John Lennon, a 30 años

867_md

Es un lugar común, ya lo se, comenzar diciendo “parece que fue ayer”, pero juro que es asi como lo recuerdo.

Estaba estudiando una noche muy tarde y, en esa época, la música que me gustaba se oía solamente en pocas FMs, siendo Radio del Plata la que siempre estaba sintonizada en mi radiograbador Sony nuevo.

La transmisión de música se interrumpió abruptamente, y un locutor anunció una noticia de último momento. Instintivamente, diría que automáticamente, saqué la pausa del grabador (siempre teníamos un cassette listo para grabar).

Conservo, al día de hoy, ese cassette con la voz del locutor anunciando que John Lennon había sido asesinado a tiros, minutos antes, en Nueva York.

El pasado 9 de Octubre, cumpleaños 70 de John, toda mención a su persona tuvo a Imagine como música de fondo, y está todo bien. Me encanta la canción y no tengo nada en contra de ella.

Pero se me ocurre que el John que muere hace 30 años era un poco distinto del que escribió Imagine. No digo que era otro tipo, ni que hubiera abjurado de lo dicho en ese himno por el que terminó conviertiéndose en un ícono para varias generaciones.

El John de 1980 comenzaba a ganarle la batalla a muchas contradicciones. Porque John había sido el que cantó “All you need is love” en las vísperas de abandonar a su esposa y dejar (virtualmente) sin padre a su primer hijo, Julian. También cantó “Give peace a chance” y “Woman is the nigger of the world” cuando casi todos los antecedentes de actos físicos violentos que se le conocen han sido, precisamente, contra mujeres.

Desde el nacimiento de su hijo Sean las cosas habían cambiado, y mucho. Descubrió una paternidad que en 1963 no pudo ejercer a pleno, y que desde 1967 decidió desconocer. No solamente se conectó con Sean, sino que comenzó a establecer un vínculo con Julian, haciéndolo participar (no muy frecuentemente, por cierto) de vacaciones familiares en los Estados Unidos.

Desde el nacimiento de Sean, tal vez por primera vez, el eje de John dejó de ser él mismo para pasar a ser otra persona.

El John de 1980 era un tipo que hacía poco había comenzado a ser felíz.

El post de hoy, sin embargo, no está dedicado a John, sino al pequeño que hace 30 años quedó huérfano como consecuencia de un acto tan absurdo y loco como inentendible y trágico.

Y me gustaría compartir la que, tal vez, sea una de las mejores canciones de John. Posiblemente, de las mas sinceras y sentidas que haya escrito en su vida.
(el video no es de lo mejor, pero compila clips y fotos junto con la traducción de la canción).

BEAUTIFUL BOY
Close your eyes
Have no fear
The monster’s gone
He’s on the run and your daddy’s here

Beautiful
beautiful beautiful
beautiful Boy

Before you go to sleep
say a little prayer
Every day in every way
it’s getting better and better

Beautiful
beautiful beautiful
beautiful boy

Out on the ocean sailing away
I can hardly wait
to see you come of age
but I guesss we’ll both
just have to be patient

It’s a long way to go
a hard row to hoe

yes it’s a long way to go
but in the meantime

Before you cross the street
take my hand
Life is what happens to you
while you’re busy
making other plans

Beautiful
beautiful
beautiful boy

Darling
darling
darling  Sean
(good night Sean, see you in the morning…)



Escribí tu comentario

, , drcorazonazulgrana dijo

Gracias hermano por semejante posteo!

Mirá, a mi ayer se me paso mal la feche…..pero de haber posteado algo estaba entre Imagine, Mujer, una oportunidad a la paz

Vos diste en el clavo, por algo este debe ser el arcon mas genuino que yo conozco sobre estos muchachos que a mi too me partieron para siempre la cabeza.

Abrazo y gracias otra vez,

, , octopus dijo

Hola Doc !! gracias, como siempre, por tus palabras.

Hola Madrina ! Es una lástima que no se conozca mucha de la obra de John, salvo los temas mas obvios. Parte de mi cuestión con Imagine no es, como decía en el post, que no me guste la canción, sino que es ciertamente limitada para expresar una cantidad de cosas que hacen a la obra de una de las personalidades mas fascinantes que dio la música en el siglo XX.
Gracias por el link !!

, , LOLA dijo

Unas de mis canciones favoritas de John pero Sean no fué el único huerfano JULIAN también en mommentos donde empezaban a costruir puentes para ser padre e hijo asi creo que fue más penoso para el por su edad y situacion .

, , octopus dijo

Tal cual Lola, sin dudas. Creo que el post menciona eso mismo, sumando el hecho de la crueldad con la que la pareja John – Yoko puso distancia con Julian.
John tuvo contacto con Julian hasta su muerte, pero muy esporádicamente, y esperaba lograr un acercamiento en el futuro cercano.
Carpe diem, diría alguno, no?
Gracias por tu visita y el comentario !