10 de abril de 1970

Anthology_cover_collage

Existen las cosas y el relato de las cosas.

El 10 de abril de 1970, un día como ayer de hace cuarenta años, Paul McCartney hizo pública su declaración en la que anunciaba un impasse de la banda y su descreimiento respecto a un futuro trabajo conjunto con John.

La letra implicaba, mas que decía, que los Beatles habían terminado.

El relato dice, entonces, que hace cuarenta años y un día, los Beatles sacudieron al mundo una vez mas.

Las cosas ocurrieron, como es bastante sabido, de una manera diferente a la del relato.

Los Beatles no terminaron en un solo día ni por una sola causa, asi como su fenómeno no se debió a un solo motivo.

La banda comenzó a terminar en 1966 luego de la última gira.

Y a fines de 1966 cuando John conoció a Yoko, en lo que sería una relación que le ayudaría a encontrar el camino que tanto buscaba.

Y en 1967 luego de la muerte de Brian Epstein.

Y poco después cuando John entró de lleno en la heroína.

Y después, cuando Paul comenzó a grabar todos los instrumentos en algunas canciones del Album Blanco.

Y cuando Ringo dejó el grupo en 1968, cansado de las peleas, regresando a las dos semanas.

Y cuando Paul embarcó al grupo en cantidad de proyectos casi sin parar, algunos implicando largos meses encerrados en el estudio, sin pensar en la necesidad del “aire” que tenían John y George.

Y cuando Paul insistió en trabajar obsesivamente en canciones consideradas menores por el resto (Ob la di Ob la da, Maxwell silver hammer), generando un desgaste que se cobraría con resentimiento.

Y cuando George dejó el grupo en 1969, cansado de ser ninguneado, para regresar a los pocos días.

Y mas luego, cuando John se enteró que Paul tenía mas acciones de Northern Songs que él, rompiendo un pacto tácito de hacer todo los dos juntos en ese tema.

Y después aún, cuando John violó el otro pacto, el de las decisiones de a cuatro, eligiendo a Allen Klein como su representante.

Y mas luego, todavía, cuando en un breve e inusual arrebato de autoconfianza, John se presentó en público en Toronto, sin los Beatles, verificando que su vida artística-musical podía trascender las fronteras de la banda.

Y cuando John anunció, en Setiembre de 1969, que dejaba definitivamente al grupo.

Estas fueron las cosas. El anuncio de Paul, hace cuarenta años y un día, fue solamente el relato.

Cosas y relatos acerca de la desaparición de los Beatles como banda.

Que, como sabemos, nunca ocurrió.

Porque si bien eran los dueños de la música, la banda en sí misma hacía rato que había cambiado de dueño. La gente, en concreto, es la que decide con su recuerdo o con su olvido cuando algo desaparece o continúa.

Serán Paul, Ringo, y los herederos de John y George los que sigan lucrando con las cuestiones de la banda, y bien merecido que lo tienen.

Pero somos nosotros los que, cada vez que escuchamos una canción, compramos un disco,  conseguimos una foto, o sacamos un tema con nuestros instrumentos, los que hacemos vigente al fenómeno musical de masas mas importante de todos los tiempos.

Porque en cada una de esas ocasiones, hacemos resonar el viejo eco de unas voces adolescentes que, hace mas de cincuenta años, siguen gritándose entre ellos:

Where are we going fellas?

To the top Johnny!

Where is that fellas?

To the toppermost of the poppermost !!

Right !!


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario maria-cristina- dijo

Octopus:

Gracias por este raconto.
Aclara mucho en mí que era una adolescente que sólo lamentó y mucho esa separación.

Creo que es como decís el fenómeno musical más importante de todo los tiempos, hay chicos ahora escuchándolos y amándolos.
Supongo que es mi fanatismo el que dice que son insuperables. Pero lo son.
Ayer escuchaba música variada que bajé de youtube y si bien hay muchos artistas que me gustan, cada vez que aparecían los beatles cantando, me dí cuenta de la alegría que, inconscientemente me dan.
Y ayer me dije, no hay como ellos.
No hay.

Un beso grande y un pedido, me traducís al español esas palabras?
Algo traduje pero : “toppermost of the poppermost” no cambia.
Gracias.

, , Reportar este Comentario Gustavo Solórzano Alfaro dijo

Muy bien el recuento de acontecimientos. Como es común, siempre se reproduce el mito sin mayores cuestionamientos, y el caso de The Beatles no es la excepción. Mucho sucedió para que se juntaran, también para que grabaran y claro, para que terminaran.

John, a quien convencieron para que no anuncaria su rompimiento y así no afectara las ventas, quedó muy dolido por el anuncio burlón de McCartney, el cual vio, con toda razón como una traición más.

Saludos

, , Reportar este Comentario pipercoz dijo

Impecablemente relatado, tal cual fué. Ya no fué lo mismo desde todos esos momentos que contás. Salvo cuando George Martin les exigió que para grabar abbey road ,dejaran las diferencias d elado y la magia resurgió, por ese disco. Buena semana,

, , Reportar este Comentario fer-stone dijo

No hay nada que hacer, el amigo Octopus es un fenómeno. Excelente reseña, absolutamente de acuerdo.

Lo que está claro, es que la separación no tuvo como culpable a alguien en particular, si no que se decantó de una serie de cuestiones que tenían más que ver con el crecimiento y ambición (en el buen sentido) personal. Nadie era prescindible y el punto final llegó en el momento justo. Ojalá otras bandas hubieran hecho lo mismo.
Un abrazo.
Fernando

, , Reportar este Comentario Gustavo Solórzano Alfaro dijo

Octopus, acabo de encontrar esta página. De ahí bajé Beatles Gear, que se supone es uno de los títulos más destacados de los últimos años acerca de los instrumentos del grupo. Luego intenté bajar Revolution in the head, en español, pero parece que hay un límite por usuario. ¿Podés entrar y bajarlo? Así intercambiamos.

Y para los interesados, ahí está Recording session y Complete chronicles. Eso sí, el de Beatles gear tieen las páginas pares cortadas, pero bueno, algo es algo.

http://www.filecrop.com/beatles-gear-pdf.html

Saludos

, , Reportar este Comentario octopus dijo

Hola Calico, gracias por la visita! Tu blog sigue estando muy bueno, si eso fuera posible !

María Cristina, la traducción que te prometí:
Adonde vamos amigos?

A la cima Johnny!

Y donde es eso amigos?

A la cima del pop Johnny !!

La expresión “toppermost of the poppermost” no tiene traducción literal al castellano, y es un juego de palabras de los tantos a los que era adepto John. La cosa es combinar las palabras “top” (cima, tope) y “pop” con la palabra “most” (muchos, varios), para dar un efecto que terminaría sonando como “la mayor cima del mayor pop” o algo asi…

, , Reportar este Comentario fer-stone dijo

Octopus, claro que el sueño no terminó, de lo contrario no estaríamos 40 años después escuchándolos y haciéndolos parte de nuestras vidas!!!. Las palabras de John, recordá, se dieron en un período de sacar fuera de si toda la rabia que tenía (álbum Plastic Ono Band)…años después, en entrevistas para The Old Whistle Test (aquel programa de la BBC en el que canta Stand By me y saluda a Julian), habla en tono nostálgico, como si hubiera curado esas heridas…Lo que sí pienso a la distancia es que Lennon tenía razón y The Beatles tendrían que haber terminado en sep ‘69…hubieran evitado el “cabaret” que desató el artículo de Paul (auto-promocionándose)y el mediocre Let it Be hubiera sido una curiosidad póstuma (muy personal la opinión)…

, , Reportar este Comentario juano dijo

Desde hace 40 años,cada dia en cualquier lugar de este inmenso planeta suena un tema de los beatles…creo que es suficiento.. no?
Abrazo octopus!!

, , Reportar este Comentario kike dijo

“Where are we going fellas?

To the top Johnny!

Where is that fellas?

To the toppermost of the poppermost !!

Right !!“

…y no se equivocaban