TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) son una serie de Trastornos que afectan a la Infancia y que tienen en común en que TODAS las áreas del Desarrollo están alteradas, fundamentalmente centradas en tres áreas principales:

Interacción Social.

Comunicación.

Conducta.

Existe una multiplicidad de manifestaciones de los TGD, podríamos decir, “ un Espectro”, de tal forma que se hace necesario diferenciar, en cada caso, los distintos “grados” de afección del mismo, diferenciación que no realizaremos aquí ya que nos referiremos a este “abanico” de comportamientos abarcando las manifestaciones mas profundas y las mas leves.

CLASIFICACIÓN

Los TGD están configurados como un grupo de trastornos donde todas las áreas del desarrollo están alteradas. Existen 4 tipos específicos de TGD y uno considerado de tipo Residual . Esta clasificación es la que corresponde al Manual de Diagnóstico y Estadísticas Médicas de la Asociación de Psiquiatría Americana que es el manual en donde debemos basarnos para establecer un Diagnóstico adecuado.

Los TGD son:

· Trastorno Autista

· Síndrome de Rett

· Trastorno Desintegrativo Infantil

· Síndrome de Asperger

· Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado

Describiremos el Trastorno Autista que es el más representativo de los TGD, mencionando solo al S. de Rett ya que es un Trastorno de tipo genético con las siguientes características diferenciales de los otros TGD:

Criterios Diagnósticos.

SÍNDROME DE RETT

Todas las características siguientes:

1. desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal.
2. desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses después del nacimiento.
3. circunferencia craneal normal en el nacimiento.

Después del Desarrollo normal, aparición de las siguientes características.

1. Desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad.
2. Pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados (p. ej., escribir o lavarse las manos).
3. Pérdida de implicación social en el inicio del trastorno (aunque con frecuencia la interacción social se desarrolla posteriormente).
4. Mala coordinación de la marcha o de los movimientos del tronco.
5. Desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor grave.

TRASTORNO AUTISTA: Presenta Alteraciones en tres áreas del Desarrollo

1.- TRASTORNOS EN LA INTERACCIÓN SOCIAL

Alteración del uso de la Comunicación no verbal, como lo es el contacto ocular, la expresión facial, posturas corporales y gestos.

Alteración del uso de la comunicación no verbal, como lo es el contacto ocular, la expresión facial, posturas corporales y gestos

Dificultad o incapacidad para desarrollar relaciones adecuadas con compañeros acorde al nivel de desarrollo.

Ausencia de la tendencia espontánea para compartir, disfrutar, tener intereses y objetivos en común (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés).

Falta de reciprocidad social o emocional.

2.- TRASTORNOS EN LA COMUNICACIÓN

Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica).

En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.

Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.

Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

3.- TRASTORNOS EN LA CONDUCTA

Tendencia absorbente por realizar actividades estereotipadas y restrictivas de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo.

Adhesión inflexible a comportamientos rutinarios o ritualisticos específicos, que no tienen una funcionalidad social conocida ( no lo hacen para comunicarse ni interaccionar con los otros).

Actividades motoras estereotipadas y repetitivas (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo).

Fijación a determinados estímulos visuales y/o auditivos.

Si bien se sostiene que no se a establecido la causa de estos Trastornos, investigaciones recientes han establecido una relación causal en un grupo específico de casos entre las Disfunciones cerebrales y alteraciones neurometabólicas que a su vez, permiten diferenciar estos casos de aquellos en los que existe algún tipo de lesión específica. Lo particular y específico de estas alteraciones es que se presentan desde la primera infancia y afectan fundamentalmente al sistema Sensoperceptivo.

TGD NO ESPECIFICADO

Muchos niños presentan alteraciones en las tres áreas del Desarrollo descriptas anteriormente, pero no presentan las caracteristicas comportamentales definidas en los criterios clinicos para un trastorno especifico, esto es, para dterminar que se trata de un Trastorno autista, un Sindrome de Rett, Un Trastorno Desintegrativo Infantil o un Síndrome de Asperger..¿como se entiende esto?

El niño presenta las tres principales areas del desarrollo afectadas pero no manifiesta los comportamientos descriptos en los 4 trastornos específicos, solo presenta unas pocas conductas de alguno de éstos trastornos, o sea, presenta “rasgos”de conducta, lo que no alcanza para incluirlo en ninuno de ellos, por lo cual, es incorporado en lo que se conoce como “Trastorno Residual “, es decir, en un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado…es una traducción del inglés ( algunos sostienen que inadecuada) de las siglas PDD NOS ( Trastornos pervasivos del Desarrollo No Especificado).


http://www.zona31.com.ar/programacion/integ/integ.wmv

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , ciledina dijo

Nancy:
No hay que desesperar……hoy se conoce bastante del tema….claro que me refiero a aquellos que estan en este tipo de problematicas…….debes primero ver sus caracteristicas propias….nivel de lenguaje….nivel de interaacion social y nivel de comunicacion….hay que ver si tiene tendencia a aislarse y a evitar el contacto con otros chicos….o si busca el contacto infructuosamente ( por ejemplo agrede, interrumpe, se apropia de objetos, etc,)…..No hay que tratarlo como discapacitado….hay que ver cuales son sus habilidades, debilidades y que tipo de actividades y objetos le atraen mas.
Habria que ubicar a niños que tengan interes en el…para ello yo hablaria con los niños y les explicaria las bondades y necesidades de este chiquito…de alli saldran algunos que puedan formar un grupito de contencion que lo apoye y te apoye.
Puede ayudarte muchotener una agenda visual para el…una pizarra en la cual le muestres con dibujos simples…las actividades que se iran haciendo con el correr de las horas….cada hora una actividad…una tarjeta (dibujo) hay que anticiparle que es lo que hay que hacer….No eperes que te entienda….debes entenderlo a el…y mostrarlea los demas como funciona….si sos paciente…..afable…y te comunicas con mucho gesto…señas..y con interes en saber de el….el mismo te ira mostrando como son las cosas para el. Si se enoja….no te enojes…ni te frustres….solo aprende….hay algo que no le gusto….y seguramente respondera con muy baja tolerancia a la frustracion…que eso no te afecte.
No necesitas palabra de aliento Nancy…este es un mundo maravilloso con muchas posibilidades…es solo que la mayoria suele mirar desde lo “normal” e “imposible”…y sibien las gratificaciones tardan mas que con otros niños…..cando llegan….vales mas que cualquier cosa.
Un saludo cordial

, , ciledina dijo

Perdon a aquellos que no les he respondido….recien ahora me doyy cuanta como funciona esta cosa…me refiero al blog….intente infructuosamente responder muchos mails que entendi que habia aprobado….pero no habia sido asi…
Soi bien este es un blog moderado…..no suelo suprimir ningun comentario….ni los mas criticos a mi persona….
Un saludo cordial

, , Nancy dijo

Muchisimas gracias doctor, su respuesta fue muy adecuada para mí, logró acomodar mis ideas y mis sentimientos, con esto puedo tomar el hilo conductor que necesito.Seguramente lo estaré molestando nuevamente. Es muy gentil de su parte. Que Dios lo bendiga, y lo tendré al tanto.Otro Abrazo para usted

, , Guadalupe Cosme R. dijo

Hola Dr. Yo tengo una chiquita de dos años 9 meses y tiene algunas características de niño autista, en la escuela me dijeron que hicieron algunas pruebas y que no es y que probablemente sea porque ve mucha tele, la llevamos a terapia de lenguaje y en su prueba inicial salio con cero por debajo de la mínimo en cuanto a nivel fonológico, estamos trabajando con ella para captar su atención, porque ella parecía una niña normal, pero hace poco empezó a desviar la mirada y a dar vueltas sin sentido, formar cosas, etc. Sobre la alimentación come muy sano y no le gustan los dulces, ni los jugos enlatados, solo los chocolates y no come muy seguido, pero últimamente a despreciado a las verduras y las quita del plato, la fruta se la come forzada y la carne que comía de pollo la escupe solo quiere pescado empanizado, mi pregunta es si aun no la diagnostican, de todas formas debo suprimir los alimentos que mencona?, con que especialista debo llevarla para que la valore? muchas gracias por todo

, , ciledina dijo

Guadalupe:
Su niña no esta asi por mirar mucha tele….eso es muy burdo …No se que pruebas le hicieron…pero se que no tienen la menor idea de como se manifiestan los trastornos en niños…..su niña puede estar afectada en su metabolismo…..tiene algunos sintomas caracteristicos…..y es bueno que la vea ahora…ya que puede tener mu buena evolucion.

Consulte por favor al DR. Javier Hernndez Covarrubias….es del Distrito Federal….pero lo puede contactar a traves de Internet…en http://www.faromedico.com …es un especialista en TGD y Espectro Autista….y es medico Otorrinolaringologo…enla pagina tiene sus telefonos y direccion
Un saludo cordial

, , Guadalupe dijo

Muchas gracias por el consejo,Saludos y gracias nuevamente

, , elizabeth dijo

Hola, tengo una niña autista de 16 años, ella es muy inteligente en algunas áreas, quisiera que realizara alguna actividad, algun curso, que aprobechara sus fortalezas pero ella no desea hacerlo, me preocupa ver que se pasa el tiempo y ella esta en la casa sin hacer alguna actividad que le pueda ayudar, y no puedo obligarla .
quisiera un consejo. gracias

, , ciledina dijo

Elizabeth:
Si predomina la tendencia al aislamiento,….es que todavia estan algunas alteraciones afectando a tu hija……han evaluado su metabolismo?……
te sugiero la pagina http://metabolismodelautismo.jimdo.com y que veas el link Prueba Piloto…
Un saludo cordial

, , valeria dijo

Hola. Mi hijo tiene 3 año y me dijeron que tiene TGD. POr las caracteristicas es NE. Igualmente no han terminado los estudios pero la neurologa me dijo que debe hacer un tratamiento intensivo con fonoaudiologo, psiquiatra y psicopedagoga…. Se pueden recuperar bien??? Me siento muy mal!!! Me siento culpable de no haberme dado cuenta antes… Cómo puedo ayudarlo??? Tengo otro nene de 1 año y parece que no tiene este problema…

, , ciledina dijo

Se puede recuperar….pero hay que evaluar su metabolismo….si sigues los tratamientos tradicionales…solo evaluaran su conducta y trataran su adaptacion al medio…..Sin embargo hay muchas razones para pensar que en su organismo pasa algo. Seguramente se volvio selectivo en las comidas, rechaza selectivamente las verduras, se enfrermo de gripes, otitis faringitis, presenta mal aliento en las mañanas o un olor muy fuerte en la caca, alergias en la piel, se quita los zapatos, quiere comer solo dulces o carbohidratos (pastas, pan galletas, pizzas o toma mucha leche, yogures, postrecitos…..en fin es mucha la variedad de sintomas…pero si presenta alguno de los mencinados…su problemas esta en el organismo y se puede tratar…eso recupera muchas habilidades que habia perdido por este problema.
Un saludo cordial

, , yoco dijo

hola, tengo un nino de 5 anos q le acaban de diagnosticar trastorno del desarrollo generalizado,pero yo radico en estados unidos,y estoy pensando en regresar a mi pais de origen ,pero el no habla muy bien espanol,y el ingles es mejor para el, entonces con su problema no c q tan recomendable sea para un nino asi darle un giro de 360 grados a su vida,xq cambiaria todo,principalmente el idioma, usted q me recomendaria?
muchas gracias x su tiempo,espero su respuesta.

, , Carlos Cilento dijo

El cerebro de todo niño es maleable . Ellos se adaptan a nuevas situaciones….sino la Modificacion de Concuta no podria tener lugar. Elproblema no es el niño…si los padres estan bien…el niño lo estara donde sea y a la larga podra adaptarse…el tema es que habia que irlo preparando usando el idioma español…….creo que la mayor dificultad esta en lo papas y no en el niño.

Un saludo cordial

, , learra roberto dijo

tengo un nene de 5 años con tgd le estamos de toda clace de estudios y no le podemos encontrar la solucion me encantaria que nos hallude si puede

, , javier palacios dijo

tengo un nene de 2 mños y 8 meses primeto le habian dignosticado retraso madurativo global y ahora se le diagnos tico tgd en concurria desde el año a terapista y fonoudiloga y tuvo algunos avanses : pero no habla solo balbuseos ecoliosis creo que se dice hace aleteo de mano ,tiene conductar repetitivas le cuesta relacionarce con los demas y se irrita facilmente no simpre mira a la cara pero esta atento a todo necesito ayuda por favor

, , Nancy dijo

Hola me llamo Nancy soy de Chile y mi hijo tiene 3 años el no habla si juega solo o con otros niños pero es muy hiper activo y no obedece ordenes los doctores que e visitado ninguno me a dicho en realidad lo que tiene y yo tengo la sospecha de que tiene TGD en caso de que lo tenga esta enfermedad tiene cura. Estoy muy preocupada

, , Johanna Pineda dijo

Hola doctor, soy madre Colombiana de un chico autista de 5 años y medio y fue diagnisticado a los 3, ya se le ha acomodado su dieta, quitandole la leche de vaca y sus derivado, al igual que el pan, pero quisiera saber que otro tipo de alimentos se le pueden dar en reemplazo de los regulares, y una gama de recteras especificas de las que ud tiene como recomendado para saber prepararlas. Muchas gracias. (el es gordito y sufre de ansiedad por la comida).

, , Maria Rene dijo

Hola quisiera comunicarme con usted

, , Maria Rene dijo

Como esta Doctor le escribo desde Bolivia estuve leyendo todas sus paginas y me parecieron diferentes y muy interesantes tambien lei todos los comentarios desde el 2oo8,
Tengo una hija de 3 anos y tres meses, el a;o pasado en Noviembre le diagnosticaron inicialmente Sind de Asperger, y nos recomendaron Guarderia, Fonoaudiologia, etc.
A mi hija no le notamos nada raro hasta sus 2 anos, era como los otros ninos excepto que renegaba a veces y hacia berrinches, pateaba o se golpeaba la cabeza con el suelo, nos aranaba, pero esto cuando no le dabamos lo que queria o le quitabamos algo que podia romper, pero pensabamos que esto se debia a cosas de la edad o que eramuy mimada lo cual es cierto la mimamos demasiado, le dabamos todo lo que queria aunque sean cosas delicadas como celulares, lap top etc, a penas lloraba de chiquita corriamos a alzarla, etc, ella nacio por cesarea programada alas 39 semanas sin ningun problema, se sento a los 7 mese se paro al ano y 2 meses caminaba con ayuda y sola recien al ano y 5 meses, sonreia, le gustaba la television, pero no le gustaba mucho el contacto fisico como besos o abrazos, jugaba con los juguetes, con pelota, cubos etc, la lllevamos a la neurologa porn la falta de lenguaje aunque a los 8 meses empezo con mama, luego papa, hola, leche etc no evoluciono de la forma esperada, y nos dieron ese diagnostico de asperger , lloramos, nos lamentamos, desesperamos pero luego lo aceptamos, y nos pusimos manos a la obra para hacer todo lo posible por ella, la pusimos a la guarderia, que al principio no le gusto mucho sobre todo si yo la llevaba no se queria desprender de mi lloraba, pero si la llevaba mi esposo o algun familiar entraba sin mayor problema. nos dijeron al inicio que andaba perdida, no obedecia pero si hujaba en grupo, ya esta 3 meses, y ahora nos dijeron que esta mucho mejor pero tiene atencion dispersa, pero obedece la mayor parte del tiempo, juega con los ninos pero a veces lo hace sola, va a dos foniatras en totas tres sesiones por semanas ya dos mese y las 2 doctoras mnos dicen que ha progresado bastante que esta juy bien, quiero creer que es asi, nosotros en casa tambien notamos un gran progreso en su cominicacion dice bastantes palabras sueltas como una 1000 y repite todas las que le decimos aunque no clararamente no pronuncia bien la R y la S, cuanta hasta 12, le ponemos objetos y le decimos conta, y lo hace, sabe casi todas las letras, le faltan unas poquitas

, , Maria Rene dijo

Continuacion…. desde los treas a;os empezo a avisar para ir al bano, y ahora lo hace perfectamente, prende la luz se limpia se arregla la ropa, le gusta banarse, come perfectamente utiliza los cubiertos, maneja increiblemte el celular, ve videos, juegos la lap topo la prende espera entra a internet, es increible todoss se sorprenden amigos y familiares, y solo aprendio viendo, le gustan los rompecabeza basta una mirada y ya los rsuelve claro que los acorde para sue edad, ya acepta abrazos y besos y los da amis sobrinos abuelos tios etc, es sociable juega con ni;os de sus edad pero luego se aburre, baila y trata de cantar aunque aun no se le entiende, hace frases de dos y de tres palabritas, pero se da cuenta de todo, las rabietas continuan aunque no tantas y tam feas como antes pero aun continuan, la amenazamos con echarle agua cuando se tira al piso y reniega, pero se para de inmediato, no sabemos sie sta bien amenazarla con al agua pero apenas escucha se pone de pie, tengo una hija de un ano y dos meses y mi hija a veces la enpuja o le da con algun jugute no la acepta, pero en ocasiones juegan juntas y ven la tele, estamos en proceso de que acepte a su hermana.
Doctor el psicologo del la guarderia me dijo que mi hija tiene Autismo, yo consulte nuevamente con su neurologa y la Foniatra y eelas me dijeron que no que esto no es autismo, que inclusive no seria ni Asperger que tiene muy pocas caracteristicas de Asperger que mas bien en una DISFASIA MIXTA, y ahora estamos mas preocupados ya que antes por lo menos teniamos un diagnostico a ahora estamos en duda, la neurologa en a consulta me dico Te voy a demostrar que tu hija no es Austista, con una prueba sencillla, al irnos le dijo a mi hija ! Quieres irte?! mi hija dijo !Si!, entonces antes de irte dale un beso a tu mma y luego puedes irte y mi hija se me acerco porque ya estaba en la puerta y medio unn beso. la doctora me dijo que los Autistas no haces esto que aveces taradan meses o anos en besar o abrazar a sus padres, mi hija cuando lllego yo o mi esposo ellla corrre sonrie y nos abraza y besa y yo le veo en sus carita que de verdad esta alegre, feliz se le nota su emocion, el psicologo dl la guarderia nos dijo que mi hija no tiene sentimientos que estas son conductas aprendidas que se le enseno a besar y a abrazar pero que no lo hace porque nos quiere sino porque se le enseno, pero como le digo yo veo en la cara de mi hija la emocion y la alegria cuando llegamos a casa. Doctor asi que estamos en dudano sabemnos exactamente que tiene nuestra hija pero como le dije al Psicologo de la guarderia que no creemos que sea muy importante tener un diagnostico exacto sino que todos estos transtornos se los trata con psicologia, fonoaudiologia, psicipedagogia y neurologia y lo importante es hacer todo lo posible para que nuestros hijos se integren a la sociedad y a la normalidad. Leimos esta dieta y la vamos a realizar como usted indico por una semana, y yo le comentare que observamos en nuestra hija, ojala le guste la leche de arroz, por que a mi hija le encanta la leche toma un litro y medio al dia, pero con el resto no creo que tengamos problemas aunque le encanta el chocolate.
Bueno doctor no le aburro mas con mi extenso mensaje pero por favor contestenos, y nos gustaria tambien poder comunicarnos con otros padres, que esten en situaciones similares a nuestra hija, muchisimas gracias y hasta pronto

, , MARIELA dijo

HOLA SOY MAMÁ DE DOS VARONES DE 24 Y 18 AÑOS AMBOS SON PORTADORES DEL SÍNDROME DE X FRÁJIL.VIVIMOS EN ARGENTINA ,Y ELLOS ESTAN ESCOLARIZADOS EN UNA ESCUELA ESPECIAL.
AHORA NOS ESTAMOS POR IR A VIVIR A MEXICO ,MERIDA, Y ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDES ORIENTAR EN LA ELECCION DE UN AESCUELA PARA ELLOS .SI SABES DE ALGUNA EN ESPECIAL .
AGRADEZCO ESTA OPORTUNIDAD DE PODER COMUNICARME
MUCHAS GRACIAS

, , javier dijo

Mi hija tiene ataques (el diagnostico ultimo fue trastorno de convercion con sintoma epileptico), nos llevo un año determinar que no era epilepcia, pero todabia no encontramos solucion segunn los medicamentos va variando los sintomas pero siempre tipo epilepcia.
Como se trata este trastorno de convercion?

, , Vanesa dijo

Hola soi mama de abril tiene dos año y nueve meses! alos seis años le descubrieron epilecia y tgd. Tengo 19 años me ise madre de apoco y con toda la pacienca qe tengo hago lo posible por verla feliz ya qe no es facil pra mi cerre parte de mi etapa creci de golpe y perdii mis estudios trabajo ya qe mi nena necesita de mii. Es mui dificil aveces siento qe no pueda con todo toma risperidona 0, 25 y valcote esprikns . desde ya te mando saludos !!

, , ciledina dijo

Analia:

Es muy probable que si……….lo siguiente seria evaluar al niño y comenzar inmediatamente su tratamiento, Esta chiquito y hoy en dia podemos decir 1que su propnostico puede ser bueno……pueden escribirme aq ciledina@hotmail.com o comunicarse al 1565236133…….Salusdos

, , ciledina dijo

PERDON A LAS PERSONAS QUE NO LES RESPONDI…NO SE PORQUE RAZON NO ME LLEGARON SUS COMENTARIOS A MI BANDEJA DE CORREO

, , Natalia lopez dijo

Hola: Mi nombre es Natalia tengo un bebe de 25 meses que no habla (monosilabea) El tema del habla es algo que me viene preocupando desde hace un tiempo> Consulte con el pediatra, lo derivo al neurologo (Dr Galicchio, sanatorio de niños en la ciudad de Rosario) Este le mando un encefalograma con privacion del suenoy le realizo un examen clinico, cocluyo que el nene no presentaba nada anormal mas que el habla, que le de tiempo. Al no quedarme tranquila lo lleve a una fonoudiloga quien le realizo una avaluacion y determino lo mismo. Ovbiamente nadie me lo confirma l 100% por la edad. En el jardin me dicen que hay pequeñas conductas a observar, como por ejemplo que no te da bolilla cuando lo llamas o se encapricha con algun juguete, por ahi no te mira, pero que interactua de a ratos con sus compañeros, pone su mantel y su taza, se queda sentado cuando corresponde, es afectuoso. Te cuento en casa se hace entender todo, se comunica llevandote de la mano, quiere pelar una naranja agarra el cuchillo la naranja y te lo da, dice no cuando corresponde, le encanta jugar a las cosquillas, se tira encima mio y juega al caballito, juega con sus primos de 4, 10 y 12 anos, los busca para jugar, le da muchas emocion al verlos, y les hace entender lo que quiere. No ha tenido problemas de adaptacion e ingreso al jardin, le encanta, Ha viajado en avion no ha tenido problemas, ningun berrinche, ni nada por el estilo, es muy inquieto y explorador. Le gusta mirar tele, no se queda mirando nada que gire, ni le molestan los ruidos fuertes u otros ruidos extraños, no queda tildado por un largo rato. Al no poder hablar todo lo indica mediante un aaaa, o eeee, ma, pa, no, mua (beso), shi (si, a veces) Juega con todos sus juguetes autos, bloques, libros, numeros en goma eva. Hay cosas que ya no se si son propias de la edad o son caracteristicas de algun problema, lo evaluo constantemente. Cuando corre gira sus brazos hacia adelante y hacia atras (no como un aleteo), pero no gira sobre su eje, solo lo hace cuando baila, no le gusta mucho cuando le canto, pero le gusta la musica de los dibu de la tele, y bailamos juntos con los simuladores, no le gusta tener medias, pero se las deja perfectamente cuando le pones las zapatillas para salir, se las pone sin berrinches, llora y se encapricha ante cosas. se lleva aun cosas a la boca ( no se han salido las muelas) A veces te mira de reojo, mas que nada para llamar la atencion y espera que lo corras o lo juegues. Le pedis que busque algo y lo hace sin problemas, entiende todo. No se lo que es normal o no a su edad, no deja de ser un bebe. en este momento esta imitando a los dibus de la tele. Estoy desconcertada. Necesito una opinion. Muchisimas Gracias

, , ciledina dijo

Natalia: Tu bebe se enfermo de vias aereas?…otitis, faringitis, bronquiolitis….gripes. mocos…asma…..
Tuvieron que hacerle tratamiento con antibioticos y/o corticoides?
Comia normal y pasa de a poco a ser SELECTIVO?…rechaza verduras y frutas?
Tiende a comer mucha harina de trigo (pan, galletitas, fideos) mucha leche (leche, yogurt, danininos, postrecitos) o tiende a comer mucho dulce?
No es por asustarte….pero un retraso en el lenguaje es de algunos meses…tu bebe ya paso de un año en el desarrollo del mismo……Si se trata de un problemas relacionado a un Trastorno Generalizado del <desarrollo ( No necesariamente tiene que ser autista…los TGD NO especificado se aplican a niños que juegan…disfrutan del contacto humano…y solo presentan algunos "rasgos" del trastorno autista…DEBE TENER ALTERADA LA:
COMUNICACION
LA INTERACCION SOCIAL
Y DEB TENER CONDUCTAS REPETITIVAS…
Generalmente se manifiesta a los 18 meses de edad…por lo que tu bebe podria tener algun problema leve relacionado a estos trastornos…..PERO SI QUERES ESTAR SEGURA….ANDA A ESTA WEB…http://metabolismodelautismo.jimdo.com…..busca el link PRUEBA PILOTO…….es una DIETA DE UNA SEMANA….hacela ESTRICTA A TU NENE…no le puede hacer nada mal……los priemros teres dias se puede poner ansioso o lo notas mas nervioso…pero al 4to dia PUEDE QUE MEJORE MUCHO…INCLUSO HASTA QUE BALBUCE MAS O TIENDA A DECIR PALABRAS…..si es asi.,…..hay que evaluarlo y tratarlo inmediatamente…….esta chiquito y puede mejorar su condicion…SI NO OTAS NINGUN CAMBIO…..SEGUI CON LOS CONSEJOS DE TUS MEDICOS…PERO ES PROBABLE

, , ciledina dijo

Natalia: Tu bebe se enfermo de vias aereas?…otitis, faringitis, bronquiolitis….gripes. mocos…asma…..
Tuvieron que hacerle tratamiento con antibioticos y/o corticoides?
Comia normal y pasa de a poco a ser SELECTIVO?…rechaza verduras y frutas?
Tiende a comer mucha harina de trigo (pan, galletitas, fideos) mucha leche (leche, yogurt, danininos, postrecitos) o tiende a comer mucho dulce?
No es por asustarte….pero un retraso en el lenguaje es de algunos meses…tu bebe ya paso de un año en el desarrollo del mismo……Si se trata de un problemas relacionado a un Trastorno Generalizado del <desarrollo ( No necesariamente tiene que ser autista…los TGD NO especificado se aplican a niños que juegan…disfrutan del contacto humano…y solo presentan algunos "rasgos" del trastorno autista…DEBE TENER ALTERADA LA:
COMUNICACION
LA INTERACCION SOCIAL
Y DEB TENER CONDUCTAS REPETITIVAS…
Generalmente se manifiesta a los 18 meses de edad…por lo que tu bebe podria tener algun problema leve relacionado a estos trastornos…..PERO SI QUERES ESTAR SEGURA….ANDA A ESTA WEB…http://metabolismodelautismo.jimdo.com…..busca el link PRUEBA PILOTO…….es una DIETA DE UNA SEMANA….hacela ESTRICTA A TU NENE…no le puede hacer nada mal……los priemros teres dias se puede poner ansioso o lo notas mas nervioso…pero al 4to dia PUEDE QUE MEJORE MUCHO…INCLUSO HASTA QUE BALBUCE MAS O TIENDA A DECIR PALABRAS…..si es asi.,…..hay que evaluarlo y tratarlo inmediatamente…….esta chiquito y puede mejorar su condicion…SI NO OTAS NINGUN CAMBIO…..SEGUI CON LOS CONSEJOS DE TUS MEDICOS…PERO ES PROBABLE QUE SI MEJORE
Lic. Carlos Alberto Cilento Pintos (ciledina@hotmail.com)
LINCA ARGENTINA (liga de Intervencion Nutricional contra el Autismo)
buscanos en facebook FUNDACION LINCA ARGENTINA
UN saludo cordial

, , Natalia dijo

Hola Dr soy de Argentina CABA tengo tengo dos hijos el mayor de 8 años y medio, esta medicado desde los 3 años, es Hiperactivo, oposicionista y tiene conducta perturbadora y desafiante, lo notamos desde que tenia un año, hablaba muy bien como un adulto, cantaba y contaba, pero no jugaba, arrojaba los juguetes contra los ventanales, buscaba cosas peligrosas, se la pasaba rompiendo cosas: tel control remoto etc, le gustaba la musica pero iba enseguida a los enchufes, tocaba todo tipo de botones y cables, si ibamos de visita a algun lugar no dejaba lugar sin saber que habia en los cajones detras de las puertas, se escapaba y cruzaba las calles … El Neurologo Dr W le dio Rubifen, respondio bien pero hacia muchos picos, se portaba demasiado bien y muy mal hasta la otra toma, empezo prescolar con Maestro Integrador, y cambio a Concerta ya que era mas prolongado, superamos muchas cosas , pero empezo con los problemas con la alimentacion ya que no podia tragar los alimentos, el Dr le dio Risperidona y aprovechabamos el efecto para que coma, con el tiempo fueron apareciendo los tics., en enero del 2012 le volvieron a hav¿cer la tomografia bajo sueño ya que se despertaba con panico todas las noches y el resultado dice: ( segun lo que me dijo el Neurologo ) que la parte izquierda del cerebro le convulsiona, le incorporó el Topamac, estuvimos todo el 2012 regulando medicacion ya que le traia muchisimos tics sonoros y gestuales, en un año aumento 10 kilos de peso, y empezo con las actitudes de riego, ponia agua en los enchufes y queria armar fogatas por todos lados, no aceptaba el no, ante eso salia corriendo, se perdia y rompia cosas por el camino, por eso cambiaron la medicacion a Cloxipol y Valcote, aparte del Concerta 36mg, lograron esas conductas de riesgo, pero como en un mes engordo 4 kilos, volvimos al Risperdal 1mg al dia en 2 dosis + Rubifen 2,5 Concerta 54 y Valcote 500. esta en 3er grado con MI, empezo nuevamente con tics, y le estamos regulando la alimentacion ya que se desesperaba, la verdad ya no sabemos + que hacer, hace un tratamiento de Psicologia, psicopedagogia, TO y me estan por asignar AT a domicilio 2 hras por dia, pero no se si estoy haciendo lo suficiente, tenemos otro hijo de 4 años que esta teniendo problemas en la escuela de conducta y tiene un retraso del habla va a la Neurolinguista, se contagia de malas conducta, (no existen salidas, comidas compartidas vacaciones etc)
otro tema muy importante es que desde los 3 años que vio por primera vez La Cenicienta, le gustan los vestidos y todo lo que es ropa de mujer, la psicologa dice que es por nuestra reaccion al ser oposicionista le gusta provocar, pero le gusta solamente todo lo que esta relacionado con el juego de nena, esto le impide relacionarse con sus pares, siempre busca gente mayor y bebes para jugar y al hemano si el no se viste intenta vestirlo.
Me gustaria saber su punto de vista o si con su experiencia a pasado por algun caso similar ya que como padres estamos desesperados, ya se que la medicacion es paleativa pero no veo resultado con los tratamientos.
le dejo mi mail por si quiere hacerme alguna consulta, desde ya muchas Gracias
Natalia
nataliaypipe@hotmail.com

, , ciledina dijo

NATALIA:
A tu hijo lo han tratado SINTOMATICAMENTE…es decir….atacaron los sintomas pero no lo que provoca sus alteraciones…….ha sido muy medicado.,….y los tics seguramente son un efecto secundario de la medicacion. Si bien la alimentacion aparece con problemas despues de varias conductas alteradas en su comportamiento….es uno de los primeros elementos que seguramente alteraron su comportamiento…..La causa es una alteracion en su metabolismo, cosa que los medicos tradicionales suelen ignorar y desconocer…por eso se abocan a los sintomas…imagino que hablaras del dr Waisburg….pero bueno…..mientra su organismo este alterado…su conducta no la podran controlar con medicacion…TCC, ABA porque lo que lo altera…es lo que come….pueden escribirme a ciledina@hotmail.com….o comunicarse a ni cel. 1565236133…les estoy mandando un mail….Saludos

, , LUIS FORD dijo

Estimados me diagnosticaron en febrero de 2013 un T.G.D de mi niño de 3años con el test de ADos y la clinica con neurologa infantil en el mes de marzo mi hijo comenzo hablar y interactuar con sus compañeros de jardin….. que paso lo vio otro neurologo y dijo no tiene nada vivi un mes de terror ojo con las superespecialidades y los sobervios con quien nos cruzamos. Saludos

, , fred de diios pérez pérez dijo

buenas tardes, soy de cd. del carmen en méxico, tengo un bebe de 1 año y medio y el médico le aca de diagnosticar tdg leve, lo está empezando a tratar con risperidona, no se sabe el origen del padecimiento. los sintomas que presenta son: aleteo, se golpea su cabezita, le dan desacargas en su cerebrito (esto lo sabemos porqué se le hizo una tomografía), rueda las botellas, gira las llantas, si juega su juguetes pero poco, hace como cuando uno se irrita y se pone tiecesito por un instante, se dirige a un lugar y se regresa, abre y cierra las puertas. el médico nos comentó que se está a buen tiempo para tratarlo, pero quisieramos saber más ya que es nuestro único hijo y como a cualquier padres quisieramos darle un mejor futuro a nuestro hijo y pueda hacer su vida lo más normal posible.

muchas gracias por su tiempo

, , elisa dijo

HOLA

, , elisa dijo

ESTIMADO CARLOS. MI NOMBRE ES ELISA Y TENGO UNA NENA DE TRES AÑOS DIAGNOSTICADA CON TGD, SE LLAMA AGOSTINA. SOMOS DE ARGENTINA, CAPITAL FEDERAL. DESDE HACE SEIS MESES CONCURRE A UNA FONOAUDIOLOGA Y PSICOLOGA INFANTIL, FUE DERIVADA POR LA PEDIATRA TRAS UN CONTROL DE RUTINA…HASTA LOS DOS AÑOS DE VIDA PENSABAMOS QUE SU FALTA DE LENGUAJE NO ERA PARA PREOCUPARSE Y LE RESTAMOS IMPORTANCIA…PERO HABIA OTRAS COSAS QUE NOS LLAMABAN LA ATENCION…NO SALUDABA CON LA MANO, BALBUCEABA Y NO DECIA PALABRAS COMO MAMA Y PAPA, NO LLORABA SI TENIA HAMBRE…PENSAMOS QUE ESTO PASARIA PERO LA COSA SIGUIO IGUAL. ACTUALMENTE AGOSTINA VA AL JARDIN SI BIEN HAN CAMBIADO PARTE DE SUS COMPORTAMIENTOS SUS PROGRESOS SON MUY LEVES, AGOS NO ENTIENDE CUANDO LE HABLAS, NO OBEDECE CASI NINGUNA ORDEN, HACE BERRINCHES REPENTINOS SIN RAZON APARENTE, NO SABE SIQUIERA DECIR SU NOMBRE, NO JUEGA CON OTROS NIÑOS,NO LE GUSTA QUE LE DEN BESOS NI CARICIAS OTRAS PERSONAS QUE NO SEAN YO, TODAVIA USA PAÑAL Y NO INTENTAMOS SACARSELO YA QUE NO DICE NI PIS NI CACA, SIEMPRE JUEGA SOLA Y SI HAY ALGUN CHICO CERCA LO IGNORA…AGOS COME SOLA Y CONMIGO ES CARIÑOSA ME BESA Y ABRAZA, ME SIGUE CON LAS CANCIONES DICENDO ALGUNAS PALABRAS, CUENTA HASTA VEINTE,LE GUSTAN MUCHO LOS VIDEOS MUSICALES, LE GUSTA PINTAR Y SALIR A PASEAR…AHORA BIEN LA NEUROLOGA INFANTIL NOS SUGIRIO TRAMITAR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD PARA QUE LA OBRA SOCIAL NOS CUBRA LOS GASTOS MEDICOS…EN SU OPINION, CREE QUE NOS RESULTE CONVENIENTE REALIZARLO?AGOS NO ESTA MEDICADA. LOS ESTUDIOS QUE NOS MANDARON HACER SON UNO DEL OIDO(PEAT) QUE SALIO BIEN, UNA INTERCONSULTA CON GENETICA, UN EEG CON SUEÑO PROLONGADO( ESTOS DOS ULTIMOS TODAVIA NO LOS HICIMOS) Y UN ANALISIS DE SANGRE DEL QUE TODAVIA NO TENEMOS RESULTADO…LA NEUROLOGA NOS DIJO QUE GENERALMENTE NO ENCUENTRAN NADA, ME GUSTARIA SABER SI EN CASO DE QUE SU PROBLEMA SEA NEUROMETABOLICO, A QUIEN TENGO QUE ACUDIR PARA TRATARLA? SABE USTED DE ALGUN LUGAR EN CAPITAL PARA TRATAR ESTO? DESDE YA LE AGRADEZCO SU RESPUESTA

, , ciledina dijo

Yo hago las evaluaciones neurometabolicas y atiendo en Bulnes 1937 6to Piso D, a una cuadra del Alto Palermo…..puede llamarme al 1565236133.
Saludos

, , ciledina dijo

Trataron sus sintomas pero no lo que produce el problema….y seguramente el origen de sus trastornos este en su metabolismo…..
Habria que evaluar bien el caso y tratarlo desde la Intervencion Nutricional

saludos

, , Carolina dijo

Hola! Les cuento un poco Mi situacion,tengo un nene de casi 4 añitos que le diagnosticaron TGD pero que todavia siguen haciendole estudios y demas cosas,, el es un nene que hasta hace menos de 1 año no te hablaba nada, pedia las cosas con gritos o señas,tenia una forma de jugar con autos que solo hacia filas y era lo unico que el queria hacer,No realizaba consignas,aveces era como qe estaba en su mundo, hoy en dia mejoro mucho Dice muchisimas palabras juega a otras cosas quiere repetir todo lo que escucha hace contacto visual le das una orden y la cumple, esto fue gracias al jardisito y a estimulacion temprana pero para su edad sigue siendo un retraso en su lenguaje. Mi preocupacion hoy en dia es que se puso Muy rebelde no hace caso de ninguna forma,cuando se le habla el te dice todo que si pero a los dos minutos vuelve con sus berrinches que cada dia se hacen peor y la verdad yo ya no se que mas hacer o como hablarle de que manera retarlo. Podrian aconsejarme en como actuar ante un nene con estas caracteristicas ? se los agradeceria muchisimo..

, , Carlos Cilento dijo

Carolina….debes hacerle una evaluacion neurometabolica y tratar las causas de su trastorno….solo estan TRATANDO LOS SINTOMAS,……informate de la linea biomedica http://www.lincargentina.com

, , Noelia dijo

Hola, mi nombre es noelia y por favor diganme que mi hijo que tiene tgd no especificado tiene la posibilidad de tener una vida normal y que puede llegar a ser individuo adaptado en esta sociedad tan agresiva, me siento muy sola me an echo a mi y a mi familia las evaluaciones y mi hijo paso portodo esto y esta diagnosticado TGD no especificado…. por favor ayudenme a sobre llevar esto que es terrible para mi y mi esposo…. tengo una tristeza y una angustia aunque digan los profesionales que no es mi culpa me siento terriblemente culpable de que fue lo que paso…. gracias ellos son un sol y unos angelitos con mucho amor unicos en su especie..

, , ciledina dijo

Hola….soy Carlos Cilento……por lo poco que mencionas crep que el proceso de enfermedad ya esta……TODAS LA SINSTITUCIONES Y EQUIPOS DE TRABAJO TRATAN SUS SINTOMAS……se requiere de una institucion o equipo de trabajo que aborde el tema con Tecnicas Cognitivo Conductuales…o con el programa Son rise…..cpn eso se ataca la conducta….PERO LA OTRA PARTE INPRESCINDIBLE….ES ABORDAR SU METABOLISMO…..ESA HACEMOS EN LINCA…….podes poner en facbook…FUNDACION LINCA ARGENTINA….o mi nombre completo: CARLOS ALBERTO CILENTO PINTOS…ahi tengo a muchos papas ya en tratamiento….puede escribirme a ciledina@hotmail.com

, , Romina dijo

Buenos dias doctor somos los papas de Benjamín de 6 años, diagnosticado con TGD no especificados desde los 3 años. Después de mucho investigar con mi marido y llegar a su blog vamos a probar la dieta.
Benja hoy concurre a una escuela con integradora, tiene terapia fonoaudiologica, psicología individual y fliar y psicomotricista. Todos los estudios que le hicimos salieron normales salvo por analisis de sangre que dio un poco alto el colesterol.
Dejo el pañal y aprendio a caminar al año sin problemas alguno.
Dentro de sus carateristicas posee retraso en el habla, y problemas de sociabilizacion en cuanto a jugar o compartir con otros niños el juego, no posee conductas estereotipadas, ni agresivas o de berrinches , ni posee grandes problemas al momento del contacto visual, reconoce sus pares, maestros, familiares y las emociones de dolor, alegría, enojo , lo que no lo acompaña es la parte del lenguaje que es escaso para un niño de su edad.; lo cual no desconcierta.-Le gusta mucho jugar y
Si, el tema para nosotros es su dieta dado que presenta Obesidad. Siempre presenta deseos de comer carbohidratos ( galletas dulces, pasta, pan etc.) y presenta una gran ansiedad a la hora de comer, pero es selectivo con la comidas, nos cuenta darle verduras

Desde muy chiquito sufrió de broncoespasmos, hasta podría decir los 3 años de vida. Hoy en día tiene 6 y desde ese entonces son esporadicos, si sufre de otirtis recurrentes. Pero mientras los tuvo fue medicado en las nebulizaciones con corticoides y salbutamol, y en una oportunidad fue internado con una convulsion afebril en la cual los estudios no arrojaron ningun daño . El informe de la resonancia magnética fue normal.
Estuvo medicado en dos oportunidades una con Rubifem el cual le dio tic en la cara, y otra con Ritalina el cual decidimos dejar de darsela por que lo aislaba por completo del entorno y se autolesionaba los dedos de las manos.
No gustaria saber su punto de vista para comenzar con la dieta para Benja, o si necesita mas datos .Desde ya muchas gracias.

, , ciledina dijo

Hola Analia….pareceria que estamos en ene proceso…..pero habria que evaluar bien el caso….
El abordaje tradicional de este problemas son tecnicas reeduccativas….Tecnicas Cognitivo conductuales (TCC) Modificacion de Conducta (ABA), Programa TEACCH , Sistema PECS, Floor Time (DIR) y Programa Son Rise…todos se basan en la reeducacion mediante tecnicas especificas de comunicacion, lenguaje y socializacion…
Por otra parte….nosotros postulamos que est9o es una enfermedad….que se puede detectra y tratar…de la cual la Dieta es solo una parte…….pare ello debemos evaluar el caso y de alli 9introducirlo a una intervencion Nutricional..para atacar el origen de sus alteraciones y NO SOLO SUS SINTOMAS…pueden contactarse conmigo a ciledina@hotmail.com o buscarme en facebook Carlos Alberto Cilento Pintos….Saludos

, , paqui hernandez dijo

Soy Paqui quisiera comentar mi caso, tengo a mi hijo que le diagnosticaron a la edad de 10 años, retraso mental severo, por trastorno mentalo organico de etiologia no filiada, trastorno del desarrollo por autismo, tengo muchas dudas al respecto pues mi hijo ahora con 14 años a paralizado su desarrollo. A la edad de 4 años le empezaron a dar Risperdal, Rubifen y Tiaprizal, pero creo que en lugar de ayudarle fue a peor al punto que ahora todo lo que hacia ya no lo hace, necesito que a traves de esta pagina alguien me ayudase se ponga en contacto conmigo, me recomiende un neurologo, alguien que quiera estudiar su caso, el asiste actualmente a escuela especial. he hecho terapias, tratamientos alternativos y ahora solo asiste a la escuela especial, pero necesito que me ayuden y me digan si es normal este proceso o porque se ha paralizado. y da marcha atras haciendo otros gestos que de bebe no tenia. Actualmente solo toma medicina natural para su ansiedad nada mas. muchas gracias.

, , Paula Saurines dijo

Protocolo Kalcker, lejos lo más efectivo, mi hilo tenía un atec 44 y ahora estamls en 7!!! Simplemente felices :)

, , Andrea dijo

Hola, escribo porque ya no se que hacer realmente. La situación de mi hijo fue desconcertante desde el inicio para todos, médicos, terapeutas, familia. Es que los primeros “síntomas ” de TGD sé dieron cuando tenía casi 4 años, y hasta allí tuvo un desarrollo totalmente normal. Por eso se pensó en muchas opciones primero: disfasia, psicosis, asperger. ..hasta que un neurólogo habló de TGD. Desde entonces pasamos por muchos especialistas, supimos que no había retraso mental y alto nivel cognitivo. Siempre fue al cole con integradora. A medida que creció las adaptaciones curriculares eran más elevadas. Pero siempre fue un niño sumamente dócil, aceptaba a todos y todo previa explicación o anticipación. Sumamente fácil trabajar con el. Así Hasta el año pasado.
Hoy con 13 años, no reconozco a mi hijo. Grita, no acepta explicación o no la comprende, tiene ritos u obseciones, cada vez más y más. Por primera vez no duerme bien. Come como una bestia. Realmente somos muñecos a su alrededor haciendo solo lo que quiere y como lo quiere para evitar sus desbordes. Condiciona totalmente nuestra vida, estamos prácticamente encerrados en casa porque ya no nos animamos a salir con el, por primera vez no sabemos que puede hacer o como puede reaccionar. Dormimos si el lo permite. Imposible pensar en una vida parecida a lo normal
Fui a neurólogo, le dio Olanzapina. Fuimos al psiquiatra y recomendó Tic
Empezó, pero no creo sea la solución a esta situación de desborde permanente.
Gracias por cualquier comentario, sugerencia y/o ayuda.

, , pantxita dijo

Buenas tardes.
No he leido todos los comentarios, pero me identifico con mucho de ellos. La angustia de no saber nanejar la situación me está desbordando. A mi hijo le han diagnisticado TGD no especificado derivado de un gen xyy. El sindrome del superhombre. He estudiado todo lo posible sobre este sindrome y tengo muchas dudas, pero tambien muchas esperanzas de que la conducta “agresiva” de mi hijo se pueda reconducir. Tambien pienso que a pesar de que van un retraso yo veo a muy hijo muy listo. No se si.sera porque no lo quiero ver o realmente esta un poco atrasado con respecto a su edad, ahora pieza el colegio y estoy angustiada. Mi hijo no es agresivo, sino que al no hablar se fustra porque no le entienden. Veremos a ver como va la historia. Y cuando me prefuntan mis amigos que le pasa al nene, yo les digo que es hiperactivo. No me avergüenza dwcir que es tgd, pero a veces la ignorancia de la gente tw hace pensar que no eres una buena madre y decir que es xyy, ni de broma, porqie no quiero que lo estigmaticen. Por ello doy las gracias a este blog donde se que nadie me va a juzgar.Gracias

, , Alejandra dijo

Hola a todos

Como van? Yo me llamo alejandra Lozano Nasi y naci con autismo que gran parte lo he superado y me gustaria ser amiga de ustedes si quieren contactarme estoy en facebook


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog