DETECCIÓN PRECOZ EN AUTISMO

FISOLOGIA

La tipología del Trastorno Autista ha variado desde la publicación del Trabajo de Leo Kanner en 1943 en la cual presenta al Autismo Infantil Precoz.

Este trastorno es el considerado como Trastorno Profundo en el cual el niño no logra el contacto con las personas, evita el contacto ocular, se retrae en actividades repetitivas y estereotipadas, no desarrolla lenguaje, presenta manierismos motores (aleteos de manos, balanceo de su cuerpo, manipulación inadecuada de objetos, etc.)

Esta forma de manifestación del trastorno: aunque se sigue presentando, se manifiesta con menos frecuencia.

Hoy en día, se presenta una nueva forma del trastorno, conocida como Autismo Regresivo, en la cual el niño tiene un desarrollo normal hasta el año y medio de vida aproximadamente: Juega, desarrolla lenguaje, se comunica: mira a los ojos, pide, demanda, aprende, imita, etc. y a partir de los 18 meses aproximadamente pierde progresivamente esas capacidades y comienza a aislarse y a realizar actividades repetitivas que no tienen una connotación social conocida. No las hace para comunicarse, para interaccionar o como un juego conocido…las realiza a forma de auto estimulación de forma repetitiva, impulsiva…como adquiriendo un carácter obsesivo por las mismas.

MANIFESTACIONES TEMPRANAS DEL AUTISMO PROFUNDO

Las investigaciones en el campo biológicos han detectado una serie de manifestaciones tempranas en algunos casos de niños con Autismo ( No en todos) que podrian ser indicadores tempranos del desarrollo de una patología que no se ha manifestado aún en toda su magnitud.

Cuales son estas manifestaciones?

Desde el Nacimiento

* Algunos niños comienzan con un problema de regurgitación de la leche materna que implica el comienzo de una búsqueda de leche de formula adecuada que pueda asimilar adecuadamente.

En algunos casos esta dificultad es interpretada como una intolerancia a la lactosa.

De forma independiente, este hecho no reviste mayor importancia de la que tiene en tanto no se le agreguen otros sintomas posteriores.

* La tendencia al estreñimiento o las diarreas es otro elementos indicativo temprano y no adquiere mayor importancia en su inicio dado que no aparecen otros sintomas mas manifiestos, pero paulatinamente se van agrupando hasta ir conformando progresivamente alteraciones mas importantes.

* La consistencia de la heces del bebe no llega a ser la adecuada y el olor fuerte y penetrante se da en algunos casos.

* Pueden aparecer alergias en la piel, irritación, prurito, sarpullidos que aparecen desligados de los síntomas anteriormente detallados.

* Con respecto a la alimentación…esta es aparentemente normal durante el primer año de vida…algunos niños comienzan con seleccionar las comidas mas tempranamente….pero no es el grueso de los casos…después del año…comienzan a dejar alimentos que eran habituales en sus dietas y progresivamente se vuelven mas selectivos. Algunos niños seleccionan por el color de la comida, otros por la consistencia y otros por el olor.

* La aparición repetida, recurrente de infecciones de garganta nariz u oído que son tratadas con antibióticos prescriptos de forma oral suele ser uno de los factores desencadenantes de alteraciones importantes en la Flora Intestinal. El sistema inmunológico responde de forma inadecuada y los antibióticos contribuyen a que esa respuesta se presente en forma de Déficit.

Para que estas alteraciones no tengan lugar es necesario incorporar con el consumo de antibiótico un antimicótico intestinal a base de nistatina, que es lo que recomiendan los médicos entendidos en el tema, lo cual implica que debe consultarlo con su pediatra de cabecera.

DETECCIÓN PRECOZ

En el Espectro Autista suelen aparecer los síntomas con tres modalidades en general:

1.- Desde el inicio de la Infancia ( hoy en día son pocos los casos que presentan esta modalidad)

2.- Con inicio aproximadamente a los 18 meses de edad ( algunos casos aparecen cerca del año

de vida y otros pueden aparecer sobre los dos años de edad).

3.- Con aparición tardía después de los dos años de edad.

1.- Desde el Inicio de la Infancia.

Si bien suelen ser pocos los casos en donde los primeros síntomas aparecen desde el inicio de la infancia trataremos de detallar algunos aspectos característicos de la conducta en los primeros meses de vida. La mayoría de las descripciones se refieren a conductas que suelen aparecer desde los 18 meses de edad, pero hay manifestaciones mas tempranas que podemos reconocer como probabilidad de estar conformándose un cuadro de TGD o Autismo.

Inicio de la Infancia

Algunos síntomas que los padres suelen comenzar a percibir están principalmente con la mirada.

Comportamiento

* El bebé no sigue con atención a los objetos o estímulos que se le brindan y mantiene

una mirada fija, algunas veces centrados en estímulos visuales, como luces, brillos,

reflejos o movimientos (como el girar de un ventilador).

* Tendencia a la pasividad: suelen ser bebés muy tranquilos, que no molestan demasiado

y que suelen entretenerse solitos, en algunos casos ni siquiera lloran por hambre o se

despiertan para comer ( lo cual también puede referir a algún tipo de daño neurológico).

* Cuando en el proceso madurativo ya logran sentarse, pueden aparecer movimientos de

balanceo reiterativos, como de “acunamiento” que realiza siempre solito.

* Puede suceder que el niño comience a golpearse la cabecita, no como forma de agresión

sino mas bien como un “juego”, taparse los oídos o manipular objetos de forma reiterada

e insistente.

* No disfruta el ser mecido, acunado, arrullado, ignora las

canciones y la mayoría de los estímulos.

Desarrollo fisiológico

En los cuadros relacionados a trastornos neurometabólicos hay una serie de características que se presentan en el Desarrollo.

* Aparición de algodoncillo en la lengua ( un sarro blanco en la superficie de la lengua)

* Intolerancia a la lactosa ( regurgita la leche y le deben cambiar a leche de fórmula).

* Estreñimiento o diarreas frecuentes.

* Cuadros reiterados de gripas, otitis, faringitis.

* Alergias en la piel.

* Olor muy fuerte en sus heces (popo).

* Halitosis (aliento muy fuerte)

* Aparición de Alimentos no digeridos en sus heces (popo).

A partir del Primer Año de Vida

* Comienzan a Evitar mirar a los ojos (contacto ocular)

* Se detiene el Desarrollo del lenguaje ( o no se desarrolla o lo

Va perdiendo paulatinamente)

* Comienza a aislarse.

* Comienza a “jugar” solito ( en muchos casos haciendo juegos

Extraños, no compartidos).

* Comienzan a tener un carácter mas irritable, se vuelve mas

Berrinchudo.

* Comienzan a afectarles los cambios en sus rutinas.

* Empieza a manifestar problemas en su alimentación (se vuelve

Selectivo y ya no comecosas que antes comía).

* Aparecen Trastornos en el sueño (se duermen y se despiertan

Muy rápido / Se tardan endormir / aparecen “sueños” que los

asustan).

AUTISMO REGRESIVO

En el autismo llamado Regresivo, encontraremos un Desarrollo normal hasta aproximadamente los 18 meses de edad (algunos niños comienzan a manifestar problemas antes y otros después).

Acto seguido hay una pérdida progresiva de:

· Contacto ocular

· Lenguaje

· Juego

· Comunicación

· Interacción Social

Y la Tendencia a un aislamiento progresivo y el encierro en actividades motoras ritualisticas, repetitivas, como balanceo, manipulación de la mano y los dedos frente a los ojos, aleteos de manos, girar objetos, girar partes o todo su cuerpo, manipulación de tiras de trapos, papel, cintas, etc.


Escribí tu comentario

, , Guadalupe martinez dijo

Mi bebe tiene 2meses 20 Dias, desde que nació ha sido un bebe muy tranquilo y dormilón, pero al pasar losa Dias note que se despertaba, y no hacia ruidos sequeda solito y tranquilo, batallo para llamar su atención aveces le hablo y no voltea y aveces voltea, luego luego serie conmigo, pero aveces me ignora completamente, balbucea mucho, fija su mirada por bastante tiempo, siento a veces que me pero no me mira, tengo miedo es demasiado rápido saber si tendrá alguna clase de autismo?

, , daniela dijo

hola doctor,tengo un hijo de 8 años con tgd espectroautista,se le diagnostico,luego de recorrer muchos medicos,a los 4 años de vida.concurria al jardin,alternando con escuela especial hasta el año pasado que comenzo escolaridad completa en escuela especial,lo cual le fue de mucha ayuda porq el adelanto fue notable. es un niño sumamente cariñoso,amoroso y tranquilo. mi pregunta es que tipo de comida debo darle para una mejor alimentacion. hasta hace un año se alimentaba solo de leche,snacks y pan,ahora consume todo tipo de comida pero de a poco va subiendo de peso y ya me esta preocupando. el esta medicado con risperidona,lo cual le aumenta el apetito (tengo entendido asi).nosotros somos de chivilcoy,prov de bs. as. desde ya muchas gracias

, , natalia dijo

mi nena de 3 años todavia no habla. Ya le hicieron estudios geneticos y neurologicos pero algunas caracteristicas de la enfermedad me parecen iguales: para dormirla es un caos, la alimentacion es segun sus ganas, pero casi nada sòlido, y es muy recurrente el tema de los resfrios y dolores de garganta…juega pero siempre es muy, demasiado hiper activa y esto es lo que me desorienta. Le agarrran unos berrinches que se tira al piso y llora como si se “estuviera muriendo!” si no consiguio algo que queria o que alguien juege con ella..le cambia el humor constantemente. tendria que hacer algun estudio en particular o las caracteristicas no dan con el patron? gracias.

, , ciledina dijo

Daniela ..ve a esta pagina….http://metabolismodelautismo.jimdo.com y busca el link PRUEBA PILOTO…es una prueba de Dieta de Alimentos…..HAZLE ES A PRUEBA A TU HIJO POR UNA SEMANA Y DALE UN MULTIVITAMINICO INFANTIL, UN COMPRIMIDO AL DIA…no es farmaco…solo son vitaminas…..EN ESA MISMA SEMANA…..TRATA DE NO DARLE DE COMER MAS QUE LO QUE ESTA PERMITIDO EN ESA PRUEBA…..PUEDE SER QUE TU HIJO MEJORE MUCHO EN ESA SEMANA…….SI MEJORA….ES PORQUE LO QUE COME….LO ALTERA…HABRIA que evaluarlo y certificar que tiene el metabolismo alterado…pero hagan la prueba primero…

, , ciledina dijo

Natalia….ve a esta pagina….http://metabolismodelautismo.jimdo.com y busca el link PRUEBA PILOTO…es una prueba de Dieta de Alimentos…..HAZLE ES A PRUEBA A TU HIJA POR UNA SEMANA Y DALE UN MULTIVITAMINICO INFANTIL, UNa dosis segun prospecto AL DIA…no es farmaco…solo son vitaminas…..EN ESA MISMA SEMANA…..TRATA DE NO DARLE DE COMER MAS QUE LO QUE ESTA PERMITIDO EN ESA PRUEBA…..PUEDE SER QUE TU HIJA MEJORE MUCHO EN ESA SEMANA…….SI MEJORA….ES PORQUE LO QUE COME….LA ALTERA…HABRIA que evaluarla y certificar que tiene el metabolismo alterado…pero hace la prueba primero…

, , Mary Garner dijo

Los niños con algunos de los síntomas de autismo, pero no con suficientes como para ser diagnosticados con la forma clásica del desorden, son frequentemente diagnosticados con el desorden extendido del desarrollo – no específico (PDD – NOS del inglés “pervasive developmental disorder – not otherwise specified”). El término síndrome de Asperger es algunas veces usado para describir a personas con comportamiento autista pero con buen desarrollo de las destrezas del lenguaje. Los niños que parecen normales en sus primeros años y que luego pierden destrezas y comienzan a mostrar un comportamiento autista suelen ser diagnosticados con el desorden desintegrativo de la niñez (CDD del inglés “childhood disintegrative disorder”). Las niñas con el síndrome de Rett, un desorden genético ligado al sexo caracterizado por un desarrollo del cerebro inadecuado, convulsiones y otros problemas neurológicos, también pueden mostrar un comportamiento autista. PDD – NOS, el síndrome de Asperger, CDD y el síndrome de Rett son a veces llamados el espectro de desórdenes del autismo.

, , ciledina dijo

Hay un error de concepto:
Los niños con algunos sintomas pero no con suficientes…tienen un diagnostico de base…que puede ser un TGD O NO. Puede ser un trastorno o sindorme organico de base como epilepsia, rett o algun otro desorden genetico genetico…….LO CUAL NOS DICE QUE NO TODOS SON TGD NE (O PDD NOS) , por lo cual se les diagnostica su trastorno de base y se le agrega que llevan ASOCIADAS CONDUCTAS DEL ESPECTRO AUTISTA (RASGOS).
LOPs niños que son diagnosticados con TGD NE (PDD NOS) son los que No cumplen con los criterios de un trastorno Especifico Autismo, Ret, Desintegrativo Infantil o Asperger), pero SI CUMPLEN CON ALTERACIONES EN TODAS AREAS DEL DESARROLLO COMUNICACION, INTERACCION SOCIAL Y CONDUCTAS REPETITIVAS) por lo cual aclaro: Los niños con “rasgos” (solo algunos sintomas) pertenecen a una categoria PARCIAL dentrop de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, no asi LOS TGD NO ESPECIFICADOS, QUE CUMPLEN CON ALTERACIONES EN TODAS LAS AREAS PERO NO SE CORRESPONDEN CON UN TRASTORNO ESPECIFICO.
El Sindrome Desintegrativo Infantil esta casi en desaparicion ya que no se lo diagnostica….pues en su gran mayoria, los TGD aparecen antes de los tres años de edad.
TODOS LOS TGD….ALGUNOS TDAH…ALGUNOS TRASTORNOS ORGANICOS QUE PRESENTAN SOLO RASGOS DE CONDUCTAS AUTISTAS…SON LOS CONSIDERADOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO….. Un saludo cordial

, , Fernando Marshall dijo

soy maestra de educacion preescolary tengo un alumno con autismo y veo que la musica le agrada quisiera saber que tipo de musica le puedo peoporcionar.

, , ciledina dijo

Hola Daniela….deberiamos evaluar a tu hijita……..Si vienen a Buenos Aires lo podemos hacer en una consulta sola de tres horas ( son 5 sesioners en una )…O bien podria viajar yo…logicamente los costos varian segun la modalidad…….Pueden escribirme a ciledina@hotmail.com o llamarme a mi cel 011 1565236133
Saludos

, , ciledina dijo

No hay una musica especiafica para estos niños…..si bien la musica de Mozart puede ordenar su sentido auditivo…eso depende de cada niño en particular….debes probar con distintos tipos hasta ver cual le gusta mas

Un saludo cordial

, , Celia silvero dijo

Hola doctor. A mi hija vicky de 2 años le diagnosticaron autismo hace un mes. Enseguida me puse hacer la dieta y dejo de correr todo el día sin sentido, empezó a balbucear palabras como papa, mama agua tetita, toco toco. Pero muuuyyy berrinchuda luego se calmo un poco el berrinche. ahora llora todo el día detrás mio y del padre. Si bien m alegra xq nunca tubo en cuenta quien iba o venia, incluso nosotros. Ahora esta muy llorosa todo lo pide llorando..veo cambios favorables si muchos. Pero sera normal que tenga siempre la panza hinchada llena de gases y este tan llorona¿ que estaremos haciendo mal doctor para que se llene de gases muchas gracias doctor¡¡¡

, , ciledina dijo

Hola Daniela….perdon…recien veo este mensaje…como esta tu hojo ahora?

, , ciledina dijo

Hola natalia….recien veo este mensaje….como esta tu hoja ahora?

, , ciledina dijo

Hola….no estan haciendo nada mal……esta dieta es solo una prueba…….hay que evaluarla bien para indicarle tratamiento……los cambios indican que hay alteraciones en su metabolismo….hay que determinar bien los especifico de cada uno de sus sintomas…..como fue su alimentacion……que enfermedades tuvo y comenzar a tratarla…De donde son ustedes?…pueden escribirme a ciledina@hotmail.com