Otra mirada de Salta.

Otra mirada de Salta.

Otra mirada de Salta.

guemes

Gral.Martin Miguel de Guemes.

Salta la  linda nos ofrece un panorama   excepcional, felizmente a muchos Argentinos y extranjeros que han tenido la posibilidad de visitarla, les  ocurrirá lo que a mí.

He visitado esta  provincia en cuatro oportunidades, la primera en 1972,  luego en los años     2012-2013  y 2014.

Que los puedo contar  más que lo que ustedes  han visto y fotografiado.

Hoy deseo mostrarles algo que no es la bellísima montaña,  ni las excursiones, a  Cafayate, Cachi, Cuesta del Obispo,  ni el tren a las nubes con  su recorrido que nos maravilla en cada curva o subida hasta llegar a San Antonio de los Cobres, tampoco de las Salinas Grandes de Jujuy, ni Purmamarca, ni Humahuaca.

Les contaré de algo que me gustó muchísimo,  su gente , sus costumbres , su catedral, la virgen del milagro, los restos de Martin Miguel de Güemes que  descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral de Salta, La Basílica San Francisco,  el Mercado  San Miguel . El edifico  de la Jefatura Policial de Salta.

Debo confesar  que cada dialogo con la gente de Salta me dejó  cautivo y maravillado.

Y es en la gente común,  esa querida y sufrida gente que es la que nos abre las puertas de su provincia, nos traslada, la  que se encarga de acercarnos todo aquello que necesitamos para que  nuestra estadía sea lo más placentera posible.

Taxistas, choferes de micros, mozos,  encargados de hoteles,  policías,  transeúntes,  vendedores ambulantes y de comercios y hasta aquellos que con un niño en brazos venden recuerdos de Salta., Recalco,  no piden, ofrecen sus artesanías para la venta. Solo piden aquellos que ya están impedidos por su salud o movilidad, lo hacen con mucho respeto y humildad, como no ayudarlos.

Mi primer día fue  lleno  de sorpresas. De acuerdo a lo tratado  con la cía. de turismo nos  esperaban puntualmente en el Aeropuerto de Salta, que lógicamente lleva el nombre del General Gaucho.  El llamado  “transfer”   traducción del ingles a español,  “transferencia”, o  si digo minibús, caigo también en el ingles “Bus”   entonces   digo  colectivo pequeño de traslado,  bueno disculpen me enredé  un poco.

En camino hacia el hotel,  encontramos  una manifestación multitudinaria de docentes que reclamaban el básico de$ 5500. Recién allí me doy por enterado que el conflicto en esa provincia no había llegado a los medios de la C.A.B.A.  Y así seguramente solo tomamos conocimiento en la Capital  de hechos  violentos, de sangre, o políticos, sin  conocer la realidad de los hechos cotidianos  y los logros, trabajo, y necesidades del  interior.

docentes

La primera lección de política, sociedad, asuntos sindicales, costumbres regionales  nos la dio el encargado del hotel,  alguien que  ama a su provincia, vive en ella, respeta y apoya a sus empleadores. Para no extenderme   aclaro que esto surge como consecuencia de que nos estaba indicando el funcionamiento del aire acondicionado,  la televisión, cuando aparecen en pantalla “los gordos” en su conferencia previa al paro del día 10 de abril.

Luego de una caminata por el centro y  alrededores se hizo la hora del almuerzo,  ya había caminado mucho y como el patio de las empanadas estaba a mas de 20 cuadras, decidimos tomar un taxi, por cierto, allí son muy económicos.

Dialogo con el Taxista.

Yo no soy de mucho hablar, escucho y pregunto, mientras almaceno los relatos más importantes

Nelly en cambio  toma la palabra y comienza el contrapunto  con su verborragia,  en su caso si tiene muy buen control de lo que dice, pero  diversifica el origen de la charla tomando caminos inimaginables, tal así que llegó el taxi a destino y continuaba el contrapunto con el auto parado en doble fila, mientras se  discutía sobre el origen y preparación del Huaschalocro o Guaschalocro,  tanto que el taxista discutía su origen ,  y  hablaba de que esta comida era de preferencia por la economía en hogares pobres. El Huaschalocro, (casi locro) es una comida tradicional del norte argentino, que es mucho más liviano y económico que el locro.

El reloj del  taxi estaba detenido, pasaban los minutos y seguía la charla, hasta que decidí con toda la diplomacia posible recordar que habíamos llegado a destino.

El Patio de las Empanadas

Este patio está ubicado a 15  cuadras apxte, del centro y de la Catedral., exactamente en Av. San Martin e Islas Malvinas,  frente al Restaurant de comidas de lo de Balderrama. “a orillitas  del canal”

A orillitas del canal
Cuando llega la mañana
Sale cantando la noche
Desde lo de balderrama

Adentro puro temblor
El bombo con la baguala
Y se alborota quemando
Dele chispear la guitarra

Lucero, solito
Brote del alba
Donde iremos a parar
Si se apaga balderrama

Si uno se pone a cantar
Un cochero lo acompaña
Y en cada vaso de vino
Tiembla el lucero del alba

Zamba del amanecer
Arrullo de balderrama
Canta por la medianoche
Llora por la madrugada.

Volviendo al patio, este tiene dos entradas, por la ochava y otra en la parte posterior, lindante con el canal.  Hay  seis o más locales de empanadas,  todas las cocineras (empanaderas  si corresponde) que  fueron campeonas en concursos anuales de  la mejor empanada.

Ni bien ingresas  al patio, encuentras a sus promotoras que te invitan a  ubicarte en sus mesas, cada sector con manteles y sombrillas de distintos colores. Por cierto, todas exquisitas empanadas de elaboración en el momento.

Según tu gusto puedes elegir entre: de carne, pollo, queso, carne cortada a cuchillo charqui, jamón y queso, humitas, tamales, locro, y postres regionales de quesillos de cabra y dulces de cayote, o lo que te agrade al paladar.

Hoy elegimos el Local nro. 2 “Charito”  es imposible contarles lo ricas que son estas empanadas.

charito

Nelly

Virgen del  Milagro.

milagro

La En el año 1692 la Inmaculada Concepción de María, que luego se llamaría Virgen del Milagro, se encontraba a tres metros de altura en un nicho del retablo del Altar Mayor.

Cuenta la historia que aquel 13 de setiembre, después de los fuertes y reiterados temblores que destruyeron la ciudad de Esteco, se encontró la imagen en el suelo sin que hubiera sufrido daño su rostro ni manos (pero había perdido los colores de la cara y se había vuelto parda).

La imagen fue llevada a la casa del alcalde Bernardo Diez Zambrano donde oraron toda la noche. Al día siguiente, se la colocó en el exterior de la iglesia matriz donde continuaron los cambios de colores del rostro y fue entonces cuando muchos fieles comenzaron a llamarla “del Milagro”.

Al amanecer del 14 la tierra dejó de temblar pero volvió a estremecerse a la noche, en medio de procesiones y rogativas. El 15 volvió la calma y con ella se comenzó a hablar del “milagro”, designando a la Inmaculada como Virgen del Milagro.

En 1902, el Papa León XIII concedió la Coronación Pontificia de la Virgen del Milagro y el 13 de setiembre se coronó al Señor y la Virgen del Milagro.

Catedral de Salta.

catedral de salta

Catedral de Salta

guemes 2

Resto de  Martin Miguel de Guemes se conservan en la Catedral de Salta

Mercado Municipal San Miguel.

san miguel

El edificio del Mercado San Miguel es un monumento histórico de la Ciudad de Salta. Abarca gran parte de la manzana, con una superficie aproximada de 10.000 m², consta de un sub-suelo, planta baja y primer piso.

Allí se venden frutas, verduras, carnes (pollo, pescado, cerdo); artículos de temporada; celulares; productos regionales; indumentaria. Posee un sector de gastronómico en el que pueden degustarse comidas típicas y pizzas.

Tiene 4 entradas principales, una en cada una de las siguientes calles: Av. San Martín, Urquiza, La Florida (tercera peatonal) e Ituzaingó.

Algo así como un “shopping”,  caemos nuevamente en las denominaciones foráneas, que según se traduce es “ir de compras”. En nuestro caso lo llamaremos Mercado de carnes, frutos, y verduras complementado con un sin número de locales de comidas para todos los gustos, venta de artesanías, mantas ponchos, sombreros,  artículos musicales, ropas,  zapatillas, condimentos de la zona, y todo lo que necesite la gente.

Un ambiente de respeto, buena atención y  principalmente buenos productos  cordialidad en el trato.

charqui

puesto 3

Edificio de la  Jefatura de la Policía de la Provincia de Salta.

jefatura

Creada  en 1824  ocupada un sector del edificio del cabildo en la calle 9 de Julio

Posteriormente comenzó a funcionar en uno de los cuerpos de la penitenciaria  Posteriormente se mudo allí la cámara del crimen  que también ocupada el edificio, luego ya casi a fines del siglo pasado se traslado de allí la Penitenciaria quedando a partir de entonces y hasta hoy la Policía de la Provincia.

El edificio fue declarado monumento histórico Provincial por decreto 339/89

En la actualidad el edificio respeta en su fachada el estilo romántico neogótico, pero en el interior fueron realizadas importantes modificaciones, ya que las dependencias que existían fueron construidas en adobe

Basílica y Convento de San Francisco.

san francisco

Bellísima la contemplación de Los murales y frescos de su interior. Exterior se encuentra en permanente restauración.

El solar donde se asienta el templo fue asignado ya en el acta de fundación de Salta, redactada en 1582, siendo su función original ser Iglesia y Convento de San Diego de Alcalá.

El primer edificio fue terminado en 1625 , aunque su precariedad obligó a edificar un segundo templo en  1674  Este fue a su vez destruido por un incendio a mediados del siglo XVIII.

Luego hubo incendios en 1761 y 1772-

En 1857 el padre Isidoro Fernández vuelve de Roma con 14 religiosos, quienes encaminaron definitivamente la construcción. El convento fue finalizado por Ugolino Cingolari ocho años más tarde. La última reforma la dio Luis Giorgi quien reinauguró la iglesia en 1870 y  en 1872   la nueva fachada, aunque esta hubo de reconstruirse por fallas en la construcción. En  1877Francisco Righetti comienza  la construcción de la torre campanario que acompaña al templo, la más alta de Sudamérica con 54 metros.

300px-Salta-SFrancisco1

Dicho por Santiago (vendedor de artesanías mercado San Miguel)

cachi

“Somos pobres pero tenemos orgullo, en mi pueblo Cachi tenemos algunas vacas y hacemos cultivos de pimientos para pimentón, y cría de animales de  corral, queremos que en los colegios de la zona enseñen todo lo relativo al cultivo, ya que allí vivimos y esos son nuestros recursos, nos vinieron con espejitos de colores, pero rechazamos los regalos que  pretenden encadenar voluntades. ¡Saben, ¡por tener las vacas en mejores zonas de pasto más cerca del pueblo, tenemos que pagar $ 15  por cada una, si no,  debemos trasladarlas al pie de la montaña.

pimientos cachi

Bueno amigas/amigos finaliza este turismo social y cultural por Salta.

Seguramente que  a “La Linda” regresaré mientras tenga fuerzas.

Hasta la próxima salida.