Mi caja de botones

Esta caja de botones es mágica, en ella exhumo recuerdos…

Hay botones de distintos materiales, vidrio, nácar, hueso, metal, madera, cuero, tela y plástico…

Son de distintas formas, redondos, cuadrados, ovales, triangulares, hay de forma de flor, animalitos, estrellas y soles…

Cada uno de esos botones ha pertenecido a prendas de la familia por tres generaciones y han sido guardados, por mucho tiempo…

¿Porqué? No sé…

 

Hay de los trajes del abuelo, de impermeables para la lluvia, de abrigos de invierno, de camisas de verano, de pantalones, de ropa de trabajo de la curtiembre y la fábrica de chacinados y hasta de camisetas y calzoncillos…

 

Están los del vestido de novia de la abuela, forrados de seda natural con brillos, que el tiempo tiñó de amarillo, de su vestido de fiesta de gasa azul, del sacón tres cuartos color gris, hay de sus blusas todos de nácar blancos, los de sus vestidos de calle y de los batones de entrecasa, de esos hay muchos de todos los colores…

 

Tengo míos, de pequeñas ropas de recién nacida, los de mis primeros zapatitos, de aquel tapado rojo con cuello azul de terciopelo azul, los de los breches que usaba en invierno cuando era chiquita, de las camisetas de lana, hay muchos de guardapolvos escolares. Los de aquel vestido tweed color verde seco, que usaba de jovencita, los primeros pantalones príncipe de gales, que solo usaba para ir de pic nic…

 

Hay botones de la ropa de mi hermanito, de su tapadito celeste que estrenó el día de su bautismo, de sus sacos de lana, de sus pantalones de niño y no tanto, de las camisas de franela a cuadros…

 

De mi esposo, los de su saco sport de lana espigado, que usó muchos años, quizá demasiados, del saco de cuero de cuando andaba en moto, de sus abrigos de cuando era viajante, de su ropa de trabajo de tornero…

 

Botones de mi hija cuando era una beba mimosa, de sus jardineritos y vestidos, ella era muy coqueta le gustaba usar vestidos, de sacos y jumpers azules de su época escolar, de sus ropas de adolescente…

 

De mi hijo cuando era el bebote más dulce del mundo, de sus bombachudos veraniegos, de su trajecitos de bautismo y primera comunión, de su bleicer escolar…

Esa caja atesora recuerdos, con estos botones puedo armar la historia familiar, recordar acontecimientos y las ropas que vestimos para cada ocasión, algunas cotidianas, otras especiales, pero en todas hubo botones de distintas tonalidades, como son las circunstancias de la vida…

Blancos, rosas, celestes, amarillos, rojos, azules, marrones y negros…

Algunos mas finos, otros rústicos, mas caros y mas baratos.

Alguna vez me han pedido ¿No tenés un botón igual a este?

Pero no, no había, pienso que son únicos.

Han pertenecido a siete integrantes de la familia, tres ya no están, los botones ni se han enterado, pero mientras pueda tenerlos en mis manos y verlos con mis ojos, mi memoria irá hilvanando lo ya pasado…

 

 

  • Comentarios
  • 23 votos

Escribí tu comentario

, , amy dijo

Anila me diste una buena idea, mis botones para mí son valiosos…
No hay ningún objeto que nos identifique tanto.

Dani, gracias por andar por acá…

Abrazo

, , noemi dijo

Hola Amy:como te dije tengo una lata con Botones ,muchos enganchados como en racimos por un hilo,mis hijas me dicen ,tira eso,yo me niego y me negaré,porque hay mucho de mi abuela en ellos,mañana cuando yo no este ,que hagan lo que quieran ,si quieren que tiren hasta los botones de la comisaria por ahora en mis cosas mando YO y ellos quedaran ahi,te cuento que tengo una caja con cascabeles que mi abuela habia comprado para hacerme un disfraz,para la escuela¡huy cuantos recuerdos!
te mando un beso
Noé

, , amy dijo

Hace mucho tiempo le comentaba a una amiga, tengo que hacer un cuento con mi caja de botones, no se daba. Hasta que me decidí hacerlo…
Recuerdos y más recuerdos…

Abrazo de osa mayor

, , CRIS SOLER dijo

ME ENCANTÓ TU HISTORIA,QUERIDA AMY, YO GUARDO TODOS LOS BOTONES DE TODA LA ROPA QUE SE ROMPIO DE MIS PADRE.TIOS Y LAS DE MI FAMILIA. Y TAMBIEN CADA TANTO,CUANDO NECESITO UN BOTON,VOY A ESA CAJA Y TARDO HORAS PORQUE ME QUEDO MIRANDOLOS, COMO SI FUERAN FOTOS.Y RECUERDO HASTA CUANDO LOS VI POR ULTIMA VEZ CON ESA ROPA.
PENSAR QUE UNA CAJA PUEDE GUARDAR TANTA ENERGIA Y EMOCIÓN.QUE LOCO NO?
BESOS CRIS.

, , amy dijo

Cris, viste por eso somos amigas, tenemos muchas cosas en común a pesar de la diferencia de edad, co-equiper desde hace tanto tiempo…
Te quiero mucho…
Abrazo

, , amy dijo

Otro viejo post, para los amigos nuevos…

Abrazo

, , mcecilia dijo

Hola Amy! Es un tesoro lo que tenés! Cuanta historia adentro de esa caja! Delicioso el relato! Besos y voto!

, , mil455 dijo

Amy, ¿en serio tenés todos esos botones?… curiosa colección la tuya… cada persona es un mundo ¿viste? El tuyo de botones!!!! Buenísmo!!!! ¿De qué será mi mundo? Todavía no sé. No tengo el coraje de guardar nada… Ya sé qué guardo: PALABRAS!!!
Cariños para vos y me quedo pensando en tus botones…
Ceci

, , Dorle dijo

Mi querida Amy
Qué fasciante relato de la caja de botones. Realmente nos llevas contigo a un viaje hacia el pasado, hacia tus recuerdos más personales e íntimos. Gracias por este hermoso recorrido.
Un beso enorme

, , gloriallopiz dijo

Amy: que universo fantastico hay en esas cajas de botones. Me haces recordar a la caja de botones de mi madre,llena de puntillas y matelassé con flores. Su caja, aún está, en nuestra casa de Bragado, pero que ya nadie la abre.
un besote
glo

, , amy dijo

Cecilia, basta verlos para recomponer la historia familiar, realmente para mi son muy valiosos…

Abrazo

, , amy dijo

Mil, esto es en parte heredado, mi madre y mi tia también lo hacían…

Abrazo

, , amy dijo

Dorle pequeñas cosas que nos trasportan a tiempos idos…

Abrazo

, , amy dijo

Glo, ya nadie la abre, pero está allí…

Abrazo

, , monicaiforte dijo

FELIZ PRIMAVERA!!!!

Una mañana, al estar admirando su cuerpo frente al espejo un hombre notó que había logrado un bonito bronceado por todo su cuerpo… menos en el pene. Así que decidió hacer algo para remediarlo….
Fue a la playa, se desnudó, se enterró completamente en la arena, exceptuando el miembro para que pudiera broncearse con el sol. Un rato más tarde, pasan dos señoras mayores…. una de ellas se apoyaba en un bastón para caminar mejor.
De pronto ve eso emergiendo de la arena… La del bastón empieza a tocarlo con el mismo. Entonces le dice a su amiga:
- ¡Realmente este mundo no es justo!
- ¿Qué quieres decir? – inquirió su amiga
- Cuando tenía 20 años, estaba curiosa por verlo. Cuando tenía 30 años,. lo disfruté. Cuando tenía 40 años, lo perdí. Cuando tuve 50 años, pedí por él. Cuando tuve 60 años, rogué por él. Cuando tuve 70 años, se me olvidó que existía…, y ahora que tengo 80 …crecen silvestres… y …¡no me puedo agachar!.

, , ofelia dijo

Hermoso el paseo por tus recuerdos!!!!!!!!!!!

, , mari-ayosa dijo

Amy me elaboro rápido los traumas. Por aquí estoy.
Realmente este post me hizo sonreir con emoción. Tengo la caja de botones de mi madre, recuerdo de mi abuelo puesto que contenía cigarros cubanos cuando llegó a sus manos.
Cariños desde mi valle florido.

, , amy dijo

Monica, ahora crecen silvestres pero no nos podemos agachar…
JAAAAAJAAAAA

, , amy dijo

Ofelia gracias por pasar por mi blog…

Abrazo

, , amy dijo

Mary, antes en todas las casas había una caja de botones, como todo se aprovechaba, la ropa desgastada se utilizaba como trapos de limpieza y se le sacaban los botones y se guardaban por si hacían falta…
Abrazo hasta tu valle en flor…

, , humorup dijo

Qué lindo volver a leer la caja de botones…
es como remontarse a muchas infancias..muchos botones..y algunos que bien dijiste, faltan.-
Un gran abrazo Amyga.-

, , amy dijo

Humi, por aquí colecciono nicks, el mundo virtual me alcanzó…
Y algunos faltan…

Abrazo

, , amy dijo

Rememorando viejos posts…

, , amy dijo

Juanita gracias por pasar por acá…

Abrazo

, , El Sir dijo

Otro post que no te había leido.. en esa época no andaba por estos pagos.. me encantó la forma de recordar la historia de tu familia…. y me trajo el recuerdo de mi abuela, que guardaba su caja de botones.. como el tesoro mas preciado.. creo que ahora, empiezo a entender sus motivos.

Un Beso
El Sir

, , betina-pascar dijo

Qué lindo,Amy. Cualquier objeto te evoca un recuerdo…así es.
Besito.

, , suenos dijo

Amy son encantadoras tus palabras. Cada vez que ibas describiendo esos botones, me los imaginaba.
Que lindos recuerdos. Que sigan bien guardados!!

Besos

, , amy dijo

Sir, es así cuando los objetos traen recuerdos, se atesoran más que monedas de oro…

Abrazo

, , amy dijo

Betu, se arman recuerdos através de pequeños objetos, en mi mente imagino el pasado…

Abrazo

, , amy dijo

Sueños siguen guardados, porque los atesoro…

Abrazo

, , Luci dijo

Cuantos recuerdoa, Amy, pero ya es una costumbre que no llegara a retransmitirse, ahora, con lantos telefonitos que sacan fotos, se guarda recuerdos minuto a minuto…y se pierde la capacidad de recordar, a partir de texturas y aromas

, , Leandro dijo

Cuantos recuerdos me trajiste Amy! Mi madre tenia un costurero repleto de botones con los que yo solia jugar… muy lindo post, besos!

, , amy dijo

Luci, seguramente somos las últimas juntadoras de botones, ahora todo es mas virtual
¿no?, pero recordar através de pequeños objetos la vida tiene su magia…

Abrazo

, , amy dijo

Leandro, seguramente nunca te vas a olvidar de esos botones…

Abrazo

, , jorgeluis dijo

Me hiciste recordar cuando mi madre buscaba en el costurero, que era una canastita de mimbre que se abría como un mini baúl , algún botón que coincidiera con el o los que había perdido.
Y como por arte de un milagro, siempre aparecían los necesarios, del color y la forma que hiciesen falta.
Besos!

, , amy dijo

Jorge Luis estuve pensando que en otras épocas los botones debían ser muy caros, por eso se guardaban, o como leí ayer en un power genial que nada se descartaba todo se guardaba por las dudas, hace años todo se atesoraba, envases vacíos, tapitas, trocitos de tela etc. todo servía y con los botones debía pasar lo mismo…

Abrazo

, , medio-loca dijo

Muchas veces me hacés reir con tus post, otras veces me ponen triste las historias que contás. Pero este post casi me hace llorar.
A mi memoria se agolparon un montón de recuerdos de mi infancia con mi bisabuela, en su casa (ese olor… todavía lo siento). Me encantaba compartir momentos con ella, se llamaba igual que yo… se me llenan los ojos de lágrimas dulces por los buenos recuerdos. La amaba, aún hoy la amo y la extraño. Era muy especial y también guardaba en un frasco un montón de botones hermosos, únicos (como vos decís)… con ellos jugaron mi mamá y mi tía cuando eran niñas. Hoy los atesora mi abuela, perono sé dónde… me gustaría verlos de nuevo.
Gracias Amy por llevarnos con tus palabras a nuestra más tierna infancia, a verla como en fotos amarillas (o no tanto, que se yo)…
Beso y VOTO

, , amy dijo

Loqui, como la vida unos posts son divertidos y otros nos llevan a rinconcitos de nuestro corazón donde anida la nostalgia y los recuerdos…

Abraz

, , Panchi dijo

hola Amy!!!! me gusta tu cuentito… me hace acordar a una lata que tiene mi abuela Belam en Mirasol, que es el pueblo donde vive ella, y ahi la gente es libre, porque puede ir a cualquier parte sin auto, porque todo queda muy cerca…
besitos
PANCHI

, , amy dijo

Gracias Panchi, por tu visita…

Abrazo

, , ali1 dijo

Amy, en casa hay una caja de botones que sirvió para entretener a los chicos cuando llovía. Gracias por el recuerdo, un beso!

, , RRamiro dijo

Amy, gracias por abrirnos la caja de “botones” y guiarnos por su historia…siento que ante tus historias me siento como un niño pequeño a admirar esa paz y armonía de aquellos que son sabios….besosososososososssss…

, , amy dijo

Ali, siempre es bueno encontrar gente que entienda lo que se siente y lo comparta…

Abrazo

, , amy dijo

Ramiro gracias por tus comentarios, me hacen muy bien…

Abrazo

, , maxymo dijo

Si te animas a una historia sangrienta te espero en mi blod, digo blog. Un saludo

, , vaninaypaula dijo

Amy! Qué increíble cuántas historias, recuerdos, familia y demás puede haber en una simple caja de botones! La mía no tiene tanta historia pero es super especial porque me la regaló mi hija Sofi (hecha por ella) para el día de la madre el año pasado. Adoro mi cajita de botones, ojalá pueda llenarla de tantas historias. Beso! Paula

, , yacky dijo

Amiga paso a saludar y a invitarte a una nueva novela que tengo en pantalla …¡ creo que seria fantastico verte de nuevo por mis lados…!!! besitos…siempre te estoy visitando…Yacky.

, , amy dijo

Sigo atesorando botones

, , Susana Pieri dijo

Muy buena esta segunda edición de tu blog, las redes nos hacen perder el hábito de disfrutar la lectura tranquila….y a la vez permite enlazar estos posts tan reales como la vida misma con pocas palabras. El que no lee, pierde.
Un beso! (Si aparezco como Bibiana Arce es cosa de la “nete”)
;-)


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog