QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? (De las chicas malas en la Festa de la Mercè)

Mas de 82.000 personas están disfrutando de la fiesta de las fiestas en Barcelona.

Es la Festa de la Mare de Deu de la Mercè.

Fiesta de la Virgen de la Mercè co-patrona de Barcelona que se celebra desde 1871 y desde entonces tiene una multitudinaria participación ciudadana.

La Mercè 09 presenta para este año cerca de 600 actividades, que tendrán lugar entre el 23 y el 27 de septiembre y reunirán en 30 escenarios repartidos por la ciudad espectáculos de teatro, circo, música y danza, así como la organización de diferentes actos tradicionales, lúdicos y deportivos.

Comenzó ayer jueves 24 de setiembre, en la Plaza Jaume I, frente al Palau de la Generatitat con la Diada Castellera protagonizada por los castellers. Estas torres humanas son de varios pisos de altura. En un castell interviene un numeroso grupo de hombres y mujeres de todas las edades y complexiones físicas que se entrenan durante todo el año. Esta es una tradición catalana típica.


Disfrutamos, también, del desfile de los gigantes y cabezudos que son figuras de varios metros de altura. La figura cubre a un hombre robusto que carga un arnés que soporta la estructura. El portador hace girar y bailar el gigante al son de una banda popular de música.

Generalmente los gigantes desfilan en parejas de gigante y giganta. Representan arquetipos populares, tal como el burgués y la campesina o figuras históricas de relevancia local, como el rey y la reina fundadores. Las figuras están realizadas en cartapesta o poliester.

Este año La Mercè no tiene un pregonero, sino dos pregoneras. Montserrat Carulla y Vicky Peña, dos actrices muy populares aquí.

10 mil personas participaron de la maratón popular por amor al deporte. Profesionales y amateurs recorrieron 10 km de carrera que comenzó en la Av. Maria cristina sobre las 10 am.

Una de las tradiciones curiosas es el correfoc, una manifestación cultural popular catalana, valenciana y balear, en la que un grupo de personas disfrazadas o no de demonios desfilan por las calles corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales.

Desciende de los Balls de diables (bailes de diablos) ya documentado en el siglo XII en Cataluña. Posteriormente ha ido evolucionando hasta el correfoc actual, en la que tiene mucha importancia la pirotecnia.

Y a propósito de la pirotecnia es especialmente popular el Piromusical (Gran Castillo de Fuegos artificiales coordinado con las Fuentes Luminosas de Montjuïc que explotan de manera sincronizada con la música elegida).

Anoche jueves 24 pude disfrutar, desde mi terraza, del tradicional festival pirotécnico, que se hace en la playa de la Barceloneta.

Un placer más de todos los que nos regala esta ciudad que adoro.

Desde la Mercè me reporto y comparto con todos ustedes una fiesta más.

Visca Barcelona!

Greenpeace. Yo soy Antinuclear VotameThe House Of Blogs, directorio de blogs

Locations of visitors to this page


Escribí tu comentario

, , ricardo desde Brasil dijo

Ay ! mi Gloria Bragantina ,
Gloria argentina y lejana ,
que nos brinda diamantina
con fervor de prima-hermana…
las alegrías de las fiestas
las farrucas catalana , valenciana y balear
donde mezclan todo y todos…lo importante
es festejar.!!
La Virgen de las Mercedes
…y los Gigantes tambien
( son éllos los Cabezudos ,
que ya ví en otro lugar?)
y tambien hacen castillos
éstos sin pie ni cabeza
( porque los pies del de arriba
los apoyan allí , en hombros
que sostienen la cabeza
( del de abajo )
y cuando está alta la torre
gritan VIVA !! ( los de arriba )
y dicen MIERDA !! ( los de abajo)
…y cuando se cae la torre …
vuelan todos al carajo
mas les duele a los de arriba
ese golpazo, que nada mas golpecito
es el que toman
los de abajo…
y asi son de divertidos
estos niños catalanes ,
valencianos y baleares
que lo mezclan todo y todos
!-lo importante es festejar !!
mientras los diablos corren
pero a mares…por las ramblas,
por las plazas , por las playas
y hospitales , de las gentes
catalanas , valencianas y baleares !!

un beso Gloria ( ya soy casi tu co-autor)
y esto no es declaracion …de paternidad.

ricardo

, , gloriallopiz dijo

Yo les cuento, Anila, les hago un resumen y de paso, pispeo, jeje
besote

, , arriero dijo

muy linda crónica de la fiesta.

No entendí bien el comentario que alude a cervecitas, agite las caderas, y besuqueos con morocho. … que habrá hecho la Llopiz para merecer eso .. :)

buenas ondas y buen finde.

, , mari-ayosa dijo

Glo por aquí en mi valle, en un pueblo vecino, celebramos la virgen de la Merced.
Vos te mereces participar de todo eso especial en el mundo porque, te lo conseguiste. Ese principio para mi es universal. Lo trasmito siempre a mis hijos. Pongan todo para conseguir lo que quieren y si no, pues no se quejen.
Cariños desde mi valle florido.

, , el-justiciero dijo

por leer apurado ví “fiesta de la Merd” y me puse contento! pero no, era otra cosa. Fijate como quedé yó por culpa de los fuegos artificales…

, , claudiamedinacastro dijo

las Festas son manifestaciones, pero no todas las manifestaciones son una fiesta…ejem.
hostia que tenés suerte de estar en esa city nenaaaaaa……………
me gustó el correfoc!! lindo de ver!! (quien sabe lo que harían de verdad en sus comienzos..)
salutes con… sangría!? ólee!

, , mil455 dijo

¿Cuándo labura esta gente? ¡¿Eh?!
Divina la fiesta y qué suerte poder disfrutarla!
Besote,
Ceci

, , Surreal dijo

jeje, en mi ciudad (Firmat) tambien lo celebramos ayer 24 de septiembre jeje es patrona de la city, y tambien es aptrona del ejercito argentio, debido a que Belgrano entrego el baston de mando a la imagen de la virgen de la merced…
ayer estuvimos de joda jejeeej (joda cristiana, pero despues feria de platos, cena con el ovispo, los curas y meta vino, mistela, madeira, champagne, malbec, cabernet, pinot noir, salame casero, queso de cabra, guitarra, fogon y yo hice el fuego sagrado, cuando se me cayo la biblia al fogon jejeje)
besote gloria
p.d: estuve con aznavour!ª!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

, , gloriallopiz dijo

arriero: usted me comprende y no se deja llevar por “cotilleos” respecto a mi persona. Usted sabe, la gente comenta…jeje nada de eso es cierto (soy una lady, mire)
:)

, , gloriallopiz dijo

Mari: dulce Mari, tu virgen de la Merced, es la misma que la mía (Mercè) ella está en todos lados, jeje. Es muy cierto lo que le decís a tus hijos. Basta con desear sinceramente y aquello se cumple.
Un besote, hermosa!

, , gloriallopiz dijo

Justiciero: pobrecito, ha sido víctima de exceso de “cohetes” y petardos jejeje

, , gloriallopiz dijo

cla: que quemarían en las carreras del fuego? jejejeje
besotes bella!

, , gloriallopiz dijo

Ceci: este es el país de la fiesta, la siesta y los “puentes” (feriados que se extienden). Aún en medio de la crisis, por ejemplo, tenemos “feriado” en Catalunya, por la Mercè, desde el jueves hasta el domingo. Que tul?
besitossss
(ya sabes cuando quieras te cuido a los nenes y ustedes salen de fiesta)

, , gloriallopiz dijo

Surre: esaaaaaaaaaaaaaa, me encanta que Firmat tambien tenga su Merced y la celebren.
(que “chupacirios” vos, che! mira que somos multifaceticos…jajajaj)
besotesss

, , juan-salvo dijo

Bueno, gracias por hacernos compartir tus experiencias. Siempre es bueno aprender de gente que sabe.
besos.

, , laur dijo

despues me preguntan:¿ porquè queres terminar viviedo en españa??? jajja eso es vida!!!
sabes que cuando dijiste algo de la diablada ..pense que tendra seguro algo que ver con esa costumbre boliviana no?? de la epoca de la colonizacion …?? quien sabe??
saludos y beso

, , athenea dijo

Me parece que nací en la ciudad equivocada….
Haceme un lugarcito Glo!!

, , amy dijo

Glo¡qué maravilla!, esto es una belleza…
Una alegría que puedas disfrutar de esas cosas tan tradicionales…
Leerte me trasporta a las cosas que me ha contado una amiga catalana y nombrás lugares comunes y rememorás cosas que me fueron narradas hace tiempo…

Abrazo

, , surreal dijo

yo estaba de chupavinos glo….jajajaja
ademas tengo muchisimos amigos sacerdotes, y 3 son ovispos jejeje (mi pasado de sacerdote jejej)

, , gloriallopiz dijo

laur: seguramente tiene que ver porque ellos conjugan costumbres aborígenes con las españaolas de la época de la colinia.
Un besote, amiga

, , gloriallopiz dijo

Amy: sí, tu amiga debe conocer muy bien estas fiestas. Son tan especiales que es fácil hacerlas de uno.
Un besote, linda!

