SAN MAURICIO . Un pueblo fantasma

SAN MAURICIO . Un pueblo fantasma

Autora:  Liliana María Binaghi de Brambilla

san-mauricio-frente-capilla

En el año 2006 me solicitan que pinte un cuadro de San Mauricio, ya que al año siguiente se festejaba el centenario de este pequeño pueblo  de la provincia de Buenos Aires en ” casi  La Pampa

.

“. Yo hace 30 años que vivo en esta zona, pero mi infancia la pasé en el Gran Buenos Aires y a ese pueblo sólo lo visité una vez para ir a un baile de campo y apenas si recuerdo su por qué , o cómo era y hasta cuando volvería a verlo .

.

Me dieron a elegir  una foto ente varias  que tomó Federico Galé que vive en América como yo y también disfruta del arte a pesar que no es nuestra tarea habitual . Tomé la que no podía dejar de mirar  .

.

Paredes amarillas viejas, árboles secos iluminados por los últimos rayos del sol y sólo uno de ellos estaba con su follaje completamente verde que proyectaba  una larga sombra oscureciendo   una puerta    , seguida de otro antiguo edificio celeste que tenía apoyado en su pared y un señor de  pueblo con esa expresión cansina de aburrimiento  normal  y un perro  sin raza esperando algo  o a alguien como la fiel estatua de mármol negro .

.

Para pintar me gusta investigar y volví a tomar el libro “ TIERRA DE PIONEROS , junto a la zanja de Alsina “ de Carlos Barrios Barón ,vecino de América que con su experiencia y calidad de historiador me ayudaría a poder expresar en una tela cómo el corazón del pueblo  latía .

.

Vi esta página

.

sm

Y entre los primeros pobladores de San Mauricio , 1880…leo Jacinto Duva ( de barba espesa) da un cigarrillo a su hermano Mauricio Duva .Recordé que en otro cuadro hecho en 2004 sobre  tela de arpillera  presentado en la Municipalidad de América ,también busqué en este libro  elegí otra foto  pero la corté por la mitad y pinté la mitad de la izquierda porque sentí en ese momento que todos los hombres que estuvieron trabajando en el campo con esas bolsas son olvidados por ser humildes  , a la derecha sobre el sulky estaba Mauricio Duva que era una personalidad de la historia oficial con destacada actuación en los comienzos del pueblo  y no lo pinté.

.

sm 002

Hasta se ve la línea de lápiz y las manchas del óleo que a veces quedan en el lugar no deseado .

.

Las hojas se sucedían solas , tal vez por el viento . Leí  su personalidad y su obra y yo quedé helada por su fuerte  carácter  donando   estas tierras habiendo nacido en Italia y llegando aquí con 30 años .El pueblo lleva su nombre en homenaje a su Santo. Y ahí  estaba el perro negro  que tenía la foto que me dieron para pintar          ¿ Casualidad  o causalidad?  ¡esta foto debe tener casi 100años ¡¡¡y la que me dieron tenía dos meses.

.

Y así pasaron varios días y comprendí que Don Mauricio me estaba mirando y era él el que quería estar en el cuadro. Su vida estuvo allí, su fe, algo de  locura y mucho  tesón como lo dice Barrios Barón han hecho que los pioneros de esta zona, sea “la perla del oeste  .Construyó su hermosa casa , la iglesia , la estación del ferrocarril , todo esto para que fuera el centro del partido .No lo logró .Sus últimos días fueron en Buenos Aires , ya con el pueblo empequeñeciendo cada vez más , pero su porte muestra la virtud de enfrentar desafíos.

sm 001

Comencé a pintar como de costumbre de noche ..y todo me salía bien , las paredes rotas  eran fáciles , esos troncos de árboles que si no tienen verde son horribles  , el perro , hasta las calles de tierra que siempre protestamos las mujeres porque nos molesta ver un polvillo en nuestros zapatos .Que  placer se siente cuando llega la inspiración , puede el mundo explotar por fuera que mi  interior está fascinado  con pinceles  que descifran nuestros ojos  , conversando la mente ,sin pensar ,con el óleo a elegir , gotas de aceite que se resbalan en la tela y cada una resulta un prisma de luz con faces de varios tonos .

.

Mi juego de pintora es calcular hasta dónde debe  quedarse la  gota  pero esta vez ellas se quedaban en el mejor lugar . De día, la luz natural hacía que se vea de otra forma , bueno se habrán secado y brillan con otro ángulo de luz .Todas las noches fueron una fiesta de creación , pero las figuras humanas me resultan difíciles .Así que al señor recostado sobre la pared celeste no lo pinté y menos a Mauricio Duva  pues dónde lo ubicaba? Además , si era un hombre tan fuerte , elegante , y su pueblo ya casi se está muriendo me resultaba  muy complicado dibujarlo bien .Decidí que si una no puede hacer las cosas bien , más vale no hacer cosa mal .

.

YA EL CUADRO SE TERMINÓ y lo titulé LA FUERZA DE SAN MAURICIO porque expresa  VIDA .

la fuerza de san mauricio liliana binaghi

Lo llevé a la exposición de la Municipalidad de América  donde cada artista exponía su obra de San Mauricio y en el último momento , lo ubicaron a la  derecha .Yo me mezclé entre varias personas  para escuchar opiniones , con la cabeza baja y mirando otras direcciones .Mis compañeras de trabajo me felicitaban antes de irse y como siempre dije : gracias,  la perspectiva es lo que siempre me resulta algo sencillo  . Hasta que escuché un grito .

.

Era Grabiela , una joven amiga , que se reía por su ingenuidad de asustarse cuando miró el cuadro , se acercó a mí y me dijo  : me encantó tu cuadro pero cuando vi al fantasma me asusté como una nena!!!

.

¿Qué fantasma? fue mi pregunta  y me acerqué en línea recta sin detenerme …mis ojos recorrieron cada milímetro con velocidad y allí vi algo : el fantasma  es Mauricio Duva .Pero yo no lo hice , son como manchas que se parecen a su cara y mi intención fue sólo una sombra vital . Pregunté al fotógrafo que era esa casa amarilla y me dijo el Museo actual .Tal vez el óleo se mezcló solo e hizo que se parezca a la cara de Don Mauricio .Lo miré muchas veces .Vaya uno a saber cómo se explica lo que vemos y por qué la casualidad se convierte en causalidad .

.

Bueno, tal vez sólo un árbol continua lleno de energía concediendo su sombra y la esperanza de un pueblo que todos los años realizan la procesión al santo patrono para tener el milagro del renacer. Y el perro sigue cuidando al pueblo  ..

.

Tal vez su alma  continúa presente  recorriendo todas las obras que él hizo construir ,con la esperanza  que en el   futuro todo  derrumbe se contraiga y mirando a los lejos con esa firmeza y ese objetivo indeclinable para que las  personas  que aún viven allí perciban   en  su letargo habitual y en  su resignada nostalgia el esplendor del pasado .

.

Liliana María Binaghi de Brambilla


Escribí tu comentario

, , ANGELICA VALENCIA dijo

Hola buenas noches dias soy alum na de UMET estoy haciendo trabajo de investigacion sobre San Mauricio estoy buscando mas informacion