EL AUTISMO Y LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA



Hay bastante bibliografía sobre las características del Autismo, partiendo de los criterios diagnósticos del manual de Estadísticas Médicas de la Asociación de Psiquiatría Americana ( Conocido como DSM IV) o su homólogo Europeo de la Organización Mundial de la salud (OMS) CIE 10

(Clasificación Internacional de Enfermedades 10ma. Edición).

Lo cierto es que el TRASTORNO AUTISTA remite a la noción clásica del autismo, el mas severo, el Autismo de Kanner (Autismo Infantil Precoz, Lao Kanner, 1943) donde no hay:

* Contacto ocular

* Desarrollo del lenguaje

* Comunicación

* Interacción Social

* Predominan actividades Motoras que son:

* Repetitivas Restringidas y estereotipadas

Ahora bien, hay muchos niños que, si bien, presentan algunas características, NO LLEGAN A CUMPLIR CON TODOS LOS CRITERIOS DIAGNOSTICOS del Trastorno Autista pero entran en los criterios para los TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ( TGD), que son trastornos muy similares con algunas diferencias concretas.

Lo que tiene en común estos trastornos, es que están ALTERADAS TODAS LAS AREAS DEL DESARROLLO y se concentran en tres áreas principales:

* Comunicación

* Interacción Social

* Conductas repetitivas, restringidas y estereotipadas

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Cuando hablamos de AUTISMO, en términos generales hablamos de niños que presentan una variedad de características que confunde a a algunos padres ( y tambien algunos profesionales) precisamente por la diversidad de conductas que aparecen, muy diferentes unas de otras, por lo que tenemos:

1.- Niños que no hablan, no se comunican y tienden a aislarse.

2.- Niños que desarrollan algunas palabras que no usan para comunicarse, que tienen algunas actividades interacciónales, que presentan mayor contacto ocular y que pueden iniciar actividades de un juego incipiente, lábil, limitado.

3.- Niños que tiene un lenguaje CASI NORMAL, que Aprenden con ciertas dificultades, que tienen muchas conductas Rituales.

4.- Niños muy inteligentes en algunas áreas, con muy buena MEMORIA VISUAL O MEMORIA AUDITIVA, pero que siguen conservando dificultades para tener o hacer amigos, para incorporarse a los juegos y para tener una ATENCION ADECUADA en su Escuela.

A ésta variedad de síntomas se la conoce con ESPECTRO AUTISTA.

Basado en una Investigación realizada por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Dr. Ángel Riviere ( lamentablemente fallecido hace algunos años) quien analizo los criterios establecidos por otra Investigadora, Lorna Wing, establece un Inventario (una especie de Cuestionario) NO PARA DIAGNOSTICAR sino para tratar de identificar las habilidades de cada niño y el momento del desarrollo al cual pertenecen esas habilidades ( para establecer programas de trabajo adecuados a cada niño en particular) conocido como INVENTARIO DEL ESPECTRO AUTISTA, donde diferencia 4 tipo de GRADOS DEL TRASTORNO.

El 1er Grado: TRASTORNO AUTISTA (punto 1 descripto arriba)

Corresponde al trastorno mas profundo y remite al autismo de Kanner, se da desde el nacimiento y cumple todos los criterios del DSM IV y CIE 10.

2do. Grado: AUTISMO REGRESIVO (punto 2)

Hay un Desarrollo normal hasta aprox. los 18 meses (mas o menos) y allí aparece una pérdida (Regresión) de: lenguaje, comunicación, interacción social, el juego y aparece un encierro (aislamiento) progresivo en conductas rituales y estereotipadas.

3er Grado: AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO (punto 3)

Puede aparecer desde el nacimiento (aunque pasa desapercibido porque el niño se presenta en su desarrollo casi normal) o puede manifestarse después de los dos años. Predominan obsesiones por algún interés en particular que acapara toda su atención. Puede mantener alguna estereotipia motora que tiene como efecto dificultades para mantener su Atención. Tiene torpeza motora generalizada. Puede tener alguna habilidad en un área del Desarrollo (generalmente referida a capacidades de memoria visual o Auditiva)

4to. Grado: SINDROME DE ASPERGER (punto 4)

Generalmente pasan desapercibidos en la niñez, aunque sus padres notan características particulares que los médicos, en mucos casos, tardan en reconocer. Pueden presentar HABILIDADES POR ENCIMA DE LA MEDIA NORMAL. Son muy literales con dificultades para entender y expresar emociones. Dicen lo que sienten sin entender las consecuencias de sus palabras, por lo que muchas veces se los toma por antipáticos, malintencionados o déspotas (equívocamente). Son solitarios con muchas dificultades para hacer amigos. No les interesa lo que dicen los demás pero SI les interesa ser escuchados.

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE ESTA DIFERENCIACIÓN?

Saber que tipo de Abordaje es mas adecuado para el abordaje niño y la Familia, con tres posibilidades viables:

* Abordaje Institucional

* Abordaje Individual Domiciliario

* Integración a Escuela regular

ABORDAJE INSTITUCIONAL

Se acuerda que SOLO EN LOS DOS PRIMEROS GRADOS, requieren de una Institución especializada, que trabaje con grupos reducidos de niños de iguales características ( lo ideal es 6 por grupo con Un Coordinador y un auxiliar) que tengan actividades tanto individuales como grupales.

la integración en Escuela Regular para cualquiera de estos dos grados no es recomendada. Predominan en el niño alteraciones Sensoperceptivas y la Invasión de Estímulos en un amplio grupo puede ser perjudicial para su Aprendizaje y Adaptación.

Las actividades grupales Planificadas por el Coordinador y el Auxiliar (Aprendizaje, Juego, Plástica, Música, Salidas de Socialización, etc.)

Las actividades Individuales apuntan a optimizar su aprendizaje con Areas Especializadas (Fonoaudiología, Psicopedagogía, Psicología, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, Educación Física).

ABORDAJE INDIVIDUAL DOMICILIARIO

Basado en programas de trabajo con técnicas de MODIFICACION DE CONDUCTAS (ABA: Análisis Aplicado de la Conducta) o TECNICAS CONGNITIVOS CONDUCTUALES ( o ambas) y TECNICAS ALTERNATIVAS Y AUMENTATIVAS DE LA COMUNICACION ( FLOOR TIME – SISTEMA PECS-METODO TEACCH).

Los padres son integrados y capacitados para aplicar los programas con sus hijos junto a un equipo que trabaja cada día (en lo posible).

Se realizan reuniones semanales de Supervisón (todo el equipo) donde todos aplican las técnicas y los programas al niño para rectificar o ratificar las modalidades del trabajo ( Feed Back).

INTEGRACION A ESCUELA REGULAR

Se acuerda que es el Ámbito ideal para niños de Alto Funcionamiento y con Síndrome de Asperger ( los grados mas leves) pero sus características particulares de conducta requieren un trabajo Unificado entre el personal de la Escuela ( Docentes, regentes, Directivos) Familia y Responsable del Tratamiento.

Los niños con Alto Funcionamiento pueden requerir de una ADAPTACION CURRICULAR, que implica que se toman en cuenta las carateristicas del niño, sus habilidades y se bajan los requerimientos educativos a sus posibilidades con el compromiso de un trabajo intensivo para no generar mas distancia entre la Curricula general y la Curricula Adaptada.

El docente debe ocuparse ( no preocuparse) de establecer estrategias de integración apoyado por el responsable del tratamiento sin que ello requiera de una atención absoluta..Estos niños no necesitan eso…pero si necesitan un apoyo parcial.

Se debe trabajar con todo el grupo de compañeros para que entiendan sus necesidades y posibilidades y contribuyan a su cuidado y desarrollo social (cuidado en el sentido de no hacerlo fuente de burlas, bromas y discriminación).

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , Mariana dijo

Hola, tengo un hijo con “asperger”, y a pesar del miedo que tenia cuando comenzó la escuela, y de lo inútil que yo la veía, ya que él leía desde los 3 años, me estoy dando cuenta, lo bueno que es para él, cómo él va dándole sentido y forma a lo que sabe, y siente. Con respecto a mi miedo a la integración y las burlas, él ha aprendido a lidiar con eso, y mejor que así fuere porque el mundo no es como queremos, pero ha logrado respeto, cariño y hasta admiración. Lo descubro en cada cumpleaños, y cómo los padres tratan de acercarse a mi, a causa de los buenos comentarios que sus hijos hacen del mío. Nunca me desesperé, solo me ocupé y fui encontrando puertas siguiendo un sendero de miguitas de pan, senderos como este blog, y tantos otros que arrojaron luz sobre el maravilloso hijo que tengo y su universo interior. Gracias.

, , ciledina dijo

Mariana…soy el Lic. Cilento…perdon por no responder antes pero me perdi en la nueva configuracion de este blog……De verdad s un maravillo ejemplo para los padres…..siempre hay logros….siempre hay algo mas…el limite esta solo en lo que nos imponemos…pero pueden dar muchisimo….
Un saludo cordial

, , sandra dijo

mi niño de 8 años es tgd(espectro autista)desde los 2 años.concurre a un centro educativo terapéutico y hace natación terapéutica.desearía asesorameinto sobre lugares que puedan orientarme y capacitarme para mejorar l calidad de vida de mi hijo.muchas gacias.sinceramente.

, , ciledina dijo

De donde eres Sandra?
Un saludo cordial

, , ursula dijo

Hola,soy mexicana pero vivo en E.U., y tengo un hijo autista de 3 anos, fue diagnosticado a los 2 anos y medio,recibio terapia en casa y ahora esta en una escuela special, el cambio ha sido enorme; ahora socializa mas, ya no es tan agresivo y entiende si estoy enojada o contenta, sabe pedir lo q kiere ya sea con senas o llevandome al sitio donde esten, lo unico q m preocupa es su alimentacion, ya q solo come pizza o papas fritas aveces un poco d brocoli cocinado y lo q pasa comiendo todos los dias son galletas d avena o pan dulce y batidos q le preparo con leche y frutas y un poco d chocolate kisiera saber si hay algo q pueda hacer para ayudarlo a comer otro tipo d comida mas nutritiva…
Gracias

, , ciledina dijo

Ursula: Debes hacerle un tratamiento Biomedico…..la alimentacion afecta su conducta y sus capacidades…te sugiero contactes al Dr. javier hernandez Covarrubias….es de mexico pero loo puedes consultar via Skype….buscalo en http://www.faromedico.com
guiate por mi pagina http://metabolismodelautismo.jimdo.com fijate el link PRUEBA PILOTO…..y practicasela a tu niño

Un saludo cordial

, , TDAH Tratamiento dijo

TDAH Tratamiento. En mi trabajo estamos estudiando el tema del TDAH con la posibilidad de su tratamiento por vía acústica. Ultrasonidos. No sé si lo habrá escuchado. ¿Sigue trabajando usted en España? He visto que es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Quizás podría recomendarnos una línea de investigación del TDAH.
Un cordial saludo
Esperanza

, , ciledina dijo

Esperanza:
Actualmente estoy en Buenos Aires. depues de muchos años (desde 1985) de TRABAJAR SOBRE EL SITNOMA…que en realidad engloba a la mayoria de las terapias conocidas: Todas las reeducativas, Operantes, Congnitivas, Constructivistas y demas….mas los abordajes medicos basado en la CONTENCION Y EQUILIBRIO FARMACOLOGICO de los sintomas, hoy trabajo desde el plano BIOMEDICO..Ssotenemos desde aqui que el TDAH, los TGD y todo el espectro Autista son producto de UNA ENFERMEDAD SISTEMICA, QUE ES TRATABLE Y ES RECUPERABLE
te recomiendo que veas esta entrevista : http://blogsdelagente.com/autismoinfantil/category/entrevista-con-dra-jakelyn-mc-candlees-tratamiento-medico/
y que ojees estas paginas http://metabolismodelautismo.jimdo.com
http://www.greatplainslaboratory.com/spanish
http://www.linca.org
En España: http://www.medicinadeldesarrollo.com/DraClavera
Un saudo cordial

, , British Bubbles dijo

En blog muy interesante, muy buen trabajo y muy buena información.

, , SILVANA dijo

Hola, tengo un hijo de 2 años y medio, en octubre cumple los 3 viendo un informe en TV. con chicos con problemas de TEA y daba las características donde la mayoría eran similares a las de mi hijo, hice la consulta y su diagnostico fue TEA, del cual mucho no entendía, solo que la palabra AUTISMO, me deprimía, solo lloraba y lloraba, no sabia que hacer, hasta ahora me cuesta ya que el juega con sus hermano, dice algunas palabras, ve que se estan poniendo la mesa para comer y empieza a decir, chicos a comer, llamando a sus hermanos, arrima la silla a la mesa, signos de que tiene hambre, come lo que le des, no tiene problema, ama las papas fritas y las milanesas, como todos, te da el vaso si tiene sed, si quiere subir a algun lado se las ingenia y arrima cosas para lograr su objetivo, cuenta los números, le encanta ir a la plaza y subir a todos los juegos, es super cariñoso, nos besa, nos abraza, saluda cuando alguien dice hola o chau y da besos, lo que sí, no tiene conversacion, o sea no habla, solo dice algunas palabras, no se da vuelta al llamarlo por su nombre, y sí es cierto que no socializa mucho con chicos, ahora, hay algo que no me quedó claro, la doctora que lo diagnostico con este problema me dijo que en un año o dos el puede estar bien, me perdí de algo o con mis nervios yo entendí que se puede curar???? si Dios quiere la semana entrante comenzamos con estimulacion como me recomendó, espero que me ayudes en mi duda SE CURA?????, EL DÍA DE MAÑANA SE PUEDE VALER POR SI SOLO?????, es mi temor ya que yo fui operada hace un año de cáncer de útero y tengo miedo de faltarle algún día, con mi problema nunca se sabe si se vuelve o no por ahora se soluciono pero sabemos que con esta enfermedad nada esta dicho. soy de Saenz Peña, Chaco – Argentina

, , Fernanda dijo

cuales son las conductas repetitivas que pueden manifestar los chicos con autismo? gracias.

, , ciledina dijo

Aleteos, movimientos de balanceo, giro de manos y /o dedos, saltos acompañados de contracciones musculares, giro de partes de su cuerpo…gira su cuerpo entero….

, , Sabina dijo

Hola mi hijo cumple tres años el miércoles y hace una semana nos dieron el diagnóstico de transtorno de espectro autismo, aparentemente es un niño normal pero la mayor preocupación es que no comunica es decir no habla quiero saber si con las terapias puede llegar hablar y si con tea puede llegar a tener una vida normal y independiente el día de mañana, estoy desesperada y con el corazón roto. Gracias

, , ciledina dijo

Un gusto por ud y su hijo….gracias por sus comentarios

, , ciledina dijo

La medicina tradicional dice qie no hay cura….que es una condicion….como algo natural en ellos……NADA DE ESO…esto es una enfermedad…que comienza con problemas inmunologicos (enfermedades de vias aereas, gripes otitis, faringitis, gripes, bronquiolitis, alergias, etc) sigue con problemas digestivos ( constipacion o diarreas, selectividad en las comidas, tendencia al consumo de azucares y carbohidratos (leche o derivados, harina de trigo o derivados y azucarhes) y como consecuencia se afecta el sistema neurologico (cambios en el estado de animo, angustia depresion, decaimiento, bipolaridad, etvc).
Estos es una Enfermedad, se trata y los niveles de recuiperacion son muy importantes. Vea esto

https://www.facebook.com/photo.php?v=10202224239942919&set=vb.1097525780&type=2&theater

Saludos


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog