Ringo – Respuesta

Las canciones de los Beatles que tienen batería tocada por otros músicos son:

- Love me do: el baterista fue un tal Alan White (no el de Yes), que todavía está en actividad. Ringo no lograba tocar su parte a entera satisfacción de George Martin, asi que para la grabación fue reemplazado en la batería, pero tocó una pandereta. En realidad, los Beatles grabaron tres versiones de esta canción, con tres bateristas diferentes: la primera con Pete Best, la segunda con Ringo y la tercera con Alan White.
En alguna edición oficial posterior, se lanzó la versión tocada por Ringo.

- P.S. I love you: misma historia. Ringo no satisfacía a George Martin, asi que el mismo Alan White tomó la posta.

- Dear Prudence: durante la época en la que Ringo dejó el grupo (ver comentario anterior) los tres Beatles restantes siguieron trabajando. Esta canción de John Lennon tiene una batería grabada por Paul.

- Back in the USSR: misma historia. Otra canción del White Album grabada en ausencia de Ringo, con Paul en la batería.

- The ballad of John y Yoko: John urgió a Paul a grabar esta canción, sin esperar el retorno de George (de vacaciones) y Ringo (filmando “The magic christian”). Paul tocó, nuevamente, la batería.

Posdata: ayer el lector Juan Pablo hizo un lindo aporte: en la canción Martha my dear es Paul el que toca la batería. Como la canción fue grabada entre el 4 y 5 de Octubre de 1968, la fecha no coincide con la ida temporaria de Ringo del grupo. Paul debió haber tenido otro motivo para tocar él la batería. De hecho, además, tocó piano, bajo y primera guitarra…

Asi que, hasta ahora, la cuenta es canciones en donde Ringo no toca la batería es de seis, y no de cinco como propuse antes.

Posdata II: otra vez Juan Pablo con un aporte. Wild Honey Pie fue otra canción de Paul en la que él toca todos los instrumentos. Según Mark Lewisohn, no tocó estrictamente la batería, sino que hizo la percusión golpeando con su pulgar a un platillo de tono bajo. Mas que una canción, Wild Honey Pie es una pieza experimental 100% de Paul, que posiblemente sea, junto con Revolution#9, el punto mas bajo del Album Blanco.

La octava, que aporto yo, es Mother Nature Son. Paul colocó la batería en un corredor para alterar su timbre y no hizo participar a los otros Beatles (George estaba fuera del país ese día, pero John y Ringo habían estado en el estudio trabajando sobre Yer Blues).

Finalmente, una que apenas clasifica para esta lista, pero que vale la pena (y que le debo al Sr. Sardina: La cinta con la grabación de “Can´t buy me love” tenía un defecto que disminuía los agudos del hit-hat de la batería. No estando disponibles los Beatles para reparar el defecto, el ingeniero de sonido Norman Smith (mas tarde productor de Pink Floyd), regrabó solamente el hit-hat. Entonces, en esta canción, si bien Ringo toca, hay un segundo baterista de emergencia.

Gracias Juan Pablo y Sardina!! (habremos terminado la lista??).

  • Comentarios
  • 1 voto

Escribí tu comentario

, , juan pablo dijo

ah ya las habias puesto , no me di cuenta , te falto una :en martha my dear tampoco toca ringo la misma historia de las otras del album blanco y toca paul ya que ni george ni john la sabian tocar ,se dice que lennon tenia serios problemas de ritmo

, , octopus dijo

Tal vez mas que Juan Pablo, por lo que sabés debería llamarte John Paul.

Verifiqué en el libro de Mark Lewinsohn, y efectivamente tenés razón. Voy a modificar el post para reflejar este nuevo dato, que no tenía, y que te agradezco enormemente!

, , juan pablo dijo

esto no se si es verdad , pero relacionado con la ayuda de paul a john en la grabacion de the ballad… ,como agradecimiento john lo puso como coautor en give peace a chance , sabes algo al respecto??

, , octopus dijo

Hola Juan Pablo,
En ninguno de los libros que tengo sobre los Beatles aparece esta referencia, que personalmente descreo.

Solamente recuerdo una mención hace unos cuantos años (creo que en un reportaje) en donde John dice que no estaba felíz dándole la coautoría a Paul, porque en realidad le correspondía a Yoko. Si encuentro el reportaje te hago llegar algún dato para que lo corrobores.

Porqué entonces John le da a Paul la coautoría?

Si tengo que arriesgar una explicación, la buscaría por el lado de que “Give peace a chance” fue grabada y publicada antes de la separación de John del grupo, y, obviamente, de la disolución formal de este.

John y Paul eran accionistas (creo que al 15%) de Northern Songs, la empresa que crearon para manejar la publicación de su música. Un contrato los obligaba a escribir para la empresa hasta bien comenzados los 70.

Al ser evidente el futuro separados, la manera que encontraron para desligarse del convenio fue vender sus partes. Esto lo hicieron, si mal no recuerdo, a fines de 1969.

Give peace a chance fue grabada y a mediados de 1969. The ballad of John and Yoko fue escrita y grabada uno o dos meses antes.

Creo que por eso la canción sale como “Lennon-Mc Cartney”.

Fijate, también, que el album solista de Paul sale a principios de 1970, ya bajo el control de su propia compañía de publicaciones. Varias de las canciones de ese album (como “Teddy Boy” y “Junk”) habían sido compuestas entre 1967 y 1968, e incluso fueron grabadas por los Beatles.

Pero como salen publicadas luego de romper el compromiso con Northern Songs, el autor formal es Mc Cartney.

Otro dato para justificar mi opinión es que todas las reediciones de Give Peace a Chance posteriores a la de 1969 aparecen como solamente de Lennon. No sería raro que, luego de desligarse de Northern, y siendo esta canción claramente solista-fuera-de-los-Beatles, Paul no haya objetado este cambio.

Hay dos antecedentes que tal vez puede contradecir mi razonamiento. En 1966 Paul graba la banda de sonido de la película “The Family Way”, con las canciones a su nombre. No se como es el tema de la publicación de bandas de sonido de películas, pero las canciones bien pueden haber estado fuera del contrato con Northern.

El otro antecedente son los discos que John grabó con Yoko, lanzados en 1968 y 1969: Two Virgins.

Tal vez la diferencia entre Give Peace a Chance y estos antecedentes es que John haya aceptado “no hacer olas”, frente a los cada vez mas insistentes rumores de separación, y la inminencia de la grabación de Abbey Road.

Quién sabe?

Si tenés otra idea, me gustaría conocerla.

, , juan pablo dijo

mira otra idea no tengo ,siempre fue la duda que tuve ,porque tambien esta el caso de cold turkey que salio en 1969 bajo northern songs y como ya sabes figura lennon como autor solamente

, , juan pablo dijo

Tambien tengo entendido que instant karma en un primer momento iba a salir como simple beatle

, , juan pablo dijo

otra cosa ,cual libro de lewisohn tenes??? original?

, , juan pablo dijo

vas a tener que modificar el post ya que son 7 las canciones con bateria que no toca ringo ,sabes cual falta??

, , Octopus dijo

Hola Juan Pablo,

Voy por partes:

- Tengo un libro de Peter Brown en donde dice que “Cold Turkey” fue ofrecida por John a Paul como un simple para los Beatles, pero fue rechazada. El tema de los simples (que canción iba, quien se quedaba con la cara “A” y esas cosas) era uno de los asuntos que mas irritaba a John, y, posiblemente, uno de los varios puntos que contribuyeron al desgaste de la relación interna.
Aparentemente, con “Cold Turkey” John llegó a un límite y sacó la canción con la Plastic Ono Band sin compartir el crédito.
La fecha de lanzamiento fue Octubre de 1969. Esto es un mes después del “pedido de divorcio” de John y el mismo mes en que él y Paul deciden vender su parte de Northern Songs.

No recuerdo, en los otros libros, referencia a este hecho, pero bien se me puede escapar de la memoria.

Estos meses en la vida de los Beatles (fines de 1968 hasta mediados de 1970) son muy complicados, llenos de cuestiones íntimas y personales que tuvieron consecuencias de negocios importantes. Cuatro personalidades complejas (especialmente John y George) no tomaron decisiones basados en la lógica que uno como yo puede entender desde afuera y luego de tanto tiempo.

- Si mal no recuerdo, “Instant Karma” tiene una particularidad interesante: fue commpuesta, grabada y mezclada en un solo día, y lanzada al mercado creo que una semana después. La fecha de lanzamiento, estoy seguro, fue luego de empezado 1970 (tal vez febrero o marzo).
Me acuerdo de un reportaje a John en donde se mostraba orgulloso justamente de la celeridad de todo el proceso.
Por todo esto, la canción fue claramente compuesta luego de la separación de John de los Beatles, lo cual invalidaría, a priori, que se la haya considerado como single.

- El libro de Lewisohn que tengo es “The Complete Beatles Chronicle”, algo asi como la Biblia en estas cuestiones. Lo único que le falta es un registro de cuántas veces cada Beatle fue al baño, y para qué.
Lo conseguí (original) el año pasado en Estados Unidos, en oferta por u$ 5,99 (!!) en una sucursal outlet de la librería Borders.

- Una 7ma canción? No tenía idea de la 6ta, asi que una 7ma no la tengo… Pasame el dato y lo incluyo en el post.

, , juan pablo dijo

huy que suerte son incoseguibles esos libros ,hay uno muy bueno de lewisohn sobre los recitales de los beatles ,tambien recontra completo
yo el que tengo es uno de ian mc donald que incluye solo los temas registrados , no dice cuantas tomas ni nada de eso ,le da mas bola a las influencias de cada tema como lo compusieron ,hace mas referencia a lo musical
La 7ma cancion es “”Wild honey pie” todos los instrumentos los toca paul

Sobre instanta karma si mal no recuerdo el productor fue phil spector , a raiz de esa celeridad que comentabas ,john le entrego las cintas de let it be

, , juan pablo dijo

ah tambien tengo el libro de peter brown , cuenta la parte “negra” de los beatles , por decirlo de alguna manera

, , juan pablo dijo

esta en realidad es el demo de no reply que aparece en anthology asi que no se si incluirla en el listado ,segun el libro del disco,no se sabe quien toca la bateria ,ya que ni ringo ni jimmy nichol estaban presentes ese dia

, , octopus dijo

Si es un demo, preferiría dejarlo fuera de la lista.

La idea es remitirse fundamentalmente a las canciones que figuran en la discografía oficial.

Gracias por el dato, de todas maneras!

, , juan pablo dijo

ok , es un demo que figura en la discografia oficial ,ya que esta en el disco anthology , pero no era la idea del post

en el libro que tengo yo , hay uan duda con respecto a la bateria en obladioblada ,no se sabe si es ringo o paul el que la toca, lewisohn que dice al respecto

, , octopus dijo

Tenés razón. Si está en Anthology es oficial. Sin embargo creo que es mas adecuado al espíritu de la pregunta no incluir demos en esta lista… y las que vienen.

Respecto a Ob-la-di Ob-la-da, lo que dice Lewisohn es que la batería fue tocada por Ringo, y que fue una grabación muy compleja y extenuante. De hecho el ingeniero Geoff Emerick se fue de las sesiones del White Album luego de finalizar la grabación de esta canción, que particularmente John detestaba.

Se hicieron muchas tomas, y la canción se grabó varias veces, pero en ninguna de ellas hay dudas respecto a que Ringo haya tocado la batería.

, , juan pablo dijo

ok , si en el libro hace referencia a “las tensas sesiones de obladioblada”

esta es una opinion personal , a pesar que los libros digan lo contrario ,pero para mi en “why don’t we do it in the road” es paul el que toca la bateria

, , octopus dijo

Hay una confusión sobre Why don´t we do it in the road, porque una vez John dijo que fue Paul el que grabó toda la canción, instrumento por instrumento.

Pero Paul, poco tiempo después, aclaró que la grabó con Ringo, porque John y George no estaban disponibles.

Asi que… a confesión de partes…

, , juan pablo dijo

Aclarado el tema de “why…”, otro tema no estoy seguro ,tendrias que confirmalo con la biblia de lewisohn ,pero creo que la cancion”Come and get ti” que esta en el anthology tres creo que la bateria la toca
paul ,creo que todos los instrumentos
La cancion fue dada a la banda de apple “Badfinger”

, , juan pablo dijo

me acorde de una cosa de ob-la-di ob-la-da ,lennon la recordaba como una de sus canciones favoritas de los beatles , lo decia obviamente con cierta ironia y sarcasmo

, , octopus dijo

Según Lewisohn (lo cito de memoria), el demo de “Come and get it” fue grabadod integramente por Paul para el grupo Badfinger (bajo contrato con Apple). En solamente medio día Paul grabó completamente el demo.
Lo hizo llegar a la gente de Badfinger con la condición expresa de que lo grabaran sin modificar una sola nota, asegurando que de esa manera se aseguraban tener un éxito.
La predicción se cumplió: llegaron a un número 7 en Estados Unidos.
Como fue grabado en carácter de demo, por mas que esté en Anthology, no lo ingresaría en la lista.

, , juan pablo dijo

ok , te pusiste la gorra ,esta bien no entra ufa!!

saludos

, , octopus dijo

No te enojes !! En realidad el criterio creo que no está mal, porque si bien tenés razón en que la serie Anthology es oficial, el carácter de demo o “toma no definitiva” de varios de los temas medio como que los deja un escalón abajo respecto a los temas finales, publicados en la discografía mas clásica.

Para bajar el sentimiento de culpa, adelanto una adivinanza que tenía pensada para dentro de unos días. Pegate una vuelta por el blog y aceptame el desafío.

, , juan pablo dijo

Confirmo lo que habia dicho de give peace a chance john lo puso como coautor a paul por su ayuda en la grabacion de the ballad of john and yoko ,figura en el libro de ian macdonald lo voy a poner textual en ingles como dice el libro
“Lennon credited “give peace a chance” to Lennon-Mc Cartney in return for his partner’s help in recording ” the ballad of john and yoko”

, , octopus dijo

Vale entonces, MacDonald fue una autoridad en el tema.

No encontré otra fuente que asegure esto, y me llama la atención que en siguientes apariciones de la canción, el crédito quedó solamente para Lennon (luego de su muerte, por decisión de Yoko Ono).

Démoslo como bueno entonces.

, , octopus dijo

Otra cosa: en estos días ya escuché un par de veces que viene Paul. En su página web no dice nada, ni siquiera habla de una futura gira mundial. Se dará??

, , juan pablo dijo

si tambien lo escuche habia un comentario en el post de paul pero no hay nada confirmado

, , juan cruz dijo

¿cual es la cantidad y nombres de discos editados ?

, , Patricio Martinotti dijo

se me hace agua la boca de escucharlos hablar.
Aprendo mucho de los Fab Four con ustedes,
me gustaría que pongan sus oídos en mis canciones, que intuyo,
son inmortales: http://www.myspace.com/patriciomartinotti

hoy se me ocurrió que de alguna manera,
She Said She Said es líquida, ¿lo creen?
llegado 2010, encontramos nuevas metáforas y nuevas maneras
de ver a la banda más grande de todas. El término líquido se me
metió en la cabeza con esta canción, no sé por qué.

, , Jordi dijo

Acabo de escuchar una canción, “Sour Milk Sea”, en que yo aseguraría que el baterista es Paul. No entra en la lista porque creo que tampoco es tema final perteneciente a la discografía. Ni sabía que existiera. La ejecución por Paul de este instrumento es nefasta, se va de ritmo todo el rato. Su afición por este instrumento sería muy grande, pero sus dotes muy escasas. Es fácil distinguir cuándo el baterista no es Ringo, como por ejemplo en “Back in the U.S.S.R.” Se nota a la legua. Dejando de lado la cualificación de Paul y hablando de bateristas consagrados mi opinión es que Ringo no sólo era un instrumentista aceptable sino que era un auténtico genio. Estoy convencido de que de ser cierto que Ringo dijo en una ocasión que cuando él escuchaba a otro baterista se daba cuenta de que él no era bueno eso no sería aplicable a su sentido del ritmo y tremenda exactitud, aunque pudiera serlo en relación a la disposición física del instrumento o su configuración. Esa humildad suya lo hace aun superior, si cabe.

, , octopus dijo

Hola Jordi, esta canción está dentro de los demos de Esher, que los Beatles grabaron en casa de George Harrison en Mayo de 1968. Creo que el demo de Sour Milk Sea tiene una percusión, pero ahora no me acuerdo si hay batería (de hecho estoy seguro que no).
Hay una versión que George Harrison cede a un “protegido” artístico, Jackie Lomax, en donde toca un verdadero seleccionado de músicos: Eric Clapton y George en guitarras, Paul en bajo, Nicky Hopkins en teclados y Ringo Starr en batería.
Ahora… de una versión en donde Paul toque la batería… no sabría decirte, pero no la conozco, ni tengo referencias de que exista.
Gracias por tu visita y el comentario !

, , Jordi dijo

Gracias, octopus. He estado investigando y veo que la información que expones es correcta. Lo que yo escuché parece ser una remasterización de alguien que mezcló canciones con software o algo así, mezclando la versión de Jackie Lomax con la demo de los beatles eliminando la voz de Jackie Lomax, con lo que sólo se oye la de George. Los defectos en el ritmo que yo percibí deben ser imperfecciones ocasionadas al hacer la mezcla, y por eso supuse erróneamente que el baterista no era Ringo. Respecto a la canción en sí, y aprovecho para hacer otras consideraciones y pedir tu opinión, pienso que las composiciones de George no se pueden comparar con las de Paul y John, que son mucho más ricas y expresivas. Ello no quita, por supuesto, el que George también hubiera compuesto algunas grandes canciones, pero tú ya sabes a qué me refiero. A este respecto yo destacaría “Here comes the sun”, “Give me love (peace on Earth)” y naturalmente no puedo dejar de nombrar “Something” o “While my guitar gently weeps”. Quisiera saber si piensas que esto que digo sea apropiado o no. Gracias de nuevo.