El último album de los Beatles

Resulta que el último album de los Beatles, grabado como grupo, durante su periodo activo como banda… son dos (a los efectos de estos artículos, el mencionado periodo de actividad como banda alcanza hasta abril de 1970).

Mucha de la producción del año 1969 comenzó un año antes, inclusive ya durante 1967. Los cuatro Beatles pasaron un momento de mucha creatividad individual, que pudo haber tenido un pico durante su retiro espiritual con el Maharishi, y que los vio por primera vez como fuerzas compositoras mayormente independientes unos de otros.

La cuestión es que el material potencial de ser grabado era tanto que justificó (aun en contra de la opinión de George Martin) la edición de un album doble: el mítico “The Beatles” o “Album blanco”.

De todas maneras, mucho material quedó afuera, y parte de él, como decía mas arriba, fue base para las ediciones de 1969.

Volviendo al tema del último album, tal vez lo anterior es relevante porque es difícil establecer una línea divisoria entre la actividad de grabación de “Let it be” y la de “Abbey Road”.
“Let it be” fue grabado primero, pero lanzado después. Desde ese punto de vista puede decirse que “Let it be” fue el último album de los Beatles como banda.

“Abbey Road”, grabado inmediatamente luego, fue lanzado casi al momento de terminarse. Considerando las fechas, “Abbey Road” fue el último album grabado por los Beatles como banda.

Pero con esta época de los Beatles nada es tan sencillo: la última canción grabada por la banda (sin John) es “I me mine” de George, perteneciente a “Let it be”.

La última canción en donde participaron los cuatro también son dos: “The End” y “I want you (She is so heavy)”, de Paul y John respectivamente.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario carlos garcia perez dijo

interesante informacion y gracias por mentener vivo lo mejor que ha pasado en la musica espero que nunca muera THE BEATLES ( for ever )