El quinto Beatle

Varios personajes tuvieron mucha influencia en la historia de la banda, al punto de merecer el calificativo de haber sido “el quinto Beatle”.

De hecho, durante parte de su historia, el cuarteto mas famoso del mundo fue… un quinteto.

Con el tiempo iremos contando la historia de cada uno de ellos, pero podemos comenzar una lista con las siguientes personas:

- Pete Best: el baterista anterior a Ringo, estuvo con la banda bastante tiempo, exactamente dos años y dos días, hasta bien entrado el año 1962. Si hay que destacar este periodo por algo, es fundamentalmente por haber sido el momento de “práctica intensiva de rock and roll” de la banda, a través de la serie interminable de conciertos que tenían que dar durante su estadía en Hamburgo. Esta suerte de entrenamiento fue fundamental para terminar de moldear el carácter del grupo, y de darle elementos para hacerlo diferente a lo que se escuchaba en la escena inglesa de aquella época, algo fundamental para el éxito que se avecinaba.

- Stuart Sutcliffe: bajista de los primeros Beatles durante un año y medio (hasta junio de 1961), e íntimo amigo de John. Carecía casi por completo de talento para la ejecución de música, pero tiene una contribución muy especial en la historia: el nombre “The Beatles” le debe su aporte.
Durante la época de Stu los Beatles fueron, efectivamente, un quinteto.
La historia dice que Paul influyó en su renuncia, ya que él quería ser el bajista. Definitivamente Paul niega esta versión (dice que la posición de bajista era muy poco “prestigiosa” en el ambiente y que nadie quería realmente tocar ese instrumento) lo cual se corrobora, de alguna manera, con la historia de la siguiente persona:

- Chas Newby: no muy conocido, amigo de Pete Best, Newby fue sugerido por este como reemplazo ante la renuncia de Stu. Chas fue bajista de los Beatles durante unas pocas presentaciones en vivo, fundamentalmente a fines de 1960, y es posible que no haya sido tan malo, ya que John lo invitó a tomar parte de la segunda gira por Alemania. Con una visión del futuro realmente envidiable, Chas rechazó la invitación para quedarse estudiando en Liverpool…

- Tony Sheridan: Ud. ya debe saber que Tony era un cantante inglés de cierto recorrido en Hamburgo, y que grabó un disco que tuvo como banda ejecutora a unos tales “Beat Brothers”, conjunto formado por unos tales John, Paul, George y Pete Best (con una clarividencia notable, la discográfica cambió el nombre del conjunto ya que “Beatles” sonaba muy parecido a “Pidels”, palabra que se usa, en alemán vulgar, como plural de pene).
Tony es parte de la prehistoria de la banda, y solamente por esta cuestión de la grabación. Su nombre como “quinto Beatle” no tiene, en realidad, mayor sustento que ese.

- Brian Epstein: el primero de esta lista no ligado a la ejecución de música, pero indiscutiblemente una influencia sin la cual el grupo no hubiera transitado la historia de la manera en que lo hizo. Es casi imposible encontrar un aporte principal de Brain en la historia, porque casi todo lo que hizo fue importante para que el cuarteto llegara a ser, como él lo vaticinara varias veces, “mas grandes que Elvis”.
Tiene dudas sobre esta calificación de “quinto Beatle” para Brian? Bueno, el principal impulsor de la misma es nada menos que Paul McCartney, quien en vida del manager no se la hizo pasar precisamente fácil… aunque lo ha reivindicado muchas veces, tiempo después, rescatando de él todo lo bueno que hizo para que el grupo se conviertiera en un fenómeno internacional.
El fallecimiento de Brian fue el primer escalón en lo que sería, dos años después, la disolución del conjunto.

- George Martin: después de haber sido rechazados por cantidad de discográficas, George Martin les dio su primera oportunidad en serio para un contrato de grabación, estando a cargo de una división bastante menor en EMI. George les dio la guia necesaria cuando fue el momento, ayudaba a elegir el repertorio a grabar, a seleccionar los simples (algo muy importante en esa época), tocaba algunos instrumentos, se encargaba de los arreglos orquestales y daba cierta formalidad a las sesiones de grabación.
Su influencia fue muy marcada hasta la grabación de Sargent Pepper, a partir de lo cual la banda (especialmente Paul) comenzó a involucrarse cada vez mas en la producción (algo bastante inusual e impensado para la época).
Luego de ese album, la autoridad e influencia de George fue cada vez menor, hasta convertirse en casi una formalidad dentro del estudio.

- Neil Aspinall: según la literatura traducida en España, Neil era uno de los dos “managers de carretera” junto con Mal Evans. Los seis (los cuatro Beatles y estos dos) eran la parte mas interna del círculo exclusivo de los Beatles. Neil y Mal trascendieron la mera categoría de empleados, siendo amigos personales y compañeros de muchas circunstancias en la vida de la banda y de cada uno de sus integrantes.
En particular, Neil era el mas cercano por carácter y forma de ser.
Posteriormente fue un importante cargo ejecutivo de Apple, y fue el encargado de coordinar la producción de la serie “Anthology” mas de veinte años después de la separación del grupo (Mal Evans murió en 1976).
Su condición de “quinto Beatle” está ampliamente acreditada en el libro de Peter Brown, otro de los muy cercanos al cuarteto.

- Jimmy Nicol: a comienzos de junio de 1964 Ringo tuvo que ser operado por una amigdalitis, lo cual impidió que pudiera ser de la partida en una nueva gira. Sin intenciones de cancelar las fechas, Brian Epstein contrató a Nicol, quien fue parte del grupo hasta mediados de junio. Repuesto Ringo, volvió al grupo en Australia, terminando la gira tal como estaba programado.
Según Hunter Davies (biógrafo oficial de los Beatles), Jimmy tenía una frase-muletilla, que inspiró a Paul para un tema de Sargent Pepper: “it´s getting better”.

- Billy Preston: conocido de los Beatles por haber tocado en bandas teloneras durante las giras en Inglaterra, Billy Preston es el músico que toca teclados en las sesiones de la película Let it Be (también aparece en algún tema de Abbey Road). Llevado al estudio por sugerencia de George, al principio su presencia fue benéfica para la armonía del cuarteto aunque por poco tiempo: las tensiones ya se estaban haciendo insoportables preanunciando el fin inevitable.
John llegó a pensar en proponerlo como miembro estable de la banda, a modo de renovación de la misma, pero evidentemente la máquina estaba tan desgastada que no llegó a plasmar siquiera una sugerencia al respecto.
Billy Preston, gracias a los pocos meses que pasó con los Beatles en 1969, pudo grabar con ellos muchas canciones, alcanzando dentro de ellas un protagonismo bastante importante: como ejemplo vayan los solos en “Get back” y “Don´t let me down”.
Lo colocamos como candidato a “quinto Beatle” por haber sido el único músico que tocó con los cuatro durante una sesión en público (el “concierto en la azotea”).

Tiene su candidato para “quinto Beatle”? Espero sus comentarios.

Recuerde que, mas adelante, iremos contando la historia individual de cada uno de estos personajes, asi que por el momento hágame saber si me olvido de alguien…

P.D. del 26/10/09: he corregido un error en una fecha, ya que Chas Newby tocó con los Beatles a fines de 1960 y no a fines de 1961.

A quien visite este post, recomiendo leer los comentarios. En ellos, el lector Lucas ha hecho una sugerencia respecto a otro músico que, a su criterio, debería estar en la lista. En mi respuesta dejo establecido cual es mi criterio, asi que dejo a los lectores ver cual de los dos comparten.

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , juan pablo dijo

…una visión del futuro realmente envidiable, Chas rechazó la invitación para quedarse estudiando en Liverphttp://blogs.clarin.com/themes/musica/images/bt_enviar_off.gifool…

jajajaja

, , Sun King dijo

Según mi humilde apreciación creo que el quineto beatle siempre fue George Martin, que si bien no estaba tocando con ellos en el escenario, muchas veces lo hizo en el estudio, colaborando con algun instrumento o desde el mixer aportando su talento y muchas ideas…pero el hecho es que el siempre estuvo ahí y creo que fue gran responsable del desarrollo y evolución musical de los Beatles, ayudandolos a encausar todo ese torrente creativo. logrando las obras maestras que ya todos conocemos.

, , fer-stone dijo

Creo que, de tener que considerar a un personaje como “quinto Beatle”, en mi opinión solo dos personas pueden pelear por el puesto: Brian Epstein y George Martín. Brian por haber “descubierto”, mantenido el orden entre ellos y, muy a pesar de sus pésimos negocios, haberlos transformado (en cuanto al marketing) en el grupo Nº 1; por su parte George Martin, tiene un papel importantísimo a nivel musical, no solo como arreglador y selector de temas, si no, en cuanto a como les enseñó y como transformó en sonidos y arreglos lo que ellos le decían que escuchaban en su mente. Particularmente pienso que lo musical es lo primordial, por lo que Martin es quien merece el título de quinto Beatle.

, , octopus dijo

Hola Juan Pablo (cuanto tiempo!), Sun King y Fer,

Este es uno de los temas, como los rankings de la Rolling Stone, en donde inevitablemente cada uno tiene una opinión válida.

Creo que una manera de ser salomónico es reconocer que las personas nombradas en el post tuvieron distintos méritos para estar en la lista, y definitivamente diferentes influencias.

Mis tres elecciones son:

Brian Epstein no influyó musicalmente, pero fue responsable directo de la proyección del grupo hasta ser el fenómeno que es, desde el punto de vista de la producción (y el marketing, como dice Fer).

George Martin influyó musicalmente (y mucho) y sus aportes ayudaron al grupo a evolucionar (como dicen ambos).

Neil Aspinall fue un aporte indispensable desde otro ángulo: el de la amistad y apoyo. Los Beatles no se concebían sin Neil y él tampoco sin el grupo. Fue, de todos, la persona mas cercana, ciertamente “uno mas”.

Cualquiera de los otros (Stu, Pete Best, Chas Newby, etc, etc) compartieron cosas importantes, pero sea por decisión propia o de la banda, no llegaron a amalgamarse a una integración tan íntima.

Gracias por los aportes !!

, , fer-stone dijo

Abriendo un poco más el abanico de personajes, y sin dejar de pensar en George Martín como el merecedor del título, tal vez Mal Evans y Neil Aspinall debieran tener algún lugarcito, ya que eran las personas de más confianza
del grupo para todo tipo de menester, incluyendo mandados y aportes instrumentales en los discos…

, , ´`ñ+`+ dijo

creo q no deberian escribir tantas tonteriasa

, , fer-stone dijo

qué participación tan productiva!, censurar las opiniones y faltar el respeto…

, , Claudio Sur dijo

Coincido con los que propusieron a George Martin como quinto Beatle, principalmente por la gran influencia musical que tuvo sobre los otros cuatro.
Epstein también lo merecería, lástima que no aportó nada en lo musical. Desconozco también si tocaba algún instrumento.
Saludos

, , LUCAS dijo

HAY UN DATO INCORRECTO

CHAS NEWBY NO ERA AMIGO DE STUART STUCLIFFE,SINO DE PETE BEST

Y EFECTIVAMENTE ENTRO A LA BANDA EN 1961,PERO NUNCA FUE UN INTEGRANTE OFICIAL!!…LENNON LE PROPUSO INTEGRARSE AL GRUPO HASTA QUE STUART REGRESE (PORQUE TODAVIA NO HABIA ABANDONADO DEFINITIVAMENTE A LA BANDA)

DEBERIA CORREGIR ESE PEQUEÑO DATO

EL RESTO ESTA MUY BIEN

, , LUCAS dijo

AH Y OTRA COSA

NO ESTARIA MAL QUE TAMBIEN NOMBRES A TOMY MOORE

EL FUE BATERISTA DE LA BANDA ANTES DE PETE BEST DURANTE UN CORTO PERIODO DE 1960 CUANDO AUN NO SE LLLAMABAN “THE BEATLES”,SINO “SILVER BEETLES” EN LA GIRA POR ESCOCIA QUE JOHN,PAUL,GEORGE Y STUART REALIZARON POR ESCOCIA JUNTO AL CANTANTE JONHY GENTLE

, , octopus dijo

Hola Lucas, gracias por tu visita y los dos comentarios. Sobre el primero… en el post digo exactamente eso: que Newby era amigo de Pete Best… no digo que era amigo de Stu. Por lo demás, los otros datos son correctos: Newby fue invitado a viajar a Alemania y declinó para seguir con su carrera en Liverpool.
Newby tocó en cuatro conciertos, el 17, 24, 27 y 31 de diciembre de 1960.
Efectivamente, hay un error en mi post (y en tu comentario): en mi caso es de tipeo, ya que en lugar de “fundamentalmente a fines de 1961″ debería decir “a fines de 1960″. Finalizando 1961 los Beatles eran cuatro, con Paul consolidado en bajo.

Respecto a si Newby fue un miembro oficial… yo no digo que lo haya sido. Solamente consigno que, aunque sea por un corto periodo de tiempo, Newby fue un Beatle. Es posible, de todas maneras, que no haya sido tan temporal, ya que de hecho, de no haber renunciado voluntariamente, habría quedado con el grupo (quien sabe por cuanto tiempo).
Estos datos salen, casi todos, del libro/diario de Barry Miles y de Mark Lewisohn.

Sobre Tommy Moore, tenés razón. Fue baterista con la banda durante unos dos meses (bastante mas tiempo que Newby), pero siempre fue tomado como un temporal a sus 36 años, de hecho los dejó de garpe por lo menos una vez para un concierto.
Luego de Tommy Moore tuvieron otro temporal, Norman Chapman, por tres conciertos.

No los consigno (a Moore o a Chapman) en la lista porque, formalmente, la banda no se llamaba Beatles sino, como bien decís, eran los Silver Beetles (en un concierto fueron los Silver Beats).

Es una distinción muy sutil que podés discutir… pero se me ocurre que tiene sentido mi criterio: si vamos para atrás en el tiempo, otras personas tocaron con ellos, pasando casi todas sin pena ni gloria, asi que se me ocurrió solamente consignar aquellos que fueron “Beatles”.

Nuevamente gracias por tu visita y por los aportes. Espero que sigas pasando por aquí, y que cuando encuentres algo como lo que mencionás en tus comentarios me lo hagas notar.

, , LUCAS dijo

HOLA OCTOPUS

ME PASO NUEVAMENTE…LO DE CHAS NEWBY YO LO COMENTABA PORQUE ESTABA CONVENCIDO DE LO QUE DECIA,,,,PERO SI AFIRMAS QUE REALMENTE LENNON QUISO LLEVARLO A ALEMANIA TE CREO….LO CIERTO ES QUE DESCONOCIA ESE DATO.NO LO HABIA ESCUCHADO ANTES…ESO ES PORQUE EL LIBRO QUE CITAS AUN NO PUDE LEERLO

AHORA QUEDA ACLARADO LO DEL ERROR DE TIPEO…PORQUE DESPUES DE QUE CHAS NEWBY HAYA PASADO POR LA BANDA,TENGO ENTENDIDO QUE STUART STUCLIFFE REGRESO DURANTE UN BREVE TIEMPO. Y YA EN SU SEGUNDO VIAJE A HAMBURGO FUE CUANDO DEFINITIVAMENTE ABANDONO EL GRUPO (AL MENOS ES LO QUE SE MUESTRA RECREADO EN LA PELICULA “BACKBEAT” QUE YO LA CONSIDERO LA MAS FIEL A LA HISTORIA DE LA BANDA PORQUE “IN HIS LIFE JOHN LENNON STORY” NO ES EXACTAMENTE CORRECTA EN CUANTO A LOS DATOS CRONOLOGICOS AL IGUAL QUE “BIRTH OF THE BEATLES”

¿COINCIDIS CONMIGO?

POR CIERTO,RECORDE OTRO BATERISTA QUE TUVO UN BREVE PASO POR EL GRUPO EN 1962 Y SE TRATA DE ANDY WHITE.

BIEN SABRAS QUE LLEGO A GRABAR EL PRIMER DEMO DEL GRUPO QUE CONTENIA “LOVE ME DO” Y “PS I LOVE YOU”,PERO DURO ESO,PORQUE DESPUES LLEGO RINGO

CREO QUE EL SI MERECERIA TENER UN RECONOCIMIENTO ENTRE LOS NOMBRES YA QUE SE DIO EL LUJAZO DE GRABAR CON LOS BEATLES ¿NO TE PARECE?

BUENO POR AHORA NO TE MOLESTO MAS CAPO

DESPUES SI TE INTERESA PASATE POR MI PAGINA

ACA TE LA DEJO

http://WWW.REVIVIENDOBANDAS.WORDPRESS.COM

, , octopus dijo

Hola Lucas, disculpá si no me extiendo mucho, pero durante unos días voy a estar alejado del blog.
Solamente, por el momento, hacerte saber coincido con vos respecto a White: por haber grabado con los Beatles un instrumento base como la batería, debería estar mencionado en la lista… si bien está claro que su intervención fue puntual y muy acotada en el tiempo.
Pero lo mismo ocurre con Preston, y a él lo puse, asi que, cuando tenga un rato (que no será pronto) incluiré una nueva posdata como corresponde.
Gracias por el aporte!

, , octopus dijo

Lucas, otra cosa: ya pasé ayer por tu página, y me parece que está muy buena. No te prometo pasar y comentar pronto (por el mismo motivo que estaré alejado del blog) pero queda firme la intención de visitarte frecuentemente.

