AUTISMO INFANTIL

EL AUTISMO INFANTIL

La descripción del Autismo fue publicada por primera vez por Leo Kanner en 1943 en la cual presenta al Autismo Infantil Precoz.

Este trastorno es el considerado como Trastorno Profundo en el cual el niño no logra el contacto con las personas, evita el contacto ocular, se retrae en actividades repetitivas y estereotipadas, no desarrolla lenguaje, no se comunica, presenta manierismos motores (aleteos de manos, balanceo de su cuerpo, manipulación inadecuada de objetos, etc.) y este proceso va acompañado por un retraso profundo en el desarrollo que suele persistir de forma rígida e inalterable. Esta forma de manifestación del trastorno: aunque se sigue presentando, se manifiesta con menos frecuencia.

Hoy en día, se presenta una nueva forma del trastorno, conocida como Autismo Regresivo, en la cual el niño tiene un desarrollo normal hasta el año y medio de vida aproximadamente: Juega, desarrolla lenguaje, se comunica: mira a los ojos, pide, demanda, aprende, imita, etc. y a partir de los 18 meses aproximadamente pierde progresivamente esas capacidades y comienza a aislarse y a realizar actividades repetitivas que no tienen una connotación social conocida. No las hace para comunicarse, para interaccionar o como un juego conocido…las realiza a forma auto estimulatoria de forma repetitiva, impulsiva…como adquiriendo un carácter obsesivo por las mismas.

Debemos distinguir también dos formas mas leves del problema, ya que hay muchos niños Diagnosticados como Autistas, que desarrollan una gran capacidad de lenguaje, muy buena cognición, pueden mantener algún tipo de actividad motora repetitiva, pero prevalecen mas bien ideas de tipo obsesivas, intereses a los cuales el niño se apega de forma rígida y que mantiene a lo largo de mucho tiempo, cada día de su vida, sus intereses giran en torno a esas ideas y ello los convierte en niños con poca capacidad de preocupase, entender, escuchar o comunicar al otro, son niños que parecen de poca capacidad emocional, son muy literales para describir cosas o acontecimientos, son muy inteligentes pero con poca capacidad de interpretar los desplazamientos de sentido propios de la estructura del lenguaje. Un chiste, un poema, una frase en doble sentido se vuelven extremadamente complejas para entenderlas. Sin embargo, en el área que es de su interés, pueden desarrollar capacidades que se sitúan muy por encima de la media normal. Pueden desarrollar memoria visual y auditiva de forma increíble, recordando detalles mínimos con la más leve observación del hecho o evento de que se trate. Estos niños son descriptos como de Alto funcionamiento, muchas veces confundidos con el Síndrome de Asperger o tomándolos como de la misma categoría, los cual es un error de interpretación.

El Síndrome de Asperger es el cuadro, dentro del Espectro autista, mas leve. Esta considerado como una forma leve de autismo ya que la descripción de su autor, Hans Aperger, describe una trilogía del trastorno que coincide con la descripción hecha por Leo Kanner sobre el Autismo Infantil Precoz :

* Trastornos en la Comunicación

* Trastornos en la Interacción Social

* Conductas Repetitivas, Restringidas y Estereotipadas

La diferencia esta en que la descripción hecha por Hans Asperger se referia a niños que presentaban un desarrollo del lenguaje aparentemente normal, un nivel de inteligencia en algunos casos “notables” en un área específica del desarrollo pero con un predominio deficitario en el resto de las otras áreas.

Los niños que ambos estudiaron presentaban rasgos muy comunes, como eran las alteraciones en la interacción social, comunicación, expresión y comprensión de las manifestaciones afectivas y los intereses restringidos. En ambos grupos de niños, había grandes diferencias respecto a funcionamiento social, habilidades de lenguaje y cognición y la forma en la cual se manifestaban sus conductas repetitivas y etereotipadas: mientras en el Autismo Infantil Precoz (AIP) se manifestaban fundamentalmente manierismos motores, en la Psicopatia Autistica (PA) estos manierismos casi no existian, pero se presentaban ideas de tipo obsesivas que guardaban un caracter tan restringido como la actividad motora en el AIP.

En el caso del AIP, se trataba de niños preescolares con un retraso mental profundo, mientras la PA se refería a niños en edad escolar, brillantes en un área especifica del desarrollo, y con buen funcionamiento verbal pero con una caracteristica particular, tanto a nivel de la comprensión, como de la expresión, se manejaban con un alto grado de literalidad, es decir, se les dificultaba entender los desplazamientos de sentido propios de la estructura del lenguaje, por lo cual, un chiste, una metáfora o una frase en “doble sentido” resultaba incomprenible para ellos

De ésta forma el Autismo Infantil Precoz (AIP) se asoció a niños autistas profundos, con un pronóstico malo y retraso mental severo y el Síndrome de Asperger (SA) a niños de mayor edad con buen dominio del lenguaje y la cognición sin retraso mental aparente, pero sus dificultades de comunicación e interacción social los colocaba al borde del fracaso escolar.

ESPECTRO AUTISTA

El concepto de Espectro Autista (EA) implica la consideración del Autismo como un continuo de diferentes dimensiones que permite reconocer a lo que hay de común y de diferente entre las personas con dicho trastorno y clarifica la idea de que, cuando hablamos de autismo y de trastornos generalizados del desarrollo (TGD) , empleamos términos comunes para referirnos a personas muy diferentes ( Angel Riviere). Las manifestaciones del autismo nos muestran personas muy distintas unas de otras y el diagnóstico parece remitir a un amplio conjunto de individualidades donde el nivel de evolución, los potenciales educativos y terapéuticos son particularmente diferentes. Sin embargo, un modo de enfocar el concepto de autismo que resulta útil para comprender esta gran diferencia que se manifiesta en los cuadros clínicos, y que complementa a mi entender la categoría clásica del autismo, la encontramos en la noción de “Espectro Autista”.

Pensar al autismo como un conjunto de dimensiones implica poder diferenciar los cuadros más profundos de trastorno de aquellos que manifiestan características mas leves, sin dejar de considerar que, lo que los une, es que todas las áreas siguen afectadas con diferentes niveles de alteración entre ellas.

La noción de EA marca la aparición “rasgos” diferenciales que pueden situarse en un conjunto de dimensiones que tienen un hilo de continuidad en el autismo pero que también abarca a otros cuadros que afectan al desarrollo en general y tuvo su origen en un estudio realizado por Lorna Wing y Judit Gould en 1979. Lorna Wing, en 1988, diferenció cuatro dimensiones principales de variación del espectro autista:

Trastorno en las capacidades de reconocimiento social

Trastorno en las capacidades de comunicación social

Trastorno en las destrezas e imaginación y comprensión social

Patrones repetitivos y restringidos de actividad.

El Dr. Ángel Riviere amplió el conjunto a doce dimensiones alteradas en los cuadros que hoy podemos denominar Espectro Autista, trabajo conocido como el IDEA, Inventario del Espectro Autista. Para cada dimensión estableció cuatro niveles: el primero es el que caracteriza a las personas con un trastorno más severo, niveles cognitivos más restringidos que aparecen en los cuadros que se manifiestan desde la primera infancia y que no han recibido un tratamiento adecuado. El nivel cuarto es característico de los trastornos menos severos, y define muy característicamente a las personas que presentan el síndrome de Asperger. En resumen, poder diferenciar estos “grados” nos permite reconocer que en cada uno de ellos hay posibilidades y necesidades tanto educativas como terapéuticas diferentes y que en cada caso se requiere de un abordaje específico.

GRADOS DEL ESPECTRO AUTISTA

El autismo presenta un espectro de manifestaciones diversas donde encontramos desde niños totalmente aislados, sin relación interaccional con las personas, con una tendencia a la repetición de actividades motoras y con una falta completa del Desarrollo del lenguaje y Comunicación alternativa, hasta niños con un lenguaje muy desarrollado, casi sin alteraciones aparentes y con niveles cognitivos que le permite su permanencia ( siempre con algun apoyo) en la Escuela de nivel Regular y en algunos casos, con habilidades a nivel de inteligencia que pueden superar la media normal en un área especiafica del desarrollo.

A partir del trabajo que realiza el Dr. Ángel Riviere, catedrático de la Universidad autónoma de Madrid, lamentablemente fallecido hace algunos años, conocido como el I.D.E.A., Inventario del Espectro Autista, y basado en las Investigacion de Lorna Wing y colaboradores, que detallaron las dimensiones alteradas en el Espectro Autista es que se comienza a hacer una distinción entre los distintos grados que se presentan dentro del Autismo. Esta distinción no se refiere a aspectos específicamente diagnósticos, ni persigue fines de etiquetamiento sino que permite una evaluación adecuada para determinar en que punto del lenguaje, social, cognitivo, académico y otras áreas específicas (analiza 12 áreas), el niño quedo detenido en su Desarrollo.Una descripción general de esas gradaciones es la siguiente.

TRASTORNO AUTISTA (TA – 1er. Grado)

Refiere al grado mas profundo del trastorno, conocido como el Trastorno de ( Leo) Kanner, quien describió el trastorno por primera vez, en 1941, dándole el Nombre de Autismo Infantil Precoz. Algunas de sus características son:

* Evita mirar a los ojos.

* Falta del Desarrollo del lenguaje.

* Tendencia al aislamiento.

* Movimientos repetitivos recurrentes

* Ausencia de comunicación Alternativa

* Aislamiento.

AUTISMO REGRESIVO (AR – 2° GRADO)

(Se denomina Regresivo por la pérdida de capacidades adquiridas)

Refiere a una de las formas mas características en que HOY se presenta el Trastorno Autista. Se lo piensa como el PROTOTIPO de la forma más característica que se manifiesta en la actualidad.

No se presenta tan asiduamente como hace algunas décadas, el Autismo profundo sinó que se manifiesta un tipo particular del Espectro Autista donde hay un desarrollo, en algunos casos, aparentemente normal y en otros un desarrollo normal hasta aproximadamente los 18 meses ( en algunos casos el desarrollo puede ser normal hasta el año, 15 meses) y luego aparece una pérdida de las capacidades que el niño había adquirido, a saber:

* Pérdida y evitación del Contacto Ocular.

* Pérdida del lenguaje

* Perdida del Juego y la Interacción Social.

* Pérdida de la Comunicación.

* Aislamiento progresivo

* Aparecen conductas repetitivas.

AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO (AAF – 3ER. GRADO)

Este es un tipo particular de manifestación del Trastorno del Espectro Autista donde sus primeras manifestaciones suelen ser confundidas con Déficit de Atención o trastornos de otro tipo, ya que no se presentan las manifestaciones agudas del trastorno desde el inicio.

Hay lenguaje desarrollado y procesos cognitivos integrados que le pueden permitir en algunos casos, una permanencia en la Escuela Regular sin que se haya descubierto o sin que se hayan manifestado todas las características en el comportamiento.

Se percibe una dificultad para relacionarse con sus iguales y una serie de comportamientos e intereses rutinarios que progresivamente se van transformando hacia características que la mayoría suele sostener como del tipo obsesivas.

Sus principales características son:

* Lenguaje aparentemente normal

* Torpeza motora generalizada

* Aprendizaje casi normal

* Ideas obsesivas

* Conductas rutinarias

* Gran capacidad de memoria

* Rigidez mental,

* Falta o dificultades para expresar emociones

SINDROME DE ASPERGER (SA – 4to. GRADO)

Las personas que padecen del SA pasan desapercibidas entre la gente. Solo en su entorno se nota que son “raros”, se aíslan, hablan siempre de sus intereses, son fríos y a veces dicen cosas muy duras sin parecer que eles afecte en nada. Algunas de sus características:

· Lenguaje aparentemente normal

· Aprendizaje normal con dificultades de Atención

· Falta o Dificultad para expresar y entender las emociones

· Son rutinarios, solitarios y tienen ideas de tipo obsesivas.

· Pueden ser muy inteligentes (mas que la media normal) en un área del

desarrollo.

· Son Literales

· Torpeza Motora generalizada

Esta diferenciación no corresponde a un Diagnóstico dado que no figura en los criterios clinicos delineados en el manual DM IV ( Manual de Diagnóstico y Estadisticas Médicas de la Asociación de Psiquiatría Americana, 4ta. Edición ) mas bien permite establecer una Evaluación Cognitiva adecuada desde el punto de las habilidades básicas del sujeto, de sus potenciales y de sus Déficts y permite también establecer un seguimiento progresivo y controlado en su evolución.

Tal como presentamos la gradación del Espectro Autista, podemos extrapolar estas mismas características a los TGD, teniendo para ello un amplio y acabado conocimiento de las características de estos Trastornos


Escribí tu comentario

, , NUBIA CECILIA BRAVO ORTIZ dijo

Tengo un nieto de 3 años, presenta algunos comportamientos especiales por lo que nos han diagnosticado un espectroautismo, hemos encontrado en internet lo relacionado al espectroautismo regresivo y creo que este es nuestro caso, pero no podemos contactar a la entidad que nos brinde los servicios de la biomedicina para iniciar la dieta especial sin caseina y gluten y poder adquirir los suplementos vitamínicos para el caso, además deseamos saber en qué país y ciudad podemos acceder a este servicio.

, , Silvina dijo

Hola. La nota aclara muchas cuestiones que como padres muchas veces desconocemos. Vamos aprendiendo a lo largo del tiempo cómo actuar con nuestros hijos autistas. Mi hijo tiene 7 años se le diagnosticó TGD, actualmente está escolarizado en escuela común empezó primer grado pero hemos recorrido un camino lleno de momentos tristes y complicados hasta llegar a hoy donde visualizamos un mejor panorama para nuestro hijo. En fin quiero consultarle si existe un modo de que el comprenda por ejemplo que los globos no le provocan daño que és sólo el sonido porque realmente le tiene mucho temor, además tiene obsesión a ganar siempre y le he explicado de varias formas que no es importante ganar siempre pero en fín el se resiste a adoptar dicha explicación. Esto es lo que más lo condiciona por lo demás a pasado por todos los problemas que se pueden pensar (era fóbico, usaba pañales, no tenía lenguaje fluído solo palabras sueltas, y en fin logró cambios notables sólo en un año de tratamiento fluído que es el cognitivo conductual). Muchas gracias. Saludos cordiales.

, , CARLOS CILENTO dijo

Silvina:
En la mayoria de los casos de niños con autismo, TGD o deficit de Atencion o Hiperctividad, lo que genera las alteraciones sensoperceptivas esta en su metabolismo, fundamentalmente un problema en su intestino, que no le permite procesar adecuadamente los alimentos, por lo cual ciertas proteínas pasan la barrera intestinal, llegan al torrete sanguineo y son derivadas al cerebro donde se depositan en las neuronas ocasionando las alteraciones mencionadas. Las consecuencias es la distorsion de la informacion que el sistema sensoperceptivo recibe…..en definitiva……mucha de sus alteraciones son producto DE LO QUE COME.
Lo que parecen ser FOBIAS, esta es la interpretacion mas usual de los psicologos, neurologos y psiquiatras, esta mas relacionado a una Hipersensibilidad auditiva producto de las alteraciones que le provocan los alientos.
Haz una prueba ( si tu hijo no esta medicado),
Quitale de su alimentacion :
Harina de trigo y derivados ( pan, pizzas, galetitas, pastas…nada que sea a base de harina de trigo)
Leche y sus derivados ( leche , Yogurth, Ades, Yakult, flanes y postres, quesos, manteca)
Azucares /
( nada de azucar, educlcorantes o sacarinas)
Nada envasado con conservante aditivos o colorantes…TODO NATURAL DEBE COMER
Si le sacas esos alimentos por una semana….lo veras mucho mejor y sin tanta FOBIA….y si pasa esto….entonces hay que hacer un trataniento para solucionar su problema.
Un saludo cordial

, , Vanesa dijo

Me ha gustado mucho tu blog que encontré por casualidad y me tentó muchisimo leer sobre todo este post.

Soy maestra y me dedico especialmente a los niños d entre 1 a 3 años, y son algunos los que veo que no marchan como deberían a lo largo del año. Es muy complicado explicarselo a sus padres porque la conducta que generalmente toman es la de rechazo a lo que le comentas sobre su hijo, aunque sé que es duro reconocer que tu hijo es especial, me gustaría a ver si me pudieses dar un consejo sobre que decirles para que entre Familia / Centro actuar de forma conjunta y ayudar al pequeño.

Un saludo

, , CARLOS CILENTO dijo

Vanesa:
Siempre recomende a mis terapéutas, no hacer de guia o padre sustituto, diciendo a los mismos como actuar o educar a sus hijos…..Los terapeutas suelen decir…..papas…deben ponerle limites ( por ej.)…..y si bien entienden el concepto, la gran mayopria no sabe como hacerlo en lo practico…por lo cual siempre recomiendo encontrar la forma adecuada de ponerle concretamente ese limite al niño…. y depues, invitamos a los papas a que vean como se realiza tal accion…..Esto te da la posibilidad de, por un lado ” COntener” a los papas, que generalmente se hallan sobrepasados por las caracteristicas del problema….y por otro,….le das un registro visual que les permite ingresar por el primer y mas importnte proceso del aprendizaje….la imitacion….
Respecto a tu pregunta….yo no apuntaria directamente…….haria un sondeo de los problemas mas manifiestos que se presentan en el aula…..basado en los niños que mas dificultades tienen….y luego realizaria un ” Charla Informativa”…sobre algunas dificultades que suelen aparecer en los niños ( prevencion) y que es importante tener en cuenta porque pueden ser signos de problemas mas profundos, sin decir que alguno de los niños presentan estos problemas……y asi dejas la cosa, sin decir “tu hjo o el tuyo”….los mismos padres van a a empezar a reaccionar por sus hijos….o por proteger a los suyos de alguno que puede estar con problemas…..es probable que entre los mismos padres se pongan en alerta y ellos mismos demenden atencion a la escuela……es una idea…..ya que como bien mecionas…e rechazo de los padres es muy fuerte….pero cuando te estas “anticipando”…y estas agarrando un problema tempranao….no se alarman tanto…..

Un saludo cordial

, , florencia dijo

Dr. Cilento:
Mi nombre es Florencia, soy alumna de quinto año de la carrera Trabajo Social, y estoy a punto de comenzar con mi tesina… buscando informacion en el google encontre su blog y me pareciio muy interesante… mi intencion es realizar mi tesina sobre el autismo, la misma obviamente tiene que tener una mirada desde el servicio social.
Me interesaria saber si usted me puede orientar sobre algun autor que tenga que leer o bien si me puede dar una idea por donde pueda encara el tema.
Espero su respuesta.
Muchas Gracias!

, , carlos cilento dijo

Florencia….Estoy aun en mexico….no hay problema….puedo apoyarte en tu tesina…solo espera mi regreso en unos diez dias…comunicate conmigo a ciledina@hotmail.com y acordamos un encuentro.

saludos cordiales

, , Mariela dijo

Hola mi nombre es Mariela Rohde y estoy haciendo un trabajo sobre la escolaridad en niños con TGD. Le agradeceria si pudiera enviarme informacion.
Desde ya muchas gracias
Mi mail es marielarohde@hotmail.com

, , Débora dijo

Tengo un hijo de 5 años y en estos días un neurologo nos dijo, que no lo tomaramos como diagnostico, pero que pensaramos la probabilidad de que Lucas tenga autismo. Pasando la bronca de que ningun medico que lo haya visto y tratado nos haya mencionado esa posibilidad, estamos en la situacion de tener que empezar de cero, sin saber por donde, cuales seran las desventajas y cuales benefcios podriamos conseguir para Lucas. le agradeceria cualquier palabra de ayuda

, , Carlos Cilento dijo

En principio no se desesperen…la mayoria de los casos de autismo tienen tratamiento adecuado…pero nuestros medicos ( en Argentina) solo tratan los sintiomas a traves de medicamentos…
vayan a esta pagina,….es mia….para orientar a papas…..y hagan la Prueba Piloto…que esta en uno de los links….es una dieta de 5 dias….si su hijo mejopra mucho en esos dias…..tiene un trastorno que puede ser tratado….
Pueden escribirme a ciledina@hotmail.com……yo atiendo en capital y en Lanus, en Buenos Aires…no se de donde son ustedes..
les mandop un saludo cordial

, , Carlos Cilento dijo

En principio no se desesperen…la mayoria de los casos de autismo tienen tratamiento adecuado…pero nuestros medicos ( en Argentina) solo tratan los sintiomas a traves de medicamentos…
vayan a esta pagina,….es mia….para orientar a papas…..y hagan la Prueba Piloto…que esta en uno de los links….es una dieta de 5 dias….si su hijo mejopra mucho en esos dias…..tiene un trastorno que puede ser tratado….
Pueden escribirme a ciledina@hotmail.com……yo atiendo en capital y en Lanus, en Buenos Aires…no se de donde son ustedes..
les mandop un saludo cordial

, , Yamilet Diep dijo

Hola mi nombre es Yamilet Diep y tengo 4 hijos. Uno de 14 año, una de 3 años y mellizas de 2 años.
Quisiera hacer una consulta sobre una de mis hijas de 2 años. No sé mucho del tema pero su comportamiento me hace pensar en síntomas de autismo. Por lo que leí en este blog, que al respecto le digo me pareció muy interesante, es probable que padezca algún tipo de autismo de los menos graves. Mi pregunta es: ¿dónde puedo consultar? ¿ A qué especialista la puedo llevar? ¿ hay alguna insitución donde pueda ir?
Desde ya muchas gracias por la atención y espero un pronta respuesta.
Soy de la localidad de Ricardone, provincia de Santa Fe, muy próxima a la ciudad de Rosario. Pero para hacer la consulta estoy dispuesta a ir a cualquier lado.
Gracias nuevamente. MUY INTERESANTE EL BLOG.

, , deb dijo

hola, muchas gracias por su ayuda y por los contactos que me envió, por eso me atrevo a preguntar otra vez, paso a contarle que recomenzamos el tratamiento pero la sola mencion de las especialistas angustia a mi hijo, ni hablar de pisar el consultorio, hay alguna solucion? somos del interior, de rio negro, mas precisamente, pero tenemos en vista visitar bs as y reforzar el diagnostico y abordaje que nos hagan aqui. muchas gracias otra vez!

, , laura vanesa vargas dijo

hola mi hijo aun no tiene diagnostico. pero x la informacion buscada noto muchas semejanza. jeronimo tenia ipotonia generalizada , su mirada estaba perdida , no tenia respuesta visula ni auditiva . sin saberlo empese con una dieta para q su alimentacion fuera mas sana y a los 4 meses se tonaron los cambios . se pudo sentar ,reir. hable con su neurologa no se mostro interesada , seguimos con su comida rica en vitamina B su pediatra si me escucho y reforzo su dieta con vitamina B1 ,B6 Y B 12 Y BIOTINA al año de su tratamiento empeso a caminar, el mejora diariamente , pero noto q la leche , el chocolate el pan le producen mucha diarea y cuando comienza a comer nunca para , se desespera x la comida y se nota iperactivo, al leer los cometarios de los pedres sobre la dieta sin gluten y caseina me doy cueta k si. esa comida le hace mal anote lo igerido en el dia note cambios en su comportamiento y en la manera de ir de cuerpo .pero quiero saber si me pueden mandar mas informacion ya q la comida es muy cara, ademas si me podrian decir k tipo de estudios deberian hacerle . espero su respuesta desde ya muchas gracias mi correo es lauravargas444@hotmail.com. otra cosa jeronimo tiene 4 años

, , vicky dijo

hola
mi hijo ya tiene 6 años va al kinder pero quiere integrarse al grupo y me preocupa mucho. el psicologo me dijo que siga asistiendo. cada que pasan los dias no encuentro algun progreso lo que si hemos logrado es que hable un poco, lo necesari como: comeremos, leche, etc. sus palabras son contadas. y es un poco torpe al jugar con niños de su edad, ellos se asustan y no se acercan mas a el. estoy muy preocupada

, , Lorena dijo

Hola mi nombre es Lorena, mi hijo tiene 6 y tiene TGD no especificado. Note su autismo a partir del año. Me llamaba la atencion su aislamiento con sus pares (no asi con los adultos, con quien disfrutaba estar). Ahora paso a primer grado, y deberá asistir con acompañante terapeutica. Al jardin asistió desde sala de 3. Acompañado con una maestra “integradora” quien facilitó su estadia alli. El siempre fue brillante, para resolver rompecbezas, memorizar numeros, letras palabras.

, , Lorena dijo

Hola de nuevo, como les habia contado mi hijo siempre mostro interes en aprender aescribir, y obtubo muchos logros matematicos y en la lecto escritura. Hablar es algo que le cuesta pero tiene muy buena pronunciacion de palabras, y responde a las preguntas como por ejemplo: que es? que hace? o que come? mono, se trepa a arboles, banana, etc. Ademas se caracteriza por tener facildaden los juegos de construccion o con figuras geometricas, mirandome o preguntandome de que se trata y yo le cuento es un pentagono, por ejemplo. y aprende rápido. Donde falla, es en el juego con pares, en las conductas que serían “normales para otros niños de su edad” como por ejemplo ir al baño y lavarse las manos, saludar etc. Mi consulta es: que tanto es de cierto que funciona la dieta?? y otra pregunta, no especificado, quiere decir que no saben que tiene?.
Yo leo y me informo mucho y mi sospecha es que tiene autismo de alto funcionamiento, Porque algunas caracteristicas coinciden. Cuando voy a sabeer bien que tiene, o como se puede ayudar de otra manera, ademas de las consultas con los especialistas. Desde ya le agradezco, y me gusto mucho su blog, uno aprende y la mejor herramienta es estar informado para ayudar a los niños, especiales.

, , Valeria dijo

Hola,
Quisiera saber si hay alguna evidencia de relación entre estos problemas digestivos y el trastorno bipolar.
Gracias,
Valeria

, , ciledina dijo

Particularmente sostengo que este trastorno neurometabolico es la base de TODOS LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD…..ansiedad y Depresion son dos sintomas muy usuales…pero hay muchos mas sintomas fisiologicos que las persopnas que padecen del trastorno Bipolar presentan…pero nunca los relacionaron con el trastorno en si. He tratado pacientes con Fobias, Depresion, Trastoprno Bipolar, Ataques de panico, Trastorno Obsesivo COmpulsivo cuya base estaba en estas alteraciones neurometabolicas…
Saludos

, , Ada Estay dijo

Hola mi nombre es Ada, mi niña de tres años empezó con todos los síntomas de autism pero lo diferente de mi niña es que se empezó a inflamar y ella de 14kg en tres Meces ellgo a 36kg. Yo casi me muero porqué no savia que es lo que le estaba pasando. Ella perdía el sentido de lo que estaba haciendo y comenzó a hablar como si era un bebé. La lleve a doctor en lo que vi que algo raro estabapasando. Lloraba y no escuchaba. Tenía una forma de crises. Y su lenguaje se fue poniendo básico. Los doctores no le encontraban nada. Les dije no sera que pueda tener Candida? Ellos no no no no. To-do lo que yo le decilla era no no no. La nutrición ? No no no no no. Me puse a horar y le pedí a Dios que me ayudará y me enseñará que es lo que pueda causar su mente a desecalibriarse y el me dirijo al yodo. Falta de yodo. Cuando el intestino no puede digerir bien no puede absorber las vitaminas los nutrientes y to-do lo demás. El yodo es absorbido por el intestino. Dicen que el yodo solo ayuda para fortalezer los huesos pero también sharpen afilar la mente. Digamos ayuda a hacer contacto las células del cerebro. Y enforce fui a una farmasia de medicina natural y le pedí alga marino. Y se lo puse en un fresco y se lo bebió. Y note que no le daba los episodios mientra le dilataba en el systems entonces le ise al doctor que le chequiara y le dije lo que encontré y me dijo que no no no no eso no puede ser porque es un tipo de la vitamina D pero eso no ayuda en nada. pero le replique y le dije que no importa que yo quiero que le chequiee la vitamina D y lo iso….. Y el resultado de sangre enseñó que la vitamina D estaba mas que debajo del el suelo. Peor que lo minimo de lo que un Nino tiene que tener. Le dieron una dosis fuerte para subirle la vita D……y cada cuatro Meces tiene que chequiarse si necesita mas vita d y desde entonces mi niña ya no le dan mas episodios ni pierde el sentido. Aunque ella este pasada de peso porque la comida se le va a la sange y cause que las toxinas la inflamen ella tiene su mentecita sana gracias a Dios.

, , Miriam dijo

Hola,quería hacer una consulta,mi nieto tiene 19 meses,es un bebé que nunca a dormido bien,actualmente hay noches que despierta llorando cada veinte minutos,lo más que duerme de corrido pueden ser dos horas,he notado ultimamente,que cuando despierta llorando,se pone muy rígido y es como que no escuchara,cuando logramos que se calme queda con la vista fija,como ido,absorto por así decirlo en sus pensamientos,no sé si esto puede significar que tenga algún grado de autismo,su lenguaje aún no se ha desarrollado,pero sí es muy hábil para treparse a cualquier lado,desde ya le agradezco0 su pronta contestación,soy de endoza.

, , ciledina dijo

No hay estudios estadisticos hechos al momento pero si hay trabajos cientificos como los de la Dra. Cala H. CerverA…..Elaine Gostchall , la Invasion opioide en sangre de Paul Shatock y muchos mas que establecen una coneccion entre elkintestino y cerebro…..Basicamente se trataria de que los estados de Ansiedad y Decaimiento de los estados de animo…estarian provocados por proteinas de aliemntos no Desdobladas que pasan a la sangre en un Intestino Demasiado Permeable y de alli son derivadas al cerebro…..basicamente son proteinas de alimentos que llegan al cerebro y sobreexcitan a neuronas
Yo lo estoy postulando a partir de los antecedentes de varios casos que me han tocado tratar….y en los mismos encontre antecedentes de enfermedades recurrentes de vias aereas:
Gripes, otitis, faringitis, bronquiolitis, broncoespasmos, asma, dermatitis
Sintomas fisiologicos como Ansiedad, Mal aliento en las mañanas, mareo, estreñimiento diarreas o deposiciones inconsistentes, con fuerte olor, dolores articulares, musculares, dolores de cabeza, retencion de liquidos, distension abdominal, gastritis, amenorrea, y algunos otros mas…. y en todos los casos…hay una disminucion inmediata de los sitnomas al inciar el tratamiento.
Un saludo cordial

, , ciledina dijo

TGD No especificado es porque tiene afectadas las tres proincipales areas del desarrollo: Comunicacion, Interaccion Social y Conductas repetitivas…PERO NO SE CORRESPONDE CON NINGUNO DE LOS TRASTORNOS ESPECIFICOS, a saber: Trastorno Autista, Trast. Desintegrativo <infantil, Sindrome de Rett y Sindrome de Asperger.
Por lo que comenta puede corres`ponder a un alto funcionamiento…alli le costaria mucho entender los chistes, las frases en doble sentido, un poema….porque funcionan mas bien LITERALMENTE.
particularmente creo que una de las causas de este trastorno es la aliemntacion…pero se debe a un intestino afectado por una infeccion cronica que hay que tratar……debe haber alli sintomas de estreñimientop, diarreas, o incosistencia en las heces….mal aliento en las mañanas….selectividad en las comidas….dolores de cabeza, articulares, musculares y otros mas….Saludos

, , ciledina dijo

MIRIAM DE MENDOZA: No quiero alarmarte pero eso puede ser indicador de un problema incipiente…….se enfermo de gripes , otoitis, faringitis, bronquiolitis….tuviste que hacer tratamientos con antiibioticos o corticoides?…swi fue asi puede ser que se este gestando el problema…pero no desdesperes porque tiene tratamiento y buen pronostico…pero desde la perspectiva Biomedica……en las optras lineas el panormas es mas complejo…ya que solo tratan los sitnomas y no tiene la menor idea de las causas del problema…Un saludo cordial

, , yazmin dijo

Hola muchas gracias,!!

, , yazmin dijo

tengo un nene de 22 meses esmellizo de una nena ! Cuando denia 18 meses note q algo pasaba y alos 24 meses se lo consulte al pediatra, me dijo q era normal y bla bla bla,! No mw quede trankila y le insiste q el niño no estaba ya teniendo el mismo progreso y al contrario ya no decia mas las palabras q me decia ,se empeso a bolver mas inquieto e incontrolable,! Me sugirio a ” bbs can”t weit” y sivinieron y lo evaluaron, califico para terapia ya q efectivamente mostrava un retraso en el lenguaje , y comenzo a tomar terapia ocupacional , y ahora tiene yaya casi ocho meses con ella ,,, rwcien va a comenzar la terapia de abla, y ……consegui una cita con “MARCUS AUTISM CENTER” y bueno aqui comienza mas amplio micamino a saver si es solo un retraso de aprendisaje o efectiva mente ,es algun nivel de autismo ,! También bbs can,t weit, me esta ayudando para integrarlo ala escuelita de niños cob retraso de aprendizaje,
Me pregunto si ay algo mas q pueda aser,!:(…..

, , Silvana dijo

mi hijo tiene 3 años y le diagnosticaron tgd no especificado, por más que lea no comprendo en su totalidad el problema, sera que tadavia me resisto a creer q él tenga esta problema. Esto es un golpe muy duro para la flia porque esperabamos un retraso en el lenguaje nada más. Comenzo con fonoaudiologa y en breve se va a trabajar con el metodo aba. Quisiera saber si estamos bien encaminados.

, , ciledina dijo

A los tratamientos educativos deberias coimplementar una evaluacion y tratamiento Biomedico…ya que ataca el origen de los problemas

Saludos

, , Silvana dijo

Muchas gracias por la información, nadie me ha comentado sobre un tratamiento biomedico. Soy del norte argentino y acá siempre cuesta más, todo. Saludos.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog