“La separación de los Beatles”, artículo de la Rolling Stone

Sinpunto envió un comentario avisando que salió un artículo en la Rolling Stone acerca de la separación de los Beatles, cosa que agradecemos como corresponde.

Resulta que estoy de viaje, y pude comprar la revista ayer. La nota, de unas 10 carillas, me duró menos de media hora…

Lamentablemente no tengo ahora tiempo para comentarlo en detalle, pero quería contarles que el artículo superó mis expectativas por lejos. Me parece que es de lo mejor (o tal vez directamente lo mejor) que he tenido la oportunidad de leer sobre el tema.

He leído cantidad de libros y artículos sobre la separación de los Beatles, y en general son bastante lineales: el fenómeno se estudia como consecuencia de unas pocas causas, sin detenerse a investigar en detalle algo tan complejo como la sicología de cada uno de los individuos y su dinámica como grupo.

Ninguno (ni siquiera este) plantea como comienzo del análisis algo que creo importante.

Qué fue lo que los llevó a estar juntos, en primera instancia? Cuáles fueron las fuerzas que los mantuvieron unidos, para entender mejor porqué todo termina cuando tales fuerzas desaparecen?

De todas maneras, insisto, el artículo de la Rolling es muy bueno y lo recomiendo sin duda alguna.

Algo me gustó todavía mas que la nota, y es el “atrás de la escena” de la misma que se encuentra en la página WEB (no salió en la revista).

El autor cuenta cómo fue el proceso de elaboración de esta investigación, que le llevó aproximadamente un año, y se percibe a medida que uno lo lee como las conclusiones lo fueron sorprendiendo a él mismo.

Aclaro algo: habiendo consultado casi las mismas fuentes, mis conclusiones son ligeramente diferentes a las de Gilmore. No porque lo considere equivocado (al contrario) sino porque me parece que menosprecia el efecto de la etapa heroinómana de John y no menciona los sucesos alrededor de la pérdida de control sobre la edición de su música cuya influencia fue fuerte para deteriorar el vínculo personal entre John y Paul.

El trabajo adicional de Gilmore se encuentra siguiendo este link, y recomiendo la lectura del mismo para quien esté interesado en esta parte tan explicada como poco conocida y entendida del fin de la historia de la banda.

Respecto a la nota en la revista, cuando regrese voy a ver de qué manera puedo ponerla a disposición de los amigos de este blog.


Escribí tu comentario

, , Fer-Stone dijo

Hola… para mi el tema de la heroina en John no fue un desencadenante en si mismo en la ruptura, lo veo más como algo que estiró un poco más la historia de la banda. John habla, en una nota de 1970 en la misma revista, respecto de su adicción y como, según él, el odio del entorno de the Beatles hacia su relación con Yoko, entre otras cosas, lo llevó a la heroina. Tal vez, en lugar conforntar a los demás e de irse de la banda, por un montón de motivos, se refugió en la heroina.
Lo cierto es que más allá de los hechos traumáticos que se pudieran catalogar como causales de la separación, ellos habían cumplido un ciclo, crecieron, maduraron, desarrollaron inquietudes distintas a las de los demás y me parece que no tenían, grupalmente, nada más que ofrecer para seguir agrandando el mito.
Espero que la RS nacional, en algún momento, reproduzca la nota…

, , octopus dijo

Hola Fer, gracias por el comentario y la opinión. Coincido con casi todo lo que decís, salvo que creo que, de haberse manejado de otra manera (tal vez reduciendo el ritmo de trabajo y darse un año sabático) el grupo podría haber seguido funcionando, fundamentalmente como canal de la creatividad individual de cada miembre.
Yo tampoco creo que la heroína fue un desencadenante en sí mismo, sino que tuvo una influencia negativa importante en el grupo, a través de los efectos que la adicción tuvo sobre John.
Entre otros efectos, la heroína desarrolla paranoia entre quienes la consumen y, según Paul, esto acentuó mas el sentimiento en John de que el resto estaba en su contra.
El que escribió sobre esto es Peter Brown, hace años ya, y creo que la RS postula que la ruptura se acelera (mayormente) por errores de criterio y juicio de John. Criterio y juicio afectados por drogas duras…

, , Fer-Stone dijo

Compré recien la Rolling Stone argentina y viene con la nota sobre la ruptura de the Beatles!…$11.90.-
Saludos

, , Fer-Stone dijo

La cara de Paul en la foto de tapa es elocuente..pocas veces vi una foto de él con un gesto así.
La nota está bastante bien, aunque no me aportó demasiado. Creo que trata de hacerle un poco de justicia a Mc Cartney, haciendo notar las cosas negativas de Lennon respecto del último tiempo de la banda. Es mejor el “detrás de la escena” que figura en el link.

, , octopus dijo

Hola Fer, concido.
Notable lo de la foto, una de las pocas en las que se ve a John esbozando algo parecido a una sonrisa…

, , Fer-Stone dijo

En otro post alguien preguntó si Let It Be significaba Déjalo Ser y me recordó que el fin de semana estuve viendo un dvd (no oficial) que se llama Get Back and 22 other songs, en el cual Lennon hace una versión solo con su guitarra de Let it Be, burlándose y cantando “Let it C” o “Let it D” (léase C=Ci y D=Di, ya que la letra “B” se pronuncia Bi, al igual que la palabra Be)…

Hablando en el almuerzo con un amigo, me contó algo que convenientemente no figura en ningún lugar de la nota de la RS (supongo que porque Paul debe haber supervisado su publicación): Mc Cartney había comprado, sin conocimiento de los demás, muchas acciones de Apple…no se si esto figura en algún libro al que hayas tenido acceso…

, , octopus dijo

Hola Fer,
La versión de John que referís es parte de las sesiones de la película “Let it be” que no quedaron en el producto final, asi como muchas otras partes interesantes y otras que son curiosidades (como los Beatles zapando mientras Yoko canta… o algo así).

Lo que decís de Paul no es en realidad acciones de Apple, sino de la empresa Northern Songs que manejaba los derechos de publicación de la música de los Beatles.

Paul, apartándose de una regla no escrita con John de hacer todo juntos en un 50% cada uno, fue comprando pequeñas participaciones adicionales. Para peor, nunca se lo dijo.

John se enteró de esto durante los eventos y le cayó pésimo. Según Peter Brown (lo cuenta en su libro) este fue el evento que destruyó la confianza de John en Paul, minando su amistad de años.

, , Fer-Stone dijo

Gracias por la información respecto al tema de las acciones de Northern Songs. Lo que si sabía al respecto, es que no pudieron conseguir los derechos y eso resintió aún más la relación debido al apoyo de John hacía Klein en aquel entonces…
Un abrazo

, , CAVERNA dijo

Octopus
Escribo desde Ecuador, interesante blog, soy Beatlefanatico desde los 14, comenta por favor sobre la muerte de Jhon, causas, motivos, hechos, etc.
Felicitaciones

, , octopus dijo

Hola Caverna, bienvenido! Tengo pensado hacer algo de eso, mas cerca de la fecha en la que se conmemora el aniversario de su fallecimiento. No es un post fácil, pero algo vamos a hacer. Gracias por tus palabras y por la visita !


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog