La Finca de Santa Coloma

La Finca de Santa Coloma

Por Miguel Angel Retrivi

Lito de Bernal

santa_coloma2

Mi lugar de residencia actual es, la localidad de Bernal ( pcia de BS AS ),la misma pertenece a la comuna del Partido de Quilmes.

Este lugar lo conocí  hace aproximadamente, unos 45 años atrás ,esto fue de la mano de mi hermano mayor, por esos años yo  aún era soltero y me dije para mi mismo, que me gustaría mucho vivir en este ¡ Hermoso Lugar ¡.


Y si… desde joven aprendí amar, a Bernal y a medida que iba conociendo su historia, a sus personajes, los lugares de reunión de los bernalenses,….,que suelen ser … tres Cafés,… o los centros Culturales, que son varios, los más concurridos son, el Museo Almirante Brown, la Biblioteca Mariano Moreno, La Iglesia,… que también tiene un centro teatral…..¡ En Fin ¡,

Este es el Lugar en que vivo con mi familia, desde hace 27 años, con 40 de Casados , aquí crecieron y se casarón algunos de mis hijos, donde  junto a mi mujer frecuentamos, desde hace unos cuantos años ,todos esto lugares, en los cuales hemos colaborado, con la Parroquia “ Nuestra Señora de la Guardia “ patrona de los inmigrantes Genoveses,  las escuelas y algún que otro Centro de Jubilados,.. o el Circulo Tradicionalista “ El Rodeo “ de Bernal…



siempre desinteresadamente y prestando nuestra ayuda, laboral

solamente, o creativa, junto a otras familias,..  no pudiendo hacerlo de forma material, como algunos Comerciantes, que siempre están dispuestos a hacerlo….

Narro esto para aquellos, que no conocen Bernal, sepan como es,,… ¡ nuestra

linda Gente ¡

Yo Bernalense  por  adopción, creo más que nunca en la frase,…¡ Nadie es

Profeta en su Tierra ¡… ¡  siii ¡ es verdad ¡,porque a medida que fui conociendo

Su  historia….., a sus personajes,…¡  cada día la quiero más ¡, esta Ciudad tuvo

un lugar  preponderante, en la historia de nuestro país y esta que les voy a

dar a  conocer, es una parte de ello.

Bernal…. conserva aún, algunas viejas casonas en pie, residencias de gente de

sólida posición económica, que eligieron a esta zona, para sus casas de veraneo, ya que a fines del siglo diecinueve y principios del veinte, las costas de

Quilmes y de Bernal, eran los balnearios mas importantes y concurridos ,por esos años.



Estas casonas fueron utilizada,  para el ” Fin de Semana “, de estas familias , pero que al hacer estragos la epidemia de la “ Fiebre Amarilla”,..a partir de 1871,..que se llevó a mas de 13.000 almas,  en nuestra querida Buenos Aires, muchas de estas optaron por mudarse ,escapando de este flagelo del Siglo Diecinueve, por lo cual  ya dejaron de ser casas de “ Veraneo “, para pasar a  ser sus Residencias fijas….Solo por citar algunos nombres de aquellos pobladores, El Barón De’Marchi,  A. Pedemonte, Bagley ( El de La famosa bebida Hesperidina ) y otros no menos famosos que dejo para otra historia…

Fueron  muchos los que abandonaron sus casas, allá por La Boca, San Telmo, Monserrat, etc,  etc .que por cierto eran muy importantes edificios, algunos hoy son casas de inquilinato,( ¿ ya había en esos años “ Okupas “ ¿ ) …

He aquí que se asentaron en estas casonas,  una importante cantidad de inmigrantes Genoveses, o de otros orígenes..



Pero esta breve reseña nos muestra ,lo importante que era esta zona por aquellos años, Don Pedro Bernal se radicó en el año 1850 ,fecha esta que se toma, como la de la Fundación de Bernal…Este tenía un importante saladero de cueros e importantes viñas, en las cuales trabajaban esclavos ,…la mayoría eran indios, además las costas de Quilmes y Bernal, por aquellos años fueron de los primeros Balnearios del Gran Buenos Aires,.. en unos de los libros turísticos, del Ferrocarril de la época,..” DEL SUD “, libro este que mostraba el itinerario del mismo, decía que Bernal se encuentra a 16 Kms de Buenos Aires y a 17 metros de altura del Río de la Plata, cuyas arenas y transparentes aguas, hacen propicio a este Balneario para el recreo y el solaz,…esta es otra historia…



¡¡ Pero volvamos, a las Casonas ¡! ,..que es el motivo de este pequeño pedazo de historia, de este ¡¡ Hermoso lugar ¡!

He aquí algunas de esas Casonas, aún en pie y/o recicladas…., las que estaban

Cerca de la barranca y mirando al Río de la Plata…., tenían unos miradores

Desde donde se observaba el Río , para ver si algún navío enemigo se

acercaba.

Estos son algunos “ Miradores “  que aún están en pie,…… ¡¡ Claro que a veces ¡!! Hay unos Horneros Traviesos, que usurpan miradores y construyen en propiedad  ¡¡ Horizontal ¡!


Pero estas tierras fueron habitadas, unos años antes cuando se  conocía a estos lugares como el Pago de la Magdalena.

Fue así que por los años 1805, más exactamente el 30 de Octubre de ese mismo año, Doña  Juana Nepoucema de Echeverría le vende sus terrenos, al Señor Don Juan Antonio de Santa Coloma,( Abajo la foto, muestra como se fue pasando de dueño )

La posesión de Don Juan Antonio de Santa Coloma, estaba situada entre la localidades ,que hoy conocemos como Bernal y Quilmes y se extendía de la zona ribereña hasta la dilatada cañada, que forma límite con Temperley.


La vivienda estaba sobre las lomas de Bernal,a la altura de la calle que hoy se conoce con el nombre de Lomas de Zamora,según refiere el escritor Marcelo Traversi  en su libro “ Estampas de Antaño “ según este, la Casona constaba de  40 Habitaciones con estufas, caballerizas, cochera y gran subterráneo para residencia de Esclavos, con una cerca circundante de 4 metros de alto y 60 centimetros de espesor, lo que la convertía en una verdadera Fortaleza.

Pasa entonces a conocerse esta zona, como la Casona de Santa Coloma, tal

cual cuenta este pequeño relato y los datos de  la fotografía a pesar de pasar esta finca a distintos dueños…., la última dueña fue Doña Geronima Lezica de Cramer, fué quien donó esta propiedad , a las hijas de María Auxiliadora,.. por lo tanto, son  sus últimos dueños, las Monjas del  Colegio de María Auxiliadora, las cuales crearon el oratorio y/o Capilla de María Auxiliadora,



Claro que hay un inconveniente,  con el nombre de esta Iglesia, ya que a pesar de los años en que fue puesto el mismo, aún hoy muchos creen que la Virgen de esta Parroquia, es “ La Santa Coloma,”… ..Claro está  porque muchos a pesar de ser nacidos en Bernal ,no conocen la verdadera historia, la cual es de por si apasionante.



La historia mas cierta,  es que al comprar Don Juan Antonio de Santa Coloma,



la propiedad de esta fracción de tierra, es que construye una Casona con 17 habitaciones, una Capilla y un palomar con dos mil casillas y el Subsuelo para sus esclavos que por cierto eran muchos.

Es esta la construcción mas antigua existente en Bernal.

Esta monumental construcción,  ya para su época no pudo pasar inadvertida, para  los invasores ingleses, que en el año 1807 y al mando del Mayor General

J.Lewinson Gower , desembarcaran en las costas quilmeñas y comenzaron una marcha a pie hacia Buenos Aires ,pero que al llegar a las cercanías de la

Propiedad de Santa Coloma, optaron  por hacer prisioneros a todos los integrantes de esta finca, precisamente los días 1 y 2 de Julio de ese año.

Donde descansaron sus tropas e idearon la forma de atacar Buenos Aires.

Como se pudo observar en la foto…, la del cuadro colgando en la pared,…ahí están los  nombres, de los distintos dueños que esta finca tuvo, dice también que, este lugar fue declarado Monumento Histórico, por Decreto Nro 30.830, el día 10 de Diciembre de 1945……

¡¡ y así se preserva la historia de nuestro país !!, las fotos que siguen a continuación, nos muestran el olvido de las reparticiones gubernamentales y/o la desidia de los Funcionarios de turno.


Desde que tengo memoria de los datos, el reciclado iba a comenzar a realizarse,  hace unos 25 años aproximadamente, así  se pudo observar con el correr de los mismos, el deterioro de las paredes, los muebles (  escasos por supuesto ),de las aberturas, de los techos, etc ,etc,.

Aquí un Vecino  el Sr: Martín, colabora con tareas en  la parroquia y restaura a la vez, algunos muebles  de la FINCA , siempre desinteresadamente y con sus propias herramientas

Creo firmemente y no me avergúenza  decirlo,que se ha perdido el respeto por la historia y las tradiciones, de aquellos que nos han precedido, todos debemos saber, que

son las raíces las que nos permiten vivir ,dar vida y proyectar hacia el futuro los

valores heredados,  construyendo al mismo tiempo una comunidad organizada, cada día mas justa y solidaria.

Esto debe servir para mantener vivos, los esenciales sentimientos de Nacionalidad y Amor a la Patria.


Les pido que miren estas fotos con atención, los tirantes y columnas de la galería están trabajados, a golpes de hacha por los aborígenes y/o esclavos, que tenía esta finca, en una de las fotos se observa a lo lejos, el Río de la Plata distante unos tres Kms aproximadamente, que era hasta donde abarcaba la extensión de la Finca.

Hoy es la historia de esta Finca,….¿ monumento Histórico ¿ que según vemos está en un estado deplorable ….y…..¿ mañana ¿….


Aquí en esta localidad de Quilmes, hay grandes trozos de nuestra historia argentina..,que ya no son trozos….porque el desinterés Gubernamental…los han convertido… ¡¡ En Jirones ¡!….¡ Carajo ¡…

Hasta la próxima, un calido abrazo para todos.

LITO de BERNAL



  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , Yolanda Noemi Rodriguez dijo

Con que amor relata el señor Lito su vida y su barrio de Bernal
No es solo un interes por un barrio al cual uno se acostumbra, lo suyo es mas, es introducirse en la historia de hechos y lugares que precedieron a su radicación.
Muy linda nota y muy bien contada.
Yolanda. Noemi

, , sergio romero dijo

Un lujo que agranda a este Arcon, Miguel, usted parece un historiador.
No pensó en escribir un libro?
Lo saluda afectuosamente
Sergio

, , Jorge Gabriel Robert dijo

” ! No es de hacerle caso !… Esta frase la utilizan mucho los paisanos de aca, con admiración cuando encuentran un hombre que muestra su saber en reuniones, tertulias etc. Y yo la repito por costumbre, admirando a Lito de Bernal. Fijense, amigos del Arcón que con Lito nos encontramos en la antítesis que el destino nos ha marcado y sin embargo llegamos a una rotonda mágica que nos marca un sendero por el cual llegamos a ser “muy amigos”
Él en su Buenos Aires querido. Ama con locura la vida del porteño.
Yo, amo el sur, sus vientos, sus frios, su nieve, sus indios, y sin embargo que abrazo nos daríamos si un día nos encontraramos. No te parece Lito?…
Otro que San Martín y Oggígns. !…
Jorge Gabriel

, , miguel angel retrivi dijo

..¡ Querido Grumete !…Son como siempre ..¡ Hermosas tus palabras !…Y somos de sentimientos similares, ambos en distintos lugares, ambitos o clase social, hemos sabido encontrar y ver cosas que otros quizás observan sin mirar…¿ No?…
Pero te digo algo Jorge, si bién soy… ” PORTEÑO “…;Me preocupa toda la gente de mi pais….Y….Como dice la canción…Soy Sureño en el Norte …Norteño en el Sur…
Pa’ mi el Algarrobo es igual que el Ombú….
Gracias nuevamente por tú afecto ” Grumete “, en cuanto al ” Abrazo ” creo que ha de ser como vos lo escribiste…Aunque yo desde mi modesta casa, cuando leo algo tuyo estiro los brazos imaginariamente….
Hasta cuando nos veamos Jorge

LITO de BERNAL

, , miguel angel retrivi dijo

Pido perdón a ” Yoli” y Sergio, otros queridos amigos ” ¿Internautas?…¡ No Amigos !…

Como siempre digo las palabras elogiosas de cada uno de ustedes, alimentan a ese ” Ego ” que cada ser humano tiene y me impulsan a escribir mis pensamientos, o lugares que he conocido y que al contarlo conocen también….
Gracias Sergio pero no soy un escritor, otros notaran mi desprolijidad y mi falta de metrica…Aunque paso apreguntarte …¿ Sos de Mercedes Pcia de Bs As ?…Si es afirmativo podriamos encontranos con Vonz en ” La Pulpería ” de DiCatarina…¿ No te parece ?…

Gracias a ambos por sus elogios

LITO de BERNAL

, , Miguelita dijo

Don Lito, Miguelito, que bien y con cuanto amor relata la historia de su patria ” Bernal”.
Queria comentar mas, pero afuera estan llamando, parece que los muchachones hoy tienen mas sed que de costumbre.
Les doy dos de litro y será hasta mañana
Miguelita

, , guillermo dijo

alguien escucho hablar de una finca llamada La Violeta?
Se que ya no existe en la actualidad, pero tengo estos datos de orientacion.
Estaba ubicada, casi con certeza, sobre calle Espora.
Desde su porton de ingreso se abria perpendicular una calle hatsa la estacion delf ferrocarril (a unas 10 cuadras)
La Violeta pertenecia a la familia Garret, y la habitaba el matrimonio conformoado pro Easton Garret y Violeta Bate.
les ruego me respondan al mail que dejo indicado:
guillermoalfieri@gmail.com

, , carlosvonz dijo

Guillermo le paso el tema al experto Miguel Angel Retrivi, a ver si puede ayudar.
Gracias por escribir en el Arcon.
Carlos

, , miguel angel retrivi dijo

Carlos: Trataré de buscar datos de esta quinta”La Violeta”, para pasarselos a este señor Guillermo Alfieri, si bien suena a un nombre común, el de esta antigua quinta, me parece que he leido algo de la misma, gustoso les daré los datos si los encuentro…
Reciba Ud: Guillermo mi Afecto

LITO de BERNAL

, , Guillermo Alfieri dijo

Gracias Lito por la ayuda. Podría obtener un mail del amigo Retrivi de modo de poder comunicarme directamente? Soy el que requirio datos de La Violeta, pero tambien me intereso en el historial de la casa que en algun momento adquirio Mr. Bagley. Favor de responderme al mail que figura al pie. Atte. Guillermo Alfieri (guillermoalfieri@gmail.com)

, , carlosvonz dijo

Guillermo, buen dia, le paso a Lito tu comentario y pedido de contacto para que se puedan comunicar.
Saludos
Carlos