Canciones en donde Paul McCartney no toca el bajo

Paul tiene una larga historia de haber tocado varios instrumentos diferentes a lo largo de la carrera de grabación de los Beatles.

Siendo mas hábil con la guitarra que John, inicialmente Paul tomó el rol de guitarra líder… que le duró poco tiempo: durante su primera presentación en público se puso tan nervioso que decidió dejar ese rol y dedicarse a la guitarra rítmica.

Paul tomó la posta del bajo eléctrico cuando Stu Sutcliffe, íntimo amigo de John, decidió enfocar su vida a otros menesteres artísticos para los que tenía mayor afinidad y capacidad.

A mi criterio, y fuera de todo fanatismo, Paul es un increíble bajista. Además tiene un particular estilo para la ejecución de guitarra que hoy es una marca registrada (ya hablaremos de esto mas adelante) y se defiende bastante con el piano.

Pero yendo al tema de hoy, la lista que comenzaremos a construir (si me ayuda) es la de las canciones en donde Paul McCartney no toca su instrumento distintivo: el bajo eléctrico.

Las canciones deben pertenecer a todo el periodo de grabaciones de los Beatles como conjunto, hasta junio de 1970.

Comienzo con:

Rocky Raccoon, George
Back in the USSR, John
Martha my dear, John
Birthday, George
Honey pie, George
Let it be, John
The long and winding road, John
She came in through the bathroom window, George
Carry that weight, George

En la canción Two of Us no hay bajo eléctrico, pero George toca su guitarra con el ajuste de tono totalmente hacia los graves posiblemente, anulando uno de los micrófonos para sacar un sonido mas grave todavía. Según se ve en la película Let it be, George toca su nueva Fender Telecaster solamente en las cuerdas graves dando un efecto final de bajo eléctrico.

Nota (23/04/09): en la revista Creem online , George Harrison cuenta que fue él quien tocó el bajo en Old Brown Shoe. Sumamos otra mas, entonces, y recomendamos leer el reportaje, que está muy bueno.

Nota (20/10/09): Claus agrega el dato que She said she said debería ser agregada a la lista, en función a que Paul declara en “Many years from now” que él no participó en la grabación. Efectivamente, el bajo en ese tema lo toca George, y es una de las pocas grabaciones de los Beatles en donde Paul no tiene ninguna intervención (ni siquiera coros). De paso, bien podrían darse una vuelta por el blog de Claus, que está muy bueno!

Nota (11/09/10): gracias a un comentario de Gisela, he corregido un error: Carry that weight tiene a George en el bajo, y no a John.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario fer-stone dijo

Hola, si no me equivoco, en TAXMAN Harrison toca el bajo y Mc Cartney la guitarra líder; Creo que en Hey Jude tampoco ejecuta el bajo.

, , Reportar este Comentario octopus dijo

Hola Fer-stone, gracias por el comentario.

Efectivamente en Taxman el solo es de Paul. Hasta el Album Blanco, George siempre tuvo problemas para tocar sus partes en el estudio. De hecho, el proceso de grabar los solos podía llevarle literalmente horas.
Para la grabación de Taxman, sencillamente Paul se cansó y dijo que lo haría él (en esa época la actitud de Paul y John hacia George y Ringo era bastante condescendiente cuando grababan).
Paul sacó el solo en nada mas que dos intentos, el segundo de los cuales quedó en la grabación.
El bajo en Taxman es también de Paul.

Que ese solo no fue tocado por George está indicado como dato en otro post de este blog.

Respecto a Hey Jude, el bajo también es de Paul. Es un poco confuso, ciertamente, que en el famoso video Paul toca el piano y John y George sus guitarras, a pesar de lo cual un bajo se escucha claramente.
La explicación es que parte de la canción había sido grabada previamente, y los Beatles hicieron parte de playback para el video.
Definitivamente, la versión del disco es otra.

, , Reportar este Comentario octopus dijo

Hola Fer,
Es cuestión de comparar las notas. La información que tengo la saco, preferentemente, del libro de Mark Lewisohn, que para mí es la Biblia de los Beatles. De hecho es de donde sacan información el 99% de los bloggeros colegas.
Hay un segundo libro que habla de la grabación de Taxman que es el de Geoff Emerick (que sería algo así como la continuación de la Biblia).
En ambos casos se menciona la particularidad de que George no podía con el solo, y que Paul lo sacó de un tirón.
Pero del bajo, no dicen que haya sido George quien lo toca. De hecho el relato de como se fueron armando las pistas es bastante clásico, y Paul toma el lugar de George recién sobre el final.
Pero te propongo que comparemos notas para ver quien toca que.
De paso, me hiciste recordar un hecho simpático de Taxman, que voy a proponer en forma de pregunta en unos días.
Gracias por el aporte !

, , Reportar este Comentario fer-stone dijo

Hola Octopus, ¿cómo estás?…no hay ninguna duda respecto a que el solo de guitarra lo hizo Paul (solo una vez y pegado luego al final del tema) y es uno de los mejores en toda la discografía de The Beatles…efectivamente Geoff Emerick hace referencia, como bien decís, a que George no podía hacer bien las partes de guitarra por lo que Paul decidió probar él…
En cuanto al bajo, Harrison en una nota a la Revista Crawdaddy en 1977, dice que Paul tocó la guitarra en Taxman y Drive My car, mientras que él tocó el bajo…est lo dice dentro de una explicación más extensa respecto de como eran los roles dentro de la banda…
Más allá de quien haya tocado, es uno de mis favoritos y tanto la línea de bajo como el solo de guitarra son impresionantes!

, , Reportar este Comentario Claus dijo

Segun el libro Many Years From Now, Paul cuenta que She Said She Said es uno de los pocos temas donde no participo para nada, ese dia se peleo con el resto y no fue a grabar, asi que George tuvo que tocar el bajo (y se nota que toca lo justo y necesario, no se florea como lo hubiese hecho Paul). De hecho, me suena raro que que Old Brown Shoes no la haya tocado Paul.

, , Reportar este Comentario octopus dijo

Hola Claus, tal cual… a lo que hay que sumar que es una de las poquísimas canciones en donde Paul no toca algún instrumento, ni hace coros. Muchísimas gracias por el aporte, que voy a dejar en el post!

, , Reportar este Comentario camacho dijo

solo escuchen el bajo en verdad si harrison no pudo tocar la guitarra menos el bajo sin duda el mas talentoso de los beatles es paul un verdadero genio

, , Reportar este Comentario octopus dijo

Hola Camacho, en realidad George tocaba el bajo en caso de necesidad, no por vocación. Creo que su desempeño es discreto, pero tampoco desentona. Respecto a que no podía tocar la guitarra… en realidad es cierto que tenía dificultades en algunos solos, pero en general su performance como primera guitarra de los Beatles no es mala en lo absoluto, por lo menos a mi entender. Gracias por visitarnos !

, , Reportar este Comentario efrain combayo rojas dijo

en let it be paul iso el bajeo pero tambien el piano en vivo asian playback en let it be me facina la musica de paul soy bajista y el es mi gran influencia

, , Reportar este Comentario octopus dijo

Hola Efrain, gracias por tu visita. No tenemos que Paul toque el bajo en Let it be, de hecho en la peli se lo ve a John con ese instrumento.

, , Reportar este Comentario VICKTHOR dijo

Hola a todos, con respecto a la peli de let it be es diferente a la sesion de estudio del mismo album y para darse cuenta basta con oir las versiones ofrecidas en el filme y las expuestas en el album, ahora tengo una pregunta para todos ustedes y me gustaria que me dijeran en que cancion de the beatles especificamente en la parte del solo de guitarra tocan cada quien su parte tanto john paul y george y en que orden, ya que alguna vez me entere de que hay alguna cancion que tiene un solo de guitarra en tres partes y que cada fragmento lo toca cada uno de los 3 beatles, gracias.

, , Reportar este Comentario Horonmongo dijo

Hola Octopus,
Otra cancion que hay que agregar a la lista es “I Will“, aqui Paul toca la guitarra y John hace bajo con la voz, es un dato muy curioso y poco conocido.

Saludos y dejame felicitarte por el Blog, esta muy interesante, gracias.

, , Reportar este Comentario gisela dijo

Pregunta: En Carry that Weight John toca el bajo, pero Paul que toca? la guitarra? me parece que es Paul, pero no sé…

, , Reportar este Comentario octopus dijo

Gisela… quien dijo que John tocó el bajo en Carry that weight?? EHH??? Ah, caramba, parece que fui yo…
Evidentemente me equivoqué (y lo acabo de arreglar en el post): el bajo lo toca George, al igual que la primera guitarra. Paul toca otros instrumentos, incluyendo una de las guitarras rítmicas.
Al momento de grabarse las bases de este tema, John estaba fuera del estudio: todas las primeras sesiones de Abbey Road no lo tuvieron presente por haber sufrido un accidente automovilístico con Yoko y los niños.
Cariños !!

, , Reportar este Comentario Roman dijo

Hola los felicito por el blog.
Tengo una pregunta para los fans y los bajistas, no soy muy experto con el bajo pero me di cuenta que Sir Paul tiene una manera muy particular de tocar tanto en tiempos como en notas y queria saber si esto lo hacia porque la musica beat lo require (cosa que no encontre como particularidad de este ritmo) o porque simplemente al ser guitarrista y volcarse al bajo frasea de la misma manera?

, , Reportar este Comentario octopus dijo

Hola Román, gracias por la visita y el comentario.
Paul no es un bajista clásico y tiene su estilo. Coincido con vos.
El tema es que no puedo explicar el motivo. Tal vez lo primero que viene a la cabeza es el hecho de que él empezó como guitarrista, para luego pasar al bajo. Los guitarristas tenemos una aproximación distinta al bajo respecto de aquellos que lo han estudiado, asi que tal vez por ahí comenzamos a entenderlo.
Otro tema es que, sin lugar a dudas, Paul es un tipo con una facilidad increíble para las melodías y armonías. Si te fijás, el bajo de Paul tiene una mezcla de base rítmica (cuando se lo necesita) pero también de fraseo que es una marca registrada.
Tercer comentario: Paul tiene un ego de tamaño descomunal, y el bajo es un instrumento, generalmente, de apoyo en un segundo plano tras de las guitarras. El darle el carácter melódico que usa Paul lo pone en otro plano, lo resalta mas.

Vos que opinás?

, , Reportar este Comentario orasio dijo

Por favor, alguien dígame quienes ejecutan las guitarras en el tema And You Bird Can Sing (Y Tu Pajaro Puede Cantar) de The Beatles, ya que es de las primeras excelentes combinaciones de viola del rock. Gracias, un abrazo

, , Reportar este Comentario octopus dijo

Hola Orasio, tengo entendido (te recomiendo chequearlo) que son George y Paul quienes tocan las guitarras en esa canción. Si averiguas algo distinto, agradecería nos lo hagas saber.

, , Reportar este Comentario Leonardo dijo

No comparto con la gente que dice que Goerge no sabe tocar la guitarra…. deberían escuchar un poco mejor sobre todo su trabajo como solista, por otro lado el solo de guitarra de and your bird can sing fue catalogado por la revista rollingstone como uno de los mejores de la historia… hasta donde sé es George quien toca, y llendo mas alla, el mismo eric clapton destacó mas de una vez los dotes de Goerge como guitarrista, según él era el mejor guitarrista slide del mundo, mas alla de eso creo tonto discutir quién era el mas o menos talentoso de los 4… los Beatles eran 4 y habrían podido existir sin Paul, John, Goerge o Ringo…
Agrego que en Sgt. Peppers la labor en guitarra de George es de una sutileza que es apreciada solo por entendidos, si te gustan los firuletes mejor escuchá a Van Hallen

, , Reportar este Comentario octopus dijo

Hola Leonardo, me parece bien que no compartas las opiniones de otros. En mi caso, mi opinión es que George evolucionó desde ser un guitarrista relativamente mediocre a uno muy bueno. Tal vez tengas que reconocer que George, como todo el mundo, aprendió y evolucionó.
Coincido con vos en que la ejecución solista de George fue muy buena, pero la misma se dio luego de haber cumplido él los 25 años.
Lo que no entiendo, pero no importa, es tu recomendación final. Te gusta una forma de tocar o la otra, en forma excluyente? No es eso un poco limitado?
Gracias por tu visita y comentario.

, , Reportar este Comentario ricardo dijo

bueno pues ami me cuesta creer que paul no alla tocado el bajo de taxman ni el de she came in trough the bathroom window entre otros ya qe suenan con el estilo de tocar de paul y aparte son algo complicados de hacer esos bajeos y lo digo yo como bajista cosa que no creo qe harrison alla tenido esa capacidad en el bajo tal como en she said se nota que el bajo no lo hace paul ya que esta echo nadamas como ritmico no es para anda versatil es como muy sencillo tal como otros bajeos que simplemente se ve que nadamas acompañan la musica ahi es cuando se nota qe no es paul el bajista

, , Reportar este Comentario Augusto dijo

Estoy de acuerdo con Octopus,Harrison fue un guitarrista que progresó con los años,algo que se hace evidente al escuchar albumes como Cloud Nine,el póstumo Brainwashed, el doble en vivo grabado en Japón, etc.,donde hace muy buenos solos junto a Clapton(Cheer Down,por ej.) Lo que queda claro es que a George nunca le interesó la competencia,y el ponía las líneas de guitarra en función de las canciones.Era un guitarrista austero,pero con cinco notas,decía mas que Ritchie Blackmore con mil.Un afectuoso saludo desde Santiago de Chile,un placer haber encontrado este blog.

, , Reportar este Comentario ALEJANDRO dijo

Coincido en que Paul es un bajista maravilloso, como pocos en el mundo y en la historia, y quizá el más versátil de Los Beatles como instrumentista, pero me parece que George es un músico fabuloso, sus aportes en el grupo son sutiles, refinados, discretos pero sólidos. Mas allá de que evolucionó mucho con los años, a mí me conforma desde el primer disco hasta el último de Los Beatles, o acaso en la primera fase Beat o rockera George les deja alguna duda en sus solos?. Y es curioso que en el estudio tuviera dificultades, ya que en vivo tiene una seguridad absoluta, ni mira en ocasiones su guitarra mientras hace el solo, al menos yo nunca lo ví pifiar. Los Beatles no eran un grupo de geniales vocalistas, ni de geniales instrumentistas, ni nada de éso, el brillo estaba en el resultado de lo que cada uno aportaba. En ése sentido, la línea guitarrística de George calza perfectamente, sin exagerar ni mezquinar, dando el aporte justo.

, , Reportar este Comentario Jorge dijo

Lei hace muchos años que la guitarra al final de abbey road,(Carry that weight),despues del solo de bateria,es una colaboracion de Eric Clapton.Alguien sabe algo de eso?

, , Reportar este Comentario octopus dijo

Hola Jorge,
El solo de “The End” (que creo que es al que te referís) es único, ya que lo tocan, alternando turnos, Paul, George y John.
Eric Clapton no tiene nada que ver con este solo.
Gracias por tu visita y el comentario !!

, , Reportar este Comentario omar dijo

una pregunta,es que en varias partes he visto que john lennon toco el bajo en helter skelter, me podrias decir si es cierto es que no me ha quedado claro,gracias

, , Reportar este Comentario octopus dijo

Hola Marcelo, el instrumento que ves a John tocando se puede ver también en varias otras canciones, especialmente cuendo Paul toca el piano. No es una guitarra Fender, sino un pocro común bajo Fender de 6 cuerdas. En Let it be creo que lo vas a poder ver mejor en “Dig it”. En esa canción, John directamente “apalea” el instrumento, rasgándolo como si fuera una guitarra en varias partes de la canción.
Saludos, gracias por la visita y el comentario !!

, , Reportar este Comentario octopus dijo

Hola Omar, siempre hay que tener cuidado con estar muy seguro quién toca qué instrumento, en especial desde 1967 en adelante y muy particularmente en las canciones de Paul. No hay registros que lo comprueben, pero testigos de la época recuerdan que, en mas de una oportunidad, estando frustrado por la performance de Ringo en la batería, Paul luego regrababa partes muy temprano a la mañana, cuando nadie mas estaba en el estudio.
Los registros dicen que el bajo en Helter Skelter lo toca John, y que es un bajo Fender de 6 cuerdas que se ve mucho en fotos y filmaciones de la época, en particular cuando Paul se dedica cada vez mas al piano (en caso de Helter Skelter, tocó guitarra líder).
Entonces, de acuerdo a los registros, el bajo lo toca John y es la marca que te menciono.
De acuerdo a las probabilidades… no sería raro que Paul luego haya hecho retoques al bajo (en definitiva su instrumento) para adecuar el resultado final mas a su gusto… pero esto es solamente una especulación.
Gracias por tu visita y comentario !

, , Reportar este Comentario josu dijo

Bueno, respecto a la capacidad de George para tocar la guitarra, solo hay que escuchar su interpretación en el último concierto de estos cuatro fenómenos para darse cuenta de su talento. Las guitarras en one after 909 y dig a pony dejan constancia de su talento. No se trata de medir su virtuosismo, sino de la sutileza y el buen gusto de sus interpretaciones. En realidad no importa quién compuso o quién interpretó, lo que importa es su enorme legado.

, , Reportar este Comentario fernando dijo

En realidad, según cuenta el mismo Paul, su particular manera de tocar el bajo fraseando mas y creando melodías no solo viene del hecho que el era guitarrista antes de ser bajista o de su ego u otro motivos cercanos, viene principalmente de la influencia de genio Brian Wilson en el, Brian era bajista y siempre desde el inicio de su carrera opto por crear melodías con el bajo y no solo aportes rítmicos. la influencia principal es claro el Pet sounds para Paul y la manera de tocar el bajo de Wilson en este disco. Si escuchan, hay un cambio progresivo en la manera de tocar de Paul, el empieza a crear realies y maravillosas melodías en el Revolver y luego d ella influencia del Pet sound lleva esa manera de tocar hacia el cielo en el Sargent y los demás discos.

, , Reportar este Comentario ale miotto dijo

me arriesgo a decir que el bajo en taxman es de harrison. en she said she said las voces de lennon y george suenan barbaras las dos, ni que hablar de la bata que nunca entendi que hacia hasta que vi un video en you tube!!!

, , Reportar este Comentario Daniel dijo

Con respecto a la destreza de George como guitarrista, es reconocido en varios libros tanto por Paul como por John como el mejor de ellos, es mas, es el único que sabía afinar y gracias a su talento es admitido en el grupo por John cuando Paul se lo presenta, Paul empieza a tocar el bajo según John cuando Stu Sutcliff se queda en Alemania y deciden que Paul sea el bajista por que George es el mejor guitarrista y John como líder del grupo en ese momento no quiso pasar al bajo