, , gloriallopiz dijo

Surre: eso está muy bien Surre, hay que tener amigos embajadores del “cielo” jejeje
besotes, guapo!
(no bebas mucho vino de misa que sube rápido, jajaj)

, , papai ricardinho dijo

Sim , filinha…sim !
Por isto temos o mesmo D.N.A. (” de nacionalidad argentina “)

Un apapucho de Papi

, , monic- dijo

Uhhh que leeeeenda joda!!!
Y yo aca laburando….snif!
Quiero ir!!!!!!!!!jajja
Besos
Moni

, , gloriallopiz dijo

ricardinho: jajajajajjaa! las vueltas de la vida, jejejeje

, , gloriallopiz dijo

Moni: jejeje, es una linda fiesta para reir y cargar pilas.
un besito

, , mil455 dijo

Glo, si te llego a dejar a los tres chicos para que me los cuides… ahí sí que vas a decir ¿qué he hecho yo para merecer esto??!!! jajajaja
Besote y se agradece la inteción!
Ceci

, , alexandra dijo

hola Glo:Mira me senteraria hablar con vos …..horas¡¡¡¡¡¡¡,sos tan cosmopolita¡¡¡¡¡,me mataste ya un dia cuando contaste de que hasta habias tomado mate en el desierto del Zahara,mujer¡¡¡no te preguntes que hiciste para merecerlo..,vivi y disfruta que te lo mereces.
Mujer privilegiada ,con convicciones, que comparte, que más?,con que compartas tus vivencias en este mundo tan egoísta,ya sos merecededora de muchas cosas,disfrute¡¡¡¡buen fin y que sigan,siga,la joda¡¡¡¡
votito:-)

, , gloriallopiz dijo

jajajajaja! Ceci…no me tenés fe?…jajajajaja!
linda!

, , harpo-engels dijo

¡Coño! La ciudad entera de joda y yo en otra parte, como siempre. Malaya, triste destino.

, , gloriallopiz dijo

harpus, jejejeje, no “shore” que usted andaba de fiesta por otros parajes, jejeje

, , gloriallopiz dijo

harpus, jejejeje, no “shore” que usted andaba de fiesta por otros parajes, jejeje

, , gloriallopiz dijo

jajajajajaj! no se ponga en víctima, che….que me hace “mala prensa”

, , tishy dijo

No te digo yo que vos siempre estás y sos una fiesta? a la pipetuá con tanto jolgorio amiga, qué belleza ese panorama desde tu balcón, la Yani miraba también ó para variar estaba en alguna siestecita? jaja.
Dejo mi voto 14 y un super muchas gracias por la lamidita de la sobrina 4 patitas más dulce que tengo y tu alegre saludo en mi festejo doblete.
Besitos y como dice Ale… algo habrás hecho para merecer tanta alegría jaja. Sos una ídola.

, , everinthedark dijo

VOS SI QUE TE DAS LA BUENA VIDA GLO!!
BESOTE
que bárbaro, y uno acá en Buenos Aires kagada de frío prrrrrrrrrr!!!
jajaja
que tengas una hermosa semana pimpollo!!!

, , gloriallopiz dijo

Tishy: mi viiiida! te quiero!!!! pasala bien, divertite y seguí reglanado tu dulzura.
besos enormes, amiga
nota: la Yani en los festejos, se asusta un poco, los fuegos artificiales son ruidosos.
Ella entra y sale de la terraza, pobrecita.

, , gloriallopiz dijo

Natttttttt! no te quejes que ya te llegó la primavera, jejee
(las flores, las hormonas revotando en tu cuerpecito, jejeje)
besosss

, , ricardo desde Brasil dijo

Gloria:

te dejé un suculento comentario en el blog de Naylú , hace unos minutos.
ricardo

, , gloriallopiz dijo

Me alegra que lo disfrutes, hermosa.
beso grande

, , valucha dijo

Vengo del blog de Cani y me quede pensando en la calidad de vida..y leo esto!! si, ni hablar, la claidad de vida tiene q ver con muchas cosas, esta es un de ellas..es un tema no? porq si tuviermaos algo asi aca…no mejor lo dejo ahi y disfruto un poco mas de estas imagenes …
Un beso!!!

, , gloriallopiz dijo

Valu: sí, la calidad de vida es fundamental. El entretenimiento, el disfrute en el tiempo de ocio es parte.
besote, linda!!


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog