Revista Rolling Stone: los 500 mejores discos de todas las épocas

El número de Noviembre de 2003 de la importante revista Rolling Stone se dedicó al resultado de una encuesta realizada entre mas de 270 músicos, productores, periodístas y críticos de música.

La encuesta quiso definir cuáles eran los 500 mejores álbumes de rock de la historia, y es aceptada, hoy en día, como una referencia indiscutida.

Dentro de la lista, obviamente, hay discos de los Beatles. Y, en particular, cuatro de ellos se encuentran entre los primeros 10 elegidos, que detallo a continuación:

1 Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band The Beatles
2 Pet Sounds The Beach Boys
3 Revolver The Beatles
4 Highway 61 Revisited Bob Dylan
5 Rubber Soul The Beatles
6 What’s Going On Marvin Gaye
7 Exile on Main St. The Rolling Stones
8 London Calling The Clash
9 Blonde on Blonde Bob Dylan
10 The Beatles (The White Album) The Beatles

Siguen, por orden:

14 Abbey Road
39 Please please me
59 Meet the Beatles
86 Let it be
332 Help!
388 A hard day´s night
420 With the Beatles

O sea, un total de 14 discos dentro de los 500 mas importantes de todas las eras…

La lista, completa, puede encontrarse en este link.











Escribí tu comentario

, , Sun King dijo

Creo que Abbey Road debería estar dentro de los 10 primeros. Tal vez London Calling puede que no de para estar dentro de los top 10.

, , octopus dijo

Gracias por el comentario.

Yo tuve un problema similar con esta lista, ya hubiera cambiado el orden de muchos de los discos (coincidiendo, sin dudas, con Sargent Pepper como el mejor de todos).

Pero hay que entender que habrá tantas listas como lectores de la misma, y que el valor de lo que hizo la Rolling Stone es tratar de buscar un consenso “científico” que pueda tomarse como una referencia, mas que como una verdad revelada.

En otras palabras: tal vez el título “Los mejores 500 discos…” es un poco pretencioso porque dispara las opiniones de todos nosotros, a favor o en contra. Tal vez Rolling Stone tendría que haber titulado “Nuestros mejores 500 discos…”, y ahí cualquier discusión termina.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que la lista excluye música de muchas geografías.

Por ejemplo, en mi lista, no podrían faltar discos de Spinetta (”Artaud”), de Serú Girán (”Bicicleta”) y algunos otros…

, , juan pablo dijo

artaud que disco por dios!!!! lejos el mejor del rock nacional

el disco deforme

, , Samy dijo

No me gusta mucho el sargento, no sé qué le ven o quizás yo aún no sé analizar la música de estos cuatro genios pero me encanta “Lu cy in the sky with diamonds”. Lo mismo pienso de Rubber Soul… Mi disco favorito es “Please, please me” y me hubiera gustado que haya aparecido el “Magical Mystery Tour” :s (pero tan errada no estoy porque mi favorito está en el puesto 39 ^^) y tienes razón acerca de que titularon mal esa lista los de la revista pero bueno…

Sañudos!!

, , Syd dijo

Estan excesivamente obsesionados con The Beatles, que exageracion, por dios, 14 discos. Yo solo pondria 2 como maximo si pongo alguno de ellos y seria a partir de los 200, no son para tanto, se les valora mas de lo que son.

, , paulo dijo

beatles los mejores pendejos los que digan que no

, , Syd dijo

Mas pendejos los que diga que si, culturizaros. La diferencia es que The Beatles lo ponen donde los ponen por ser comerciales y salir en su epoca constantemente por television, sin dejar de tener calidad por ello, y entre esa balance es por lo que han pasado a la historia… en cambio Led Zeppelin rara vez salian en television, sacaban singles o concebian entrevistas, eso es una gran banda y se han ganado a pulso sin necesidad de publicidad barata, unicamente por su musica y sus conciertos.

, , octopus dijo

Hola Syd,
Gracias por los comentarios. Respetando tu opinión sobre que los Beatles no fueron tan grandes (y siendo yo muy fanático de Led Zeppelin), creo que te has equivocado de ejemplo.
Gran parte de la fama que tuvo Zeppelin no tuvo nada que ver con su música, sino con los excesos durante las giras y las cuestiones asociadas a la afición ocultista de Jimmy Page. Esto, en aquella época, los hizo trascender mucho mas que con lo musical. Si no me crees, podés consultar los registros de la época.
Te recomiendo que leas “Hammer of the gods”, la historia no oficial de Zepp que cuenta bien los hechos.
Esto que te digo no quita, en lo mas mínimo, que Zeppelin fue enorme. De hecho (y este es un dato que puedes usar en tu argumentación) superaron a los Beatles en algunos temas… que voy a contar en algun post futuro.

, , Syd dijo

Hola Octopus. Si, puede que tengas razón en ese hecho, pero la música de Led Zeppelin tiene algo que no encuentro a The Beatles por ninguna parte y es el contenido, trasfondo interior, mística, alma o como quieras llamarlo, por el contrario The Beatles me parece simplista y plano en contenido mas allá de la materia.

Tomando en cuenta todo eso y el apartado musical, me parece que hay artistas mas relevantes que The Beatles en los años 60’s, en mi opinión uno de las mejores bandas sino la mejor serian Love (con Arhur Lee), cuyo disco Forever Changes (1967) debería figurar en el primer lugar de la listas de los mejores discos de todos los tiempo. Otra de las bandas que me parecen de mayor importancia son The Velvet Underground y su disco debut con Nico para mi entraría entre los 10 mejores.

Los discos de The Beatles tampoco me parece que se pueden equiparar a discos del calibre de Odessey And Oracle (1968) de The Zombies, Walk Away Renee/Pretty Ballerina (1967) de The Left Banke, The Piper At The Gates Of Dawn (1967) de Pink Floyd, Pet Sounds (1966) de The Beach Boys, The United States Of America (1968) de The United States Of America, In The Court Of The Crimson King (1969) de King Crimson o Tago Mago (1971) de Can, por ejemplo. Cuyas bandas como Pink Floyd, Can o King Crimson para mi figurarían entre las mejores junto a Love, The Velvet Underground o Led Zeppelin.

Gracias por la recomendación, me leeré “El Martillo de los Dioses” (que es como se llama literalmente aquí en España), el otro día lo vi en una librería y estuve a punto de comprarlo.

Saludos

, , octopus dijo

Hola Syd,
Primero, gracias por el nuevo comentario y la buena onda. El libro (efectivamente traducido al español) es de lo mejor que leí sobre la historia de Zeppelin y lo considero muy recomendable. Ojalá la edición que encuentres esté actualizada (la mia es de principios del 2000) y no cuenta el proceso de reunión de la banda hace una par de años.

Respecto a la lista de discos que proponés… has tirado con munición gruesa ! Yo tengo mi propia lista de temas injustamente olvidados x la Rolling Stone, y discrepo con el órden de algunos de los que figuran.

Pero el espíritu de este post ha sido, solamente, el de tomar la lista y mencionar en dónde los Beatles tienen una presencia. Condice, de esta manera, con el objetivo del blog, que está 100% dedicado a ellos.

Que quede claro: no defiendo (ni en el post ni en los comentarios) que los discos de los Beatles sean mejores que los de otras bandas, ni que la lista tenga los temas en el órden correcto o que estén todos los que tienen que estar.

Este intercambio de opiniones me ha hecho surgir la inquietud de escribir un post, posiblemente a publicar la semana que viene, que te invito a leer.

En el mismo trataré de ser mas claro sobre lo que opino de esta lista (y de todas las de la revista Rolling Stone).

Nuevamente, gracias por la visita y la buena actitud.

, , ringo dijo

pero como no van a estar casi todos los cds de los beatles, si son los mas grandes del mund. nadie los superara y se que hay discos como led zepeling 1 y led zeepeling 4 que son igual de buenos que el help por ejemploh, pero no hay que quitarle merito a estos discos geniales.

faltan discos de metal, como the number of the beast (aunque no se si esta por que no lei lo ultimo) y muchos discos de bandas como deep, iron, black sabbat , y tbn discos de slayer que habn llegado a ser igual de buenos que ls otros que figuran ahi.

yo creo que el hecho de que falten cds de metal es por que rolling stones es una rabista que solo se inclina por lo comercial. gracias.
drumer.ray@hotmail.com

, , wild honey pie dijo

en esta lista hay cosas muy extrañas
porqe Pet sounds no es el numero 1…( 2 el sgt Pepper’s)
bueno respecto a los beatles…. (una de mis bandas favoritas)
hay cosas qe no entiendo… porqe no esta el magical mistery tour…( apoco please please me, help, a hard the day’s night o with the beatles son mejores qe el magical…)
y rubber soul mejor qe el White album, abbey road bueno yo no lo creo asi…
esta muy extraño esto…

, , octopus dijo

Hola Wild, bueno… son opiniones de supuestos votantes… qué le vas a hacer…


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog