Luis

spinetta5

Me parece increíble no tener palabras para dedicarle a El, justo a El, quien con las suyas hizo que mi mundo fuera mejor.

Por mas que le doy vueltas y vueltas, lo único que aparece en mi mente son solamente dos palabras:

Gracias Luis.

Tal vez sea mejor, entonces, reproducir el poema que le escribió Pedro Aznar. No porque exprese mejor algo que yo podría expresar, sino por lo contrario: dice lo que yo no puedo decir porque no me sale.

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar

Después de este poema, y aunque suene a poco, solamente me queda repetir: Gracias Luis.

Octopus

  • Comentarios
  • 1 voto

Yo que ustedes…

… iría a visitar a Juano en su nuevo blog, Inventario Beatle.

Mas allá que Juano es un amigo de estas páginas, su trabajo promete y es muy interesante para quienes quieran conocer algo mas sobre los secretos atrás de las canciones grabadas por los Beatles.

De mi parte, me daré una vuelta con frecuencia: siempre es bueno aprender algo nuevo sobre esta pasión común !!

  • Comentarios
  • 1 voto

El set list de la gira norteamericana de los Beatles: 1966

Claaaro… yo posteo una adivinanza dando a entender lo frustrante que es que me las contesten tan pronto, y no pasan minutos que Claus, Fer-stone y Gustavo Solórzano entregan la respuesta correcta…

VERGÜENZA DEBERIA DARLES !!

Pero en fin… lo nuestro es un apostolado, estamos para sufrir…

Estos amigos han acertado la respuesta, aunque la misma puede ser mas amplia: la lista de temas por la que pregunté es, efectivamente, la que los Beatles tocaron en su último concierto en San Francisco, pero también fue usada en casi todos los otros shows en Norteamérica.

La historia, resumidamente, es que para esa gira en 1966, los Beatles tocaron en 14 lugares, y el set list elegido por ellos fue bastante consistente.

El mismo estuvo formado por las siguientes canciones y, según tengo entendido, se mantuvo sin cambios a lo largo de 13 de los 14 conciertos:

Rock and roll music
She’s a Woman
If I needed someone
Day Tripper
Baby’s in Black
I Feel Fine
Yesterday
I wanna be your man
Nowhere man
Paperback writer
Long tall Sally

La excepción fue el concierto en Cleveland, en donde por la mala calidad del sonido, una multitud derribó una barrera y se dirigió al escenario, llegando algunos fanáticos a subir al mismo. El recital se suspendió hasta tanto todos regresaran a sus lugares, cosa que ocurrió aproximadamente 30 minutos después, con amenaza de retiro de los Beatles incluída.

El recital continuó con los Beatles repitiendo “Rock and roll music” en lugar de “Baby is in black“.

Como notas adicionales sobre ese tour, quisiera mencionar:

- el precio de muchas de las localidades era relativamente caro para la época: 5,50 dólares.

- la gira duró 17 días, entre el 12 y el 29 de Agosto.

- Trece de las catorce ciudades fueron en los Estados Unidos. La restante fue Toronto, en Canadá.

- El concierto del 29 de Agosto en el Candlestick Park de San Francisco fue el último de la banda en un estadio. No volverían a tocar en público de esa manera, según cuento en este post.

La lista completa de ciudades y lugares, con sus fechas:

12 August 1966     Chicago                        International Amphitheatre
13 August 1966     Detroit                         Olympia Stadium
14 August 1966     Cleveland                   Municipal Stadium
15 August 1966     Washington DC         D.C. Stadium
16 August 1966     Philadelphia              Philadelphia Stadium
17 August 1966     Toronto                      Maple Leaf Gardens
18 August 1966     Boston                         Suffolk Downs Racetrack
19 August 1966     Memphis                    Mid-South Coliseum
21 August 1966     Cincinnati                  Crosley Field
22 August 1966     St Louis                      Busch Stadium
23 August 1966     New York                  Shea Stadium
25 August 1966     Seattle                        Seattle Coliseum
28 August 1966     Los Angeles              Dodger Stadium
29 August 1966     San Francisco          Candlestick Park

Esto es lo que les puedo contar sobre el set list de esta gira, pero estoy dejando fuera un detalle importante para los fanáticos.

Este set list, además, es particularmente especial pero por otra historia, que ya contaremos en estos días:

Su relación con uno de los bajos de Paul McCartney.

Como siempre, muchas gracias a los amigos que participaron en el juego !!

  • Comentarios
  • Sin votos

Paul en SNL

la-cena-de-los-idiotas

Esta noche Paul McCartney se presenta en Saturday Night Live como invitado musical. El anfitrion del show será Paul Rudd quien actualmente se encuentra promocionando su última película, “La cena de los idiotas” (Dinner for Schmucks).

En este film Rudd actúa por (creo) tercera vez con Steve Carell (uno de mis comediantes preferidos) en una película bastante menor. Creo que solamente se rescata por las actuaciones y los gags de Carell y de Zach Galifianakis (el gordo barbudo de The Hangover), que son realmente divertidas y que realmente sostienen una obrita que, de otra manera, no recomendaría ver.

La peli tiene dos referencias Beatle muy directas: la canción de apertura es The Fool on the Hill y hay un pequeño diálogo, muy divertido, en donde Barry malinterpreta una cita de Imagine de John Lennon (no les cuento la línea, por si quieren ver la peli).

Por lo demás, será cuestión de esperar hasta que el Canal Sony (en Argentina) emita SNL, seguramente en algunas semanas.

Solo me resta recordar que Paul estará en SNL por tercera vez, agregando una a la que les conté en este post.

La primera fue el 17 de mayo 1980, ocasión en la que se emitió el video de “Coming up” por primera vez en los Estados Unidos.

  • Comentarios
  • Sin votos

Adivinanza Beatle

allshea

Generalmente los lectores contestan mis adivinanzas con una velocidad asombrosa. Siempre es un desafío encontrar algo divertido y con cierta complejidad, de manera tal que les lleve un tiempo encontrar la respuesta.

La adivinanza de hoy creo que les va a generar una complicación.

La pregunta es:

Qué tienen en común las siguientes canciones grabadas por los Beatles?

Rock and roll music
She’s a Woman
If I needed someone
Day Tripper
Baby’s in Black
I Feel Fine
Yesterday
I wanna be your man
Nowhere man
Paperback writer
Long tall Sally

Ojalá alguien de con la respuesta, pero no tan rápidamente como siempre…

  • Comentarios
  • Sin votos

John Lennon, a 30 años

867_md

Es un lugar común, ya lo se, comenzar diciendo “parece que fue ayer”, pero juro que es asi como lo recuerdo.

Estaba estudiando una noche muy tarde y, en esa época, la música que me gustaba se oía solamente en pocas FMs, siendo Radio del Plata la que siempre estaba sintonizada en mi radiograbador Sony nuevo.

La transmisión de música se interrumpió abruptamente, y un locutor anunció una noticia de último momento. Instintivamente, diría que automáticamente, saqué la pausa del grabador (siempre teníamos un cassette listo para grabar).

Conservo, al día de hoy, ese cassette con la voz del locutor anunciando que John Lennon había sido asesinado a tiros, minutos antes, en Nueva York.

El pasado 9 de Octubre, cumpleaños 70 de John, toda mención a su persona tuvo a Imagine como música de fondo, y está todo bien. Me encanta la canción y no tengo nada en contra de ella.

Pero se me ocurre que el John que muere hace 30 años era un poco distinto del que escribió Imagine. No digo que era otro tipo, ni que hubiera abjurado de lo dicho en ese himno por el que terminó conviertiéndose en un ícono para varias generaciones.

El John de 1980 comenzaba a ganarle la batalla a muchas contradicciones. Porque John había sido el que cantó “All you need is love” en las vísperas de abandonar a su esposa y dejar (virtualmente) sin padre a su primer hijo, Julian. También cantó “Give peace a chance” y “Woman is the nigger of the world” cuando casi todos los antecedentes de actos físicos violentos que se le conocen han sido, precisamente, contra mujeres.

Desde el nacimiento de su hijo Sean las cosas habían cambiado, y mucho. Descubrió una paternidad que en 1963 no pudo ejercer a pleno, y que desde 1967 decidió desconocer. No solamente se conectó con Sean, sino que comenzó a establecer un vínculo con Julian, haciéndolo participar (no muy frecuentemente, por cierto) de vacaciones familiares en los Estados Unidos.

Desde el nacimiento de Sean, tal vez por primera vez, el eje de John dejó de ser él mismo para pasar a ser otra persona.

El John de 1980 era un tipo que hacía poco había comenzado a ser felíz.

El post de hoy, sin embargo, no está dedicado a John, sino al pequeño que hace 30 años quedó huérfano como consecuencia de un acto tan absurdo y loco como inentendible y trágico.

Y me gustaría compartir la que, tal vez, sea una de las mejores canciones de John. Posiblemente, de las mas sinceras y sentidas que haya escrito en su vida.
(el video no es de lo mejor, pero compila clips y fotos junto con la traducción de la canción).

BEAUTIFUL BOY
Close your eyes
Have no fear
The monster’s gone
He’s on the run and your daddy’s here

Beautiful
beautiful beautiful
beautiful Boy

Before you go to sleep
say a little prayer
Every day in every way
it’s getting better and better

Beautiful
beautiful beautiful
beautiful boy

Out on the ocean sailing away
I can hardly wait
to see you come of age
but I guesss we’ll both
just have to be patient

It’s a long way to go
a hard row to hoe

yes it’s a long way to go
but in the meantime

Before you cross the street
take my hand
Life is what happens to you
while you’re busy
making other plans

Beautiful
beautiful
beautiful boy

Darling
darling
darling  Sean
(good night Sean, see you in the morning…)


  • Comentarios
  • 2 votos

Canciones de los Beatles en donde no hay guitarras

Y mientras calentamos los motores para el retorno de los posts, se me ocurre mantenerlos entretenidos ayudándome a levantar una lista de canciones.

Dijo Paul, alguna vez, que algo que le gustaba de los Beatles era la cantidad de guitarras en sus canciones.

Hay por lo menos unas nueve (que son las que conté yo) en donde los registros no indican que se hayan utilizado guitarras.

Como ha sido habitual en otras listas, comienzo yo con dos y les dejo a Ustedes el resto.

Golden Slumbers: canción cuya letra dice Paul haber “tomado prestada” de una partitura en la casa de su padre. En este tema Paul toca el piano, George el bajo y Ringo la batería (según los registros conocidos).

She´s leaving home: no solamente no hay guitarras, sino que no hay registro de instrumentos clásicos de los Beatles. De hecho, ningún Beatle toca instrumento alguno. Solamente las voces de Paul (principal) y John (en el llamado “coro griego”, según Paul).

Listo por el momento. Les dejo, entonces, encontrar las otras siete, junto con cualquier comentario que quieran agregar sobre esas canciones en particular.

Como es habitual, agregaré sus aportes en el post, con los agradecimientos que corresponden !!

Nota I del 03/12/2010: Gustavo Solórzano Alfaro se ha tomado el trabajo de completar la lista. Sus aportes son:

Eleanor Rigby
For no One
Good Night
Blue Jay Way
The Inner Light
Within you without you
Revolution 9
Don´t pass me by

Como dato adicional, me parece interesante que un tercio de las canciones sin guitarras (Blue Jay Way, Within you without you y The inner light) son de George, cuyo rol de guitarrista líder siempre trató de hacer respetar dentro de la banda.

Gracias por jugar, Gustavo !!

Nota II del 03/12/2010: el amigo Gustavo ha tenido la amabilidad de indicar un error, tremendo error, de mi parte…

La canción Because tiene mas de un instrumento (yo indiqué solamente uno), y hay una guitarra que se escucha con una claridad mas que mayor.
Creo que mi confusión se debió a que, desde hace años, no escucho la versión de Because de Abbey Road, sino la que es a capella, que me gusta mas.
Aunque también es posible atribuir el error al hecho, ya indisimulable, de tener un plantío completo de tubérculos en cada canal auditivo.
Gracias Gustavo !! He corregido el error en este post, y dejo constacia de tu aporte !!

  • Comentarios
  • 1 voto

George, a nueve años

George-Harrison-george-harrison-435803_475_534

Photograph (Harrison – Starkey)

Every time I see your face,
It reminds me of the places we used to go.
But all I got is a photograph
and I realise you’re not coming back anymore

I thought I’d make it
the day you went away,

But I can’t make it
Till you come home again to stay

I can’t get used to living here,
While my heart is broke, my tears I cried for you
I want you here to have and hold,
As the years go by and we grow old and grey

Now you’re expecting me
to live without you,

But that’s not something
that I’m looking forward to

I can’t get used to living here,
While my heart is broke, my tears I cried for you
I want you here to have and hold,
As the years go by and we grow old and grey

Every time I see your face,
It reminds me of the places we used to go
But all I got is a photograph
And I realise you’re not coming back anymore

_______________________________________

Cada vez que veo tu cara
me recuerda los lugares que solíamos ir
Pero todo lo que tengo es una fotografía
Y me doy cuenta de que ya no vas a volver


  • Comentarios
  • 2 votos

El recital de Paul McCartney en Argentina

Hola Paul,

Al fin, luego de 17 años, te volví a ver en River. En el 93 fui con mi esposa, ahora pude ir también con mis hijos y eso solo justificó el enorme esfuerzo económico para acompañarte y compartir tantas horas inolvidables.

De la calidad de los recitales no te voy a contar mucho porque abundan las opiones. Solamente decirte que, en comparación, creo que el jueves estuvieron mucho mejor que el miércoles, y que a mi me gustaron mas los shows del 93.

No quiero polemizar contra quienes escribieron en los medios acerca de esta visita, aunque, sinceramente, me dio la sensación de que varios de los artículos (Clarín, La Nación, etc) pudieron haber sido escritos incluso antes de que vinieras.

Mucho lugar común, quiero decir.

Asi nomás.

De ninguna manera quiero que suene despectiva la comparación entre tus shows de 1993 y 2010: tanto el miércoles como el jueves la pasé sensacional, y te aseguro que repetiría el esfuerzo si es que decidís volver en el futuro. Que no te quepa duda.

Lo que pasa es que, estrictamente desde lo musical, la performance del 93 fue, a mi humilde criterio, distinta y mejor.

Tal vez considero que tu banda de aquel momento era mas sólida que esta. De movida, Hamish Stuart y Robbie McIntosh tienen otra entidad diferente a Rusty Anderson y Brian Ray (tremendos músicos, sin dudarlo)… es como que aquella parecía una banda, y esta un grupo de acompañamiento. Hasta Wix me pareció diferente, como mas en onda de cumplir respecto a casi 20 años atrás.

Y, además, se notó lo importante que era Linda en los soportes vocales de las canciones de Wings. Raro, teniendo en cuenta lo menospreciada y criticada que fue durante años…

Pero, insisto, nada de esto va en contra de haber vivido (especialmente el jueves) uno de los mejores recitales a los que asistí en mi vida.

Pero basta de comentarios sobre la música. Lo que quiero contarte es que me molestaron sobremanera algunas cuestiones relativas a la organización del recital.

No puede ser, Paul, que 50.000 entradas (sobre un total de 90.000) se hayan vendido exclusivamente a los usuarios de las tarjetas del Banco Francés. Ya lo comenté antes en este blog, y te aseguro que entiendo las razones comerciales de los organizadores, pero es un despropósito que se haya discriminado a todos los que no usan esa tarjeta.

(no creo que a esta altura importe, pero te cuento que mi esposa tiene ese plástico, que no usamos para este evento. Nuestras entradas las conseguimos a través de Ticketek y de Crowdsurge)

Encima, las otras 40.000 entradas tampoco estuvieron disponibles para todos.

Muchas de ellas se vendieron en paquetes turísticos en otros países, siendo notable la cantidad de espectadores chilenos, peruanos y paraguayos que vimos en el estadio. Te aclaro: no tengo absolutamente nada en contra de que los visitantes de otros países hayan venido a River, pero es una lástima que no se hayan organizado las cosas como para que hubiera, al menos, un show mas en Latinoamérica. El punto al que quiero llegar es que el saldo disponible estuvo a disposición de un público muchísimo mayor que solamente el argentino, promoviendo (indirectamente??) algo peor:

La escandalosa reventa.

Siempre hay reventa en eventos de envergadura, Paul, y el tuyo no iba a ser la excepción. Lo que me llamó la atención fue lo descarada de esta ocasión, y los valores a los que treparon las entradas “paralelas”.

Cuántas de las 40.000 entradas que quedaron luego de la promoción de la tarjeta fueron al exterior?

Cuántas del saldo fueron a la reventa?

No era que había un máximo de 4 entradas por persona, según se anunciaba en los portales de ventas? Porque para que la reventa sea negocio, obviamente alguien tiene que disponer de una cantidad bastante mayor que cuatro para ofrecer.

Que se yo, no se que decirte… Entiendo que no tenés nada que ver con esto, pero como sugerencia, humildemente, se me ocurre que la próxima vez tu productora debería establecer límites a los organizadores argentinos para tratar de hacer algo justo para tus fans.

Se trata, de alguna manera, de ser fiel a tu consigna de hace mas de 40 años: los fans son lo primero y merecen el mayor de los respetos.

Yo se porqué te lo digo, Paul. Los argentinos somos bastante especiales y, si no nos ponés el freno, la próxima vez la maquinaria de exprimir el negocio va a ser todavía mas eficiente, y vas a ver que casi nadie va a poder comprar su entrada como corresponde y sea justo.

Otra cosa: para el futuro, sería bueno que también pongas un ojo en quien eligen como telonero. Ciro Martínez es una de las aparaciones mas interesantes de la escena del rock argentino en los últimos 20 años (a mi criterio) pero la pifió bastante cuando largó, el jueves, el recuerdo de John a través de la frase de “los del fondo aplaudan, y los de las filas de adelante agiten las joyas”.

No creo que lo hayas escuchado y, si lo hiciste, que lo hayas entendido. En todo caso, seguro que de haber sabido lo que decía este muchacho te hubiera dado una comprensible vergüenza.

No está bien que un invitado, por el que nadie pagó para ver, verduguee asi a los que pagaron mas por un lugar mas cercano para verte (en mi caso, a costa de un sacrificio considerable).

Lo que en John fue original, transgresor y desafiante, en Pertusi sonó berreta, oportunista y demagógico.

Nada mas, Paul, salvo agradecerte la visita y esperar (sin muchas esperanzas) que vuelvas pronto.

A pesar de haberlo hecho miles de veces, todavía tenemos la necesidad de cantar las canciones que forman nuestra historia.

Aquellas que nos entretienen, nos emocionan y que nos unen a pesar de tantas divisiones estúpidas que tenemos en estos lugares.

Las que nos recuerdan permanentemente que el mundo es un lugar mejor gracias a vos, a John, a George y a Ringo y que, mientras cantemos, también nosotros somos mejores.

Un cariño enorme de tu amigo,

Octopus

  • Comentarios
  • 2 votos