, , Maggie dijo

Agrego una historia divertida…
Stu era amigo de John, él pintaba y había vendido un cuadro y no estaba seguro de que hacer con la plata, entonces John y Paul lo convencieron que la mejor inversión era comprar un bajo. Paul en Anthology dice.. “Era mejor tener un bajista que no sabía tocar el bajo, que no tener bajista en absoluto”

, , octopus dijo

Hola Maggie, gracias por el aporte !! Parece que hay una idea generalizada de que Stu no tocaba bien el bajo, pero se sabe que él había aprendido guitarra y, por lo menos Bill Harry y Pete Best, dicen que no era para nada malo.
Seguro, no tengo dudas, que no era tan dedicado a la música como los otros (tenía otros intereses) asi que es posible que Paul lo haya visto como mediocre.
Gracias de nuevo!!

, , Anónimo dijo

De nada! El blog esta buenisimo.. evidentemente me dedique a la parte mas de chismes sobre los beatles jajajaj!!! pero ya no si es en anthology que dicen que cuando asistian a concursos… y tomaban fotos.. hacian que Stu se diera la vuelta para que no quede prueba en la fotografia que iba en otros acordes con respecto del grupo.
Para mi las historias beatles pre fama son las mas divertidas.

, , Juan714 dijo

En mi opinion george martin es el quinto beatles, ya que influyo en muchas obras de ellos, obviamente como productor, ayudando en la composicion del tema o tocando en el mismo como en el solo de teclado de in my life

, , Oscar De la Cruz dijo

Hola a todos, musicalmente hablando, y ya con la extensa trayectoria del grupo y aunque en estuviera en decadencia, colocarse al nivel de ellos y trabajar con ellos, eso según mi punto de vista, es el mayor mérito para considerarlo el Quinto Beatle. Billy Preston
Saludos

, , Gabo dijo

¡Hola a todos! Tengo una pequeña duda en el video por el aniversario de Los Beatles; Paul dijo que nadie murió y no votaron a nadie, ellos se fueron porque quisieron; al contrario para reforzar el grupo; en la disolusión de la banda en Alemania hasta que fueron contratados nuevamente pero como ya no tenian baterista llamaron a Ringo. Paul dijo que Stu es el director de la escuela de dibujo y pintura The Quarry Bank Pero cuando no la gente chismosa inventó y ni se si será cierto eso pero dicen que murió de un golpe a la cabeza en una de los bares de Hamburgo y mientras que a Pete Best lo llamaron a tocar en otro grupo inglés en Alemania creo que se llamaba The Hurracanes y más tarde formaría su banda (Pete Best and The Pete Best Band) pero otros dicen que votaron a Pete Best por celos por que en una sesión de autógrafos en Alemania a el se le acercaron cerca de 40 chicas mientras que a John y Paul sólo 10 chicas. ¿Cuál es la verdad?
¡Hasta luego!
Pd.- ¡Bendiciones; larga vida y prosperidad!
Nota:.-”No al chisme”

, , octopus dijo

Hola Gabo, gracias por pasar por aquí y por tu consulta. Lamentablemente no entiendo bien cuál es tu duda, pero voy a intentar interpretar lo que quieres saber.
Stu fallece luego de haber dejado a los Beatles. La causa de su deceso está clara, aunque no se sabe cuál fue el desencadenante de la misma: pudo haber sido el resultado de una preexistencia, asi como las historias recuerdan una pelea en Liverpool en donde Stu es pateado en la cabeza.
Pete Best fue echado de la banda, antes de que esta alcanzara la trascendencia mundial que todos conocemos. Los Beatles eran muy populares en Liverpool en tiempos de Pete, pero lo habitual es medir la vida de los Beatles, como lo que fueron mundialmente, desde el ingreso de Ringo.
Pero la realidad es que Pete fue echado de los Beatles, vaya a saber si a través de un proceso de votación (personalmente no lo creo).
Creo que Paul quiso decir que Los Beatles nacieron y desaparecieron como banda por propia voluntad, sin que la decisión se le haya impuesto por motivos fuera de su íntima decisión y albedrío.
Por favor, haceme saber si esto responde a lo que consultabas.

, , Jordi dijo

Andáis desencaminados, el quinto beatle fue Eric Clapton que tocó la solista en una canción de Abbey Road compuesta por el solista, el beatle más joven, y luego se quedó con su mujer jajaja (es broma)


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog