La Puntada y el Hilo: EEUU y Siria

Nuevamente la amenaza sobre la Paz Mundial, una renovada sombra sobre millones de civiles inocentes nos lleva a reflexionar sobre el papel de EEUU, la ONU y la ruta del petróleo y el gas.

Veamos este interesante artículo:

http://www.infonews.com/2013/09/08/economia-96609-siria-imperialismo-y-el-tiempo-de-la-guerra-de-los-gasoductos.php

Siria

El Golpe protegido: Venezuela 2002

Más allá de nuestra ideología, no olvidemos el Golpe de Estado que sufrió el gobierno de Chavez en 2002.
Un golpe donde EEUU, con enorme soporte de los medios de comunicación monopólicos venezolanos y otras corporaciones, nuevamente quiso disfrazar un derrocamiento ilegal y abusivo bajo la fachada de la “defensa de la democracia” y así (oh, sorpresa) poner sus garras sobre un país con mucho petróleo, o simplemente un país que le resultaba “incómodo” ideológicamente.
No lo olvidemos, porque algo similar sucedió en Paraguay hace poco (con la diferencia de que la reacción del pueblo paraguayo no fue tan contundente como la del venezolano) y a más de uno le gustaría que sucediera en otros países de Sudamérica.

Más allá de nuestra ideología, no olvidemos el Golpe de Estado que sufrió el gobierno de Chavez en 2002.

Un golpe donde EEUU, con enorme soporte de los medios de comunicación monopólicos venezolanos y otras corporaciones, nuevamente quiso disfrazar un derrocamiento ilegal y abusivo bajo la fachada de la “defensa de la democracia” y así (oh, sorpresa) dirigir sus objetivos sobre un país con mucho petróleo, o simplemente un país que le resultaba “incómodo” ideológicamente.

No lo olvidemos, porque algo similar sucedió en Paraguay hace poco (con la diferencia de que la reacción del pueblo paraguayo no fue tan contundente como la del venezolano) y varios sectores verían con agrado que eso sucediera en otros países de Sudamérica.

Veamos una reseña sobre el documental europeo “La revolución no será televisada”: http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/06/05/la-revolucion-no-sera-televisada/

venezuela-responde

Charla sobre el Agua en Feria del Libro Virrey del Pino

BajolasNapas_logoferiadelLibroVdelPino
Durante el mes de octubre se realizó la FERIA DEL LIBRO en Virrey del Pino, La Matanza, organizada por la Biblioteca Popular de la zona y Fundación Metáfora.

Allí Pablo Aquino, autor de “BAJO LAS NAPAS, Crónica de una Guerra Futura”, estuvo presentando su libro y brindando una charla sobre el cuidado del agua, para chicos y chicas de escuelas secundarias.

Agradecemos a Fundación Metáfora por la invitación.

———————————————————————————————————————————

September 11: El Día que NO cambió al mundo

10 años es mucho, y al mismo tiempo es poco.
Todavía parece que no pudiéramos tomar suficiente distancia para ver los hechos con más claridad.

Eran apenas pasadas las 9 AM en Buenos Aires aquel 11/9/2001.Yo me encontraba trabajando en la subsidiaria de una conocida empresa estadounidense de estudios de mercado, pionera en ratings televisivos. Mario Pergolini le hacía una nota a la vedette Mónica Guido en la Rock and Pop, cuando de pronto interrumpió la charla para dar la
noticia. Un accidente aparentemente muy estúpido acababa de suceder en Manhattan…
Sep11_Andrew-Card-and-George-Bu-007

Tres horas más tarde, el local de electrodomésticos de Perón y Florida se encontraba atestado de gente, y nadie quería comprar nada. Tampoco había vendedores con ganas de trabajar. Yo quería ver con mis propios ojos en las pantallas si lo que había dicho el locutor de la voz gastada y el humor ácido era verdad. Todavía no se habían cumplido 2 años de mi visita a New York y allí estaba yo, mirando como esas dos moles se hacían polvo. Recordé las fotos que saqué desde la terraza de la Torre Sur y lo pequeño que se veía no sólo la ciudad, sino el mundo desde allá arriba. También fotografié a una de ellas desde abajo, recostado a un lado de la fuente que se encontraba en el paseo gastronómico, frente a la gran librería donde había pasado la tarde, y por un segundo imaginé a esa super-estructura viniéndoseme encima.

Lo que siguió fue la típica historia de venganza, de gritos reclamando sangre, de invasiones, de guerras, de intromisiones. Ya que estamos buscando talibanes, pongamos un nuevo gobierno, y ya que les damos democracia…no se van a ofender si nos quedamos con su petróleo. La vieja estratagema imperialista, añeja como este mundo.

ODEVG-DI7
El miedo trajo más miedo
, y ya sabemos que el terror puede ser un gran negocio. Nubla la mente de las personas. Lo suficiente como para creer que un avión se incrustó contra el Pentágono…aunque nunca vimos al avión volar, ni vimos sus piezas esparcidas. Lo suficiente como para que la numerosa familia del señalado como culpable entrara y saliera del país sin que nadie se diera cuenta, como si estuviera en su casa. O tal vez era su casa…Lo suficiente como para volver a votar en 2004 a la misma persona para que permanezca en Washington 4 años más…por miedo a quedar desprotegidos e inseguros.

El 11 de septiembre de 2001 lloramos a más de 3.000 personas. Merecían nuestro llanto, como también  las que empezaron a morir muy lejos de allí y que siguen muriendo hasta hoy.

El 11 de septiembre no cambió al mundo. Sólo lo exacerbó…

Pablo Aquino

Sept11_gentecenizas

Bajo las napas, crónica de una guerra futura. Novela editada por Letras del Sur.

“Mutante, asesino serial en Buenos Aires”, extracto de la próxima novela de Pablo Aquino

El cuerpo de Lin Wong yacía inerte en su propia sangre sobre una losada gris que probablemente había sido blanca años atrás.

Mientras los forenses hacían lo suyo, Barletta y Zapata conversaban y tomaban café en vasos de telgopor. Gianfranco Barletta ya había anotado en su libreta todo lo que podía hasta ese momento. Había llegado hace cinco minutos y se encontró con un coreano muerto en el piso. ¿Qué tanto podía escribir?

Eran las seis AM de una neblinosa mañana en el barrio de Once, Buenos Aires, una de las zonas más comerciales no sólo de la ciudad sino de todo el país, y las tiendas se aprestaban a abrir en dos horas, algunas en tres.

Los “socios” salían del lugar del hecho, mientras su gente adentro seguía trabajando.

-         Es siempre la misma historia, Zapata. Siempre encontrás una excusa para cagar a tu esposa.

-         Pero te vuelvo a decir, yo no la cago, porque no soy yo el que busca la situación. La situación me busca a mí. Tengo…como una especie de imán.

-         Sí, Zapata, sos realmente irresistible…

-         No, boludo, no me entendés. Hay gente a la que constantemente la persiguen los quilombos. Esta mina me lleva al fondo del local, se hace la que me tiene que mostrar no sé que cosa…mercadería adulterada…cualquier huevada inventa. Para colmo el local es chiquito y ya no hay nadie porque lo acaba de cerrar…

-         Entiendo las circunstancias, man, pero te digo: no tenés que aceptar algo solamente porque te dan la oportunidad.

-         ¿Ni siquiera cuando la mina se abalanza a morderte el cuello y después se arrodilla para…?

-         No te estoy pidiendo tanta información, Zapata. Ya me puedo imaginar como habrá sido. Esa tipa necesita un hombre desde que llegó de India hace dos años. Te lo pide a gritos con esos ojos de huevo de pascua que tiene.

Mangiula era una de los tantos hindúes que habían empezado a llegar no mucho más de una década antes. Su local no se encontraba sobre la Avenida Pueyrredón, como el mini-mercado de Lin “Sergio” Wong (se suelen poner un nombre criollo para que los clientes los identifiquen mejor), sino en la calle paralela hacia el sur, Castelli.

Reflexiones sobre 5 días intensos

NestorK_llantoenlaplaza

En este espacio hemos de alguna forma criticado la labor del actual Poder Ejecutivo en cuanto a la Ley de Glaciares, y lo seguiremos haciendo de ser necesario. Pero no dejaremos por eso que la vista se nos nuble. No porque me sienta obligado, o porque crea que en estos días “quede bien” compadecerse de la ahora viuda Presidenta.

Los argentinos tenemos esa tendencia a movernos entre los extremos, a lidiar con absolutos. Lo que no es blanco, tienen que ser completamente negro. Lo que no es Boca, seguramente será River. Todos los de izquierda son comunistas, y todos los de derecha son capitalistas salvajes. La gente se atolondra, se precipita, no ve las cosas de una manera objetiva. Pareciera no entender (por lo menos una buena parte de la sociedad) que, más allá de que un gobierno nos caiga bien o mal, o no nos parezca adecuado su “estilo de comunicación”, lo que importa es preguntarse: ¿Ésta medida que están por tomar, está bien o está mal? Si nos parece beneficiosa, entonces apoyémosla. Después miraremos bien de cerca cómo se instrumenta dicha medida pero, si es positiva, entonces lo será cualquiera sea el gobierno que la tome. Entonces, ¿estuvo mal vetar la Ley de Glaciares en su momento? Considero que sí. ¿Eso significa que TODO lo que hicieron “los Kirchner” estuvo mal? De ninguna manera.

De nuevo, el atolondramiento. En 2008 la gente se lanzó a tocar cacerolas sin ni siquiera saber si una “retención” era una medida impositiva, una forma de redistribuir la riqueza, o el término que se emplea cuando un ser humano contiene sus líquidos orgánicos antes de un examen médico. Pasado el conflicto, el campo siguió obteniendo muy buenas rentas, aunque menos de lo que hubiera si la 125 se hubiese aprobado. Aún restaba seguir definiendo un nuevo modelo agrícola-ganadero, o sea, restaba lo más importante. Pero ya, ¿qué importaba? Para la gente el tema ya había pasado de moda. Vayan si pueden a la puerta de una universidad privada, de las que cuestan de 1500 pesos para arriba por mes, y pregúntenles a los estudiantes qué era exactamente lo que se discutía con el campo. Se sorprenderían. O no…

Meses después, mucha gente (ya en menor medida y sin cacerola de por medio) puso el grito en el cielo por lo de la expropiación de las AFJP o por lo de pagar deuda con reservas del Central sólo porque “andá a saber lo que traman estos Kirchner”. Por supuesto, ya no importa que lo que ahora recauda el ANSES trajo cosas como –entre otras- el aumento de las asignaciones familiares o la creación de la universal por hijo, ni que luego de pagar deuda con las reservas federales el país terminó con menos deudas y aún más reservas. De nuevo, el tema había pasado de moda.

Sobre estos últimos temas creo que vale la pena detenerse. Puedo hacer una lista de cosas para criticarles a los K (de hecho, aquel pensamiento absolutista del que hablaba al principio fue también alimentado por ellos), pero el gobierno que venga el año próximo (sea cual sea) va a recibir algo que es a todas luces invalorable: un país con escasa deuda externa y récord de reservas federales. Eso le desata las manos a cualquier gobierno, y sería de una necedad sumamente inmadura no agradecerles, aunque sea tan sólo esas dos cosas, a los K. Y, por supuesto, detrás de esos dos pilares tan importantes hubo todo un trabajo, que no viene al caso describir aquí.

¿TODOS los gobiernos roban? Tal vez, pero por lo menos en esta ocasión no nos están dejando un país vaciado y al borde del colapso, todo lo contrario. Esto marca una diferencia objetivamente infinita con cualquiera de los gobiernos anteriores.

Es momento de volver a interesarnos por la política, que es lo mismo que volver a interesarse por el país, nada menos. Cada uno con su ideología y su postura, pero comprometiéndose. En estos últimos años se han instalado debates riquísimos que hace rato largo no se planteaban, desde el rol que debe cumplir el Estado en adelante. Toda esta movilización emocional e ideológica de estos últimos 5 días nos tiene que servir. Aquello de “para qué preocuparse por quién votar si son todos iguales” ya es una excusa vil y vacía. Aunque más no sea, leamos una síntesis de la plataforma que propone el candidato al cual le regalamos nuestro voto. Y, por lo menos, sepamos quién es y qué hizo. Si no nos tomamos ese mínimo esfuerzo, entonces nuestro voto de persona con postgrado universitario va a valer exactamente lo mismo que el pobre excluido que vota lo que le dicen, por el pancho y la coca.

Decirle que no al ALCA, mostrarle “el dedo” a Bush, y hacerle al FMI lo que más le molesta que los países hagan (es decir, pagarle) son gestos de rebeldía que tienen que haber servido para algo. Es lo que la mayoría de nosotros siempre dijimos -de la boca para afuera- que había que hacer. Entonces, ¿por qué horrorizarnos cuando por fin un presidente tiene los cojones para hacerlo? Si lo de Mar del Plata 2005 no fue nuestro nuevo Día de la Independencia (para varios países de Sudamérica) y el apogeo de una verdadera revolución pacífica, entonces pidámosle a la Real Academia Española que redefina el término “revolución”.

Saquémosle el jugo a esta época, a lo que se avanzó, a lo muchísimo que queda por corregir, y –votemos a quien votemos el año que viene- reconozcamos y agradezcamos el mérito de aquel que nos deja sin su presencia física, pero con su aporte concreto.

Feria del Agua 21/8

Pablo Aquino, autor de “Bajo las napas, crónica de una guerra futura” , será uno de los disertantes en la Feria del Agua a realizarse en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires este sábado 21 de agosto a las 16hs.

Los esperamos. Gracias!

Glaciares desprotegidos…aproximándose a la problemática del libro

Según dice el Decreto 1837/08 que firmó Cristina el 10 de noviembre pasado: “La prohibición de la exploración y explotación minera o petrolífera (…) daría preeminencia a los aspectos ambientales por encima de actividades que podrían autorizarse y desarrollarse en perfecto cuidado del medio ambiente”. La decisión deja a los glaciares –reservorios de agua dulce, oro y cobre– sin un marco jurídico que los preserve y favorece un negocio de unos 2.500 millones de dólares. Se trata del emprendimiento minero Pascua Lama, el yacimiento a cielo abierto más grande del mundo, operado por la multinacional Barrick Gold, en la frontera entre Chile y San Juan. Crítica de la Argentina ya adelantó que fuentes del sector reconocen que Pascua Lama necesita detonar y trasladar de un lado a otro los glaciares que está explotando en San Juan, algo que la norma que aprobó el Congreso le impedía. Además, en la provincia que gobierna José Luis Gioja existen más de 180 proyectos mineros y el 90% está ubicado en zonas de glaciares…

Como una forma de tomar conciencia, ver esta campaña:
http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc