ARTE Y PSICOANALISIS S01E20 “Marionetas de carne y hueso”

sigismundo1“primero él se posa sobre la veleta -
luego – sobre la montaña -
luego por el mundo va
a realizar su dorado deseo- ”

EMILY DICKINSON

Cuando cae agua del cielo además de abrir un paraguas o irnos bajo un techo miramos hacia arriba aunque sea solo un segundo, o hasta que una gota nos caiga en un ojo. No sabemos porque, pero lo hacemos. Al igual que al ver una fogata nos arrimamos y observamos el fuego consumir la madera, solo vemos eso. Nos quedamos perplejos mirando nada. No se entiende, pero se hace. De esta manera, Sigismundo al igual que todos nosotros busca su deseo.

El Psicoanálisis esta aquí. Sigismundo utilizo toda su furia para que esto pase. Hoy nos trae lo más hermoso de esta ciencia. Hoy nos permite bailar con la más linda, cosas que pocos hicieron en su vida. El deseo inconsciente, el deseo que Sigismundo nos trajo, nos dio para que usemos y entendamos sin saber para que. El Deseo para Sigismundo es el deseo inconsciente ligado a lo infantil indestructible. Este Deseo se halla ligado a las huellas mnemicas. El Deseo inconsciente todo lo puede, aparecerá encubierto, oculto, de múltiples formas.

Podemos pensar y contar oído a oído que Sigismundo tenia el deseo de ubicar al Psicoanálisis como mediador, comunicador entre la cultura y sus manifestaciones. Por lo tanto tomando a cualquier sujeto, hombre o mujer, lindo o feo, gordo o flaco, o sea todo sujeto vivo anhela como destino final al Deseo inconsciente cumplido y la cultura es su móvil para dicho cumplimiento.

Quien desea inconscientemente, ese Sujeto del deseo, gran parte del sujeto psíquico, dicho deseo actúa como fuerza que promueve a ese sujeto a buscar un objeto que en la realidad no esta, no existe, solo se da en su psique. Así Sigismundo nos afirma que juntando, realizando una acción inconsciente, una escena alucinada, fantasía inconsciente aparece el deseo como consumado, dándole placer a ese sujeto del deseo. Aquí luego de dicha realización inconsciente, los deseos inconscientes moverán, ayudaran al deseo totalmente conciente y obviamente este ultimo deseo moviliza al sujeto conciente. El sujeto conciente buscara encontrar en la realidad algo similar a lo alucinado. Encuentro que nunca se podrá dar. Búsqueda que traerá al mismo tiempo placer y displacer.

Por lo tanto aquí presentamos no solo la tercera herida narcisista en la historia del hombre, sino el gran conocimiento de Sigismundo que cambio la forma de pensarnos y vernos. Así el ser humano sabe que se encuentra gobernado por deseos que no son concientes (inconscientes), no los conoce ni lo controlan, es mas lo oprimen de tal manera que limitan su libertad. Si amigos del Blog, no somos ni dueños de nosotros mismos. Nos dirigen todas nuestras acciones, ese deseo inconsciente dictador. Ese Deseo inconsciente firmaría nuestro boletín en el espacio que dice: “Tutor o encargado”-

Desde la percepción surrealista se sostenía la idea de dejar que el deseo aflore sin ataduras, un deseo desatado. Podemos nombrar algunos artistas surrealistas como Max Ernst, Pablo Picasso, Frida Kahlo, Giorgio de Chirico y el amigo de la casa Salvador Dalí, ya lo estábamos extrañando. En la Página del museo de arte contemporáneo de Barcelona se pudo leer:

“…la función del arte es no satisfacer el deseo, liberar de la fantasía a las energías libidinosas del espectador y transportarlas a otro tiempo-espacio, donde sea posible una transformación real del significado de la experiencia propia. Se trata del tiempo-espacio hedonístico de lo carnavalesco y el arte”

¿Como? ¿El arte no satisface el deseo del ser humano? No lo se. El deseo inconsciente de todo sujeto que lo moviliza, que lo “manda” se encuentra en toda manifestación artística presente obviamente. Un escritor cuando se sienta frente a su computadora, sienta su ser, su cuerpo, sus pensamientos, sus nalgas y su deseo inconsciente que moviliza al deseo conciente que a si mismo moviliza al sujeto conciente, ese escritor. Todo depende de eso que desconocemos. El escritor (Ser humano) comienza a escribir así como el pintor a pintar o el actor a actuar, y el deseo a desear.

2 de Octubre , 2007. 2:55 am by www. cloporto.com

ARTE Y PSICOANALISIS S01E19 “Transformar la miseria neurótica en el malestar cotidiano”

SigismundoEn la vida las personas suelen transformarse un par de veces. No solo cambian su preferencia sexual o elecciones intelectuales, realizan cambios profundos, en ocasiones imperceptible hasta por el misma ser. Transformarse, cambiar, asimilar, igualar y adoptar son las acciones mas problemáticas de la raza humana. Traen consigo bienestar pero también disgustos.

Sigismundo antes de que su corazón deje de latir nos dejo una bella frase que nos permite resumir toda esta amplia ciencia, observamos y puntualizamos con fervor lo dicho. “Transformar la miseria neurótica en el malestar cotidiano”. Tan simple como importante. Tan sintético como dificultoso. El psicoanálisis en una frase. Veamos lo que heredamos de Sigismundo.

Sigismundo nos permitió ver al psicoanálisis al desnudo, obviamente solo su autor como a una esposa fiel le puede sacar la ropa. Sigismundo nunca nos prometió la felicidad, nunca no ilusiono con llegar a la meta, con cerrar el círculo. Así le impuso cuan dictador al ser humano a buscar, explorar trabajando hacia la felicidad, que armen camino en la búsqueda de la felicidad a su deseo inconsciente. Olvidarse del otro, de las comparaciones, de la envidia, de la copia, o sea no intentar ser como el otro, ser propiamente un ser humano, distinto a los demás, con una vida propia y única.

Sigismundo pensaba a la vida como la 9 de Julio a las seis de la tarde. Demasiada pesada, son sufrimientos y dolores además de la alegría de irse del trabajo y llegar a casa. Por lo tanto plantea tres remedios: Distracciones que nos permiten parecer pequeña la miseria cotidiana, alguna que otra satisfacción sustitutiva y/o sustancias que nos ayudas a no sentir (¿fármacos?) Es en este momento en el que la pelota rompe el vidrio de la ventana que da a la calle permitiendo así entrar al exponente mas grande para soportar los males de la vida, quien otra, ARTE es la palabra.

El arte embellece el alma, le da vida a la vida, le da luz a la oscuridad y un par más de frases cursi. Cantar, actuar, escribir, leer, pintar, ir al museo, sentarse en la butaca de un teatro en función, realizar esculturas, mirar una película comiendo pochoclos sin convidar, ir a un recital, recitar un poema son unas de las tantas manifestaciones diaria de arte en el mundo.

¿Como vivir sin ellas? ¿Como aguantar las miserias humanas sin las acciones artísticas? ¿El psicoanálisis y el arte aquí cumplen la misma función? ¿Que hago? ¿Actuó, escribo, pinto o le hablo a mi psicoanalista?

Sigismundo nos enseño que el hablar cura, o por lo menos permite dicha transformación. Para algunos quizás una transformación inútil y vacua. Pobre de ellos. Cuando corría el 1930 y muchos de nosotros no habíamos nacido Sigismundo en unos de sus escritos puso al arte como uno de los medios utilizados por el hombre para conseguir la felicidad, como una gran Ferrari, agrego yo, para llegar a la meta. Pero no solo el arte estaba en esta lista. Sus compañeras son:

  • Religión
  • Ciencia
  • Drogas
  • Trabajo
  • Fantasías
  • Amor
  • Locura
  • Adicciones
  • Neurosis

Quizás suene chocante poner al arte junto a las adicciones o a la locura como medio para disminuir los sufrimientos diarios del ser humano. Imagínense lo que fue en ese entonces. El arte es el mejor camino, camino que solo sirve para caminar no para llegar.

“Transformar la miseria neurótica en el malestar cotidiano” un legado mas de Sigismundo. Una frase que hay que saber, recordar y pasar.

25 de Septiembre , 2007. 5:11 am by www.cloporto.com

ARTE Y PSICOANALISIS S01E18 “Negro el ocho”

FreudSaquen todo y dejen todo! Aquí llega Sigismundo una vez mas, cerca de la primera meta, fatigado, con ansias de sabanas y horas de profundos sueños, sueños que son carbones a punto de ser diamante. Siga soñando Sigismundo que para usted soñar cuesta pero lo vale.

Sigismundo buscando y teorizando sobre las neurosis comienza su nuevo día, luego de una placida noche, comienza a unir no solo la mermelada con las tostadas sino los distintos factores para explicar la etiología de la neurosis, esto es: ¿como nace una neurosis en el ser humano? o mejor dicho ¿que actores participan en la vida de las personas para que la neurosis se instale? Para todo esto armo la SERIE COMPLEMENTARIA, presten atención, es sencillo, simple, básico pero efectivo, sirve para que los delirios intelectualoides se abstengan a opinar sobre causaciones neuróticas, pone cinta a las bocas pecaminosas y abruptas.

La serie complementaria consta de un factor constitucional formado por lo hereditario y lo congénito, y sumada una experiencia infantil se da la disposición a la neurosis. Además tenemos al factor desencadenante o actual que actúa sobre dicha disposición, llegando así a la neurosis, al síntoma por que no. Estos factores que no actúan independientemente; en realidad, lo que actúa es la resultante de su interacción

Serie complementaria

El grafico es simple la vida no. La neurosis no aparece por arte de magia, no aparece por que si, o mas vulgarmente por que se le canta, no, la neurosis no canta ni baila, se padece. Así, muy parecido al padecimiento por frustración, esa enemiga del arte. Sigismundo permitió solucionar el conflicto endogenista vs. Exogenistas o al menos dio una visión mas clara y útil sobre la etiología de la neurosis.

Sigismundo, mas tranquilo, pudo recostarse un poco después de tantas dilucidaciones, pero solo pudo dormir unos minutos ya que el nuevo pensamiento desvela. Se sirvió un te y comenzó a leer algunos blogs. Y casualmente o causalmente en este mismísimo blog ya considerado por muchos como de culto leyó sobre el arte generativo.

El arte generativo deriva del arte concreto, las obras parten de una forma geométrica en que las líneas entrecruzadas dan lugar a nuevas formas sobre un fondo uniforme de color. Este arte se propone crear nuevas formas y darle movimiento al arte concreto. Aquí, en nuestra casa informática se pudo apreciar al artista Gary Stasiuk y su relación con el arte generativo y flash. En el arte generativo el azar esta siempre, es el azar quien crea, quien esta jugando todo el tiempo, el dado mágico da vueltas y vueltas generando nada mas ni nada menos que arte. Lo interesante de este arte es que nunca seria visto de la misma manera dos veces, al igual que una neurosis (Histeria, Neurosis obsesiva, y Fobia)

¿El acontecimiento infantil es aleatorio? ¿El acontecimiento actual es azaroso? ¿El azar interviene en la serie complementaria? ¿Lo generativo en la neurosis influye en demasía? ¿El psicoanalisis seria un arte generativo?

Sigismundo seguirá buscando, en ocasiones se pondrá un traje isotérmico de buzo y penetrara en lo más profundo del ser humano pero también con un gran escudo de plata y chaleco anti balas cruzara el mundo exterior para ver que recibe de ahí.

Post publicado en cloporto.com

ARTE Y PSICOANALISIS S01E17 “Viva la vida”

freudUn 6 de Julio de 1907 nace nuestra actriz invitada, allí al sur de la Ciudad de México en Coyoacán justo tres años antes de la revolución mexicana. Una mujer que impuso sobretodo su arte ante el machismo latinoamericano, ante las desgracia de la vida, ante el dolor, dono su vida a la pintura, FRIDA KAHLO hoy, a 100 años de su nacimiento, revive junto a Sigismundo en esta gran travesía.

Esta muchacha, surrealista espontánea para Andre Breton, estampada por las enfermedades físicas se convirtió en una de los máximos exponentes del arte latinoamericano. Con muchos sufrimientos, enfermedades, accidentes, Frida se forjó como una luchadora de la vida, utilizando el pincel y el corazón para defenderse y atacar. A través de sus cuadros se puede ver los aspectos dolorosos de su vida, la desintegración de su cuerpo y el padecimiento constante, todo lo dicho se puede apreciar en La columna rota o Las dos fridas entre otros cuadros.

Se miraba al espejo y se pintaba, pintaba su imagen en el lienzo, desde la cintura hacia la cabeza, mostrando su rostro tan peculiar, ni bello ni feo, raro pero atrayente. Un narciso mujer y mexicana estaba creciendo del mismo modo que crecía la artista. Su rostro inunda hoy los museos dedicados justamente a ese rostro.

Frida contemporánea a Sigismundo en el año 1945, seis años después que nuestro protagonista deje de actuar activamente, pinto “Moisés” inspirada en un escrito de Sigismundo. Obra que gano el segundo premio en la exhibición de arte anual en el palacio de bellas arte en México. Obra también llamada “Nacimiento del Héroe”. A partir de la fascinación por el libro de Sigismundo, Frida en tres meses realizo esta obra de arte.

Volviendo luego de esta reseña-unión artística nos ubicamos cerca de Sigismundo que nos esta susurrando al oído sobre el narcisismo en el ser humano. Este termino proviene de la mitología griega: NARCISO, un joven y bello hombre que estaba todo el día viéndose en el reflejo del agua del lago cerca de la casa y de tanto verse un día intento abrazar la imagen reflejada, cayo en el lago y murió ahogado. Así Sigismundo agarrando una vez más una mitología, la hace casi propia, y la teoriza para el bien del psicoanálisis.

El Narcisismo es el amor a si mismo, una catectizacion libidinal de uno mismo. Al Principio de sus teorias ubica al narcisismo entre el autoerotismo y el amor objetal. En este momento las pulsiones sexuales toman como objeto de amor a su propio cuerpo, es un estado post-masturbación infantil y pre elección de otra persona. Es un estado totalmente normal y necesario. En 1914 introduciéndonos al narcisismo toma este concepto metapsicologicamente para referirse a los casos en el que los individuos buscan como objeto sexual a su propio cuerpo ligado a la perversión pero también nos informa sobre el narcisismo como un estado normal en las neurosis.

Podemos observar también el narcisismo de los hipocondríacos quienes retraen su libido de los objetos externos y los ubica en el órgano que le inquieta. Asimismo Sigismundo realizo la denominacion de Narcisismo primario refiriéndose a ese estado precoz en el que catectiza toda la libido sobre si mismo y narcisismo secundario como una vuelta de la libido hacia el yo viniendo de los objetos externos.

¿Frida Kahlo fue narcisista? ¿Sufría algún tipo de perversión? ¿O alguna psicosis? ¿El narcisismo aleja al neurótico de la salud? ¿El narcisismo creó en Frida Kahlo una artista o la artista obtuvo el narcisismo de ella? ¿Todo artista tiene un narcisismo elevado?

Aquí les muestro pequeñas imágenes de las obras de esta artista relacionadas casi todas con un narcisismo latente:

Izq. a Der.: Autorretrato con pelo suelto (1947), Yo y mis pericos (1941), Autorretrato (1930), Lo que vi en el agua (1938)

Con o sin narcisismo, “sana” o “enferma”, triste o alegre, Frida nos sigue conquistando y fascinando a 100 años de su nacimiento casi los mismos años, tan solo unos pocos menos, que el psicoanálisis interrumpió en la tranquilidad de los hombres.

Y así como el narcisismo llevo a Sigismundo a Centroamérica, ahora involucrándolo en las nuevas tecnologías introducimos el concepto de EGOSURFING o Narcisismo digital, como el hecho de surfear por aquellos documentos que hablen de uno mismo, por ejemplo la acción de poner el propio nombre en los buscadores mas conocidos como Yahoo o Google. El narcisismo ha llegado a la Web, una nueva forma de alimentarse, de eliminar la relación con el otro y fomentar el narcisismo neurótico.

ARTE Y PSICOANALISIS S01E16 “Siento que puedo seguir”

El psicoanálisis interpreta la transferencia.

Perversos son quienes usan la transferencia

del paciente para su propio goce”

Sergio Rodríguez

Llegando caminando lentamente mirando los alrededores, sacando fotos mentales, no olvidando casi nada, recordando y enlazando minuciosamente seguimos recorriendo el mundo psicoanalítico del mismísimo Sigismundo intentando proporcionar mas conceptos para que puedan establecer una mayor relación con esta ciencia.

Sigismundo vuelve a hablar y cuando dicho personaje abre la boca el resultado es sublime. Siempre es bueno escucharlo, aunque también bello es ver. Hoy nos cuenta sobre la transferencia como un fenómeno que tiene relación con el AP, son esas reediciones, imagos, fantasías que a medida que el análisis avanza se despiertan y se hacen concientes sustituyendo una persona anterior por la del psicólogo. Para que haya transferencia se necesita la presencia de dos sujetos como mínimo, a partir de aquí puede surgir o no, o sea, en cualquier relación, conversación, entrevista, puede darse la transferencia. Lo transferencial en análisis es de suma importancia ya que una vez que la transferencia se instala el paciente queda a merced del analista, este ocupa el lugar de “supuesto-saber”, el lugar de Gassman, posición que sin ética seria nefasta. Se cuenta miles de historias transferenciales entre paciente y medico, desde enamoramientos porfiados y concretados, hasta huidas o perseguimiento al analista.

Al mismo tiempo, mientras el paciente mueve gran parte de su inconsciente hacia el psicólogo, este ultimo sentado, escuchando, fumando una pipa Iberpipsa y rascándose la barba vive experiencias similares, no hay que olvidar que el analista no deja de ser persona, con un inconsciente funcionando, con sus problemas y angustias, proyecta sus vivencias sobre el analizado, a esto llamamos Contratransferencia.

Transferencia y contratransferencia juegan en el mismo equipo, el del análisis.

Al sentarnos en las butacas del teatro de turno, ver la obra, es imposible no sentir nada, puede gustar o no, amar u odiar a un actor o a varios, y otros tantos sentimientos mas sobre las distintas partes de una obra de teatro. Hasta podemos afirmar que uno desde su asiento y el otro, actuando quizás cansado, haciendo un papel, interpretando lo que su guión dice hacen que la trasferencia se despierte y sobrevuele por todo la sala.

¿Se puede estar en transferencia con una obra? ¿Se puede estar en transferencia con una poesía? ¿Y con una película? ¿Sin transferencia no habría arte? ¿El arte despierta la máxima situación transferencial en el humano?

En análisis la Transferencia y la Contratransferencia conforman junto a otros elementos el lazo del paciente con el analista, lazo invisible pero bastante resistente. En los primeros tiempos en el que Sigismundo hipnotizaba a sus pacientes con el mismo fin que la asociación libre se topo con una señorita, ella despertó en él algunos que otros sentimientos, la transferencia y la Contratransferencia estaban tocando la puerta al reino que se empezaba a crear.

Ejemplificando lo dicho hoy tomamos un fragmento de 6 minutos del episodio 14 de la temporada 18 de Los Simpson llamado “Yokel Chords”. Aquí podemos observar a Bart yendo al psiquiatra y como poco a poco se va instalando la transferencia. Luego, al final, también observamos a la psiquiatra necesitar del análisis de Bart, la contratransferencia al máximo.

Lo transferencial y Los Simpson se han fusionado, o mejor dicho, el Psicoanálisis y los dibujos animados han estrechado sus manos o como siempre afirmamos los primos siguen dando que hablar uniendo puntos impensados pero reales. El paciente necesita lo transferencial así como el arte ser visto y apreciado, el paciente necesita ser escuchado y estimado.

El cuadro, el film, la obra de teatro es un paciente necesitado de un buen analista que lo aprecie.

Post publicado en Cloporto.com

ARTE Y PSICOANALISIS S01E15 “Observando mecanismos de defensa”


Sigismundo coge el pincel, nos mira fijamente mientras toca su barbilla, toma la notebook lentamente, desenfunda la cámara de fotos digital, abre el Photoshop mientras conecta el cable USB de la Cam, junta sus pinturas , coloca el lienzo lo más cómodo posible y se remanga su camisa blanca. Todo listo. Lo dejamos solo con silencio de análisis confundido, sin antes correrles las cortinas de su pequeña ventana, permitiendo que solo tres rayos de sol se intrometan y le cerramos la puerta lentamente evitando chillido alguno.

Antes de irme oso preguntarle, con temor:

-Sigi… ¿hoy que vemos?

Él responde sin mirarme: -Hoy observamos…

Y la puerta se cerró.

11 de Agosto , 2007

ARTE Y PSICOANALISIS S01E14 “La risa desborda al arte”

Una noche en un manicomio, un interno gritó:
-¡Soy Napoleón!
Entonces, otro interno le respondió:
-¿Cómo sabes?
A lo que el primer interno le dijo:
-Dios me lo dijo.
Entonces, una voz desde otra habitación gritó:
-Yo no lo hice.

Comienzo con estas pequeñas carcajadas que te alegran el día por que siempre una risa a tiempo tapa por lo menos por un rato las miserias de la vida cotidiana. Y creo que esta función hace ya 20 años es ocupada por la gran serie de dibujos animados creada en Estados Unidos, THE SIMPSON. Agrada tanto a niños como adultos, se ven en cientos de países ya sea por canales pagos como de aire, se ven las repeticiones como estrenos, no importa la temporada que sea siempre es divertido ver a la familia mas conocida del mundo. Es mas, la sensación de prender la TV, encontrar a los simpson y ver que el capitulo que están dando no se vio es fabulosa, uno deja todo lo que estaba haciendo y se clava la media hora al sillón, literalmente.

Hablamos de la carcajada que es la respuesta a los buenos chistes, chistes que también fueron trabajados por Sigismundo quien se involucro en la vida de la risa y la unió con el psicoanálisis que comenzaba a formar. El chiste acompaño en el comienzo a Sigismundo ayudándolo, permitiendo agrandar esta ciencia tan valorada hoy en día.

Sigismundo toma tanto al sueño, al acto fallido y a los chistes de la misma manera, en estos tres la condensación y el desplazamiento siempre están presentes, y se ve como las representaciones inconscientes emergen a la conciencia desfiguradamente.

Sigismundo distinguió dos tipos de chistes: Tendenciosos (obscenos, hostiles) e Inocentes. Los chistes tendenciosos encuentran el placer en ocasiones que de otra forma no lo seria, vemos esto perfectamente en nuestros dibujos animados de hoy, estos usan y abusan con tal magnitud que “desdibujan” las situaciones de tal forma que la risa sale tan rápidamente sin posibilidad a la incursión de la moral. Los chistes inocentes, que no interfieren en nuestro juicio, y las técnicas de estos chistes son fuentes de placer.

Asimismo Sigismundo nos muestra con que facilidad se ve en el chiste la realización del deseo desafiando y venciendo a la coerción y burlando a la censura. La función del chiste no es otra que conseguir placer. Y Homero, Bart y Flia. Nos brinda ese placer día a día como en tiempos pasados y presentes lo hacia Chaplin, Los hermanos Marx, Los tres chiflados, Pepe Biondi, Los locos Adams entre otros grande del buen humor.

¿Reír hace bien como un psicoanálisis en su práctica? ¿Sin risa como se obtendría el placer? ¿El psicoanálisis permite reírnos más?

Sigismundo no invento el chiste ni mucho menos la risa o la carcajada, él tomo esta fuente del placer para permitir un mejor alcance del psicoanálisis, se ayudo de todo lo que permitiera ayudarlo en su búsqueda tan magistral y le sirvió así como los sueños, como el arte, las equivocaciones en el habla u otras disciplinas.

Aquí una frase de mi personaje favorito de la serie:

“Si algo va mal en la central nuclear, culpa al tipo que no puede hablar el inglés.”

Homero Simpson

¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!

2 de Agosto , 2007

ARTE Y PSICOANALISIS S01E13 “El sueño del pibe”

Hoy mejor dormimos a las bestia, le introducimos una pequeña pastilla en su te y dejamos, esperamos que haga efecto en el cuerpo humano marcado.

Sigismundo ya se durmió y aquí comienza la historia del día.

Ya en un estado completamente de ensueño nuestro amigo Sigismundo comienza a divagar desde temprano. El anota sus sueños, escucha sueños de otros y sueña con el psicoanálisis, todo esto a fines del glorioso siglo XIX. Ve a los sueños como una gran llave para abrir de una vez por toda la habitación “Psi”. Arma esquemas, construye teorías y realiza especulaciones que rodean al sueño, esto le permite preparar un psicoanálisis con fundamento, siempre soñando, así es como se construyen las cosas.

Sigismundo divide tanto el contenido manifiesto (es lo que cuenta el que sueña, es el relato mismo) como el contenido latente (significado verdadero del sueño, inconsciente, son los deseos, vivencia que motiva al sueño) del sueño. Asimismo Sigi afirma que todo sueño tiene un sentido, o sea todo sueño es interpretable.

¿Por que son tan importantes los sueños para el psicoanálisis? ¿Que le brinda al psicoanálisis los sueños? y ¿que le brinda al sueño el psicoanálisis?

Sigismundo pudo darse cuenta, fue esa cabeza divina, que planteo que lo oculto en el inconsciente, lo reprimido, durante el sueño se dirige a la superficie conciente, o sea lo inconsciente cuando uno sueña se disfraza (Mecanismos de condensación y desplazamiento), engaña a lo preconciente y se muestra en el sueño. Sueño que luego al ser dicho (contenido manifiesto) permite miles de interpretaciones posibles al igual que los actos fallidos, los chistes o la simple y causal asociación libre que se pone en juego en un análisis.

Ya lo decía el gran poeta y dramaturgo español Pedro Calderón De La Barca, La vida es sueño, y los sueños, sueños son. Tal frase se da en el monologo final de su obra principal, La vida es sueño, dicha por su protagonista, el cual, casualmente se llama SEGISMUNDO, una sola letra lo diferencia del nuestro (el de todos). Aquí despliego el soliloquio completo en el cual nada esta frase tan famosa:

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,

que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Sigismundo analiza los sueños, Segismundo les da vida, libertad. Sigismundo analiza y trata de curar, Segismundo demuestra y abre los ojos a todos. Ambos personajes con distintas realidades y ficciones, a uno se lo vio caminando por las calles vienesas al otro por las hojas amarillentas de un clásico pero tanto uno como el otro hicieron que el sueño no sea simplemente el resultado del soñar. Convergen en la misma temática con objetivos no tan diferentes. “Psi” y Arte juntas siguen dando que hablar, no importa la década ni el siglo en que se den, siempre hay un punto para converger.

Analizar un sueño no es solo escuchar un sueño de un paciente e interpretar solamente a partir de la escucha misma. No, hay otros fundamentos en esta teoría que nada tiene de simplista ni de lineal. El analista tiene que tener en cuenta el escenario exterior, lo vivido por el paciente en los últimos días, la presentación que este hace del sueño, su estado de ánimo, las consultas previas, todo esto hace a la interpretación y de nada sirve el sueño pelado serio como si en una escena de crimen solo tendría importancia el cadáver.

Así afirma que los sueños remiten a significados inconscientes de un deseo, deseo que al ser desplegado en análisis a través de la asociación libre se hará conciente.

Por lo tanto así empezó Sigismundo el nuevo siglo (S.XX), publicando su mas importante obra, La interpretación de los sueños. A partir de aquí Sigi se subió al pedestal que siempre anhelo, necesito y que nunca mas bajo, el podio “Psi”, remarcándolo con una gran y simple frase “El psicoanálisis es obra mía”. Empezó a soñar y nunca mas paro, ya que la vida es sueño, y los sueños… analizables son.

24 de Julio , 2007. 4:03 am

ARTE Y PSICOANALISIS S01E12 “Digitalizando el aparato psiquico”


Nos reunimos en una galeria de arte, en un teatro, en un cine o simplemente nos quedamos con la boca abierta al apreciar la arquitectura de alguna iglesia europea o sudamericana. Cualquiera de estas situaciones nos implica bailar con la mas linda, nuestra novia de por vida, la tan aclamada y nombrada aqui: “LA” ARTE. Me atrevo aqui, en este lugar, en mi lugar a tranformar al arte de maculino a femenino ya que es una palabra totalmente bella, con todos los ingredientes que ella tiene, todo lo que despierta a las personas y todo lo que le mueve a uno cuando se para frente a ella. Un pequeño cambio, en una gran palabra.

Aqui junto con Sigismundo “LA” arte nos invita a los comienzos del psicoanalisis, nos permite ejemplificar y explicar conceptos psicoanaliticos, ir de a poco conociendo esta ciencia, step by step, sin apresurarnos, sin aceleraciones, poco a poco saber un poco mas del Psicoanalisis, embeber a mas de un lector escéptico o principiante de esta gran ciencia nacida ya hace más de 100 años.

Hoy nuestro querido amigo Sigismundo, cada vez mas amigo, nos introduce en el mundo de los modos de funcionamiento del aparato psiquico, los procesos primarios y secundarios. Llama proceso primario desde un punto de vista tanto economico como dinamico cuando la energia psiquica pasa como tren sin barrera, sin ningun obstaculo de una representacion a otra. Aqui el ELLO logra la satisfaccion con la realización de los deseos e instintos. Son inconcientes y se pueden observar facilmente cuando dormimos, en el sueño. Los mecanismos que se ponen en juego en el sueño son: La condensación (se puede observar en una sola representacion distintas caracteristica de otras) y el desplazamiento (Atributos de una representacion va a otra, una representacion insignificante puede no ser asi). Asimismo la clinica nos permite ver como los niños expresan sus fantasías, sueños a traves del lapiz y del papel, el dibujo y una vez crecidos estos niños, ya adultos, al agarrar la paleta y el lienzo, no vemos otra cosa que una prolongación del proceso primario. Por lo tanto la arte funciona a partir del proceso primario en nuestro AP. La arte posee miles de entradas y salidas, multiples dimensiones, visiones diferentes, sin limites ni centros. Es el lugar de la pulsion, aqui, en La arte, la pulsion se siente como niño en parque de diversiones.

“El arte activa la fantasmatica del inconciente y presenta, a la vista o al oído, los fantasmas en figuras o en imágenes. Es decir, puestos en visibilidad.”

Daniel Malpartida

Claro esta que al hablar de arte lo primero que se nos viene a la cabeza es un museo, o un libro, o un teatro pero hoy en dia LA arte se expandio, las nuevas tecnologias indundaron sus orillas cuan olas tsunamicas, por eso la existencia de este blog y por eso me permito aqui exponer estas fotos. El creador es Eduardo Stigliano un artista de la nueva era, que plasma todo su proceso primario en una computadora. El cual define al arte digital tan simple como “En si el arte digital no es mas que poner la tecnologia al servicio del arte, asi como lo han hecho otras ramas del desarrollo humano

En tanto en el proceso secundario la energia esta ligada, el lenguaje queda asociado aqui, al igual que el principio de realidad, o la representacion-cosa. Todas las actividades y procesos del YO. Tanto los recuerdos como la precepcion y el pensamiento son ejemplos del proceso secundario.

¿Las nuevas tecnologias nos permiten descurbrir algo mas del proceso secundario? ¿El arte se podrá seguir expandiendo? ¿El Proceso primario nos permite pensar al arte fuera de la cotidaneidad?

La arte no lleva a mundos jamas pensados nos une con diferentes campos y diferentes posiciones. Ahora es el tiempo de la nueva arte, esa mujer tan amada y nunca odiada, esa madre incondicionable que tan bien nos hace, nos deja llenitos llenitos.

LA arte no es solo soñar, fantasear y llevar al acto, LA arte es contruir esa fantasia…

17 de Julio , 2007. 5:39 am

ARTE Y PSICOANALISIS S01E11 “Un asesino suelto en la Psique”

El arte sigue dando que hablar, gracias a todos los dioses. Hoy vamos a involucrarnos con la televisión, un arte menor dirán algunos que otros ortodoxos del arte, que acapara la atención de todas las poblaciones. Al prender esa caja enorme que se encuentra en nuestro living tenemos miles de opciones por las cuales optar, desde programas de entretenimientos, política, deportivos, periodísticos, documentales, reality´s hasta las tan mejoradas series de la actualidad. Son estas series las que hoy se juntan al psicoanálisis, compartiendo lo más intimo de los personajes. Hoy la elegida por Sigismundo es la escalofriante y magnifica DEXTER.

Esta serie lleva el nombre de su protagonista, Dexter Morgan, el cual es al mismo tiempo forense especialista en sangre de la policía fashion de Miami y asesino serial. Linda combinación que atrapa al espectador. A lo largo de la primera y única temporada, hasta ahora, vemos como Dexter va manejando sus dos “profesiones”, como llega a ser lo que es y como lo aqueja.

Dexter es adoptado por un policía que lo encuentra en la escena de un crimen, lo lleva a vivir con él y con su familia. Ya desde pequeño Dexter comienza a tener impulsos asesinos, siente ganas de golpear, de asesinar. Por lo tanto su padre adoptivo intenta una solución para que este no termine en la cárcel. Hacen un pacto, le enseña a matar sin ninguna falla, lo ejercita para que sea el mejor asesino serial de la historia bajo la condición que solo mate a aquellas personas que según él se lo merezcan. Dexter aprende y acepta lo convenido.

Ya grandecito, viviendo solo, su padre adoptivo muerto, la hermana policía trabajando en el mismo lugar que él, y una especie de novia madre de dos hijos que no son suyos, comienza la historia de este personaje dentro del personaje.

Esta gran serie nos permite ver al asesino serial no solo en su acto sino en su vida cotidiana, su familia, su trabajo que tan bien lo hace, sus relaciones sociales, su casa, y hasta sus pensamientos. El asesino serial (Serial Killer, SK) se caracteriza por la Ausencia de sentimientos, Narcisismo, Carecen de sentimiento de culpabilidad, Megalomanía (manía o delirio de grandeza), De pequeños presentan ataques hacia perros o personas, Infancia perturbada, Piromanía (Tendencia patología a la provocación de incendios). Son considerados así a quienes matan en tres ocasiones distintas con un intervalo entra cada una. Nuestro amigo Dexter lo es.

Para Sigismundo las personas pueden ser normal o presentar algunas de las estructuras psicopatológicas que él plantea: Neurosis, Psicosis y Perversión. En las Neurosis lo pulsional rechazado son las tendencias sexuales dirigidas a los padres, son reprimidas. Cuando se habla de neurosis se encierra en ella a la histeria, a la fobia y a las neurosis obsesiva. Se produce un conflicto entre el Yo vs. Ello, se da una introversión libidinal del objeto real a la fantasía y se conserva la representación cosa. En la Psicosis se da una perturbación arcaica de lo libidinal con la realidad. Se produce una ruptura total con la realidad. La libido ha quedado fijada en la Fase Oral. Aparecen los delirios, y alucinaciones. Y el conflicto psíquico se da entre el YO + Ello vs. Realidad. Ubicamos aquí a la paranoia, esquizofrenia y lo maniaco depresivo. Y en la Perversión se produce una desviación de Eros (Pulsion sexual) en su objeto y/o en su fin. Es una defensa contra la angustia de castración. El conflicto psíquico se da ente un Yo que no reconoce la castración Vs. Yo que la reconoce. Aquí encontramos al fetichismo, zoofilia, voyeurismo, pedofilia, etc.

¿En donde ubicamos al SK? ¿Qué lugar ocupa Dexter? ¿Sirve el psicoanálisis para incluir al SK en sus nominas? ¿Sirve el psicoanálisis para darle una mejor vida al SK?

Ubicándonos en Dexter y comenzando con su descontruccion, vemos que la escena hiper sangrienta en la que matan a su madre frente a él (y a su hermano) cuando era tan solo un inocente niño marca su futuro. Como hemos dicho esto se ve en la mayoría de los SK, los cuales has sido abusados de chicos tanto sexual, física o psicológicamente. El grado de perturbación que le trajo dicha escena convirtió a Dexter en lo que es. Luego vemos como en su niñez y en su adolescencia gracias a los flashbacks el hambre de matar comienza en él, otro rasgo típico de los SK, ya con un ojo bastante clínico se pueden observar en la infancia. ¿Pero que diferencia a Dexter de los SK que el común de la gente conoce? o ¿Qué lo diferencia de su hermano?

Dexter necesita matar, siente ese impulso constante pero no mata a cualquiera. Dexter es una especie de Asesino Apostólico, son aquellos que creen que sus actos están justificados, matan a personas indeseable, le hacen un bien a la sociedad. Un Robin hood de los asesinos. Estos asesinos no tienen motivaciones sexuales, obviamente Dexter tampoco, ni siquiera con su pareja. Por lo tanto los SK ¿son psicoticos, perversos, obsesivos? ¿Qué son?

Sigismundo nos hablo de estas estructuras psicopatológicas fuera de lo normal sabiendo que las fronteras en el psicoanálisis son muy endebles, los limites suelen romperse, no estamos en un campo con líneas divisorias claras, aunque así parezca, sino fronteras movibles y porosas. Por lo tanto podemos inferir que los SK oscilan entre la psicosis y la perversión. El acto perverso, puesta en acto de la fantasía perversa, todo aquello que el neurótico fantasea el perverso lo lleva a la realidad, puede ser visto como esta serie de asesinatos aunque estos pueden estar dentro de una psicosis como un montaje perverso psicotico.

Para finalizar me quedan dos rasgos característicos de los SK que podemos ver con exactitud en Dexter. El primero es su personalidad, interesante, representativo, no empatito, y demasiado engañoso, la mascara la tiene puesta en todo momento, Dexter a través de sus pensamientos lo hace notar. El segundo se puede observar en la magnifica escena final del ultimo capitulo de la temporada en el momento que el imagina, fantasea el reconocimiento de compañeros, amigos, extraños por asesinar a su hermano, otro SK. Vemos aquí el gran punto de todo SK, buscar la aprobación del otro, necesita a ese otro que estuvo ausente en la infancia, en el caso de Dexter busca el agradecimiento de su madre, la cual fue asesinada por un SK.

Excelente serie que recomiendo seguir mirándola, y asi poder ver como transcurre la vida del SK mas amado en esta época, Dexter.)

Texto compartido con episodiopiloto.com