Relevamiento General de Riesgos Laborales (RGRL)

RELEVAMIENTO GENERAL DE RIESGOS LABORALES (RGRL)

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo mediante la Resolución 463/09 creó el Relevamiento General de Riesgos Laborales (RGRL), el cual tiene como objetivo contar con un conocimiento mas preciso de los riesgos laborales presentes en los establecimientos.

El RGRL debe ser suscripto por un responsable de la empresa y el responsable del Servicio de Higiene y Seguridad, de corresponder. Se debe enviar uno por cada establecimiento que disponga el empleador, constituyendo una declaración jurada.

El RGRL debe ser actualizado y presentado a su ART anualmente. En empresas de servicios eventuales se deben completar los campos correspondientes a la responsabilidad de la empresa en proceso de afiliación consignado por separado nombre o razón social y domicilio de los empleadores donde está prestando servicio

Los documentos que integran el RGRL son:

1) Datos Generales del Establecimiento:

Se deben completar todos los datos requeridos

2) Formulario de Estado de Cumplimiento de la Normativa Vigente

Se debe seleccionar el que corresponda a la actividad real de la empresa en el establecimiento informado:

• Actividad agropecuaria (identificado bajo el Decreto 617/97)

• Actividad de construcción (identificada bajo el Decreto 911/96)

• Industria (identificado bajo el Decreto 351/79): aplicable al resto de las actividades: manufactura, servicios, comercio, etc.

Por ejemplo, en el caso de una actividad agropecuaria que posea un campo en Santa Fe y una oficina administrativa en la ciudad de Rosario, se debe utilizar el formulario de Actividad Agropecuaria para el campo y el formulario de Industria para la oficina.

En el caso de una empresa constructora se debe utilizar el formulario de industria para la oficina y depósitos y el de construcción para las obras.

En el formulario se debe tildar claramente en cada ítem lo que corresponda en el establecimiento analizado respecto a SI, NO o NO APLICA. En caso de que algún ítem no esté cumplido en el establecimiento, es decir se coloque NO, en la columna FECHA DE REGULARIZACION la empresa debe colocar la fecha en la cual se compromete a que lo establecido en el ítem será solucionado. Liberty ART auditará con posterioridad a esa fecha el cumplimiento o no de ese ítem.

No pueden quedar ítems en los que no se ha indicado el status (SI, NO, NO APLICA y FECHA DE REGULACION si corresponde).

3) Planillas A, B y C

Planilla A: Listado de sustancias y agentes cancerígenos

Esta planilla debe ser completada por todas las empresas posean o no productos cancerígenos.

En el caso que la empresa produzca, importe, utilice, obtenga en procesos intermedios, venda y/o ceda a título gratuito las sustancias mencionadas en la misma se debe colocar SI en el cuadro. En caso contrario colocar NO. No pueden quedar cuadros vacíos. Se debe completar con SI o con NO.

Planilla B: Difenilos Policlorados

Esta planilla debe ser completada por todas las empresas posean o no difenilos policlorados.

Los empleadores que produzcan, importen, utilicen, obtengan en procesos intermedios, vendan y/o cedan a título gratuito Difenilos Policlorados deben colocar SI en el cuadro correspondiente. Todo los cuadros debe estar completados (por SI o por NO)

Planilla C: Sustancias químicas a declarar

Esta planilla debe ser completada por todas las empresas posean o no las sustancias químicas en las cantidades mencionadas.

En esta planilla se debe informar con SI cuando en el establecimiento existen cantidades superiores al valor umbral de determinadas sustancias indicado en la misma. Todos los cuadros deben estar completos, con SI o con NO

4) Información General

En esta última parte del RGRL se debe informar.

Delegados Gremiales (en caso de contar con ellos)

  • Empresas contratistas (en caso de contar con ellas)
  • Datos del responsable del Servicio de Higiene y Seguridad y del Servicio de Medicina del Trabajo
  • Datos del profesional y/o responsable del formulario

Toda la información debe ser completada con los datos requeridos. En caso de no contar con Delegado Gremial, Contratistas, Servicio de Higiene y Seguridad o Servicio de Medicina del Trabajo se solicita indicarlo claramente.

El presente RGRL debe ser firmado por una persona Responsable del formulario y, de corresponder, por el Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Para mas info contactenos en www.delbrutto.com.ar


Escribí tu comentario

, , RRHH dijo

Muy interesante. Ojalá sirva para mejorar las condiciones de trabajo y de riesgos en muchas empresas que son paupérrimas.

, , del-brutto-broker-seguros dijo

Ese es supuestamente el objetivo.
De todas formas, estos gastos administrativos extras van a recaer obviamente en el cliente empleador. Asique hay que estar muy atentos con los aumentos de costos en seguros de art.

Una nueva unidad de negocios desarrollada por nuestra empresa, que permite cotizar 100% On Line seguros de risesgos de trabajo en las principales aseguradoras es http://www.segurosdeart.com , que permite cotizar y contratar con la mejor opción.

Gracias por tu comentario.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog