De padres e hijos: Alf Lennon, padre de John

El marinero bajó del barco junto con sus amigos, con el mejor de los humores y expectativas respecto al puerto en donde habían atracado. Una ciudad moderna, algo de dinero en los bolsillos y diversión asegurada estaban en el norte inmediato de quienes habían estado viajando a lo largo de algunas semanas cumpliendo funciones dentro de un barco británico de la Royal Mail.

Quedaría muy bien a los fines de esta crónica contar que el marinero pensó por lo menos durante unos minutos, con cierta nostalgia, en su pequeño hijo en la lejana Liverpool. Pero, seguramente, es muy posible que la realidad no haya sido esa.

De carácter afable, alegre y despreocupado, el marinero hacía meses que no veía al pequeño, en gran medida por culpa de las cirscunstancias de su trabajo: las personas que cubrían servicios en buques para la Inglaterra de aquella época debían estar a disposición de cualquier llamado para viajar casi sin aviso previo por semanas.

Luego de una breve recorrida por las calles céntricas, el grupo de compañeros se dirigió a un local bailable. El plan, repetido pero no por ello menos atrayente, era pasar en el sitio hasta el día siguiente en compañía de tragos y señoritas locales para mitigar en parte la larga travesía.

Algo interrumpiría el plan: en cierto momento una redada policial interrumpió la diversión. La policía local, en una inspección de rutina, solicitó documentos a todos los presentes. La acción del dueño del local no pudo o no qiuso impedir la pesquisa, ya que la misma parecía muy tranquila.

De hecho lo fue. Nadie fue molestado demasiado, salvo el marinero de nuestra historia. Al presentar sus documentos, la policía local malinterpretó su nombre y lo asoció con el de un delincuente buscado en la ciudad.

La noche del marinero, y de hecho casi toda su estadía en tierra, terminó en la carcel local hasta tanto se clarificaran sus antecedentes. Fueron dos noches detenido que si bien contaron con un trato relativamente cordial, llevaron lejos sus sueños de placenteras horas de diversión y esparcimiento.

Allí, detenido, es mas que probable que el marinero haya pensado en su familia, movido por la melancolía de las expectativas truncas. Además, apuesto a que no pudo dejar de pensar en todos los contratiempos que lo habían acechado durante su vida, muchos de los cuales habían conspirado para alejarlo de su ser mas querido.

Su hijo John Winston.

La historia de Alfred “Alf” Lennon es bastante insólita independientemente de haber sido el padre de uno de los mayores ídolos del rock de todos los tiempos, y está plagada de curiosidades e historias insólitas que bien podrían merecer un libro por derecho propio. Iremos contando alguna con el paso del tiempo.

Su relación con John es poco conocida, y muchos de los hechos que trascendieron al público han sido contados directamente por John. Es una lástima que John no haya contado las cosas exactamente como fueron, ya que, por un lado no las conocía correctamente, y por el otro siempre guardó un fuerte resentimiento contra el hombre que, equivocadamente, pensaba que había abandonado a él y a su madre Julia.

Es también una lástima que no se sepa, o que John no haya tenido en claro, que una de las personas que él mas quería había sido una de las culpables directas de su crecimiento sin figura paterna.

De todas maneras, el mismo Alf es culpable de varios de los motivos por los que el alejamiento de John se consolidó hasta ya comenzada la Beatlemanía. Una serie de hechos, algunos fortuitos (como el que se relata al comienzo de este post) y otros mas culposos atentaron contra su carrera en la marina y contra su posibilidad de estabilizarse y sentar cabeza.

La anécdota del comienzo no puede, ni quiere, echar la culpa del alejamiento entre padre e hijo a la policía de aquel país, aunque sin dudas puso un pequeño ladrillo en la pared: a su regreso Alf solamente pudo encontrar trabajo en el buque Dominion Monarch como limpiador de zapatos, primero, y como custodio de la platería después.

Muy poco para presentarse ante la exigente familia Stanley, custodios de John, y reclamar con la cabeza en alto su derecho a ser parte de la vida de su hijo.

Nuevamente, lo ocurrido en esa lejana ciudad contribuyó a dar un empujoncito mas en una historia complicada.

Pequeño empujoncito, casi nada, comparado con tantos otros sueños e historias que se truncaron en la ciudad-puerto de Buenos Aires, en la Argentina.


Escribí tu comentario

, , Ale Sweet dijo

Qué bueno, conocer otras partes de la historia…. Lo único que sabía yo, era que el padre lo había abandonado de pequeño… y tal vez quien nunca había propiciado ese encuentro y ese acercamiento tan necesario para todo hijo con su padre, ha sido su mamá.
Me gusta leerte!!
Besos

, , pipercoz dijo

Se dijo que durante la beatlemania habia querido tener un acercamiento con John y no lo logró , y luego escribió un lilbro sin éxito. Muy buen aporte Octupus. Saludos piperianos.

, , octopus dijo

Hola Madrina, gracias por la visita. Como casi todo en la historia de John Lennon, su historia con el padre es bastante complicada y tiene mas de una campana.
Lo cierto, indudable, es que gente de su familia mas cercana “conspiró” para que su padre no se acerque, apelando a todo tipo de manipulaciones.

Hola Pipercoz, el acercamiento existió pero John lo rechazó de plano. Muy poco tiempo después hubo otro intento, con mejor suerte. Llegaron a tener cierta relación bastante inestable, en la que John se mostró bastante mas generoso de lo que él mismo siempre quiso reconocer o hacer público.
El libro existió. Alf lo envió a John pero se sospecha con cierto fundamento que fue interceptado por Yoko, ya que nunca llegó a destino.

Hola Calico, gracias por tus palabras.

, , maria-cristina- dijo

Cómo puede ser que las mujeres de la vida de John le hayan provocado semejante agujero negro?

Las personas creen saber qué es lo mejor para el otro, como en este caso, y la verdad meten la pata hasta el caracú.
John fue espectacular como músico y autor a pesar de todo, pero qué hubiese sucedido si contaba también con el afecto de su papá?
Gracias por contar esto. Tal vez alguien que te lea y esté en alguna situación similar, pueda volver a repensar sus decisiones.
Un beso.

, , brunette dijo

¡Muy bueno! me encantó el post =)
Beso y voto

, , juano dijo

Hola Octopus.. esta semana termine de leer el libro de cintjia powell “john” en la que relata toda su historia juntos( muy recomendable se consigue en yenny… gracias fer por la data) y dicho por palabras de john muy poco antes de morir… el de alguna manera atribuia su falta de compromiso con julian su primer hijo con cinthia…a esa carencia de imagen paterna .. y por ende tambien fue mas dedicado con su hijo sean… a quien tuvo con yoko… en algunos pasajes del libro podemos observar los costados mas crueles de lennon en su relacion hacia julian… es un libro bastante duro… al fin y al cabo era un ser humano…

, , jacintocantalapiedra dijo

Gracias Octous por esta historia de Vida que yo tampoco conocia.
Abrazo de goooooooooooool

, , Claudio Sur dijo

Excelente historia, Octopus.
No sé si me levanté dormido, pero estás dando a entender que ese incidente del padre de Lennon ocurrió en Buenos Aires, no ?

Un abrazo

, , kike dijo

excelente post, por cierto, ayer en la entrega de los oscars interpretaron In My Life del Rubber Soul

, , octopus dijo

Hola a todos, lamento no haber estado en contacto por los últimos días, pero fueron semanas complicadas en lo laboral, con bastante carga de tiempo fuera de la compu, y un par de viajes.

Hola Claudio, efectivamente la historia transcurrió en Buenos Aires. Revisé el post y creo que no lo cerré bien, en otro momento, con mas tiempo, lo trato de hacer mas claro.
Me pareció simpático encontrar un punto de contacto entre la Argentina y los Beatles, aunque sea tan periférica.

Hola Kike, lo vi a James Taylor, y me gustó mucho la interpretación (especialmente el arreglo de guitarra). Después buscaré el video por Youtube, porque me quedó la sensación de que la tenía afinada de manera no estandar… ojalá alguno de los amigos de este espacio me lo pueda corroborar…
De paso, recuerdo que James Taylor fue una de las “adquisiciones” de Apple, manejado por el hermano de Jane Asher, y que pudo ser rescatado de las garras de Allen Klein gracias a la buena voluntad de Paul.

, , Calico Skies dijo

En ‘Calico Skies’ publicamos una nueva nota referida al libro ‘Hace muchos años’. Recuerdo que lo mencionaste en un comentario.
Aguardamos por un nuevo post. Saludos!


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog