Nilda Garré ¿Que funcion cumple? ¿Argentina es de los ingleses? ¿ aeropuerto gigante? descontrol que estupidos somos

Se vendió el ex Batallón 141 del Ejército Argentino

Al mejor postor, el Ejército Argentino en venta como lo habíamos anunciado desde “El Malvinense” hace un par de años atrás. El viernes pasado, la Corporación América pagó 30 millones de pesos y escrituró el terreno de 22,3 hectáreas…

Finalmente, y tras una serie de marchas y contramarchas, la Corporación América, que lidera el empresario Eduardo Eurnekian, abonó al Gobierno provincial más de 30 millones de pesos, escrituró y se quedó con los predios del ex Batallón 141 de la ciudad de Córdoba, que tienen una extensión de 22,3 hectáreas.

La venta del inmueble había sido acordada en octubre del año pasado, en los últimos meses del mandato del gobernador José Manuel de la Sota. La Corporación América fue el único que se presentó a la licitación pública, ofertando 107 millones de pesos por el predio, cuya base era de 103 millones de pesos.

En los documentos que se firmaron en aquel momento, el comprador abonó una seña de 16 millones de pesos, documentando el resto de la deuda.

Sin embargo, la escritura se demoró porque una vez que trascendió la polémica operación inmobiliaria, el ex intendente Luis Juez promovió una ordenanza que declaró espacio verde el predio, lo que impide la construcción de complejos edilicios en el cotizado lugar, como tenía planificado el grupo inversor.

En el medio de las discusiones, hubo cambio de autoridades provinciales y municipales. El nuevo intendente, Daniel Giacomino dijo tras llegar al Palacio 6 de Julio que no cambiaría la normativa y que se mantenía plenamente vigente la ordenanza sancionada el año pasado.

Esta norma legal autoriza la creación de parques temáticos y espacios verdes en el predio que está muy deteriorado en la actualidad.

La Provincia aclaró que si el grupo Eurnekian no escrituraba, perdería la seña de 16 millones de pesos.

Varias organizaciones ambientalistas, con el respaldo de la Universidad Nacional de Córdoba, se oponen a la venta del predio.

Amenaza. La corporación empresaria amenazó con reclamar la devolución del dinero y todo indicaba, la semana pasada, que el litigio terminaría dirimiéndose en la Justicia.

Justo en el medio de la polémica, Giacomino ratificó que la ordenanza sobre el tema no sería modificada.

Sin embargo, el viernes pasado, el comprador escrituró la propiedad, pagó las cuotas atrasadas y ratificó la documentación del resto de la deuda tal como se había comprometido inicialmente.

Voceros de la administración schiarettista evaluaron que luego de realizada la escrituración por parte del comprador “la Provincia concluye su participación en esta operación inmobiliaria y ahora será la Municipalidad de la ciudad de Córdoba la que tendrá que controlar lo que se construya en ese predio”.

Durante la semana pasada, el intendente capitalino había indicado a través de voceros que sólo dialogaría con representantes de la Corporación América siempre que ésta escriture el bien, hasta la semana pasada en medio del conflicto.

El pago

El Gobierno provincial informó que la Corporación América escrituró los terrenos correspondientes al ex Batallón y pagó 30,5 millones de pesos por cuotas e intereses punitorios y compensatorios.

De ese total, 21,5 millones de pesos, “en cumplimiento de la obligación pactada en el momento de la venta (materialidad durante la gestión delasotista)”.

“Además, la firma canceló las cuotas 2,3,4, 5 y 6 más los intereses compensatorios por un monto que asciende a 8,9 millones de pesos”, destacó un comunicado oficial, y agregó: “Por intereses punitorios obló 102 mil pesos”.

“La suma total de cuotas e intereses punitorios y compensatorios es de 9.027.042,42, lo que hace un monto total depositado de 30.527.040,42”, precisó el comunicado gubernamental.

Ahora, el comprador deberá pagar 42 cuotas mensuales de casi 1,5 millón de pesos a las que se aplicará tasa de interés Badlar más un punto porcentual.

Fuentes del grupo inversor aseguraron a este diario que será “imposible” recuperar la inversión, si se mantiene la actual ordenanza que declaró espacio verde el predio.

Con la operación ya confirmada, ahora las negociaciones serán entre el comprador y la Municipalidad de Córdoba. Más allá de que Giacomino ya anticipó que no modificará la ordenanza impulsada por Juez, el intendente dijo que está dispuesto a escuchar. Aunque exigirá la inmediata limpieza del terreno.

Ministerio de Defensa transfiere terrenos de las Fuerzas Armadas a Parques Nacionales

Una medida más que contribuye a la desaparición de las Fuerzas Armadas. Bajo la excusa de construir zonas de reserva ambiental en terrenos militares, más de medio millón de hectáreas quedarán inutilizadas…

Lista de lugares que quedarán bajo la nueva implementación. Nótese que uno de los lugares elegidos es la Isla de los Estados, lugar que justamente Gran Bretaña reclama como suya en sus mapas, para luego adueñarse de los recursos naturales del lugar. Estamos preservando nuestro suelo, para que luego vengan de afuera a sacárnoslo.

La primera etapa del mencionado convenio firmado con la Administración de Parques Nacionales abarcó más de medio millón de hectáreas distribuidas en varios lugares. A estos espacios en los que se decidió desarrollar políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad de cada lugar se los denominó ENIC. En esa etapa, cinco pertenecieron al Ejército, tres a la Armada y uno a la Fuerza Aérea.

Ubicación de los principales ENIC
Los Manantiales en la provincia de San Juan (Ejército); Quebrada del Portugués en Tucumán (Ejército)
Puerto Península en Misiones (Ejército); Campo Sarmiento en Entre Ríos; (Ejército); Campo General Belgrano de Salta (Ejército); Punta Buenos Aires en Chubut (Armada); Cabo Blanco en Santa Cruz (Armada); Isla de los Estados en Tierra del Fuego (Armada); Base C.E.L.P.A en la ciudad de Mar Chiquita de la provincia de Buenos Aires (Fuerza Aérea).

INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 194/08

DEFENSA ANALIZA CON AMBIENTE LA TRASNFERENCIA DE TERRENOS MILITARES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

El Ministerio de Defensa informa que se analiza implementar políticas de preservación ambiental en terrenos de su jurisdicción pertenecientes al III Cuerpo del Ejército en Córdoba. El predio está ubicado al oeste de la capital provincial entre las rutas E55 y la autopista a Villa Carlos Paz.

Defensa y la Administración de Parques Nacionales firmaron en mayo de 2007 un convenio para constituir zonas de reserva ambiental en terrenos militares, que se denominan Espacios Naturales de Interés para la Conservación de la biodiversidad (ENIC).

El documento estipula que las Fuerzas Armadas mantendrán el uso militar, pero se restringirán otros usos que pudieran amenazar la conservación ambiental, al tiempo que se implementan modalidades que minimicen el impacto de las maniobras militares sobre el medio ambiente.

Dicho convenio cuenta con un Comité de Seguimiento, que analiza las tierras en uso militar que se incorporarán a este programa. En este Comité se ha terminado el análisis para incluir 12.000 hectáreas del Área Militar Córdoba. Se trata de la región serrana de esta provincia, donde se mantiene el espinal originario.

La ministra Garré, el 25 de septiembre de 2007, había inaugurado unas jornadas de difusión ambiental, en las que manifestó su interés por ejecutar una política ambiental en toda su jurisdicción. Allí enumeró las principales medidas tomadas para la protección ambiental en el ámbito de la Defensa:

1-La introducción de la prevención del daño ambiental en la fase de planificación de toda actividad de instrucción, maniobra y entrenamiento militar.

2-El resguardo de los recursos naturales y culturales en los predios asignados en uso a las Fuerzas Armadas.

3-La promoción del compromiso y la participación de todos los niveles jerárquicos de la Defensa Nacional en la reducción del riesgo de daño ambiental.

4-La promoción de la cooperación interjurisdiccional con los organismos referidos a cuestiones ambientales y con otros países líderes en la materia.

5-La incorporación de la educación ambiental en los programas de formación y capacitación del personal de las Fuerzas Armadas.

6-La difusión de las actividades desarrolladas en el área de la Defensa en cuanto a la preservación del ambiente y los recursos naturales.

Las FFAA en venta: Argentina el país más indefenso del Cono Sur

La cartera de Defensa se quiere desprender rápidamente de varios inmuebles de las Fuerzas Armadas, repartidos por todo el país, para recaudar aproximadamente $130 millones. A su vez, Argentina comprará chatarra rusa…

Desde el Ministerio de Defensa, comandado por la ministra Nilda Garré, buscarían acelerar la venta de tierras e inmuebles de las Fuerzas Armadas “que están en desuso”, así lo habrían confirmado al diario ‘Clarín’ fuentes de dicha cartera, las que contabilizaron una veintena de propiedades listas, o consideradas para ofertar, en todo el país. Juntas suman un valor de entre $100 y 130 millones.

Manifiestan que la operación estaría amparada por el marco legal que en 1991 delegó en Defensa la facultad de comercializar bienes privados de las Fuerzas Armadas.

La idea es que con el dinero recaudado se compre equipamiento militar, según afirmó al diario el jefe de asesores de la Secretaría de Planeamiento de Defensa, Sergio Aníbal Rossi. Habrá también operaciones de traspaso poco onerosas, con las que buscarían resolver o descomprimir inconvenientes urbanos.

El siguiente es un breve listado difundido por el matutino de una ‘oferta’ más amplia:

> Esta semana el gobernador santafesino, Jorge Obeid, comprará los terrenos y edificios del ex Batallón 121, del Ejército: 30 hectáreas en Saladillo, un barrio rosarino. La venta es por $ 21,7 millones. La Provincia construirá un hospital y el resto, será para espacios recreativos.

> Está por salir la licitación del ex Centro Ecuestre Militar Buenos Aires “a un precio base de $ 18.5 millones”, con una cláusula que fija que si la primera oferta difiere en menos del 5% de la segunda se va a remate. La manzana está comprendida entre las calles Baez, Huergo, Dorrego y Clay. Es en Las Cañitas, un descomunal negocio inmobiliario.

> También está listo para licitar, pero sin firma aún, un terreno del Ejército en Soldado de la Independencia y Eslovenia. La base será de $ 18 millones.

> El Poder Judicial de la Nación busca comprar por $ 36 millones lo que iba a ser el Hospital Aeronáutico Central, sin terminar desde 1979. Está en diagonal a la estación Retiro. Y allí quiere trasladarse todo el fuero penal.

> Defensa trabaja con el gobernador Mario Das Neves la venta de 72 hectáreas de la Marina al sur de Puerto Madryn, por $ 24,5 millones. Será clave para la ciudad, que hoy no tiene manera de seguir creciendo. Al norte está “taponada” por la planta de Aluar, y al sur por esos terrenos de la Armada, que la provincia de Chubut entregará a la municipalidad, para que esta los lotee.

> Está listo para venderse el ex aeropuerto de Trelew donde en 1972 comenzó lo que se llamó la “Masacre de Trelew”. Además de desarrollo urbano, Chubut hará allí un espacio para la memoria.

> Queda pendiente el gran proyecto en Ushuaia: 80 hectáreas de la Marina, ubicadas en una ciudad que creció mucho y desordenamente. Allí la hectárea vale US$ 1 millón.

Se supone que una pequeña parte de esos $130 millones, serán destinados a comprar chatarra bélica rusa, ya que el Congreso aprobó el Convenio con dicho país para adquirir armamento. ¿Acaso no sería mas rentable que la Industria militar nacional fabrique su propio armamento? Recordemos (tan solo como un ejemplo entre tantos otros) los proyectos “Cóndor” que fueron saboteados y puestos de baja por los gobiernos corruptos de los 90…

Pequeñas brigadas

Solo se dejarán cinco batallones operando, que tendrán por nombre Fuerzas de Empleo Inmediato que conformarán el nuevo ejército: la 7 con sede en Corrientes; la 4 en Córdoba (aerotransportada); la 6 en Neuquén (especializada en montaña); la 3 en Mendoza (montaña) y la 5 constituída en el CAO (Centro de Instrucción y Adiestramiento Operacional) de Campo de Mayo.

El resto desaparece o se reubica dentro de estos 5 nuevos batallones. La reducción en materiales, efectivos, e instalaciones, dejará libradas a la venta propiedades por un valor superior a los mil millones de pesos. Todos hacen negocio con las Fuerzas Armadas, y quien sale perdiendo es el pueblo, que cuando las precise ya no estarán para garantizar nada.

La vieja y fiel excusa que aniquiló la seguridad nacional

Debido a la muestra de orgullo y bravía en la Guerra de Malvinas, Argentina es un caso especial que es seguido de cerca por Estados Unidos.
Por ello, desde el fin del conflicto hasta la actualidad, se han empeñado en vaciar el poder militar de la Nación, con una muy buena excusa, que tiene dividida al país: la última dictadura militar y la violación de los derechos humanos. En el año 2003, llegó un gobierno que simula defender los derechos humanos, cuando en realidad inunda de hambre y pobreza al territorio, con hipocresía y cinismo, su revanchismo de los 70, ha logrado aniquilar por completo a las Fuerzas Armadas. Aquellos que ayer tenían armas y las utilizaban contra el gobierno constitucional en los años setenta, aquellos que colocaban bombas y mataban a inocentes, hoy están en el poder.

El objetivo es disolver la defensa de la Nación

Como sucedió con los países de Medio Oriente, para poder ocupar de una forma poco sangrienta al territorio que se desea usurpar. Es una estrategia similar, pero una táctica distinta.
No existen generales ni oficiales comprometidos a su Patria que tomen decisiones inteligentes, y si los hay son castigados o expulsados al emitir alguna crítica.

Un estudio del Banco Mundial. Argentina es el país que menos dinero gasta en defensa en toda América del Sur desde el año 2005. Se ubica en el puesto número 26, de los más indefensos del mundo, con relación a su PBI y el gasto destinado a materia de Defensa. De 131 países, se ubica en los últimos 26. Argentina gasta lo mismo en defensa que Bangladesh, o que Albania. Tengan en cuenta la extensión territorial de cada país. No olvidemos que Argentina es bioceánica, la Antártida Argentina es casi tan grande como nuestro territorio continental. ¿Cómo podemos defender nuestras 200 millas marinas desde el Río de la Plata al Canal de Beagle? Congo y Nepal, gastan más en Defensa que Argentina, solo un dato curioso.

Estados Unidos en la mira de los recursos naturales

Se ha reglamentado la “Ley de Defensa”, que contribuye a que el Comando Sur de Estados Unidos se establezca en el país.
La ley dispone que las FFAA no podrán ocuparse de los asuntos internos (referidas al terrorismo, el narcotráfico y al delito organizado).
Es a lo que el Comando Sur denomina: “otras amenazas” y cuyo principal objetivo es eliminarlas. Por tanto, como en Argentina no hay otra fuerza capaz de disuadir estas “otras amenazas”, bastaron solo dos años, para que el Comando especial de Estados Unidos llegue a nuestro país. Hoy, ha desembarcado en el Chaco, firmando un convenio con el gobernador Capitanich, que permite que el Comando Sur asiste con ayuda humanitaria a la población que reside en El Impenetrable chaqueño. Con la excusa de ayuda humanitaria, se están estableciendo en Argentina.

Por si fuera poco, el Ministerio de Defensa realiza actividades conjuntas con el denominado “Comando Sur”

Tropas del Comando Sur de EE.UU. cada día más cerca del Chaco
14/08/08
El gobernador Capitanich firmó un convenio de cooperación entre el gobierno provincial y la embajada norteamericana, para brindar ayuda humanitaria en la región. Eso provocará el desembarco de tropas yanquis en el territorio, como ya han hecho en otros países de América…

¿Por qué el desarme? Los objetivos y el futuro de las Fuerzas Armadas

El motivo del desarme es bien claro. Por un lado vemos las pretensiones de Estados Unidos y Gran Bretaña de obtener los recursos naturales del país, y por el otro un gobierno que solo piensa en destruir a las Fuerzas de Seguridad de la Nación, con el viejo pretexto de la dictadura militar, facilitando así, las ambiciones del poder extranjero. Hoy 2008, el objetivo ya está prácticamente terminado, cuando el 2011 llegue, veremos un país tan indefenso que no podrá actuar para evitar ningún tipo de saqueo de recursos, ni de territorios. Y aún más grave será, que los mismos gobernantes garantizarán la entrega de los recursos, otorgándole un marco “legal” a la vil maniobra.

La Gendarmería, tendrá mayor capacidad y realizará la tarea que debería de realizar el Ejército. Es así como hoy vemos a los gendarmes custodiando las calles, ocupándose del tráfico de drogas, en materia de ayuda humanitaria, y pronto se encargará del terrorismo, colaborando con las fuerzas militares de Estados Unidos. Ya hemos analizado el futuro de cada Fuerza Armada más arriba, y su incapacidad actual de defender aquello por lo cual fue creado.

“El mar no tienen buques argentinos; por el cielo todos pueden volar, menos nuestra Fuerza Aérea; por tierra… ya no hay seguridad. Y por si no bastara con desarmar las Fuerzas de la Nación, también a los civiles quieren desarmar, para que no haya un solo patriota, que pueda su arma, disparar…”

¿Por qué a los civiles también?

La inseguridad en Argentina crece sin pausa. También el desarme de sus Fuerzas Armadas y el de los civiles, pero ¿por qué? Hoy en día, desde el gobierno nacional se alienta el desarme, para evitar “accidentes” y el mal uso de las armas de fuego. Sin embargo, el gobierno nacional olvida, que el mayor peligro es que los civiles se desarman, pero los ladrones no. La idea sería muy buena, si además de desarmar al pueblo, también desarmaran a los que verdaderamente le hacen un grave daño a la sociedad, a los ladrones, asaltantes y traficantes.

¿Y por qué no atacar a quienes, como en la década del 70, poseen fábricas clandestinas de producción de armas? Las famosas armas tumberas, que muchos pudimos ver en las imágenes de televisión en una protesta en Córdoba hace pocas semanas. ¿Será que existen grupos de piqueteros apoyados por el gobierno que fabrican este tipo de armamento?

La Argentina que viene: La producción de armas “tumberas” crece sin pausa

La modalidad de fabricación ilegal de armas reconoce sus antecedentes durante la década del 70, cuando las organizaciones guerrilleras, como el ERP y las FAR montaban talleres clandestinas para generar armamento propio…

Su fabricación ya dominaría el 10% del mercado negro, según especialistas en seguridad. En los últimos meses, se desbarataron varias bandas dedicadas a producirlas.
Especialistas en materia de seguridad afirman que la producción de armas “tumberas” abarca el 10 por ciento del mercado negro, es decir, una producción que llega a las 150 mil unidades.

Sería bueno preguntarse que sucede con ciertos grupos piquetertos que en más de una ocasión han ido con armas “tumberas” a diversas movilizaciones, y que conexión existe con las Fuerzas Armadas de Venezuela en la producción de dichas armas…

Para 2011, se pretende dar por finalizado el largo objetivo de la destrucción total de las Fuerzas Armadas. Dejar el camino libre para que el poder extranjero pueda no solo extraer a través de sus empresas los recursos naturales, como ya lo está haciendo, sino que intentará darle una garantía mayor, que es evitar que cualquier gobierno o grupo político intente evitar el saqueo y entrega de los recursos naturales. Al no haber poder de cohesión, no puede existir garantía para defender a la población ni sus recursos. Una Argentina indefensa es susceptible de perder sus más preciados territorios y recursos, quedando fuera de su alcance la defensa de su Antártida, de su gran y extenso Mar Argentino.

Serán Fuerzas Armadas extinguidas en la práctica, aunque en teoría funcionarán como hoy las vemos, con un margen de acción limitado a lo igual que sus miembros, material y armamento.

Ello está permitiendo y facilitará aún más la tarea en pocos años, la gestación de grupos que respondan al gobierno, como los famosos piqueteros, pero ya sin palos ni bombos, sino con armas de fuego. Tal es el fin al parecer, de las fabricaciones clandestinas de armas, que de a poco, van mostrándose, para ir acostumbrando a la sociedad, que camina sin saberlo, hacia un abismo incontrolable e incierto.

Aviones ingleses atravesaron espacio aéreo argentino
… y la versión oficial no convence.

Los aviones de guerra ingleses que sobrevolaron los cielos argentinos, no tenían prisa ni situación de emergencia. No es la primera vez que sucede. Si el radioaficionado no hubiera captado las voces de los pilotos ingleses, nada hubiera salido a la luz en los medios. Sepa de donde venían los aviones…

Los dos aviones de combate y el reabastecedor, que supuestamente son parte de la flota aérea que posee Inglaterra en Malvinas, venían de Brasil, no de las Islas. Por causas que no se han dado a conocer, las tres aeronaves militares provenían del Sur de Brasil, con destino a la base militar de Mount Pleasent.

El aeropuerto británico, al encontrarse bajo una intensa niebla, decidió que las aeronaves utilicen el aeropuerto alternativa, Punta Arenas. Aunque los Typhoon son capaces de aterrizar bajo esas condiciones climáticas, las autoridades militares apelaron, una vez más al uso de la pista alternativa, y para ahorrar combustible, la ruta de vuelo fue una vez más, la de sobrevolar el espacio aéreo argentino. Como no hay radares, jamás se solicita permiso para ingresar aviones de guerra al espacio argentino.

Sin embargo, nadie contaba con que un radioaficionado de la ciudad de Río Grande, captara la comunicación entre los pilotos ingleses y se percatara de la situación. Al tomar estado público, la Fuerza Aérea, por medio del Ministerio de Defensa comunicó que no había habido violación alguna a la ley, ya que la Fuerza fue quien autorizó el vuelo. Basándose en un Tratado sobre vuelos internacionales, de uso civil, el gobierno pretendió embaucar una vez más a la sociedad.

En primer lugar dicho tratado no se aplica a naves de guerra, mucho menos sobre aviones de combate que usurpan territorio del propio Estado que permite el paso, por una “emergencia”, que al momento no existía. Es un caso único en el mundo donde el Estado que sufre una invasión en su territorio, permita al usurpador pasar por el espacio aéreo por motivos de “solidaridad”.

Fuentes muy cercanas a los organismos federales calificaron el documento oficial argentino sobre el sobrevuelo de los aviones ingleses en el espacio aéreo argentino en la región de Tierra del Fuego como una tergiversación y minimizar un cuadro de situación ante el ultraje a nuestro país por parte del Reino Unido.

Comunicado oficial de la Fuerza Aérea: INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 185/10 MINDEF

La Fuerza Aérea Argentina informa que en horas de la tarde del pasado miércoles 2 de junio, tres aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Británica con base en las Islas Malvinas tuvieron que aterrizar en Punta Arenas (Chile) debido a que, por razones meteorológicas, el aeropuerto malvinense se cerró para toda operación.

En esas circunstancias, el Centro de Control de Aérea “Comodoro Rivadavia” autorizó la ruta al aeródromo de destino, en cuyo trayecto sobrevolaron parte de la Isla de Tierra del Fuego, cumpliéndose con lo establecido por la normativa vigente sobre circulación aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional para estas circunstancias de excepción por emergencia, que establece la prioridad para el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves cuando deban dirigirse a aeródromos de alternativa. Por consiguiente, no existió violación del espacio aéreo nacional.

Posteriormente, el miércoles 2 a la tarde, se solicitó permiso para que las referidas aeronaves volvieran a Malvinas el jueves 3 por la mañana, con sobrevuelo por territorio argentino, pedido que no fue autorizado por no encuadrarse en la normativa vigente y en consecuencia, el regreso se efectuó sin ingresar en el espacio aéreo de la República Argentina.

En comunicación oficial al gobierno argentino, el Reino Unido afirmó que “la Royal Air Force está sumamente agradecida a la Fuerza Aérea de Argentina y a la de Chile por tan rápido apoyo humanitario que evitó una amenaza real y presente a la seguridad de la tripulación aérea”.

Piñera habló de temas limítrofes “pendientes” con Buenos Aires

Inesperadamente, los conflictos limítrofes que en el pasado enfrentaron a Chile y Argentina se colaron en la cumbre de Madrid.

“Estamos trabajando con argumentos, con evidencia, basados en el derecho internacional, en los tratados internacionales vigentes y también en la buena voluntad con que debemos enfrentar estos problemas”, disparó Piñera, quien afirmó haber hablado de estas cuestiones con Cristina Kirchner, al igual que lo había hecho con Alan García. De esta manera, Piñera pareció poner al mismo nivel el juicio que en los tribunales internacionales de La Haya, por una disputa territorial abrió Perú contra Chile.

Indefensos ante el tráfico aéreo de drogas

La falta de controles eficaces y de leyes para interceptar los vuelos ilegales hacen cada vez más vulnerable al espacio aéreo del país.

la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó la denuncia de los tribunales salteños y reclamó al gobierno nacional la “inmediata” colocación de radares en la frontera con Bolivia para desalentar los vuelos del narcotráfico. El pedido desnudó una realidad: el Estado está prácticamente indefenso frente al tráfico aéreo de drogas.

Cada año crece el ingreso de estupefacientes y el espacio aéreo argentino es cada vez más vulnerable. Fueron tantas las incursiones ilegales que la Justicia graficó esa situación con una frase contundente: llueve droga en el Norte.

Según la información remitida por el gobierno nacional al Departamento de Estado norteamericano, durante 2008 más de 100 toneladas de marihuana se secuestraron ese año y, también, unas siete toneladas de cocaína. Pero eso es sólo una porción pequeña de la circulación de estupefacientes en el país.

Pocos aviones y obsoletos

Por lo pronto, dos viejos radares controlan el aire y se sumará el ya citado del Ejército, de menos alcance porque es de tiro aéreo y no de control.

Hoy la Fuerza Aérea tiene pocas aeronaves disponibles para cumplir con la misión de proteger el espacio aéreo. Al igual que las otras fuerzas, según consignaron altas fuentes militares, hace dos meses la aeronáutica recibió el aviso que sólo podía ejecutar el 60 por ciento del presupuesto operativo para este año.

Además, se agregó, la mayoría de los aviones de intercepción y combate de la Fuerza Aérea no pueden siquiera despegar por obsoletos.


El mapa de la derecha nos muestra la cantidad de radares que debería de haber y según firmó el ex presidente Kirchner a través de un decreto del año 2004, dicho plan de radarización estaría terminado en 2009. Actualmente no se ha cumplido con la colocación de un solo radar de dicho plan. Pero parte del dinero ya ha sido desembolsado, ¿a dónde? es la gran incógnita…

El presupuesto militar argentino, uno de los más bajos de la región
Publicación: según el Gobierno, nuestro país, junto con Guyana, tiene el menor gasto del área respecto del PBI; presentan el “Libro Blanco de la Defensa”,un balance de 10 años de gestión.

La Argentina y Guyana son las dos naciones que, proporcionalmente a sus economías, disponen de menos recursos en el área de la defensa en América latina, con el 1,1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de 1998, que en el caso de nuestro país supera los 320.000 millones de pesos.

Respecto de 1996, la cifra marca una caída del 0,7 por ciento, ya que entonces el gasto militar representaba el 1,8 por ciento del PBI.

Las Islas “Falkland

Ese “error”, de mandar a publicar un mapa de Argentina con las Malvinas bajo la denominación Falkland Islands, se suma a una seguidilla de supuestas equivocaciones, que no son casualidad. Ya en 2007, al cumplirse los 25 años de la recuperación de Malvinas, la Ministro intentó realizar los festejos centrales el día 14 de junio, día de la rendición. Luego se retractó, modificando la resolución alegando un error.

El aeropuerto inglés en el corazón de la Patagonia

Mucho se ha hablado, pocos han informado, y la Ministro Garré ha actuado, permitiendo que el aeropuerto entrase en operaciones desde hace ya un año atrás. Ante los pedidos de informes a la Ministra por parte de algunos diputados, comunicándole que dicho aeropuerto colocaba al país en situación de peligro, Nilda Garré: ratificó la legalidad y el control de la habilitación de la pista de aterrizaje, y que la ubicación, construcción, puesta en marcha y uso del aeropuerto “están conforme a derecho, habiéndose controlado para su habilitación, el efectivo cumplimiento de toda la legislación vigente en el país”. Entonces, con esa respuesta Garré permite que se construya un aeropuerto privado en una zona de frontera en el corazón del sur argentino; con control aéreo nulo; pudiendo aterrizar aviones de gran porte sin ningún tipo de control aduanero (dando pié al tráfico de droga, armas, etc).

Denuncian vaciamiento de la estatizada fábrica de aviones militares de Córdoba

Se trata de la ex Lockheed-Martin nacionalizada por el Gobierno en agosto. Pese a que la ministra de Defensa, Nilda Garré prometió mantener los 1050 empleos, el gremio de APTA asegura que “muchos compañeros están sin trabajo” y que “están distribuyendo trabajos hacia otras empresas del sector”.

la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo. “Muchos compañeros estamos sin trabajo actualmente”, dijo a La Política Online, Rogelio Trapone, delegado de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico.
Y denunció que “en estos meses han estado haciendo un vaciamiento de la empresa, distribuyendo trabajos hacia otras empresas del sector”.

“La ministra Nilda Garré y los secretarios Raúl Garré y Quatromo, no se han hecho cargo hasta el día de hoy de la empresa. No estamos en contra de la reestatización pero llevamos más de 6 meses y todavía no hay directivos en la empresa. No sabemos ni cómo se va a llamar”.

Nilda Garré:”El país puede quedar sin vigilancia aérea ni control marítimo”


Con el recorte, la Argentina se quedará sin vigilancia aérea ni control marítimo y el Ejército suspenderá sus planes de apoyo a la comunidad en el interior del país.
Las aeronaves militares son las primeras víctimas del recorte. Defensa ordenó cesar todos los vuelos el 15 de agosto. Líneas Aéreas del Estado no recibe reservas de pasajes para el mes de septiembre.

La ministra de Defensa no sabe lo que es un fusil FAL

Garré trató de defenderse de las acusaciones por supuesto contrabando. Pero durante su discurso tuvo una frase sorprendente. Yo no sé ni lo que es un FAL, dijo la funcionaria que tiene a cargo la conducción política de las Fuerzas Armadas.

Para Nilda Garré el 2 de abril fue una “acción aventurera de la dictadura”

Al inaugurar un mural con los nombres de los 649 héroes, Garré recalcó que la recuperación de las Islas fue una aventura de la dictadura, rebajando la imagen de los héroes y a los Veteranos a víctimas de ella…

Nilda Garré, Ministro de Defensa, la misma que publicó un mapa de las Malvinas con el nombre de Falklands y pretendió realizar el homenaje a los Veteranos el 14 de junio (día de la rendición), sigue con su postura de insultar a los héroes caídos y a los excombatientes de Malvinas.

Nilda Garré mandó pilotos a un ejercicio militar, pero sin aviones

Por un lado la negligencia del Congreso Nacional en no aprobar la salida de tropas, y por el otro la ineptitud de la Ministro Garré en no enviar a tiempo el pedido…
La ministro de Defensa, Nilda Garré, autorizó a los pilotos participen del ejercicio pero envió a los integrantes de la Fuerza Aérea “a pie”. Iba a participar una unidad conformada por cazabombarderos Figthinghawk A4-AR más dos Hércules KC 130 configurados como banqueros.

Garré: “pretenden robar los recursos “, pero no hay hipótesis de conflicto

La Ministro de Defensa Nilda Garré expuso ayer en el Congreso la realidad de las Fuerzas Armadas y respondió preguntas de los diputados. Admitió la nueva invasión británica pero recalcó que no existe defensa militar alguna y es el gobierno quien deberá “obstaculizar el accionar de las empresas”, ya que no se aplicará el uso de la fuerza en ningún momento.

SIN HIPÓTESIS DE CONFLICTO

Todos los países del mundo poseen hipótesis de conflicto con terceros países, por más amigos que aparenten ser. No es el caso de Argentina, que aún teniendo ocupado un tercio de su territorio por una potencia extranjera no toma medida alguna. La ministro de Defensa, Nilda Garré, afirmó que “no existen hipótesis de conflicto” en América Latina y que Argentina “no es un país agresor”, aunque reiteró su rechazo a la ocupación británica de las Islas Malvinas.
La ministro asistió a la Comisión de Defensa de Diputados.
Al término del informe de la ministro, el presidente de la Comisión de Defensa, Julio César Martínez del partido UCR, expresó que “quedamos preocupados por el atraso en inversión que padecen las fuerzas armadas, lo cual por ejemplo hace que nuestros buques tengan una antigüedad de 60 años, las corbetas 40 y los aviones 30 años“.
Por lo menos debemos estar a la altura de nuestros agresores, que no son menores, ya que el principal agresor que tenemos en estos momentos es Inglaterra, que ha convertido a las Malvinas en una base de la OTAN“, consideró Martínez.

Invasión silenciosa

La incursión de militares paraguayos dentro de territorio argentino a fines de octubre último, dio cuenta del grado de inoperancia de las Fuerzas Armadas. La frontera caliente de Formosa y Paraguay pone en evidencia la falta de control del Estado sobre los límites y la soberanía del país. Ese descontrol es clave para el tráfico de Efedrina, trata de blanco, secuestro de personas y contrabando de todo tipo de elementos. El episodio se registró en una estancia formoseña, cerca de la ciudad de Clorinda, cuando integrantes de la Armada del país vecino interrogaron a un puestero del establecimiento. Nadie se había percatado, que había tropas paraguayas en el territorio, que jamás fueron detectados por las fuerzas de seguridad nacional. Así como ocurrió en Paraguay, puede suceder tranquilamente en todo el territorio nacional, sin que nadie se entere, fuerzas extranjeras pueden incursionar cualquier parte del territorio, y enterarnos muchos días después o quizá nunca.

¿Ministro de Defensa?

Reunimos tan solo dos años de un negro prontuario para los argentinos, una Ministro con un pasado nada loable, que hoy está al mando de las Fuerzas Armadas de la Nación. Cinco años al mando del Ministerio sobran para mencionar algunos ejemplos de sus actos al frente de unas de las columnas básicas que mantiene vivo a un país soberano. Sin defensa, no hay soberanía. Y como se ha mencionado en un trabajo anterior sobre la realidad de las Fuerzas Armadas, Argentina va rumbo a su desaparición como Nación, y para que ello sea posible, es preciso que el pueblo lo sepa o no, quede indefenso, tanto como en un ataque externo o en caso de una emergencia interna. Es así, como será mucho más fácil la entrada al país, de tropas extranjeras como el Comando Sur (que ya opera en el Chaco), y la conformación de milicias populares, imitando a Venezuela. Milicias que no defienden la soberanía nacional, sino al gobierno que tome el poder y responda a sus propios intereses.

Ministro Garré criticó las bases de EEUU en Colombia: ¿y en Argentina?

Con un tinte hipócrita, la Ministro Garre, expresó su repudio a las bases del Comando Sur de Estados Unidos en Colombia. Recordemos que la Ministro se reune con los directivos del Comando Sur, participa de ejercicios militares y en la provincia del Chaco hay planes de una base militar…

HIPOCRESÍA I


La Ministro de Defensa Nilda Garré junto al almirante James Stravidis, jefe del Comando Sur (2007)

El Comando Sur es una división especial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que opera específicamente en América Latina, y que como en varios países de la región, posee bases militares en Colombia. Es la misma Ministro de Defensa, que criticó a Colombia por permitir la intrusión de este Comandor en su país.
En el año 2007, como se ve en la foto, la Ministro expresó sobre el Jefe del Comando Sur, donde ambos dirigentes subrayaron el fortalecimiento de los lazos bilaterales : “Es bueno tener un buen diálogo en un mundo complejo como el que vivimos para poder discutir acerca de la realidad y, sobre todo, acerca de las diferencias en la interpretación de esa realidad”.
La Ministra manifestó la satisfacción argentina por la cooperación brindada por las Fuerzas Armadas “en el proceso de cambio”. Stravidis indicó, por su parte, que apreciaba estos esfuerzos de la Argentina. También valoró la labor del país en las fuerzas de paz.

HIPOCRESÍA II


En mayo de 2008, un portaaviones del Comando Sur, el USS George Washington junto con sus buques escolta, llegó al Mar Argentino, en Bahía Blanca, donde realizó ejericios con la Armada Argentina.

HIPOCRESÍA III

El Comando Sur opera en el Chaco. El gobierno chaqueño reconoció que el Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense impulsan un “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias”, aunque aseguró que “no existen en territorio provincial fuerzas militares extranjeras alguna de ninguna procedencia”. Lo había aprobado el exMinistro de Justicia y actual Ministro del Interior, Aníbal Fernández hace dos años. Bajo el título “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias”, el Comando Sur da sus primeros pasos en Argentina.