Estación America

Estación America.

VIAJE A AMERICA 2008 152 estacion

fotografia del autor

Participe necesaria, espectadora, cómplice de la aventura de aquellos que llegaron en tren procurando forjarse un porvenir de trabajo para si mismo o para su grupo familiar.

Estación poblada de curiosos que se acercaban a diario para saber quien llegaba al pueblo.

Valijas de cartón,  atados de ropa, vestimenta sencilla, algunos.

Otros, señores de bastón, traje, sombrero de ala ancha, funyi según el lunfardo,  descendían solos o junto a su esposa e hijos.

No recuerdo en que año llegó el ultimo tren de pasajeros, si recuerdo aquel que siempre me mencionaba mi padre, aquel del cual descendieron en 1938,  Irene de 19 años y Ernesto de 24, luego de un largo viaje desde la estación Once, hace apenas 73 años.

matrimonio

VAGONES_HISTORICOS

Querida estación, te perpetué en una imagen, te vi sola, rodeada del silencio al cual fuiste condenada por la visión errónea de quienes prejuzgaron que seria mejor que el tren de pasajeros no llegara más con su maravillosa carga de sueños y voluntades.

El tren aun no llega, pero vos sacudiste tu deterioro y hoy luces joven, guardando un interior lleno de recuerdos de quienes arribaban a  tu  andén  para hacer  grande a Rivadavia y todos los pueblos vecinos.

La Estación America fue remodelada y adecuada para el funcionamiento de un museo

museo historia de Rivadavia

fotografia de Juan Smit

Una obra que nace en la voluntad de una ciudad que desea preservar su historia.

311805_227909610593409_100001231166103_713684_4892153_n

Foto Muni Rivadavia

Una realidad que nos hace reconocer la labor de un gobierno municipal, de una cooperativa de trabajo y de todos los habitantes de Rivadavia que anhelan escuchar el chillido de los frenos del tren que anuncia su llegada a America.

Invito a  conocer el trabajo fotográfico de Juan Smit , vecino de Rivadavia que no descansa produciendo imágenes fotográficas que quedaran en la historia de una Ciudad que aun sigue manteniendo la sencillez, y el amor de un pueblo que se une por un objetivo mas,  “ La Estación America”  hoy convertida en Museo e inaugurada el 28 de agosto de 2011.

Juan Smit en Facebook

juan smit foto de miguel acuña

Juan Smit-  por Miguel Acuña


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario sergio romero dijo

Excelente estas son la tareas culturales que destacan la labor del municipio y su gente

, , Reportar este Comentario Christian Azzi dijo

Hasta 1998 el tren llegaba a Pico pasando por América. Entre 1999 y 2001 el tren llegaba a Pico pero por Catriló, es decir sin pasar por Timote/Tejedor/América. A partir de ese momento el tren pasó en forma intermitente por América rumbo a General Pico. en diciembre de 2000 el servicio ser rehabilitó sólo hasta Carlos Tejedor. Recuerdo mis viajes de Buenos Aires a Pico desde que nací en 1983 hasta la supresión final del servicio con las inundaciones de octubre de 2001. El último viaje del que tengo registros es a Pico pasando por América en octubre de 2001 bajo un mar de agua entre Tejedor y Gonzalez Moreno. A partir de ese momento nunca más pude llegar a Pico en nuestro querido tren de pasajeros. Es mi deseo que cada pueblo vuelva a vibrar junto al andén. Hermoso pueblo América!

, , Reportar este Comentario Christian Azzi dijo

De todos los pueblos grandes de la región: Villegas, Tres Algarrobos (estación Cuenca), América y Trenque Lauquen hasta el año 1996 todos ellos contaban con servicio de tren de pasajeros: Ese mismo año se suprimió el servicio a Villegas, llegando un año más, 1997, sólo hasta Ameghino. En septiembre de 1999 llegó el último tren a Cuenca. Entre 1999 y 2001 lamentablemente le tocó a América, con esos viajes intermitentes que antes mencioné. En octubre de 2001 dejó de pasar por Trenque Lauquen el tren que en Catriló se dividía a Santa Rosa/Toay y a General Pico. La situación actual es una gran demanda insatisfecha, pueblos borrados del mapa, pueblos como Tejedor y América con una mala conexión por caminos de tierra y miles de personas que anhelamos volver a viajar en nuestros trenes. Hoy, el tren sólo llega a Pehuajó, y luego de una gran lucha de los municipios del corredor, fue rehabilitado el servicio entre Lincoln y Realicó.

, , Reportar este Comentario Christian Azzi dijo

ah.. y recuerdo el gran movimiento de pasajeros y encomiendas entre América y Tejedor. Recuerdo que el tren llegaba alrededor de las 7 de la mañana de los martes, jueves y sábados a América. Regresaba a Once pasando por América los martes, jueves y domingos como a las nueve de la noche. Tres frecuencias semanales!!! Escuché que la situación del ramal Olascoaga -América es la siguiente: Hasta Las Toscas cada tanto entra algun tren de cargas. En Las Toscas habría un corte de vias. Escuché que estarían trabajando para hacer reparaciones a partir de Las Toscas, Carlos Salas hasta Timote. A partir de Timote, es decir, Tejedor, Sta Inés, Colonia Seré, Cerrito hasta América la vía se encuentra tapada. En resumen, entre Las Toscas y América no entra ningun carguero. entre América y Pico hay tráfico de cargas debido al elevador Cargill en América. La única forma de llegar en tren a América desde Buenos Aires es yendo hasta Catriló, luego subiendo a Pico y luego dando la vuelta a América, para lo cual para que el tren llegue directo a América habria que recuperar y limpiar el tramo a partir de Las Toscas.
Espero no ser denso con eso, pero seguramente pueda resultar información util. Abrazos!

, , Reportar este Comentario carlosvonz dijo

Gracias por la informacion Christian, siempre leo consultas para saber en que fecha paso el ultimo tren por un pueblo o ciudad.
Puntualmente cuando paso el ultimo tren por colonia seré.
Ese ramal que yo tambien recorri saliendo de Bs.As. estacion Once con destino final a Colonia Seré, claro de esto hace muchisimos años.
Por lo que cuentas veo gran interes y conocimiento en el tema ferroviario, has trabajado en el.??
Carlos

, , Reportar este Comentario Christian Azzi dijo

No, no trabajo en el ferrocarril. Simplemente recuerdos de un sin número de viajes. Recuerdo las partidas y las llegadas del tren a Pico.. los carretones de encomiendas.. mi primer bicicleta vino en tren.. igual que mis abuelos, primos. Ellos despachaban en Haedo sus bicis, las bajábamos del furgón de encomiendas y saliamos a andar en bici por Pico. Recuerdo también cuando en el 2001 me fui a estudiar a Bs As.. mis amigos y familia despidiéndome en el andén de la estación. En fin, todo un ritual que queda bien grabado: campana, silbato, bocina y saludos. Todo un símbolo de los pueblos.

, , Reportar este Comentario LUIS dijo

Me acuerdo de chico viajando en tren a America desde Haedo, hubo épocas que habia tren todos los dias, incluso los viernes habia dos, salias al mediodia via Lincoln y a la noche via Olascoaga; lo mismo los domingos al mediodía y a la noche.
Y si viajo un poquito más atras todos los dias salia a la 6 de la mañana las chanchitas Fiat de Once parando en Haedo,Mercedes, America y Pico, llegando a las 12 justo para almorzar. Que epocas!!

, , Reportar este Comentario carlosvonz dijo

Hola Luis, bienvenido, son lindos esos recuerdos de las epocas en que el tren circulaba a diario y unia distintos pueblos.
¿ de que año estas hablando?,
Un abrazo
Carlos