El último concierto en vivo de los Beatles

El día lunes 29 de agosto de 1966 los Beatles dieron su último concierto en un estadio. Ese día tocaron en el Candlestick Park de San Francisco ante aproximadamente 25000 personas (el estadio tenía capacidad para 42500) y el set de canciones duró solamente 33 minutos.

Si el público hubiera sabido que este sería su último concierto… se habrían vendido los miles de entradas restantes? Andá a saber… En realidad, todavía los americanos estaban enojados con John por sus dichos comparando la popularidad de los Beatles con la de Jesús, asi que tal vez la baja concurrencia se debiera también a eso.

El show comenzó a las 8 de la noche, y los teloneros fueron The Cyrkle y The Remains and the Ronettes (el nombre de este grupo viene de Ronnie Spector, la esposa de Phil).

A las 9.27 de la noche comenzó el set de los Beatles, que incluyó: “Rock And Roll Music”, “She’s A Woman”, “If I Needed Someone”, “Day Tripper”, “Baby’s In Black”, “I Feel Fine”, “Yesterday”, “I Wanna Be Your Man”, “Nowhere Man”, “Paperback Writer”, y “Long Tall Sally”.

El concierto fue grabado en casi su totalidad a pedido de Paul, quedando afuera solamente una canción ya que… se quedaron sin cinta…

La decisión de terminar con las giras ya había sido tomada. Todo el círculo íntimo de los Beatles sabía que este show era el último, y tal vez por eso John llevó consigo al escenario una cámara de fotos con las que retrató a los miembros de la banda.

Obviamente, hubo otro concierto en vivo, tres años y medio después, pero el de San Francisco se cuenta como el último por haber sido organizado en un estadio y con venta de entradas al público.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario jorge-alejandro-castro dijo

ta bien man,se merecen un blog entero.mi beatle preferido?
HARRISON LEJOSSSS, bueno JOHN TENIA GENIALIDADES.
fijate en mi blog que vienen los b52s y todo tiene que ver con todo……vas a ver.

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Qué pena que fue el último concierto y obviamente si se hubiera hecho público que sería el último recital se hubieran vendido todas las entradas ^^ .Pero me quedé asombrada porque no llenaron el estadio u.u . Muy bueno el posto :D

, , Reportar este Comentario octopus dijo

Hola Samy,

Si, es una lástima que haya sido el último, pero también hay que pensar que el fin de las giras era lo que querían para dedicarse de lleno a grabar, dando como resultado casi inmediato a Sargent Pepper…

Asi que, de alguna manera, salimos beneficiados…

Gracias por la visita !!

, , Reportar este Comentario fer-stone dijo

Los shows en estadios que hacían The Beatles, eran sin gente en el “campo”, solo se ocupaban las tribunas, por lo que la capacidad se reducía aún más considerando que una tribuna era tapada con el escenario…
Como elemento de seguridad, para este show en particular se había dispuesto un vallado delante de los músicos sobre el escenario.
Musicalmente, es uno de los mejores shows del 66, con una excelente performance de los 4. La versión de Day tripper es potentísima y sin los carácterísticos pifies en el riff. Ampliamente superior a los mediocres shows en Japón.
Como nota de color, el final fue como en viejas épocas, con Long Tall Sally y no con I’m Down…

, , Reportar este Comentario toto dijo

la verdad que fueron lo maximo,pero grande fue el error de Jhon ala afirmar algo contra nuestro señor Jesucristo

, , Reportar este Comentario Max Marruffo dijo

Hola, te escribo desde Perú. Felicitacionespor tan magnífico blog.
Tengo entendido que luego de lo de San Francisco, aún siguieron haciendo algunaspresentaciones en Inglaterra. Así aparece en el vídeo de Anthology. Paul incluso señala que todo eso (lo de los conciertos) no acabó así de pronto. En todo caso, se que precisaras el asunto. Un saludo.
P.D. En mayo de 2011, Paul se presentó en Lima con un setlist similar a la presentación en River el año 2010.
Chau.

, , Reportar este Comentario octopus dijo

Hola Max, gracias por tu visita y el comentario.

Toda la bibliografía con la que cuento, y las referencias en Internet, coinciden en dar como último concierto en vivo al que menciono en el post.

Si hubieron otros conciertos… lo desconozco y tengo mis dudas… La única excepción es la performance en la terraza de Saville Row.

Fue un show de características diferentes a los “regulares”, pero, sin dudas, fue un show en vivo.

Nuevamente, gracias por tu visita !!

, , Reportar este Comentario dario dijo

es increible la historia que llevan cada vez me sorprenden mas, tambien me llamo la atencion que no llenen el estadio, sabian que otra curiosidad de ese recital que dicen que john al terminar el ultimo tema toco unos acordes de “in my life” pero por los gritos de los fans etc no la siguio una pena :( saludos

, , Reportar este Comentario Lary dijo

Qué lástima que no se escuchaba su música en los estadios.. La verdad me encantan los Beatles, tengo 14 y me apena tanto no haber nacido 40 años antes…

, , Reportar este Comentario beatles dijo

dicen que en ese ultimo recital al final se escuchan los acordes de “in my life” tocados por John pero que por los gritos de la gente no siguieron la canción se imaginan si la hubieran cantado seria mas que histórico!