Disculpen amigos, pero cualquier lista Beatle, para mí está bien. Es cierto que hay canciones que son mejores que otras, pero hubiesemos dado lo que no tenemos por estar ahí, aún con ese set list.
Creo que no hicieron otras porque les costaba “revivirlas” en el escenario. El sonido fue precario casi siempre y sus “trucos” eran casi imposible para la época. O tal vez se divertian más haciendo esas.
Tampoco creo que “Shes A Woman” y menos aún “Baby In Black” (vaya armonia, por favor!) sean mediocres. Son buenas canciones y punto. Claro que para gustos se hicieron los colores, como dice el gran Sir George Martin.

Saludos!

, , fer-stone dijo

Sin ánimo de polemizar, a mi criterio digo que, habiendo tantos buenos temas (como los que hacìan en el 63 o 64, por ejemplo), el setlist de 1966 era inferior en cuanto a la elecciòn de las canciones (y no por una cuestiòn de facilidad interpretativa): Rock’n'Roll music no es de los mejores covers, She’s a woman es un tema del montòn, Baby’s in black nunca me gustò, la versiòn elèctica de Yesterday no es de lo mejor, I wanna be your man tampoco. Lo que si rescato de esa gira americana es las performances mucho mejores que los shows de Japòn. El show de San Francisco es uno de los mejores que escuchè en tèrminos de performance.
Un abrazo
Fernando

, , Paco dijo

No conocía tu espléndido blog. Yo tengo uno desde hace tiempo (Hombre de ninguna parte) y acabo de inaugurar uno exclusivamente beatle: thebeatlescorner.blogspot.com
Si puedes, échale un vistazo. (Se admiten sugerencias) Saludos.