1º Congreso Sudamericano de Entrenamiento Deportivo en Ecuador

Como parte del lanzamiento mundial de nuestra franquicia www.baloncestoformativoecuador.com estamos organizando el 1º Congreso Sudamericano de Entrenamiento Deportivo en Quito y Guayaquil. Ya está confirmada la presencia del preparador físico del voley de Gimnasia y Esgrima de La PLata Prof. Andrés Esper, del Dr. Domingo Blázquez Sánchez de la Universidad de Barcelona, autoridad mundial en Iniciación Deportiva y Deporte Escolar, y Pablo Esper Di Cesare, propietario de la Red Baloncesto Formativo.

En unos días daremos a conocer mayores detalles y otros ponentes.

Saludos y los esperamos en Ecuador

El juego en la enseñanza del Baloncesto I

El juego en la enseñanza del Baloncesto I

Carlos Sergio Atsotegi


INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo nuestro querido deporte ha sido analizado según “un modelo de estudio fundamentado en el análisis de las técnicas o modalidades biomecánicas de ejecución propias” -LASIERRA (1993)- del baloncesto , estudio muy apropiado para los deportes individuales por la ausencia de interacción motriz con los contrarios y compañeros, pero que aplicado a los deportes colectivos se queda corto, ya que estudia los movimientos y su aprendizaje, pero no las situaciones en las que se aplican, es decir saca de su contexto los movimientos.

En el baloncesto este hecho se ha visto más favorecido por las influencias americanas que tiene. Me explico. Cuando los entrenadores dan un clinic o escriben un libro, explicando lo que hacen en sus entrenamientos no dejan de hablar de la importancia del trabajo de los fundamentos y de la cantidad de tiempo que ellos dedican a corregir y pulir los pequeños detalles técnicos. Esto que es absolutamente recomendable, ha hecho que nuestros entrenamientos hayan seguido esta misma pauta, lo cual, sobretodo de un tiempo a esta parte, esta teniendo como consecuencias que:

· Los niños que se inician en nuestro deporte se aburran, ya que a ellos les gusta jugar y no repetir.
· Cuando son más mayores se convierten en simple repetidores de gestos, sin llegar a entender el sentido juego.

Comentarios en los que se alude a que antes el juego era más bonito y fluido y lo jugadores aunque físicamente eran peores, eran mucho mejores tanto técnica como tácticamente tienen su parte de razón, ya que antes los jugadores tenían dos horarios de entrenamiento:

· El primero con su entrenador, para aprender la técnica
· El segundo los patios de los colegios, donde jugaba sus “ventiunas” (playgrounds) con sus compañeros, apostándose palmeras o donuts, que le servían para aprender la parte táctica del juego.

Esta segunda parte hoy en día es impensable, ya que los niños además de entrenar tienen idiomas, música, deberes, etc. o sencillamente no tienen lugares donde ir a jugar. Si la situación es tan negativa la pregunta esta clara ¿podemos hacer algo para cambiarla? Yo pienso que sí y esta es la razón por la cual escribo este articulo en el que intento transmitiros algunos de mis conocimientos con la esperanza de que os puedan ser útiles y os ayuden en la labor diaria con vuestros jugadores.

La premisa en la que se basa el articulo es la siguiente:

si los métodos antiguos no son todo lo válidos que eran por los cambios acontecidos en nuestra sociedad, pienso que es el momento para adaptarlos a las nuevas exigencias y condiciones de la misma, consiguiendo que en nuestro entrenamiento los niños aprendan baloncesto al mismo tiempo que se divierten.

Se que esta frase puede resultar mal entendida si se recoge de manera literal; con ello no intento decir que debamos estar contando chistes o dejando a los niños hacer lo quieren de manera indisciplinada ya que a parte de no enseñarles, les estaríamos engañando. Su sentido es mostrar que los niños tienen sus propios intereses y motivaciones para iniciarse en nuestro deporte y no en otro y que es función del entrenador conocerlos para poder aprovecharse de ellos y conseguir que sus jugadores aprendan más y mejor.

El ../inicio del articulo es una descripción sobre el baloncesto, el tipo de jugador que comienza a jugar y el tipo de jugador que se quiere conseguir. A partir de este punto se realiza un análisis de las características de ese jugador y de las necesidades que estas crean en el entrenamiento, donde la simple repetición de los movimientos aparecen como insuficientes para formar un jugador completo, y se hace necesario encontrar nuevos métodos de entrenamiento, basados en el propio juego.

Una vez justificada la necesidad de aplicación de nuevos métodos de entrenamientos y sobretodo el que se refiere a los juegos, tanto formales como dirigidos, se profundiza en la aplicación de los mismos:

- las funciones del entrenador
- las fases que existen en la enseñanza
- la manera de optimizar los distintos juegos en función de la alteración de los parámetros que los forman.

Para acabar esta introducción, me gustaría agradecer a todos los entrenadores la labor que hacen, ya que aunque ingrata en muchos momentos, también proporciona buenos ratos y sobre todo la posibilidad de ver la evolución de los chicos y chicas a los que entrenamos, animándoles a que sigan formándose ya que el futuro del baloncesto esta en sus manos.

I ¿EN QUÉ CONSISTE EL BALONCESTO? -Adaptado de BLAZQUEZ (1986)-

¿CÓMO ES EN ESENCIA?
En esencia el baloncesto es un juego entre dos equipos; uno de los cuales intenta introducir la pelota en la canasta contraria mientras que el otro trata de evitarlo.

El equipo que está en posesión del balón intentará superar a los oponentes y encestar, para lo que deberá tener en cuenta las siguientes acciones ofensivas:

· Conservar el balón
· Avanzar, jugador y balón, hacia el aro
· Lanzar a canasta para anotar

El equipo que no posee el balón tiene como objetivo neutralizar las acciones de los atacantes para que no encesten, para lo que deberá de realizar las siguientes acciones defensivas:

· Proteger el propio aro
· Evitar que el balón avance hacía el propio aro
· Recuperar el balón

Al mismo tiempo los dos equipos rigen sus comportamientos por medio del reglamento y del espíritu de juego:

· Respetar las normas básicas participando en el juego con independencia del nivel alcanzado
· Buscar la mejora personal, asumiendo sus limitaciones y las de sus compañeros. · Colaborar en la creación de espíritu de equipo.
· Aprender a competir de manera positiva, valorando la participación como tal con independencia del resultado

¿COMO ES EL JUEGO DE LOS NIÑOS QUE COMIENZAN?
Observar un grupo de niños en edades comprendidas entre los 8 y 10 años jugando al baloncesto proporciona información sobre las necesidades qué el niño tiene en función de las exigencias del juego y no de las exigencias previas que se plantea el entrenador. De manera general, se pueden describir alguna serie de situaciones habituales en todos los niños.

A. JUEGO COLECTIVO
- No todos los niños participan necesariamente en el juego.
- Las relaciones con los demás se realizan de forma casual.
- Los jugadores se colocan detrás o delante del poseedor del balón, no habiendo diferencia entre los defensores y los atacantes ya que todos intentan poseer el balón.
- El balón pasa a menudo de uno a otro pero sin control total sobre él.
- El balón raramente va de una canasta a otra.

B. JUGADOR CON POSESIÓN DEL BALÓN
- Conduce él sólo el balón hacia la canasta, si puede, llegando a tirar.
- Si no puede tirar cómodo, lo pasa al compañero más cercano o lo tira de cualquier manera.
- Si no puede avanzar debido a la acción de la defensa, le pasa el balón a un compañero, generalmente a quien considera el mejor.

C. JUGADOR OFENSIVO QUE NO ESTA EN POSESIÓN DEL BALÓN
- Permanece inmóvil observando al que posee el balón
- Se dirige hacía él.
- Se imagina que le van a pasar el balón.

D. JUGADOR EN DEFENSA
- Mira al que tiene el balón
- Se sitúa entre el poseedor del balón y el adversario más próximo
- Intenta interceptar el pase si el balón pasa cerca suyo.

II. JUGADOR QUE SE QUIERE CONSEGUIR

A. JUEGO COLECTIVO
- Lograr que todos los jugadores participen en el juego circulando el balón hacia el objetivo del juego: la canasta.
- Utilizar el espacio con la intención de recibir el balón
- Controlar el balón y observar interpretando la información que recibe de sus compañeros y los contrarios.
- Defender cada jugador a un adversario.

B. JUGADOR EN POSESIÓN DEL BALÓN
- Controla el balón y progresa hacia canasta con seguridad
- Tira en condiciones óptimas
- Comunica claramente a sus compañeros lo que desea de ellos
- Interpreta y utiliza las acciones de sus compañeros para lograr su objetivo

C. JUGADOR OFENSIVO QUE NO ESTA EN POSESIÓN DEL BALÓN
- Interpreta las necesidades del portador del balón
- Saca rendimiento de las reacciones de su defensor sin molestar al poseedor del balón
- Responde a las necesidades de sus compañeros con vistas a inutilizar a su equipo defensor: bloqueos.

D. JUGADOR EN DEFENSA
- Obliga al atacante a lanzar en malas condiciones
- Disputa el balón con la intención de robarlo e iniciar el contraataque
- Si su atacante posee o está cerca del balón, prevé o impide sus movimientos
- Si su atacante está lejos del balón, ayuda a sus compañeros a contrarrestar cualquier iniciativa ofensiva.

III. EL JUGADOR CREATIVO

El jugador que se quiere conseguir es aquel que esta pensando continuamente en el campo la mejor manera de ayudar al equipo, para lo que no sólo es necesario que domine las acciones técnicas del baloncesto, sino también, las acciones tácticas, tanto individuales como colectivas. En otras palabras se busca un jugador que sea capaz de percibir, tomar decisiones y ejecutarlas, como se muestra en la representación del Acto Táctico de Mahlo en 1969.


Será por tanto objetivo prioritario del entrenador reproducir en el entrenamiento tan pronto como sea posible y tantas veces como sea posible las condiciones reales del juego, para que sus jugadores sean capaces de, en función de su posición, sus compañeros, los adversarios, el balón y la canasta, percibir, analizar e interpretar cada situación que se les presente, tomando las decisiones adecuadas, tanto en el momento como en la forma y ejecutando las acciones motrices correspondientes a esas decisiones de la forma más eficaz y creativa posible.

Según el jugador vaya avanzando en su aprendizaje habrá que exigirle que sea cada vez más eficaz, es decir, que en cualquiera de las acciones que realice tenga éxito, y es en este punto donde el trabajo técnico, sobretodo a partir de los doce años, toma especial relevancia.

Al mismo tiempo será necesario que la posibilidad de éxito en sus acciones venga por la creatividad de sus respuestas o lo que es lo mismo, que sea capaz de solucionar un mismo problema de diferentes maneras, en un corto espacio de tiempo, e intentando que estas seas poco habituales. La combinación de distintas metodología durante el proceso de enseñanza aprendizaje marca los pasos del camino a recorrer . La siguiente tabla muestra un resumen de los tres modelos de métodos usados para abordar la enseñanza del baloncesto.

ATACAR CON PICK AND ROLL

ATACAR CON PICK AND ROLL
Pick and roll es la traducción correcta de bloqueo y continuación. Leí en un artículo de Scariolo que seguramente sea la forma de colaboración ofensiva más utilizada en el baloncesto de hoy: a veces bien utilizada y a veces abusada.
En cada temporada yo creo que aún es mayor su importancia, sí hace años hubo una pareja que nos lo enseñó por activa y por pasiva a todos (Stockton y Karl Malone), hace menos años una pareja en Vitoria hizo grandes hitos para su club (Prigioni y Scola), pero es que hoy día sigue habiendo excelentes parejas, casi tantas como equipos en la élite (Prigioni y Spliter, Raül López y Felipe Reyes, Diamantidis y Batiste…). También decía Scariolo que lo más común es recurrir al bloqueo de un grande a un pequeño aunque esto puede cambiar y tener excelentes resultados con otro tipo de jugador.
El P&R enseña a los jugadores a leer la reacción defensiva y a adoptar la decisión adecuada para sacar el mayor porvecho a esa pequeña ventaja inicial. Pero clar, tal es la importancia del P&R hoy día que las defensas cada vez están más preparadas para responder a estas situaciones y ya casi nada logra sorprender, que no quiera decir que no sea efectivo, no por ser esperado es más fácil de defender, sino que atacantes y defensores a lo largo de un partido desarrollan un verdadero combate lleno de golpes y protecciones donde la ventaja cambia tan fácilmente como su capacidad para plantear dudas en los contrarios se muestre.
Muchos somos los que estudiamos el P&R, mi propuesta no va a basarse distinguiendo en principio el lugar donde se desarrolla la acción (central o lateral), ni siquiera lo más importante será quiénes la realicen, ni el ángulo utilizado en el bloqueo (que todo ello me parece muy importante y naturalmente primordial para poder dotar de mayor eficacia a este recurso técnico – táctico), la primera y esencial distribución en este estudio será el momento de la posesión en que se desarrolle.
Así distingo entre:
  • P&R inicial. Al inicio de la posesión para crear un desajuste defensivo o una ventaja.
  • P&R sistemático. Como movimiento intermedio y predeterminado en un sistema en el que buscamos una situación espacio – temporal ideal para jugar un 1×1 normalmente.
  • P&R final. Como final de posesión por su sencillez para la puesta en práctica y poco requerimiento de tiempo para montarlo, sobre todo si la defensa y el tiempo apremian.

Evidentemente no podré dar todas las opciones de juego del P&R, todas las posibilidades pero sí trato de exponer las opciones que a mí personalmente más me gustan.

PICK & ROLL INICIAL.


Jugando un P&R inicial normalmente lo que se busca es provocar un desajuste defensivo, una situación de ataque marcada ineludiblemente por un mismatch, para el que cada día los jugadores está más preparados, ya sea para jugar un 1×1 entre el jugador con balón (normalmente un pequeño) y el poste contrario cuando la defensa reacciona con un salto y cambio, o para jugar en posiciones interiores en esa misma reacción entre el poste y el exterior (más pequeño). En este P&R inicial tenemos varias opciones.

La primera es que la continuación del bloqueador sea hacia el aro, entonces podremos jugar el 1×1 (pequeño vs grande) en zona exterior. Si en la penetración ayuda el alero del lado fuerte castigamos con pase a la esquina y tiro de exterior.

Pero también podemos jugar un posteo entre nuestro hombre grande y el pequeño suyo con un High – Low y normalmente ventaja de centímetros y kilos a nuestro favor. Si vuelve a producirse ayuda del poste jugamos con nuestro otro poste en función del movimiento del receptor, por línea de fondo (Jordi Trías), o al centro de la zona y tiro de 3 – 4 metros (Felipe Reyes).
Otra posibilidad es que la continucación del bloqueador sea hacia el exterior, entonces podemos seguir jugando el 1×1 del pequeño contra el grande (más rápido) sabiendo que si lo superamos sólo nos quedará para el aro una posible ayuda del otro poste que se castiga con una asistencia a nuestro 4; o pasar al bloqueador exterior que si tiene buena mano será difícilmente defendido por el pequeño al que le costará mucho intimidar o puntear el tiro del poste (Marconato).

Incluso en esta última opción si tenemos un 4 con ventaja en poste bajo tratar de que gane el centro por ejemplo después de bloquear a 2 para que éste haga un rizo y distraer la atención de la defensa, y jugar nuevamente un High – Low en un pase relativamente fácil por la altura a la que el poste lo puede dar.


Productividad de un P&R inicial alta, lo que ocurre es que la defensa en esas situaciones iniciales no suele defenderlo con salto y cambio, ni siquiera con un flash largo que permita si somos rápidos jugar todo esto. En este momento de la posesión la defensa es menos agresiva, lo que nos da otra opción: el tiro del jugador con balón que por un instante se queda sólo. ¿Cuantos triples consigue Lakovic al principio de las posesiones con este juego? ¿y Williams? (aunque a Ivanovic no le gustaba…).
PICK & ROLL SISTEMÁTICO.

Ya he comentado que con él me refiero a aquel movimiento que se juega dentro de un sistema. Hay muchas posibilidades de jugar un P&R dentro de un sistema tantas como se os ocurran, yo voy a mostrar algunas de las que más me gustan:

P&R y Triángulo Ofensivo.
Jugando un P&R central o lateral podemos enlazarlo con un pase al alero abierto en la esquina o en el centro en caso de que sea un bloqueo lateral y pase al poste que corta que utiliza el cuerpo para hacerse con el pequeño si hay mismatch o con el grande si no lo hay un autobloqueo mientras gana el centro de la zona.


P&R y Triple Post.
Continuación exterior del poste, el jugador con balón le pasa y se abre a posición de alero, ahora el poste busca a un exterior, normalmente al pequeño, o al base. A partir de ahí ya tenemos colocados a los jugadores para jugar un triple post. P&R y Corte Ucla.
El corte Ucla es muy utilizado sobre todo en categorías de formación, pero con este movimiento previo también puede usarse en el baloncesto más avanzado. Partimos de un bloqueo lateral de Nº5 a Nº1 (imaginemos a Pepe Sánchez al que le gusta postear con su par), en la continuación Nº5 se abre, Nº1 busca a Nº2 y juega con él, (puede hacer un mano a mano e intercambiar las posiciones). Nº 4 va a hacer un bloqueo indirecto a Nº1 que corta (Ucla sobre el balón) simultáneamente Nº5 corta hacia el aro después de fintar que va a bloquear y recibe pase de Nº1. P&R y Carretón.
Nº2 pasa a Nº1 corta hasta debajo del aro. Nº5 bloquea a Nº1. Mientras Nº3 y Nº4 hacen sendos bloqueos para que Nº2 salga como en el típico carretón a recibir y lanzar. Si Nº2 elige el lado fuerte para salir Nº5 hace rebloqueo con Nº1. Si nos damos cuenta podemos hacerlo con bloqueos consecutivos para que nuevamente Nº2 salga a tirar al lado contrario de donde empezó, sólo hay que cambiar la orientación del bloqueo de Nº4, y la velocidad con la que saldrá del bloqueo el jugador con balón. P&R contra zona 2-3.
El bloqueo evidentemente es muy utilizado en la zona. Nº5 bloquea lateral, Nº1 a la salida del bloqueo fija la posición del defensor 2 y pasa a Nº3. Ante esa situación lógicamente el defensor de la esquina tendrá que salir al tiro. Con un pase más tenemos un tiro franco porque el defensor del centro de la zona no puede salir ya que Nº5 en la continuación ha ido a ganar el poste bajo de ese lado fuerte. Si aún así sale y cambian de hombre con el defensor de la esquina contraria, Nº4 gana el centro para recibir por arriba donde tiene ventaja contra la posible recuperación del defensor 1 ó 2.


Movimiento Split

El Split se me antoja como una parte integral del corte Shuffle, que puede y debe ser jugado de forma alternativa al Shuffle básico que ya expliqué en otra entrada. Esta puede ser la disposición inicial:


Al pasar a nº5 en poste alto podemos hacer lo siguiente: bloqueo de nº1 a nº4 y continuación hacia la esquina. nº4 sube a 6,25; simultáneamente nº2 y nº3 intercambian sus posiciones. Yo no creo que sea conveniente que directamente se abran por que entonces sus defensores leen la sobrecarga y la idea de jugar en el otro lado y pueden estar más libres para ayudar, por eso prefiero que intercambien sus posiciones hasta que al menos nº4 haya recibido.


Por el lado fuerte y ahí está en realidad el juego, tenemos a 4 con balón en 6,25, 1 abierto a la esquina y 5 de interior, o lo que es lo mismo un Triángulo Ofensivo. Podemos jugar High-Low con 4 y 5 ó triangulación con pase a 1 y éste a 5. Si se produce esta acción se me ocurre que 4 puede cortar rápido al aro y recibir pase; 5 juega un aclarado; o 4 bloquea a 1 para hacer un rizo y recibir con ventaja de 5.

Ya saben, siempre múltiples variantes y deben contemplarlas todas, no olviden que aunque no las quieran para su juego de ataque, puede que sí que las tengan que defender.

Por qué no se cumplen con las normas ENEBA – CABB?

Son muchísimos los mails que nos llegan planteando que en muchas asociaciones no se cumple con la normativa de tener acreditación de ENEBA al día.

Nos plantean entrenadores que en muchos casos están sin trabajo y dirigen en su liga entrenadores que no hicieron la acreditación, así como casos que tienen acreditación y terminan dirigiendo los seleccionados entrenadores que tampoco los tienen.

Nosotros fuimos testigos de dos regionales de selecciones donde los entrenadores de los seleccionados no tenían su acreditación y los que tienen en esa asociación no dirige ningún equipo.

Será que siempre en Argentina triunfan los que quebrantan la normativa y los que la cumplimos somos tomados por tontos?

Muchas preguntas, pocas respuestas

Pablo Esper

Participa de nuestro grupo Premiun

Beneficios de estar suscripto a la LISTA PREMIUN:
Lo que les ofreceremos a partir de esa fecha es un nuevo servicio de información, más profesional y con mayores beneficios para los suscriptores. Los beneficios que tendrán los suscriptores de nuestra lista baloncestoformativopremiun@gruposyahoo.com.ar serán, entre otros:

  • Descuentos en costos de inscripción en torneos que se difundan a través de nuestra Web, en cualquier lugar del mundo.
  • Becas para Campus, Clinics, Congresos, Cursos, Seminarios, sean de Baloncesto, o de Educación Física en General, en cualquier lugar del Mundo.
  • Acceso a sorteos premiun de material bibliográfico de nuestros auspiciantes todos los meses.
  • Tendrán un servicio extra de redifusión de sus torneos en nuestra base de datos compuesta por más de 37.000 clubes de 35 países.
  • Accederán a descuentos exclusivos en productos de nuestros auspiciantes.
  • Tendrán prioridad en ser sede de eventos de recepción de equipos extranjeros que visiten Argentina o cualquier otro país.
  • Accederán a material de última generación de entrenamiento deportivo, el cual recibirán directamente a su mail.
  • Sus instituciones tendrán descuentos especiales para el caso de solicitar cotización para Giras, Clinics, Campus o Cursos.
  • Descuentos a instituciones que soliciten evaluaciones deportivas funcionales.
  • Bolsa de trabajo de entrenadores: Nuestros suscriptores tendrán acceso prioritario a los pedidos de personal que nos llegan a la Web, sean de basket o de otro tipo de actividad deportiva.
  • Difusión libre y sin límites de los eventos que organicen.
  • Descuentos exclusivos en Organización de Giras Deportivas de equipos argentinos que deseen realizar intercambios con equipos extranjeros de distintos deportes.
  • Descuentos exclusivos en Organización de Giras Deportivas de Baloncesto, Fútbol, Voleyball, Handball y Hockey sobre Césped a la Argentina.
  • Si lo que buscas es asistir a un Campus, Congreso o Clínica en Argentina, de cualquier deporte, podemos ayudarte con todo: Inscripción, reserva de vacantes, Hoteles, Traslados, y todo lo que necesitas para asistir a un evento en un lugar que no conoces. Deja todo en nuestras manos y vení a Argentina a capacitarte.
  • Acceso a libros digitales en forma gratuita a suscriptores.
  • Podrás adquirir o realizar intercambios con nuestra videoteca deportiva compuesta por más de 300 dvd de los más importantes entrenadores europeos y norteamericanos.

Todo esto y mucho más tendrá un Único Costo ANUAL de: $ 65 – para personas individuales y $ 120 – para instituciones; o Entrenador del Extranjero: U$s 25 / 25 euros; Instituciones del Extranjero: U$s 45 / 45 euros, respectivamente.

Para suscribirte, envíanos un mail a info@pabloesper.com.ar solicitando la planilla de inscripción.

Lic. Pablo Esper Di Cesare

Saque de banda Lejos


Saque de banda Lejos

image Hay que sacar provecho de cualquier situación. Este movimiento lo aplicamos como transición en saques de banda lejanos en la fase de ascenso y en la última parte de la liga.

Los pequeños detalles son los que deciden. Llamamos saque de banda lejano a cualquier saque que se realice más alejada de la zona técnica del banquillo donde atacamos .

DESARROLLO NORMAL DE LA JUGADA (Gráficos 1, 2 y 3)

GRÁFICO 1. RECEPCIÓN NORMAL

Utilizamos al base para recibir e intentar desbordar y a nuestro alero tirador como pasador; después de pasar irá rápidamente a la esquina.

Es importante la continuación de los bloqueos tanto directos como indirectos por parte de los postes.

clip_image001

OPCIÓN DE BLOQUEOS CONSECUTIVOS (GRÁFICO 2)

4 – Tras continuar el bloqueo e intentar recibir, irá a rebloquear al jugador con balón.

5 – Se coloca en tándem con el jugador 4 (a su espalda) y bloqueará al jugador con balón como segundo bloqueador.

clip_image002

LÍNEAS DE PASE ABIERTAS TRAS EL SEGUNDO BLOQUEO (GRÁFICO 3):

1 – Debe penetrar “fuerte” y forzar a las ayudas a saltar.

2 – Recibe bloqueo indirecto y “aparece” en la posición de alero en lado débil. Puede también rizar el bloqueo o ir a la posición de base y ayudar a éste en caso de 2×1 o fash defensivo.

3 – No queda estático en la esquina. Hace que su defensor, si ayuda, alargue su recuperación.

4 – Tras el rebloqueo, va a lado débil a bloquear al alero y continúa por línea de fondo o hace, “pop”(continúa a poste alto).

5 – Tras bloquear, continúa muy rápido hacia el centro de la zona.

clip_image003

OTRAS FINALIZACIONES (Gráficos 4, 5, 6 y 7)

GRÁFICO 4 . RECEPCIÓN SI HAY DEFENSA “CIEGA”

Si hay defensa “ciega” del defensor del jugador que saca y hace 2×1; saldrá 5 a recibir.

** “DEFENSA CIEGA” es la que defensa que practica el jugador que defiende al que saca en un saque de banda y que se pone totalmente de espaldas al balón. Esto se hace para dificultar el primer pase de la jugada.

En esta ocasión, 2 jugará la opción “MANO A MANO” y 1 continuará a la esquina.

**El concepto “MANO A MANO” es la entrega del balón por parte, normalmente, del poste en mano a un jugador que corta sobre él actuando el jugador que tiene balón como pantalla. El jugar en mano sirve como bloqueo y continuación.

clip_image004

GRÁFICO 5. JUGANDO “MANO A MANO”, 5 entrega el balón, hará la pantalla y continuará hacia el aro. 2 (jugador que ha sacado), recibirá en mano y saldrá rápido para romper la zona con una penetración.

En el lado débil, el poste bloqueará y continuará por línea de fondo y el alero aparecerá aprovechando ese bloqueo.

Es importante que el alero del lado fuerte, no se quede quieto esperando la bola. Debe hacer más largo el recorrido del jugador que le está defendiendo y que posiblemente haya ayudado en la penetración de 1.

clip_image005

GRÁFICO 6. FLASH, CAMBIO o 2×1 EN EL PRIMER BLOQUEO

Normalmente, este tipo de defensas en el bloqueo directo se hacen en el segundo bloqueo pero ya nos la encontramos en liga regular y decidimos preparar el ataque de la situación.

Aprovecharíamos para que el primer jugador (4) continúe al centro de la zona muy rápido, si en la defensa del bloqueo directo han saltado al 2×1, cambio automático o hay un flash defensivo, alargaríamos la situación con el bote lateral y no vertical del jugador con balón para hacer más fácil la continuación del poste dándole más tiempo para aprovechar su ventaja y el posible desajuste de quedar un jugador pequeño con nuestro grande en la zona.

clip_image006

Si esto sucede, 5 rápidamente aclararía el espacio para que el jugador con balón disponga de espacio para el bote e iría a bloquear al alero de su lado para que “aparezca” en posición de alero.

Con esto, se ha creado una situación de missmatch o desajuste defensivo (GRÁFICO 7) donde el grande (4) quedaría con el jugador bajito que ayuda y nuestro bajito con balón, quedaría con el grande del otro equipo.

clip_image007

AUTOR: JUANMA CORONIL

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO PARA ATACAR ZONAS, charla de Juanma Pino

EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO PARA ATACAR ZONAS, charla de Juanma Pino
Juanma Pino ejemplificó diversos ejercicios de entrenamiento de gran utilidad para atacar las defensas de zonas, uno de los aspectos importantes de su discurso fue la de construir el ataque partiendo de ejercicios de entrenamiento en los que se trabajaban los diferentes conceptos explicados.
Partió de lo sencillo y poco a poco fue incorporando mas dificultades, ejercicios sin defensores, inclusión de un defensor, de dos, de tres, hasta llegar al 5c5. Empezó trabjando un solo concepto de ataque y poco a poco fue incorporando otros, sumando cosas nuevas a lo ejercitado anteriormente.
Voy a poner aquí algunos de los ejerecicios desarrollados:
1) DIVIDIR Y DOBLAR
Si nos fijamos en el gráfico se colocan dos defensores en la parte superior del perímetro (como si fuera una zona par). Una fila de jugadores con balón en la parte superior y otra sin balón en la parte inferior bajo el aro.
El jugador nº1 intenta penetrar entre los dos defensores (divide con balón) y cuando estos se cierran pasa el balón al lateral al jugador nº4 para que tire a media distancia.
El jugador que se desmarca para tirar puede elegir un lado u otro del ataque según su criterio. Para rotar los dos atacantes se quedan de defensores y los dos defensores pasan a la otras filas.
2) DIVIDIR Y DOBLAR INCORPORANDO UN DEFENSOR
El ejercicio anterior se puede ir modificando incorporando nuevos elementos de ataque y de defensa.
En esta ocasión se incorpora un defensor en este caso el triángulo (nº3), que una vez que el jugador nº4 se desmarca para tirar, sale a defender el tiro.
Si el entrenador lo cree conveniente podemos hacerlos jugar 1c1 y permitir fintas, penetraciones, etc.
Las rotaciones se hacen e forma casi similar al ejercicio anterior, pero incorporando un jugador mas de los de la fila de abajo para hacer de defensor.

3) PROVOCAR SOBRECARGAS
Colocamos a los jugadores en ataque en disposición de atacar una zona par, en este caso en disposición atacante de 1-2-2.
El jugador nº1 pasa a un lado y corta por el centro hacia la línea de fondo para elegir la esquina del lado al que ha pasado.
Los dos pívots atacantes tienen dos defensores en zona (triángulos nº4 y nº5). Cuando el alero nº2 pasa al base nº1 a la esquina, si llega liberado le damos la opción de tiro.
Pero el verdadero objetivo del ejercicio, es hacer tomas decisiones a los atacantes en función de la reacción de la defensa.
Si el defensor nº4 sale al tiro, el atacante nº1 puede jugar con el pívot nº4, pero también el defensor nº5 puede relevar la salida del compañero al tiro.
Es el momento de ir creando dificultades a los defensores y se da también la opción de que el pívot nº5, busque la espalda por detrás o suba al poste alto, para crear confusión entre los defensores.
Progresivamente si se quiere se pueden ir metiendo poco a poco mas participación de defensores y atacantes hasta llegar al 5c5. Aunque simplemente con que se trabaje con tres atacantes y tres defensores se llevan a cabo muchas acciones relevantes del juego de zonas, tanto de ataque como de defensa.

Gira de Clínicas en México en 2010

    • 8 y 9 de Enero. Mérida, Yucatán. organiza ADEMEBA REGION 8 y Asociación de Entrenadores de Yucatán. www.aebayuc.org
    • 10 al 30 de enero: Colegio Los Cedros DF. 3º Clínica Internacional de Educación Física: 22, 23 y 24 de enero; Foro Internacional de Educación Física; 28, 29 y 30 de enero. 10 al 21 y 25 al 28: trabajo con equipos y entrenadores del Colegio Los Cedros.

    • 1 al 4/2. Colegio Lancaster DF.

    • 5 al 7/2. León, Guanajuato. Clínica de Basket Nivel 2
    • 8 al 11/2. Clínica Universidad de Celaya
    • 12 al 14/2. Clínica de Básquetbol Nivel 2. PROCADE. Guadalajara, Jalisco.
    • 18 al 20/2. en la ciudad de Monterrey en el Colegio Tecnológico de Monterrey.

    Si tenés intención de participar escribinos a info@pabloesper.com.ar