Fogata San Pedro y San Pablo

fogata

Hoy 29 de Junio es el Día de San Pedro y San Pablo, felicidades a todos los que lleven éste nombre; pero en mi recuerdo como en el de muchos de Uds está aún latente esas fogatas enormes que hacíamos en la esquina.

Una semana o más juntábamos maderas, trapos, ramas y todo aquello que ardiera lindo y luego a cuidarla; esto era lo más importante de todo, cuidarla de la barra del otro barrio que nos quería sacar el trofeo hecho por nosotros mismos. Cómo olvidar esas papas hechas a brasa pura y la emoción que sentíamos al verla arder. Bueno les dejo la inquietud, quería avivar el fuego del recuerdo en éste día, Chauuuu !!!!

.

Fogata_1957

fotografia  gentileza de Aldo publicada en fotomuseo Argentino

Esta foto es de la última fogata de San Pedro y San Pablo que hicimos en la esquina de las calles Muñiz y Las Casas en el año 1957

.

Yo soy el que está a la izquierda y detras del señor de sombrero, ahi tenia 16 años, je hace un tiempito.
La señora que está ahi era mi mamá, y a su izquierda, mi hermano, en ese momento tenia 14 años, ya fallecido.

ALDO


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario carlosvonz dijo

jorge gabriel dijo:
29 Junio, 2011 a las 12:26 – Editar
Si, resulta interesante el recuerdo de las fogatas, la algarabía, pero no recuerdo en absoluto o nunca lo supe el porque, se quemaba un muñeco, cual era el significado de este acto en la parece que el diablo tenia también participación, digo por el fuego, me gusta el tema que algún erudito difunda mi ignorancia, y que los santos me perdonen, tanto Pedro como Pablo, tambié se hablaba de Juan, un muñeco que quemaban.

Un saludo a Carlos, Lito, y tantos amigos y amigas que eso de los “recuerdos” no los meta en la bolsa todavía.- Jorge Gabriel.

carlosvonz dijo:
30 Junio, 2011 a las 6:23 – Editar
Hola Daniel, hermosa costumbre , toda una tradicion participar en las fogatas.
recuerdo de niño, cuando vivia en Moron, comenzabamos una semana antes a juntar las ramas, aun no teniamos mucha habilidad para hacer muñecos, pero todo servía para la representacion.
Nuestras madres nos daban BATATAS, que luego de cocinarlas con la brasa de la fogata, las abriamos y llenabamos de azucar, que ricasssss.
El barrio se unia junto al fuego que comenzaba cuando caia la tarde.
Jorge, no se cual que representaba la quema del muñeco, ya lo averiguaré
Carlos

, , Reportar este Comentario carlosvonz dijo

comentarios recibidos en arcon del recuerdo.

7 comentarios en “Vacaciones”
miguel angel retrivi dijo:
5 Julio, 2011 a las 20:12 – Editar
…¡ Felices vacaciones de Invierno chicos !…Espero que disfruten las mismas…¡ Con todo !…

Así vuelven con ganas al….¡Cole !…Abriguense mucho y a divertirse….

Los ” Envidia “…con cariño.

LITO de BERNAL

jorge gabriel dijo:
7 Julio, 2011 a las 17:50 – Editar
Mi tercer comentario sobre las vacaciones. El arcón del recuerdo, fué vendido?…

Jorge Gabriel

carlosvonz dijo:
8 Julio, 2011 a las 7:16 – Editar
no jorgito no se vendió estoy disfrutando de la visita de mis nietos y me ocupan todo el tiempo.
un abrazo
carlos

jorge gabriel dijo:
8 Julio, 2011 a las 10:40 – Editar
presiento que esos pequeños chavales son caprichosos, consentidos, y al pobre abuelo lo utilizan como objeto de sus travesuras. Ah no… a poner las cosas en su lugar, o se portan bien o no hay más golosinas !!!… Bueno por esta vez que pase por ser el tema de las vacaciones.

En mi primer comentario instaba a los pequeños a divertirse como lo hace el gordito de la imagen, montado en un vehículo de tracción a sangre y el sistema tipo bicicleta pero sin pedales. Supongo que cuando consigas liberarte Carlos,
y conociendo los “recuerdos” el Arcón se verá con los comentarios, cuentos y anécdotas de estilo. Un abrazo abuelo sometido.

jorge gabriel

carlosvonz dijo:
8 Julio, 2011 a las 15:03 – Editar
Buena idea jorge en cuanto me quite a los nietos de arriba mio sigo con el arcon, hoy les tocó paseo por el centro, no se salvaron ni las palomas de la plaza de mayo.

miguel angel retrivi dijo:
14 Julio, 2011 a las 18:13 – Editar
Biennnnn “ABUUU”…Volviste a la Plaza MAYOR junto con tus nietos…Sinceramente por más que nos agobie, “Seguirles” el “Tren ” a nuestros nietos, creo que esos momentos vividos con ellos, han de perdurar tanto o más, que los que ya tenemos acumulados…¿ O me equivoco ?…
Huyyy…¿ Te acordas vieja, como corría Carlitos a las palomas ?…Y…Carmencita, que le hacía burla a los “Granaderos….
Y como esta, habrá otras tantas, que siempre guardaremos en nuestros corazones.. y por suerte hoy tenemos este “Arcón”, para añorar y recordar esos momentos…¿ Carlitos vos me entendes no ?…Ja,Ja, Ja….
Seguí paseando que aún te falta,…La Exposición Rural…¡A disfrutar Hermano !…

…A los “Copos de Nieve”…Gaseosas….Delen de comer a los animalitos…¡ Si Señores !…de “profesión…¡¡ABUELOS !!….JA,JA…

Cariños para todos

LITO de BERNAL

carlosvonz dijo:
14 Julio, 2011 a las 19:21 – Editar
Dias pasados estuve en la plaza de mayo, le compré maiz a mis nietos para que le den de comer, el mas chico penso que eran para consumo humano, que van a saber de maiz y choclos por sus pagos.
los estoy argentinizando, ya tienen sus escarapelas.
Que bello y generoso es nuestro pais.
un abrazo y sigamos paseando.

, , Reportar este Comentario Aldo dijo

En esta última fogata no hubo muñeco, creo que fue porque ya no estaba Don Cosme, que era quien los hacia, la ropa la traian los muchachos mayores, y de última le ponian una bomba de estruendo en lo que era la cabeza, esta explotaba cuando llegaba el fuego a la misma, mas de uno/a, se pegaban un susto, esos recuerdos no se olvidan mas.