Seguros de Caucion

mas info, ww.delbrutto.com.ar

El seguro de caución es un contrato de garantía que otorga la Compañía de Seguros para cubrir las pérdidas producidas por el incumplimiento de obligaciones del Proponente o Tomador del seguro, frente al acreedor de esas obligaciones, quien es el Asegurado.

Es decir que, los seguros de caución sirven para el resarcimiento al Asegurado en caso que el Tomador no cumpla el compromiso asumido en el contrato. Ello implica la existencia de un contrato o una obligación legal de donde surgen las obligaciones a cargo del Tomador que deban ser garantizadas y los derechos del acreedor interesado en que se le garanticen.

Derivado de la operatoria de este tipo de garantías, se establecen tres partes intervinientes: el Asegurado – beneficiario de la garantía -, el Tomador – quien solicita la garantía -, y la Aseguradora – quien media entre la relación contractual de los mencionados anteriormente -.

Asimismo, se establece tres tipos contratos: el principal – que regula las relaciones entre el Asegurado y el Tomador -; la póliza de seguro de caución – regula las relaciones entre la Compañía y el Asegurado -; y la solicitud y/o carta presentación y anexo – que regulan las relaciones entre el Tomador y la Compañía Aseguradora.

En consecuencia y a modo de definición sucinta, el seguro de caución es un contrato accesorio al contrato principal, que regula las relaciones entre el Asegurado y el Tomador de la garantía.

Los tipos de obligaciones asegurables

Las obligaciones asegurables se pueden clasificar en tres tipos:

1. Obligaciones de hacer:
Son aquellas en que el Tomador se compromete a ejecutar alguna tarea, por ejemplo: una obra de construcción, una reparación de algo, la construcción de un buque, etc. -. Para estas obligaciones se utilizan las pólizas de obra, los anticipos financieros o de acopio de materiales en obra, las garantías de tenencia de bienes para su transformación o construcción, los fondos de reparos, entre las más conocidas.

2. Obligaciones de dar:
Son aquellas en que el Tomador se compromete a entregar alguna mercadería y/o servicio, por ejemplo: Licitaciones de provisión de alimentos, bienes muebles, servicio de limpieza, de vigilancia, entre otros -. Para estas obligaciones se utilizan las pólizas de suministros.

3. Obligaciones de pagar:
Son aquellas en que el Tomador se compromete a pagar una suma de dinero, por ejemplo: Alquiler de bienes muebles o inmuebles, concesión, Venta de mercadería a crédito, etc. -. Para estas obligaciones se utilizan las pólizas de alquileres, concesiones, insolvencia del deudor.

La calidad de los asegurados.

Tipo de asegurados

Los personas de derecho público: El Estado Nacional y sus reparticiones, los Estados Provinciales y sus reparticiones, las Municipalidades, las Empresas del Estado, los Entes autárquicos, etc.

Las personas de derecho privado.

¿Cuándo un contrato privado es asegurable con un seguro de caución?

Para que un contrato celebrado entre personas de derecho privado sea asegurable con un seguro de caución es necesario que entre sus cláusulas existan los siguientes elementos:
a) Se fije un monto de garantía.
b) Se fije las condiciones de afectación de dicha garantía.

Configuración del siniestro

Las pólizas de caución no cubren reclamos a primer requerimiento, sino que deben realizarse pasos para la configuración del siniestro.
Se descarta todo tipo de litigio ya que para que un siniestro se configure sólo necesita el cumplimiento de dos hechos.

1. Imputar el incumplimiento al Tomador por su culpa.

2. Intimar extrajudicialmente al Tomador para que cumpla con el pago de los montos reclamados sin resultado. Una vez cumplidos estos pasos, que surgen de las condiciones generales de la póliza, el Asegurador debe indemnizar a su Asegurado. Los plazos de denuncia, y de información varían según las distintas pólizas y los tipos de asegurados.

Vencimiento

Muchas de las coberturas tienen vencimiento indeterminado, y concluyen cuando concluyen todas las obligaciones del Tomador, es por ello que se desafectan con la devolución de las mismas o en su defecto, cuando se acredite que dichas obligaciones han cesado, lo cual ocurre mediante la comunicación del Asegurado desafectando las garantías.

Coberturas autorizadas

Todas las coberturas deben estar debidamente autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, la cual aprueba los marcos y las condiciones de cada contrato de seguro (póliza, condiciones generales, solicitudes, etc.)

Obligaciones del Tomador

El Tomador tiene el deber de cumplir el contrato principal, el deber de mantener informada a la Compañía del desenvolvimiento de dicho contrato principal, debe informar cualquier anormalidad, así como el fin del mismo, (pues la Compañía no es parte directa en el contrato y no puede informarse por si sola), debe pagar los premios, no debe disminuir su capacidad patrimonial, y algunas otras cargas que se encuentran explicitadas en la carta presentación y el anexo, por medio de los cuales asume los deberes aquí descriptos.

Para mas info www.delbrutto.com.ar


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario del-brutto-broker-seguros dijo

Por el momento no hay nada.
Las Garantías que ofrecen las aseguradoras son para alquileres Comerciales siempre que la firma cuente con avales.

No fue un gran negocio para ellas cuando daban el Seguro de Caución de Alquileres.

Espero te sirva mi respuesta.

, , Reportar este Comentario alicia dijo

Tengo en alquiler un depto.caba,una sra.exgranjerame dijo si podìa hacerlo con un seguro de cauciòn.yo no tenìa ni idea de que existìan,una amiga escribana me dijo ;”tenès que agiornarte,es una manera moderna de garantizarte el pago,mejor que un depto.que luego los venden!”Como no veo que mucha gente los pide me imagino que por ahì son caros,por mi depto pido$ 1.300.- y por allì es muy caro para el inquilino.Muchas gracias por asesorarme,Alicia.

, , Reportar este Comentario María Laura dijo

Quería saber si saben que empresa los ofrece a estos seguros y si son muy costosos. Agradeceré su respuesta.

, , Reportar este Comentario del-brutto-broker-seguros dijo

Estimadas Alicia y María Laura

Se puede realizar una Póliza de Caución en éste caso. se le va a exigir al asegurado (inquilino) una manifestación de bienes Inmuebles que no figuren como afectados a una hipoteca ni asignados como bien de familia.
Lo que deben tener en cuenta Uds como tíitular del bien, es la Cía de Seguros que tomará dicha póliza.
En nuestra web http://www.delbrutto.com.ar figuran las aseguradoras con las que trabajamos. Con cualquiera de esas no vas a tener problemas. Quedo a tu disposición por cualquier consulta.

Saludos,

Sebastián