Cuidados dietas para un riñón saludable

Este articulo de la revista alimentación-sana.com.ar es un resumen muy bueno que posteo para cuidar los riñones , y para que podamos tener una vida saludable.

Betocammpos

Cuidados dietas para un riñón saludable

Las proteínas son el mayor enemigo si no se toman con moderación; y en algunos casos, el agua se convierte en una fuente de vida para los riñones.

La principal función de los riñones es la de eliminar las toxinas del organismo contenidas en la sangre. Son también los encargados de expulsar mediante la orina las sustancias que pueden desecharse y que no son aprovechadas por el organismo.

Los riñones cumplen una importante función, pero pueden sufrir múltiples dolencias, tanto de índole inmunológico como infeccioso, cáncer o cálculos renales. Por ello, es importante tener un control de lo que se come. En todos estos casos, se recomienda seguir una dieta sana y restringir el consumo de algunos alimentos que por sus características pueden perjudicar a estos órganos.

Modificaciones más importantes en la dieta

Llevar una dieta es fundamental para los enfermos del riñón. Se trata de poner especial atención a las tablas de alimentos dónde se indica la composición de los alimentos y su contenido en proteínas, grasas, azúcares, …

Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación son las proteínas que se encuentran, sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos. Eso sí, tomadas con moderación resultan vitales.

Las personas que tienen alto el colesterol son más propensas a sufrir un problema renal. En caso de insuficiencia renal, una reducción en el consumo de grasas favorecería a una lenta evolución de la misma. Algo similar ocurre con las personas diabéticas, en las que es fundamental una ingestión limitada de azúcares.

El potasio también puede llegar a ser perjudicial, ya que contiene sustancias que se eliminan mal por el riñón y por tanto se acumulan en la sangre y pueden resultar peligrosas. Estas sustancias aparecen sobre todo en frutas como la naranja, limón y plátano y en los frutos secos.

La hipertensión daña una serie de órganos entre los que se encuentran los riñones. Por tanto, es aconsejable reducir el consumo de sal en las comidas pues en exceso tiende a subir la presión arterial y con ello perjudica a los riñones.

Consumo de agua

Se debe beber mucha agua excepto en aquellos casos en los que por la enfermedad renal se orine poco y se esté muy hinchado. Para que el organismo funcione correctamente se deben tomar dos litros y medio al día.

Un defecto en el consumo de agua favorece la aparición de enfermedades renales y de infecciones urinarias. Por su parte, este alimento contribuye la eliminación de residuos y evita la formación de piedras en el riñón.

Las dietas ricas en grasas y proteínas requieren más líquido para eliminar sus restos metabólicos, ya que estos alimentos contienen menos agua que otros productos. Por eso, si se toman muchos nutrientes de este tipo, es recomendable aumentar el consumo de agua.

Frutas para el riñón

La sandía es considerada la fruta del riñón, ya que su jugo ayuda a limpiar los tejidos y la sangre, aunque se debe consumir lo más fresca posible, pues una vez abierta se degenera rápidamente y produce toxinas. Además se trata de una fruta muy diurética.
Al igual que la sandía, son también diuréticas las alcachofas, las uvas y las manzanas. Por eso son recomendables para los enfermos de los riñones y vías urinarias. El apio, por su parte, combate los cálculos y arenillas.

http://www.alimentacion-sana.com.ar


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario GRACIELA FERIA dijo

mi estadio de la enfermedad renal es 3 TFG MUJERES COCKCROFT VALOR 58.63ml/min, dianostico DIABETES MELLITUS…quisiera saber cual es mi dieta ideal y perfecta para mejorar la funcion de mis rinones y que ejercicios son tambien los ideales ,gracias por esta información que ustedes puedan darmen…agradeciendo de antemano por los conocimientos al respecto.

, , Reportar este Comentario josé dijo

Soy monorreno desde hace tres (3) años, a través de cirugía abierta, para la extirpación de un quiste cancerígeno ubicado en la zona media del mismo. Al mismo tiempo y desde hace diez (10) años, se me extirpó el lóbulo superior de mi pulmón izquierdo, conteniendo dos (2) quistes con la misma enfermedad. Si bien tengo controles médicos trimestrales de ambos procesos, apreciaría se me indicara dónde buscar dietas para monorrenos o alimentos no indicados.
Gracias.

, , Reportar este Comentario maria fernanda sabogal dijo

soy una paciente de 80 años con un tumor en el riñon,con metastasis en elpulmon a parte de eso soy diabetica e inpertensa me gustaria saber que dieta debo seguir o que cuidados debo tener
gracias por su atencion prestada

, , Reportar este Comentario miguel rebollo dijo

tengo 37 años soy taxiata tube en noviembre una infecion en vias urinarias me mandaron antibiotico y mejore pero hace 8 dias se me bloquearon vias urinarias orinava sangre y aveces unas gotas consangre nada mas me pusieron una sonda para drenarme y al quitarme la sonda arroge muhos cuagulos de sangre casi negros esto es normal ?

, , Reportar este Comentario Narcisa Campoverde Arias dijo

Hola mi problema es q resien me entero q e nasido sin un riñon tengo 48 años y quisiera saver q pasos debo ha seguir para tener mi unico riñon sano q debo comer y q no debo hacer y quisiera saver cuantos años de vida puede tener una persona q tiene un riñon y q clase de examenes tengo q realizar x favor ayudenme estoy muy preocupada

, , Reportar este Comentario liceth dijo

tengo 21 años tube un accidente hace 4 años del cual fue extirpado el riñon izquiero me gustaria saber como hago par conservarlo sano ya q desde hace 6 meses vengo sufriendo con un fuerte dolor de espalda he ido a diferentes tipos de medicos me mandan una droga Q X UN INSTENTE ME CALMA y luego siguen las mismas molestias q puedo hacer ayudeme tengo toda una vida por delante y quiero luchar, no quiero tener q llegar a la dialisis a temprana edad gracias por crear este blog.por q para uno como mujer es muy dificil padecer de esto y mas siendo tan joven,tengo muchos sueños y espectativas para lograr ayudeme

, , Reportar este Comentario simon angulo estupiñan dijo

tengo35 años y desde hace varios meses me dijero que uno de mis riñones es mas pequeño, esto fue a causa de una infeccion de erpes, me gustaria saber como hago para conservarlos sanos ya q desde hace 6 meses vengo sufriendo con un fuerte dolor de espalda he ido a diferentes tipos de medicos me mandan una droga Q X UN INSTENTE ME CALMA y luego siguen las mismas molestias q puedo hacer ayudeme tengo toda una vida por delante y quiero luchar, no quiero tener q llegar a la dialisis a temprana edad gracias por crear este blog.por q para uno como mujer es muy dificil padecer de esto y mas siendo tan joven,tengo muchos sueños y espectativas para lograr ayudeme

, , Reportar este Comentario Juli dijo

Hola soy monorrena. Se me detecto por medio de una ecografía de abdomen por una descompostura enorme que sufri. Quiero saber donde puedo encontrar una dieta adecuada para mi problema. Otra consulta es… si tomar jugos es equivalente al agua?????????

, , Reportar este Comentario debora saavedra dijo

tengo 31 años de edad y siento mucho dolor en la espalda y cintura mucho dolor y fui a sacarme una ecografia al riñon y me salio q tenia calculos a los riñones y fui al medico y me receto una cpsulas para los calculos y me paso el dolor pero de nuevo regreso el dolor y no se q hacer y quisiera q me pudiera aconsejar par quitar este grande dolor lo agradeceria encarecidamente gracias ,,…………….

, , Reportar este Comentario África dijo

Mi mamá tiene problemas con su riño le diagnosticaron que tenia agua en su riñon que debe hacer que clase de ejercicios,alimetos y frutas debe comer.

, , Reportar este Comentario Osvaldo Malfavon Rodriguez dijo

Soy fisicoculturista consumo hasta 120 gramos de proteina diario para tener un fisico magro, comsumo suficiente agua, no obstante mi requerimiento de nutrientes es mucho mayor a la de una persona sedentaria. puedo dañar mis riñones?

, , Reportar este Comentario lucia dijo

tengo un sobrino que nacio con problemas renales lo sierto q hoy es paciente monorreno a queria saber los cuidados y dietas que hay que sequir y si existen grupos de apoyo para las madres y cual seria el motivo de que haya nacido con este problema

, , Reportar este Comentario Rossi dijo

Hola,
Tengo 62 años y soy una mujer mi nombre es Carmen
Tengo la creatinina subida y quisiera saber que dieta debo seguir o que debo hacer para conservar mis riñones.Estoy muy preocupada ya que tambien tengo dos quiste pequeños en el riñon izquierdo.
Muchas gracias,ojala una persona me dijera que hacer,ome diera algun consejo.

, , Reportar este Comentario elena dijo

senores quiero saber que sepuede hacer para un recien nacido nacio con mal formacion el riñon ischierdo apaenas tiene 28 dias
y que cuidados deve tener la madre y su alimentacion gracias

, , Reportar este Comentario mary dijo

Hola quisiera saber ke comer y ke no Comer para tener mis rinones bien yo tengo 31anos me diagnosticaron glomerulonephritis membranous podrian desirme ke comer grasias

, , Reportar este Comentario Margot dijo

Hola:
Tengo doble sistema pielocalicial en el riñón izquierdo y formo cálculos en mis riñones. También se me inflaman y me duele la zona de la cintura; pero a mí me ayudan mucho los productos naturales de Nature’s Sunshine. Específicamente : Ury y P-X. Cualquiera lo puede conseguir si la empresa está en su país. Lo que me parece mejor es que no me irritan el estómago ni afectan mi hígado, es decir no tienen efectos colaterales. Les digo para compartir no por afán comercial .Son americanos.

, , Reportar este Comentario Adriana dijo

hola.. tengo 22 años, a mis 16 años me entere que había nacido con un solo riñón fue una noticia que causo mucha preocupación personal y familiarmente. hasta la fecha he ido a consultas con medico urologo los cual me indica como diagnostico que mi riñón esta sano y trabaja normal…. mi preocupación es si a futuro podre tener bebes con toda normalidad sin traerme complicaciones?? de verdad es mi mayor preocupación ya que mi mayor deseo es que Dios algún día me de la certeza de ser madre.. Agradesco tus comentarios… Dios les bendiga

, , Reportar este Comentario Nico dijo

Hola tengo 18 años y hace 8 días me extirparon el riñón derecho, xq era de un tamaño de un niño de 2 años, tengo el otro más grande de lo normal. Que dieta tendré que seguir para vivir normalmente. Muchas gracias, hoy estoy aquí gracias a un doctor que lee debo la vida :-)

, , Reportar este Comentario MARIO dijo

TENGO 42 AÑOS HACE 3 AÑOS ME ESTIRPARON EL RIÑON IZQUIERDO (NEFRECTOMIA RADICAL) NECESITO INFORMACION PARA UN MEJOR CUIDADO DEL RIÑON QUE ME QUEDA..GRACIAS

, , Reportar este Comentario REGINO ELGAR ORTIZ HERVER dijo

tengo ocho dias que me sacaron el riñon derecho por tener un tumor dentro de el, soy diabetico controlado, quisiera una explicacion por favor de la forma alimentaria que debo llevar de hoy en adelante cuales alimentos puedo ingerir y en que forma y cuales no

, , Reportar este Comentario patricia dijo

Hola

Hace 6 anos perdi mis rinones. el doctor dice que fue for hipertencion. despues de un ano de dialysis recibi un rinon. tengo mucho miedo de perderlo.

me gusto los consejos que das para manrener saludable mi unico reinon. por favor si sabes mas consejos sobre el teme dejamelo sber.

, , Reportar este Comentario xiomara dijo

hola tengo 26 años y hace poco que entere de que tengo el riñon derecho mas pequeño pero lo tengo delante juntos con los ovario que dieta deberia llebar

, , Reportar este Comentario Samy Roca dijo

Hola. Hace 4 días mi esposo fue transplantado, le digo “Luchador” mi hijo fue su donante le digo “Heroe” mi consulta es qué dieta y cuidados debo llevar con ambos pues son junto a mis otros hijos y mi familia mis seres muy pero muy amados. Quisiera cuidarlos muy bien, pero realmente es agotador, si pueden darme ayuda con dieta, cuidados y consejos estaría muy contenta. Mil gracias.

, , Reportar este Comentario Jose Maria dijo

Tengo la creatinina alta. 310 y me gustaría sabar alguna dieta buena para rebajar o retrasar estos números, ya que el medico me ha dicho que a este paso en un par de años
tendre que hacer diálisis

muchas gracias