“Frankenfish”, el salmón transgénico

Estados Unidos está a punto de ofrecerle al mundo el primer animal comestible genéticamente modificado: un salmón mutante que podría acabar con poblaciones enteras de salmones salvajes y poner en riesgo nuestra salud. Pero podemos evitarlo antes de que este sospechoso pez Frankenstein llegue a nuestros platos.

Este nuevo tipo de pez falsificado crece dos veces más rápido que un salmón normal, y ni siquiera los científicos saben qué efectos a largo plazo podría tener sobre nuestra salud. A pesar de esto, ahora podría ser declarado un alimento seguro, ¡basándose en los estudios de la misma empresa que creó esta criatura transgénica! Afortunadamente, en EE.UU. es obligatorio por ley consultar al público antes de tomar una decisión. Una coalición de pescadores, ambientalistas y consumidores le está pidiendo al gobierno que cancele este espinoso acuerdo. Construyamos una ola gigante de apoyo global para ayudarles a ganar.

La consulta pública ya está abierta, y es nuestra mejor oportunidad para evitar que este salmón mutante se cuele en nuestros menús. Firma para detener el pez Frankenstein y comparte esto con todo el mundo. Cuando lleguemos a un millón de firmas, entregaremos esta petición al proceso formal de consulta:

http://www.avaaz.org/es/stop_frankenfish_r/?bgcTUbb&v=21157

La compañía que desarrolló este pescado le alteró el ADN para crear un salmón que pudiera crecer a velocidades vertiginosas durante todo el año. No sólo desconocemos los efectos que a largo plazo tendrá este experimento sobre nuestra salud, sino que si algunos de estos peces o sus huevos alcanzasen un hábitat natural, podrían diezmar al resto de las poblaciones de salmón salvaje. Lo peor es que, si llega a los supermercados, no podremos diferenciar este salmón transgénico del real, y no será posible evitar su consumo.

La industria de la biotecnología ha gastado cientos de millones de dólares presionando para que los gobiernos aprueben sus productos modificados genéticamente. Este salmón transgénico podría ser el negocio de su vida, y abriría las compuertas de otras carnes alteradas hacia nuestros mercados. Pero el gobierno de EE.UU. considerará las opiniones del público antes de tomar una decisión final. Si los abrumamos con una oposición global gigante cuando menos se los esperan, podremos frenar esta peligrosa decisión .

El pez “Frankenstein” está a punto de ser aprobado. Alcemos la voz para asegurarnos que estas empresas no decidan qué es lo que comemos. Ayúdanos a reunir un millón de voces para frenar este pescado mutante:

http://www.avaaz.org/es/stop_frankenfish_r/?bgcTUbb&v=21157

Miembros de Avaaz ya nos hemos unido antes para proteger nuestros ecosistemas y nuestros alimentos de los experimentos peligrosos. En 2010, y con más de un millón de voces, nos manifestamos en contra de los alimentos transgénicos en Europa. Unámonos esta vez para detener al salmón Frankenstein.

Corre la voz para liberar a los niños esclavos de la India

El Parlamento de India está a punto de cerrar el año sin aprobar la ley contra el trabajo infantil más ambiciosa de toda su historia. Lo peor del caso es que la ley tiene el respaldo de la mayoría de los parlamentarios, pero ha estado congelada durante semanas porque según ellos “no es prioritaria”.

India es el centro neurálgico mundial del trabajo infantil. Niños de tan solo cinco años son vendidos a los traficantes y luego forzados a trabajar como esclavos, sujetos a múltiples abusos y maltratos físicos. Esta histórica ley prohibiría cualquier forma de trabajo infantil para menores de catorce años y ofrecería ayudas para que las familias más pobres pudiesen mantener a sus hijos en la escuela. Pero los parlamentarios han dejado que esta ley se les escurra de la agenda, mientras los grupos defensores de los derechos de los niños de India dicen que necesitan nuestra ayuda para aumentar la presión pública ahora.

Si desde la comunidad de Avaaz nos unimos, podremos crear una ola de atención sobre este proyecto de ley y presionar a los legisladores para que la aprueben. Firma esta urgente petición y reenvíala a todo el mundo. Cuando seamos un millón, entregaremos nuestro mensaje al Parlamento junto con niños que en su día vivieron estas terribles experiencias:

Haga click aqui

Es aterrador: 215 millones de niños y niñas trabajan en minas, canteras y fábricas por todo el mundo. Todos los países han firmado un acuerdo para erradicar el trabajo infantil como eje central de sus políticas nacionales de educación. Sin embargo, India es el país con una mayor mano de obra infantil del planeta. Si el proyecto de ley se aprueba, prohibiría el trabajo infantil para menores de 14 años y todo trabajo peligroso para menores de 18. Esta iniciativa además incluye soluciones para que la ley no afecte a las familias más pobres, asegurando el derecho a la educación gratuita y proponiendo becas para compensar las pérdidas económicas de estas familias.

Los críticos de la ley dicen que el problema real no son las leyes, sino su falta de aplicación. Y es cierto que en los últimos tres años solo el 10% de 450.000 denuncias contra el trabajo infantil fueron tramitadas bajo la débil legislación actual. Pero la nueva ley vendría a apretar las tuercas del problema. La Policía ya no estaría supeditada a la orden de un juez para poder actuar. Cualquier forma de explotación comercial del trabajo de menores de 14 años sería penalizada, y en vez de sancionarlos con multas o con cortas condenas carcelarias, los culpables se enfrentarían a duras penas.

A pesar de que la mayoría de los parlamentarios indios dicen que apoyan la ley, no sienten que haya una urgencia política para someterla a votación. Pero con cada día que pasa, más niñas y niños son forzados a una vida miserable dentro de inhumanos talleres y fábricas. Está en nuestras manos darles ese impulso que necesitan para actuar.

Firma la petición para los legisladores de India ahora, y compártela con todos tus conocidos AQUI

Una y otra vez, la comunidad de Avaaz ha impulsado diferentes campañas para proteger a los niños y a los grupos más vulnerables. Hace unas pocas semanas, nos unimos en una petición de 1.2 millones de personas y ayudamos a pasar el plan de educación infantil más exhaustivo de Paquistán. La manera en la que tratamos a nuestros niños y niñas es como un termómetro de nuestros principios éticos. Ha llegado la hora de tomar acciones firmes para detener estos abusos. Unámonos en defensa del futuro de los niños que sufren en India.

No a la masacre de la Amazonía

El Congreso de Brasil acaba de aprobar una ley forestal catastrófica que da vía libre a los madereros y agricultores para talar enormes extensiones de la Amazonía. Ahora, la presidenta Dilma Rousseff es la única que puede frenar esto.

Por fortuna, estamos ante un momento muy oportuno. En pocas semanas, Dilma auspiciará Rio+20, la mayor cumbre mundial sobre medio ambiente. Fuentes internas afirman que ella no puede permitirse abrir este evento presentándose como la líder que aprobó la devastación de la selva Amazónica. Dilma se halla bajo una enorme presión ciudadana, con un 79% de los brasileños que rechazan la nueva norma. Si ahora nos unimos a ellos, lograremos aumentar la presión global y persuadirla para que tale la ley y no la Amazonía.

La presidenta Rousseff tomará una decisión en los próximos días. Actuemos ahora para que ejerza su poder de veto. Haz clic abajo para firmar la petición urgente para frenar la masacre de la Amazonía. Si ya has firmado, reenvía esto a todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/veto_dilma_global/?vl

La Amazonía es vital para la vida del planeta: 20% de nuestro oxígeno viene de esta maravillosa selva, y sus bosques juegan un papel clave en la mitigación del cambio climático. Brasil logró reducir su tasa de deforestación un 78% entre 2004 y 2011. ¿La razón? La anterior ley forestal, mundialmente aclamada e implementada con rigor, todo con el apoyo de un sistema de vigilancia por satélite.

Pero esta peligrosa nueva ley podría abrir un área del tamaño de Francia e Inglaterra combinadas a la tala y deforestación. Además, concede amnistía a los taladores ilegales librándoles de todos sus delitos pasados. Esta ley no solo va a provocar la devastación forestal en Brasil, sino que también sentará un terrible precedente para otros países. Por eso es tan importante que actuemos ahora.

Brasil se está desarrollando rápidamente, mientras sigue luchando por sacar a millones de sus ciudadanos de la pobreza. A pesar de la evidencia que muestra que el crecimiento económico del país no depende de la tala de árboles, Rousseff está a punto de ceder ante el poderoso lobby agrícola, quienes la apoyaron cuando fue elegida. Y se ha convertido en una lucha sangrienta: activistas locales están siendo asesinados, intimidados y silenciados. Pero algunos ex ministros y gente de todo Brasil le están enviando un claro mensaje pidiéndole salvar la Amazonía. Ahora está en nuestras manos unirnos a los brasileños y pedirle a Dilma que se mantenga firme.

El futuro de la selva brasileña está pendiendo de un hilo. Pero dado que Dilma se encuentra en una situación vulnerable frente a la opinión pública, ¡ahora podemos canalizar toda la fuerza del poder ciudadano para lograr una victoria para nuestro planeta! Firma la petición de abajo y compártela con todo el mundo. La petición será entregada directamente a Dilma por antiguos ministros de Medio Ambiente de Brasil:

http://www.avaaz.org/es/veto_dilma_global/?vl

El Congreso brasileño acaba de aprobar una ley que da vía libre para talar grandes extensiones de la Amazonía. Solo la presidenta Rousseff puede vetar la ley. La presión interna está escalando en Brasil, pero una enorme protesta global pondría en jaque su reputación internacional. Pongámosla contra la pared para que detenga la masacre de la Amazonía. Firma la petición y reenvíala a todos:

Firma la Petición!

“Tengo siete hijos. Si esta niña se muere, pues se muere”

“En toda mi vida no había visto un año como éste”, relata sentado en su tienda Mohamed El Hacen Seydi, de 52 años y alcalde de la comarca de Niadjébiné, donde viven unas 12.500 personas. “Hubo años en que el pastoreo iba mal pero la agricultura funcionaba o viceversa, pero nunca había visto un año en que las dos fueran mal, como ahora. Este año no hay nada”.

“Tengo siete hijos. Si esta niña se muere, pues se muere”

La comida escasea, el hambre acecha y unos 11 millones de personas están en riesgo de sufrir una emergencia humanitaria en Mauritania, Malí, Níger, Chad y Burkina Faso. Se calcula que en los próximos meses más de dos millones y medio de niños podrían sufrir algún tipo de malnutrición.ONGs locales e internacionales y agencias y programas de la ONU llevan desde septiembre del año pasado avisando de la crisis alimentaria en el Sahel.

El desencadenante de la crisis de alimentos fue la sequía pero a su lado hay toda una serie de factores que han creado una verdadera tormenta perfecta que ha puesto a toda la región al borde del precipicio. La amenaza terrorista de grupos como el nigeriano Boko Haram y la rama de Al Qaeda en el Magreb redujeron el comercio y la inversión en la región. Esto, unido a las malas cosechas y la especulación alimentaria, contribuyó a aumentar el precio de los cereales, que ahora están entre un 60% y un 85% más caros de la media de los últimos cinco años. Además, otros conflictos regionales y la propia crisis económica en Europa y Estados Unidos ha conllevado una reducción de las remesas que envían los que emigraron.

El conflicto tuareg y el golpe de Estado en Malí han complicado la situación en este país. Unas 200.000 personas han huido de sus hogares, poniendo más presión allá donde de mejor o peor forma han podido instalarse.

fuente: elpais.com

2 de abril “Ni olvido, ni perdón”

“Los actos de los hombres no merecen ni el fuego ni los cielos”
Jorge Luis Borges

foto: lacasadetuvieja.com.ar

foto: lacasadetuvieja.com.ar

“Ex Combatiente de Malvinas” es todo el personal de oficiales, suboficiales y soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en la jurisdicción del TOM(Teatro de Operaciones Malvinas) y directamente en la jurisdicción del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur).

La guerra de Malvinas nos “costó” 649 muertos en combate, 1068 heridos, la pérdida de 99 aviones, un crucero, cinco buques de guerra y una herida enorme y profunda que, aún, se mantiene abierta.

Y, a no olvidar a los 350 ex-combatientes que escogieron el camino del suicidio, tras el regreso al continente. Una vuelta a casa que resultó una segunda derrota porque el vecino que lo despidió, como a un héroe, le dio vuelta la cara en la post guerra. Igual que el sistema que lo envió al frente con una meta falaz y que, hasta nuestros días, no le da un lugar digno.

La sociedad argentina tiene una gran deuda con esos miles de hombres, que dejaron su casa, su pueblo, su barrio, para representarnos  en los mares del sur, defendiendo el territorio de todos. Cada ciudadano argentino tiene la obligación de defender los derechos, hasta hoy vulnerados, de los ex combatientes de Malvinas (cobran una suma vergonzante de la que el gobierno de turno se jacta, 3 jubilaciones mínimas, no más de 3000 arg).

En este 2 de abril de 2012, a 30 años de la Guerra de Malvinas, mi más sentido abrazo, mi respeto y mi amor, a nuestros soldados ex combatientes y la más profunda oración para nuestros muertos.

”Los veteranos de Malvinas somos los desaparecidos vivos de la dictadura” radiojai.com.ar

@gloriallopiz

SER INMIGRANTE NO ES UN DELITO #razonesCIErre

cie

La muerte de Idrissa Diallo, de solo 21 años, el 6 de enero en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Barcelona, es la gota que rebalsó el vaso. Las duras condiciones en las que viven los extranjeros en estos centros ha dejado muchas víctimas,  cubiertas por un manto de silencio, de espalda a los derechos humanos. Estos sitios son en la práctica cárceles para personas cuyo único delito cometido es no poseer papeles que le permitan una residencia legal en España. Están confinados a un CIE quienes el sistema determina que están en situación es irregular.

Lo más grave de estos centros es que no se tiene información de lo que sucede allí dentro.  El silencio acerca de esto ha sido la regla básica hasta ahora.

La falta de reglamentos hace que los directores  sean quienes fijan las normas en los CIE. El personal pertenece a la policía y denuncian a través del  Sindicato Unificado de la Policía que su labor corresponde en realidad a funcionarios de prisiones.

Por suerte se ha iniciado una intensa campaña en la que participan numerosas entidades, partidos y colectivos, con el objetivo de pedir el cierre de los CIE. Como mínimo exigen la mejora de las condiciones de estos centros que actualmente ofrecen a sus internos menos derechos que una cárcel de condenados.

¿Será que es necesario recordarle al sistema que SER INMIGRANTE NO ES UN DELITO?

@gloriallopiz

Imagen de previsualización de YouTube

Los deseos de una niña grande. Por Elvira Lindo.

Basilica of Sant'Apollinare Nuovo in Ravenna, Italy: The Three Wise Men" (named Balthasar, Melchior, and Gaspar). Detail from: "Mary and Child, surrounded by angels", mosaic of a Ravennate italian-byzantine workshop, completed within 526 AD by the so-called "Master of Sant'Apollinare".

Basilica of Sant'Apollinare Nuovo in Ravenna, Italy: The Three Wise Men" (named Balthasar, Melchior, and Gaspar). Detail from: "Mary and Child, surrounded by angels", mosaic of a Ravennate italian-byzantine workshop, completed within 526 AD by the so-called "Master of Sant'Apollinare".

Con la excusa de la “visita” anual de los Reyes Magos, Elvira Lindo, periodista, guionista, escritora, locutora y actriz española, ha publicado en El País una nota deliciosa titulada Los niños son monárquicos. En ella hace una descripción de las emociones que nos producen estas fechas a lo largo de la vida y enumera su lista de deseos.  Más allá del país en donde se encuentren a, casi todos, nos pasan cosas parecidas. Una lista con la que, seguramente, se sentirán identificados:

1. Deseo un país menos agresivo y vociferante, más educado.

2. Deseo no perder jamás la educación al responder a la falta de educación de otros.

3. Deseo tener el valor de expresar lo que pienso y no lo que ustedes esperan que piense. No sé si me explico.

4. Espero no apuntarme jamás a ningún linchamiento, uno de los pasatiempos favoritos de nuestra España.

5. Espero tener la presencia de ánimo como para que las críticas no me quiten el sueño. Con los elogios no hay problema: los uso como bálsamo para contrarrestar los sinsabores del oficio.

6. Espero no perder nunca conciencia de las cosas buenas que disfruto.

7. No escribir rutinariamente, que eso es lo peor que le puede pasar a uno.

8. Apartar a las personas que tratan de ganarse tu confianza contándote lo que otros critican de ti. Ese tipo de supuesta solidaridad es vomitiva.

9. No caer en el error de juzgar a las personas a la ligera.

10. Deseo no tener ese tipo de lectores que en cuanto expresas una opinión con la que no están de acuerdo, dicen, “ah, me has decepcionado”. Es legítimo que yo piense, “no, no, el que me has decepcionado eres tú, querido/a”.

11. Vencer el miedo que provoca expresar una opinión impopular.

12. Deseo también que en mi país sean aceptadas las opiniones opuestas, que no se trate de mermar la libertad de expresión con boicoteos o campañas de descrédito contra los individuos.

13. Deseo, y eso ya lo escribí, pero lo repito porque quiero, que no paguen justos por pecadores.

14. Y que, como ha ocurrido en tantas crisis a lo largo de la historia, el odio y el resentimiento no se vuelvan contra los que no tienen culpa. Pienso en los inmigrantes, claro. Pero también en músicos, escritores, actores, directores de cine, dibujantes, profesionales que desde hace tiempo padecen el ataque de quienes hacen compatible la cultura con el odio hacia quienes la crean.

15. Deseo que puedan volver los científicos. Que no cunda la desesperanza. Que no cuajen los mini-jobs. Que el que la ha hecho, la pague. Que acabe de una puñetera vez el juicio de los trajes de Camps, que los pague o que los done, pero que pasemos a hablar de otra cosa. Que se resuelva de manera justa el caso del duque de Palma (Arena). Que la Casa Real sepa asumir con entereza sus responsabilidades. Que si el Rey habla de conductas poco ejemplares, personalice, para que nos enteremos. Que Rajoy hable de vez en cuando, que para eso es el director del colegio.

Tengo más deseos, pero no me caben en la carta. Todo esto no es óbice ni tampoco cortapisa para que cierre los ojos soñando con mi regalo de Reyes. En algo me tengo que parecer a aquella niña gorda y extraordinaria que fui.

Nota: de la basta obra de esta autora española puedo citar una perlita: Manolito Gafotas una serie de novelas escritas por  Elvira Lindo, en las que se narra la historia de un niño y su familia en el barrio madrileño de Carabanchel y que destaca por la caracterización de unos personajes que son típicos de la sociedad española. Describen la vida de un grupo de personas de un barrio normal, sin muchos lujos.

@gloriallopiz

Brindo por los Justos!!! Editorial de año nuevo por Gloria Llopiz.

manos Mundo

Esta editorial de fin de año me cuesta muchas vueltas alrededor del teclado. Idas y venidas, mientras apuro un vaso de té helado, intento hacer una síntesis de los últimos 365 días. Año potente el 2011 para el mundo y para mi vida.

Tiempos raros de vientos desconocidos. Mientras el euro se desploma, Berlusconi renuncia en Italia, el PP gana las elecciones en España con sólo el 33% del electorado votando y Obama invita, en un discurso, a buscar trabajo apuntándose en Linkedin.

El mundo va tomando un color nuevo en poco tiempo y huele, cuanto menos, raro. No sabemos muy bien hacia dónde enfila el rumbo de un sistema que nos sigue manteniendo como rehenes. Las “mecas” occidentales adonde nos “refugiábamos” para tener una vida prometedora están “petando” en estéreo.

Quizá sea el momento de mirar para adentro y volver a las fuentes. Quizá sea tiempo de emprender caminos que nos lleven al hombre que somos, un hombre que al abrazarse a sí mismo, se convierta en unidad con el universo.

Brindo por ustedes, los seres que amo, que admiro, los pares que me enorgullecen y reafirman mi existencia.

Emulando a Jorge Luis Borges diré que brindo por:

“Los Justos

Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.”

Felicidades, mis queridos!!

Gloria Llopiz Ortiz

No me regales en Navidad!!!!

389959_2704440019636_1515828677_2768479_889085909_n

Muchos animales domésticos son abandonados todos los días en las calles, tú puedes colaborar para que ellos tengan un hogar. No compres mascotas, adopta, será tu amigo incondicional, cambiará tu vida y la de él.
Los animalitos son seres generosos y amorosos. Los animalitos son compañeros incomparables. Respetemos sus derechos y colaboremos en su difusión:

  • no vayas a corridas de toros.
  • no apoyes a ningún polític, que las apoye.
  • no abandones a tus mascotas, ellas no lo harían contigo.
  • no compres pieles, los animales las necesitan para vivir, tú no… (para hacer un mísero abrigo de piel de mapache, hay que matar a 33 mapaches)
  • no maltrates nunca a tu animal.
  • conciencia a la gente de tu alrededor de todo lo anterior.
  • si tienes hijos, edúcales enseñándoles los derechos de cualquier ser vivo (pez, gato, mantis religiosa, tucán o persona).
  • colabora enviando videos y mensajes en las redes.
  • no compres ni perritos, ni gatitos; en la calles, perreras y protectoras, hay muchos, que te querrán igual o más que los otros, son más baratos, SALVARÁS SU VIDA y ALEGRARÁS LA TUYA.

@gloriallopiz

NO PERMITAS LA MATANZA DE ANIMALES, EN NEUQUÉN SE APROBÓ LA LEY 6878 sobre Fauna Urbana

LEE CON ATENCIÓN y DIFUNDE

388807_10150982466525224_303147460223_22086220_1262726340_n

“SOMOS LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ…”

EN NEUQUEN SE APROBO LA LEY 6878 sobre Fauna Urbana

PEDIMOS A LOS DEFENSORES DE LA VIDA QUE NOS AYUDEN A SOLICITAR EL VETO DE LA MISMA, ESCRIBIENDO EL SIGUIENTE TEXTO O SIMILAR:

Como ciudadana y en ejercicio de mis derechos constitucionales le solicito con carácter de urgente revea la ley 6878 sobre Fauna Urbana.

Dicha ley tendría que ser un avance en cuanto a la protección de la fauna urbana por la prohibición del sacrificio para controlar el número, pero la contradicción que encierra el art 1 de la misma al habilitar la matanza/eutanasia de animales bajo pretexto del riesgo para la salud humana, tira por la borda y neutraliza toda la buena voluntad aparente en las fundamentaciones de la misma puesta por el legislativo.

Las leyes deben ser CLARAS, JUSTAS, ETICAS y la protección de la Salud Humana no debe estar supeditada a ninguna matanza indiscriminada de animales sino debe ser menester de políticas sanitarias acordes y preventivas.

Nuevamente imploro a su razón, a su buena voluntad y a su vocación de servidor público que vela por nuestras garantías ciudadanas: VETE LA LEY 6878 DE FAUNA URBANA

COPIE Y PEGUE LA CARTA EN ESTOS LINKS DE FACEBOOK:

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA JORGE A. SAPAG http://www.facebook.com/pages/Jorge-Sapag-Digital/138246012894556

VICEGOBERNADORA ANA PECHEN: http://www.facebook.com/anapechen

DIARIO RIO NEGRO: http://es-es.facebook.com/diariorionegro

LA MAÑANA DE NEUQUEN: www.lmneuquen.com.ar/

ENLACE CRONICA: http://www.facebook.com/CronicaTV

ENLACE TN: www.tn.com.ar

America noticias: http://www.facebook.com/pages/Am%C3%A9rica-Noticias/269237455726

NO DEJES DE  ENVIAR LA CARTA MODELO Y DIFUNDIR PARA CUIDAR LA VIDA DE NUESTROS COMPAÑEROS LOS ANIMALES.