Montevideo con el 31 por ciento de homicidios ocurridos en todo el país

Un alarmante aumento en las muertes por causa de la delincuencia común, fue reportado por las autoridades en diversas zonas de Montevideo, que la llevan a ocupar un 31 por ciento de los homicidios ocurridos en todo el país.

Homicidios[1]

Tan sólo en los 3 primeros meses de año, se registraron 29 personas muertas en actos violentos, 18 de ellas fueron personas que quisieron resistirse a un robo, pero que fueron eliminadas por las armas de la delincuencia.

Ante este preocupante hecho, el Director General de la Policía, Julio Guarteche, aseguró que éste tipo de criminalidad es posible debido a la facilidad con la que los delincuentes accede a las armas de fuego.

Por otro lado, ante el aumento de estos casos los comerciantes han decidido armarse y también hacer uso de sus armas, en total, el mismo informe indica que fueron abatidos 11 delincuentes por la Policía o por los mismos comerciantes.

En el estudio dado a conocer por el Ministerio del Interior se da cuenta de los lugares en Montevideo que son considerados como “Críticos” por el aumento de acciones delincuenciales son ellas: la zona 3 que comprende los barrios de Piedras Blancas, Punta de Mangas y Palomares y la zona 4 en donde se destacan los barrios La Teja y Cerro.

Violencia contra la mujer crece aceleradamente en Uruguay

violencia

Una escalofriante suma de 13 mujeres asesinadas en lo que va corrido del año en Uruguay, hace parte de la denuncia que realizaron en las últimas horas el grupo “Mujeres de Negro”, quienes manifestaron ademas que la mayoría de estas muertes fueron perpetradas por los compañeros sentimentales de las víctimas.

Y el número sigue aumentando, denunció el colectivo que una vez más hizo un llamado a las autoridades acerca de los casos de violencia doméstica, que pese a ser denunciados no son tomados en cuenta, sólo hasta que las mujeres son asesinadas por sus parejas.

El llamado fue hecho en la explanada municipal como es costumbre todas las semanas, por las activistas quienes vendaron sus ojos simbolizando la invisibilidad de esta clase de violencia de género que afecta a las mujeres uruguayas.

Esta denuncia fue realizada horas después que otra mujer de 31 años, quien residía en Aceguá, Cerro Largo, fuera asesinada con un arma de fuego por su pareja de 38 años.

Este caso se suma al ocurrido en Villa Dolores-Montevideo, en donde un hombre golpeo sin piedad a su pareja, quien se encuentra en delicado estado de salud.

Y es que la violencia no respeta ni al grupo de transexuales; como se recuerda,  en el mes de abril apareció sin vida en el departamento de Cerro Largo, el cuerpo de una mujer trans, con señales de violencia sexual y en los pasados meses de febrero y marzo, fueron encontrados en un parque de Montevideo los cuerpos de dos mujeres.

Las denuncias del grupo activista concluyen con la suma de 15. 899 casos reportados en 2011 por violencia doméstica.

Jóvenes se reunirán para reflexionar sobre el patrimonio funerario nacional

PANTEON

Un Interesante encuentro en el que se hará recuento de las diversas tradiciones en la forma de celebrar la muerte se realizará a partir del 25 de este mes en la Escuela Técnica de Colonia.

Esta cita denominada “Primer Encuentro de Jóvenes por el Patrimonio Funerario”, es organizada por el Consejo Ejecutivo Honorario del Ministerio de Educación y Cultura, la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, la UTU y la Intendencia de Colonia y la red Uruguaya de Cementerios Patrimoniales.

El objeto de esta peculiar reunión, es resaltar el tema del patrimonio funerario uruguayo que no sólo comprende las costumbres, sino la arquitectura, la música y el arte que rodea el tema mortuorio y que con el pasar de los tiempos se ha dejado de lado, abriendo campo al olvido de las tradiciones más arraigadas en la cultura nacional.

Este espacio será un campo prolífico para el recuento del legado dejado por los antepasados que tomaban muy en serio el tema de la muerte y lo adornaban de una manera elegante y muy ceremonial.

Se recordarán entre otros la tradición de la hechura de las más ostentosas lápidas que  reflejaban el poder económico del finado, elementos que eran comprados por catálogo y traídos desde Europa.

También la influencia de grupos poderosos como los masones que eran representados por importantes líderes políticos y militares de siglos pasados, tales como José Pedro Varela, cuya tumba ha sido objeto de numerosos estudios que hablan de su simbología.

Otras de las tradiciones dejadas atrás por la modernidad es la de los conocidos Panteones Familiares, pedazos de cementerio comprados por una dinastía para que allí fueran depositados los restos de cada uno de sus miembros. Esta respetuosa tradición ha sido reemplazada por el estadounidense uso de jardines cementerios con grandes prados en los que tan sólo una sencilla cruz con el nombre recuerda la memoria del fallecido.

En fin una y mil historias y/o tradiciones serán rememoradas en el marco del encuentro, que promete además hacer o por lo menos traer una reflexión a las nuevas generaciones acerca de la cultura nacional, de cuya manifestación su forma de afrontar la muerte es una de las más representativas de la identidad de un país.

Sorpresa en Flores por suicidio de jerarca policial

Sorpresa en Flores por suicidio de jerarca policial
En circunstancias motivadas por los conflictos personales, el Coordinador Ejecutivo de la Policía de Flores, Edison Berrueta, se quitó la vida con un arma de fuego en las últimas horas, cuando se encontraba en el domicilio de su hija.

Tras los luctuosos hechos la hija del oficial llegó hasta su residencia y se percató de que su padre se suicidó con el arma de dotación que la institución policial le había entregado.

El oficial realizaba en la última semana el curso para ascender a Inspector Mayor. De 52 años el policía era reconocido por sus colegas y superiores por tener una prolífica carrera, su ascenso en la Institución lo había llevado a ocupar el tercer lugar de jerarquía de la misma.

Acerca de los últimos casos presentados de suicidios en oficiales de la Policía, el Director Nacional de la Institución el Inspector Julio Guarteche, indicó su preocupación, dado que se ha aumentado e incluso alcanza a superar las muertes de uniformados por motivos del servicio.

Al parecer, esta conducta está motivada por las presiones laborales y personales que se traducen también en violencia intrafamiliar y divorcios, por la intensidad de las emociones con las que viven los oficiales, lo que genera apatía y un constante estado de nerviosismo que mal manejado puede llevar hasta la autoeliminación.

Por tanto, el funcionario advirtió a todos sus colegas para que ante cualquier conducta anormal en el comportamiento, sean tratados por profesionales como forma de manejar conflictos internos de esta manera recuperar su salud ocupacional y calidad de vida.

Aumentan casos de uruguayos fallecidos por cáncer de piel

Aumentan casos de uruguayos fallecidos por cáncer de piel Una de las causas de muerte con mayor incidencia en la población de Uruguay es el cáncer de piel, principalmente por la falta de cuidado ante los dañinos rayos UV provenientes del sol, las estadísticas muestran que cada cuatro días un uruguayos muere como consecuencia de este tipo de cáncer.

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública, que aprovechó la oportunidad para lanzar la campaña “Cuida tu piel… es única”, que busca concientizar a la comunidad acerca de los peligrosos efectos de una exposición prolongada y sin protección a los rayos solares, en especial en horas consideradas fuertes (11:00 a 5:00 de la tarde).

Otra de las recomendaciones realizadas fue el uso de protectores solares con altos niveles de UVB, preferiblemente 30 minutos antes de exponerse al sol y repetir si se va a tomar un baño.

Los tipos más frecuente de esta afección son el melanoma, el carcinoma espino celular y el carcinoma basocelular, las lesiones más comunes se presentan en zonas próximas al cuello y la cabeza.

Estadísticas de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, indican que en el periodo de 2002 al 2006 se presentaron unos 175 casos de cáncer de piel en el año.

Restos de Nadia Caches, nuevas pistas acerca de su desaparición

Restos de Nadia Caches, nuevas pistas acerca de su desaparición

Pasados 16 meses del reporte de desaparición de la joven Nadia Caches en Canelones, el hallazgo el pasado fin de semana de restos de su cuerpo y de artículos personales, da un giro de 180 grados a la investigación que en un comienzo se denominó “Desaparición”, pero que ahora amplió su espectro al de suicidio en incluso de homicidio.

Los restos aparecidos en el paraje Magrot cerca de la bicicleta de la joven y entre los que sobresalen sus tenis deportivos, calcetines, huesos de cráneo, fémur y húmero (Que no presentan signos de violencia) junto a una sudadera quemada y otros con restos de sangre, son las nuevas pistas que posee el Departamento de Homicidios de la Jefatura que revelarán cuál fue el destino de Nadia Caches.

Desde el reporte de la desaparición de la jovencita han sido interrogados más de 80 personas miembros de su círculo más cercano, entre los que sobresalen sus amigos, padres y conocidos, con el fin de determinar que pasó con ella después de que fuera vista por última vez aquella noche del 13 de diciembre de 2010. Las autoridades consideran que algunos de ellos volverán a ser llamados luego de que los restos de Nadia arrojen más pistas sobre su desaparición y muerte.

Ante este nuevo hallazgo, el grupo que se solidarizó con la causa de la desaparición de la mujer, se reunió en la plaza principal de Canelones y exigió a las autoridades que sean aclarados lo más pronto posible los hechos y que se haga justicia, al final publicaron una carta en su sitio de Facebook.

Fin de semana accidentado en Montevideo

Fin de semana accidentado en Montevideo

Fin de semana accidentado en Montevideo

2 accidentes de tránsito en Montevideo son el resultado en las últimas horas de hechos relacionados con la imprudencia al manejar y que dejan como resultado 5 heridos y cuantiosos daños materiales en los vehículos comprometidos.

El primero de ellos fue una colisión entre dos automóviles, que ocurrió el pasado domingo en Camino Airel y  Avenida Eugenio Garzón.

Como consecuencia del accidente una de sus afectadas fue una  joven conductora de 14 años, quien recibió politraumas y enviada al Hospital Pereira Rossel. Los demás heridos sufrieron traumas en la cabeza, tórax y otros politraumatismos. Son ellos un hombre de mediana edad y una mujer de 30 años.

También se conoce de otro joven de 18 años, que fue enviada al Hospital Maciel, con diferentes traumas.

El segundo accidente de tránsito

En otro hecho automovilístico ocurrido en la mañana del pasado lunes, un omnibus embistió a dos automóviles y una motocicleta, causando heridas a una mujer de 59 años.

Los hechos ocurrieron en la avenida Giannatassio hacia Montevideo en el kilómetro 16.700, cuando un desperfecto mecánico relacionado con los frenos ocasionó la colisión.

La mujer herida sufrió una fractura en la pierna izquierda y, tras recibir los primeros auxilios, fue remitida a un centro asistencial de la capital.

Las autoridades hacen un  nuevo llamado a los automovilistas para que tengan en cuenta las medidas de seguridad en las vías, para así prevenir accidentes que pueden llegar a ser fatales como consecuencia de la imprudencia de los conductores.

Preocupa aumento de la violencia en Uruguay

Preocupa aumento de la violencia en Uruguay

El desprecio por la vida y el consumismo que ponen en primer lugar el conseguir bienes materiales a cualquier precio son entre otros los factores que según los especialistas han desencadenado las preocupantes cifras de muertes violentas que en el primer trimestre del año llegaron a 88 homicidios en Uruguay, un país en el que años atrás los temas de orden público no ocupaban la atención de las autoridades.

Las cifras fueron presentadas en los últimos días en el informe “Breves consideraciones en torno a la ola de homicidios de los primeros diez días de enero 2012” presentado al Parlamento del país.

El fácil acceso a las armas que son utilizadas en cualquier situación, las venganzas personales, los ajustes de cuentas y hasta la violencia familiar, complementan el panorama de casos violentos que han segado la vida a jóvenes, hombres y hasta de mujeres a manos de sus compañeros sentimentales.

Y aunque las cifras son menores si se comparan con otros países de la región más violentos y a otras ciudades estadounidenses con semejanzas poblaciones tales como: Nueva Orleans, Detroit, Las Vegas, Chicago y hasta Boston, si resultan preocupantes porque la violencia está llegando para quedarse en las calles de las ciudades alentadas por la delincuencia común.

Algunas de las jornadas violentas que se pueden recordar de las últimas semanas tienen que ver con cinco crímenes incluidos un triple homicidio en zonas de la capital como Malvín Norte en donde 3 miembros de una familia murieron a causa de golpes, otro relacionado con la muerte de un asaltante a manos del dueño del lugar y un ajuste de cuentas en la Unidad Casavalle en donde murió un adolescente. Todas estas muertes ocurrieron en un mismo día.

Montevideo también posee un recorrido necroturístico

Montevideo también posee un recorrido necroturístico
Como en las grandes capitales europeas que cuentan entre sus exóticos lugares para visitar con los cementerios, en Montevideo desde hace algunos años se ofrece a los turistas lo mejor del necroturismo, con inolvidables recorridos que muestran otros aspectos de la capital, que también están relacionados con su historia y sus vivencias.

Inaugurado al final de la década de los 30, el Cementerio Central de Montevideo contiene un patrimonio escultórico y paisajístico reconocido, continuó su construcción en los 60

En su interior, descansan los restos de personajes como Eduardo Acevedo, Delmira Agustini, Juan Manuel Blanes, José Rodó, Juan Zorrilla de San Martí y  José Batlle,  entre otros

Entre sus esculturas sobresalen: La Piedad, el Cruceiro Gallego y en uno de sus cuerpos se puede apreciar de fondo el Río de la Plata.

El recorrido turístico

A partir del 2009, la intendencia de Montevideo contempló la idea de convertir este cementerio en un centro de recorrido turístico, que aprovecha su importante patrimonio cultural así como el interés de sus visitantes por descubrir la simbología necrológica que allí permanece desde los masones hasta los templarios que han hecho parte de la sociedad uruguaya.

Las visitas que comienzan entre las 8 y 9 de la noche son distribuidas en cuatro grupos que son guiados durante más de 30 minutos por expertos en el arte y la historia del lugar, permitiendo así dar un recorrido muy interesante que permite al visitante conocer a profundidad los misterios que rodean este campo santo.

Nuevo caso de violencia contra la mujer deja una víctima mortal

Nuevo caso de violencia contra la mujer deja una víctima mortal

Un nuevo caso de violencia intrafamiliar se presentó en Montevideo, cuando un hombre preso de ira atacó a su ex pareja causándole la muerte por múltiples golpes. El caso fue presenciado por una de sus hijas.

Las autoridades al ser alertadas llegaron hasta el sitio pero la mujer de 41 años yacía sin vida y con múltiples golpes que produjeron su deceso. Más tarde el homicida de 46 años se entregó a las autoridades.

Según el relato de la menor testigo,  la pareja sostuvo una fuerte discusión cuyo resultado fue el ataque a golpes del hombre con su ex pareja, una abogada que perdió la vida debido a la contundencia de los impactos.

Este es el segundo caso registrado por los medios de comunicación en menos de una semana relacionado con violencia de género, por lo que la Red Uruguaya contra la violencia Doméstica y Sexual, hizo un llamado a las autoridades para que sujetos como el homicida de la profesionista sean asegurados con algo más que una medida cautelar. Ya que pese a tenerla tuvo acceso a su ex pareja y le causó la muerte.

Andrea Tuana, vocera de la Asociación agregó, que es necesario crear más campañas de información en contra de la violencia doméstica, así como establecer más centros de atención a las víctimas para de esta manera disminuir los índices de muertes de mujeres.