Canciones en donde se mencionan personas

Entre la copiosa producción de los Beatles se destacan canciones que mencionan nombres de personas que existieron (o existían en ese momento) en la realidad.

Propongo una lista (desde ya, incompleta y desordenada), que incluya a:

Dear Prudence: durante su estada con el Maharishi, los Beatles compartieron tiempo con la hermana de la actríz Mia Farrow, de nombre Prudence. La joven, de carácter tímido y reservado, no solía pasar tiempo con los otros famosos. John escribió esta hermosa canción, con un estilo de punteo aprendido de Donovan, preguntándole a Prudence “won´t you come out to play?”.

Dig it: esta canción, mayormente una zapada de estudio, menciona nombres de gente que existió, entre ellos:
Doris Day
Matt Busby
Rolling Stones

al final de esta canción, antes de Let it be, John nombra a Georgie Wood, un conocido actor y cantante de la época, de muy escasa estatura.

You know my name (look up my number): nombra a Dennis O´Bell. Esta persona, de apellido real O´Dell, era un ejecutivo de Apple, la empresa del grupo.

Glass onion: John, en plena nube de amor por Yoko (según sus propias palabras), homenajea a su amigo contándonos que “the walrus is Paul“.

The benefit for Mr. Kite: si hay que atenerse a la historia (contada tanto por John como por Paul, y referenciada por Hunter Davies en su biografía autorizada), la letra de esta canción fue extraída en casi su totalidad de un poster que John había comprado por la época de Sargent Pepper. De ser así, todos los personajes (Pablo Fankes, Mr. Kite, Henry the Horse, etc.) deberían haber sido reales.

For you blue: George, en pleno solo de slide guitar de John, nos cuenta que “Elmore James has nothing on this one”. El tal Elmore James era un conocido guitarrista especialista en el estilo slide, que es el que precisamente usa John.

The ballad of John and Yoko: obviamente en el título hay dos nombres, pero que no aparecen en la canción (que refiere a Yoko simplemente como “the wife”). Sin embargo se menciona a Peter Brown como quien los ayuda a casarse. Peter Brown fue uno de las personas del círculo muy íntimo de los Beatles, a posteriori autor de uno de los libros mas reveladores y duros sobre el cuarteto.

Al comienzo de “Two of Us” del disco Let it be, John menciona a un tal “Charles Hawtrey and the Deafaids“. Dos personas de ese nombre vivieron en Inglaterra (una de ellas contemporánea de los Beatles, y relativamente famosa), pero no queda claro si la referencia es acerca de él.

Doctor Robert: muy famoso fue el Doctor Robert Freymann, quien recetaba a sus pacientes con indisimuladas grandes cantidades de anfetaminas. Hay cierto consenso en identificar a este doctor con el del título, aunque mas tarde John dijo que el Doctor Robert era él mismo.

Taxman: quedan para la historia de los fanáticos de los Beatles unos tales “Mr. Wilson” y “Mr. Heath“. Harold Wilson era, a la época, el Primer Ministro de Gran Bretaña por el partido Laborista. Edward Heath lo sería mas tarde, por el partido Conservador. La canción es una agria e irónica referencia de George acerca de la voracidad de los recaudadores de impuestos, para la que contó con ayuda de John.

Martha my dear: esta linda canción fue escrita por Paul dedicada a Martha, su perra. Tal vez no crea Ud. que una perra pueda catalogarse como persona, pero si yo no lo hiciera, la mia seguro se ofenderá.

Julia: dedicada por John a su madre, Julia Stanley. Como contamos en un post anterior, “Ocean child” es la traducción de Yoko, asi que podemos decir que está nombrada.

Revolution: en ambas versiones de esta canción es nombrado el “Chairman Mao“, por Mao Tse Tung.

Polythene Pam : una fan de los Beatles, Pat Hodgett, tenía la extraña costumbre de comer polietileno. Era conocida por la gente del lugar como Polythene Pat. La canción no habla específicamente de ella, y es posible que John haya recordado mal su nombre. Démosla por nombrada entonces.

Si acepto en la lista a Polythene Pam,debería aceptar también a Hey Jude? Según Paul, esta canción fue dedicada a Julian, el hijo de John, con el título inicial de Hey Jules. Supongo que Julian (que muchos años compró el manuscrito original de la letra de la canción en una subasta), querría ver la canción en esta lista.

Her Majesty: calificará esta? No se la nombra por su nombre en sí, pero claramente el personaje de Su Majestad existía.

Roll over Beethoven: Bueno, esta no es de los Beatles, pero fue grabada por ellos. De alguna manera, creo que tiene que estar.

Lucy in the sky with diamonds: que se yo… John dijo que esta canción nació al ver un dibujo de su hijo Julian, en donde estaba representada su amiguita Lucy… Sin embargo Paul dio crédito, años después, a la famosa versión que vinculaba las iniciales del título de la canción, “LSD”, con la cada vez mas creciente adicción de John a las drogas. Elija Ud. a quien creerle, yo opto, ingenuamente, por John.

Y, también tirada de los pelos, ponemos a Let it be. Según Paul, la “Mother Mary” era su madre.

Me ayuda a completar la lista?

P.D.: para variar, con la ayuda de Juan Pablo, agrego dos personas:

- en Dig it (ya mencionada mas arriba) aparece el maestro B.B. King.
- en I´m the walrus tenemos al gran Edgar Allan Poe.

(en realidad, por ser estricto, en la misma canción se nombra a la Torre Eiffel, que, como todos saben, lleva el nombre del ingeniero Gustave Eiffel.

P.D. del 22/07/09: Juan Pablo aporta un dato mas:

- en Roll over Beethoven se menciona al famoso compositor ruso Pyotr Tchaikovsky.

y yo agrego que:

- en I´m so tired aparece, casi al final, Sir Walter Raleigh, quien viviera alrededor del siglo 17, y fuera un famoso poeta, soldado y aventurero inglés. Posiblemente su nombre aparece como un contra-ejemplo del espíritu de la canción.

NOTA (22/07/09): Geraldinho, minutos después de haber posteado la segunda post-data, agregó un comentario que quiero compartir:

Aporto un dato sobre la mención de Sir Walter Raleigh en I’m so Tired: seguramente tiene que ver con que Raleigh fue quien introdujo el tabaco en Inglaterra, ya que lo menciona después de decir: “Aunque estoy muy cansado, me voy a fumar otro cigarrillo“.

Me parece que tiene mucho mas sentido que mi apreciación sobre el contra-ejemplo.

NOTA (25/09/09): el amigo Maxwell Edison me indica que Bob Dylan es nombrado en Yer Blues. Linda adición, teniendo en cuenta que es un contemporáneo de los Beatles, con quien tuvieron mucha relación (se cuenta que Dylan fue el que los introdujo a la marihuana) y ciertamente una recurrente influencia en mas de una canción de John.
Como siempre, muchas gracias por el aporte!

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , juan pablo dijo

en Dig It nombran a B.B.King tambien

, , juan pablo dijo

otra que me acuerdo es en iam the walrus nombran a Edgar Allan Poe

, , octopus dijo

Maestro.

Las incluyo.

, , juan pablo dijo

en get back jo-jo es un hombre pero el nombre es tomado de jo-jo laine la mujer de denny laine ,asi que no se si clasifica

, , octopus dijo

Hola Juan Pablo,

En el libro de Barry Miles, que es una especie de biografía autorizada de Paul, él dice claramente que el personaje de Jo-jo (como el de Loretta) son totalmente inventados.

Paul reconoce, también, que con ese nombre han habido muchas especulaciones, pero las desacredita a todas.

Cuando se conocen Paul y Denny Laine? Porque para Wings se juntan en 1971. Se conocían de antes?

, , honeypie dijo

Ah Ah, Boris Yeltsin, Ah Ah Mr Bush…. Dirá George más adelante jaja

, , juan pablo dijo

remonto este post viejo en roll over beethoven nombran tchaicosky (ya se esta pesimamente escrito)

, , octopus dijo

Hola Juan Pablo,

Tenés razón ! De paso, encontré un par mas…

Mas tarde actualizo el post, incluyendo esto que encontraste y lo que encontré yo.

, , octopus dijo

Juan Pablo, ya actualicé el post, incluyendo tu aporte y uno que encontré yo.
Gracias de nuevo !!

, , geraldinho dijo

Aporto un dato sobre la mención de Sir Walter Raleigh en I’m so Tired: seguramente tiene que ver con que Raleigh fue quien introdujo el tabaco en Inglaterra, ya que lo menciona después de decir: “Aunque estoy muy cansado, me voy a fumar otro cigarrillo”.

, , octopus dijo

Geraldinho… me parece que tenés razón… tiene mas sentido que lo que puse yo.
Gracias por el muy buen aporte, que incluiré en el post !!

, , Maxwell Edison dijo

Feel so suicidal just like DYLAN`s Mr Jones. Vale ?

, , Maxwell Edison dijo

Y en Maxwell Siver Hammer me nombran a mí, claro.

, , octopus dijo

Hola Maxwell,
Si que vale!
Lo agrego al post.
Muchas gracias!!

, , Claudio Sur dijo

Aporto dos del album blanco:
Una es la Historia de Bungalow Bill (ó parecido), que muy posiblemente sea un personaje ficticio, aunque sería interesante saber en quien se inspiró Lennon para componerla.

La otra es Sexy Sadie, que sabemos que está dirigida al Maharishi, aunque no se lo nombre directamente.

Saludos

, , octopus dijo

Gracias Claudio. Bungalow Bill está inspirada en un personaje real, que John conoció durante su viaje a la India, y que se las daba de cazador. También se hace alusión a la madre de esta persona, que estuvo con él en el retiro.
No los incluí porque no se los nombra por su nombre, como a todos los otros ejemplos.
También es cierto lo del Maharishi. La canción, al principio, en vez de las palabras “Sexy Sadie” empezaba con “Maharishi”.
Pero es parecido, no se les nombra directamente.

, , Claudio Sur dijo

Ok, Octopus.

Otro nombre que no vi en la lista es Mr. Mustard, que aparece en Abbey Road.
Este señor es real o imaginario?

Saludos

, , octopus dijo

Hola Claudio, que yo sepa, Mustard está inspirado en una persona de la que John tuvo noticias (radio, tv o diario). Por lo que recuerdo era un tipo avaro, pero su nombre no era Mustard…

, , chagrio dijo

pues ahi va otra sobre Jo-Jo… según se refiere a Joseph Melville See , el 1er esposo de linda. (hay q echarle una releida a la letra con este contexto)

, , Diego dijo

Hola gente.Y Eleanor Rigby? y el padre Mc Kenzie? Penny Lane? Salu2

, , octopus dijo

Hola Diego, en otro lado contamos alguna cosa sobre Eleanor y el Padre McKenzie. Efectivamente, parecería ser que la Eleanor fue un personaje real, y que Paul posiblemente la tenía en mente al escribir este temazo.
El Padre McKenzie es ficticio y Penny Lane, si bien existe, es un lugar geográfico.
Gracias por la visita y el aporte !!

, , eder gzz dijo

sexy sadie
anna

, , INDALECIO dijo

Hola, octopus no se si seguiras mirando este post, pero se me ocurre que en Sgt Peppers mencionan a Billy Shears, aunque no me acuerdo si era real o no, se que es el supuesto reemplazo de Paul, en fin. Saludos.

, , octopus dijo

Hola Indalecio, sigo mirando el post y el blog en general, aunque por un tema de carga de laburo, no estoy en condiciones de trabajar en posts nuevos.
Billy Shears es un personaje inventado, que personifica Ringo en “With a little help from my friends”.
La Lonely Hearts Club Band era una suerte de banda alter-ego de los Beatles, creada en la imaginación de Paul.
Gracias por tu comentario !!

, , Daniela dijo

Y Lovely Rita Y Michelle, oi que Michelle fue una Mujer que le gustaba a Paul en su juventud antes de ser famosos

, , alejandrawalrus dijo

Me contaron en un concierto de Paul qe Rita si existio. Ella solia multar todo el tiempo a Paul McCartney

, , octopus dijo

Hola Alejandra, gracias por tu visita y el comentario.

Aparentemente hubo una agente de tránsito que multó una vez a Paul, pero el nombre, estoy seguro, no era Rita. Al tiempo de lanzarse la canción, hubo quien quiso averiguar si el personaje existía y, efectivamente, encontraron a una agente que tenía en sus registros haber multado a alguien de apellido McCarney en el barrio de Paul.

Linda historia, que te agradezco me hayas hecho recordar (y ahora, compartir).

, , Peter Madrid dijo

Como se llama el tema en que nombran varias personas, entre ellas Martin Luther. Gracias

, , the beetle dijo

Rocky Raccoon es un personaje que no habéis mencionado.

, , fer dijo

No Maestro, en Dig it dice “Like a Rolling Stones” claramente en alusión al tema del “único que vende álbumes dobles” según George hasta la genialidad del white álbum, claro esta.