Tan solo 50 años (Toda una vida).

Una persona de 50 años, en estos tiempos, sigue siendo considerada joven. Claro, no como a los veinte ni como a los treinta, pero definitivamente la percepción de las etapas se fue corriendo hacia adelante. Así como por ejemplo, la adolescencia se extiende más allá de cumplir los veinte.

Y con una carrera universitaria que cumplió 50 años; podemos tener la misma percepción?

Tras la llegada en 1961 de la computadora Ferranti Mercury II la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, la gente de las carreras de matemática y eventualmente de física, fueron designados para capacitarse para poder operar con Clementina. Pronto empezó surgió la necesidad de contar con personal exclusivamente formado y dedicado al manejo de computadoras, que pudiera desempeñarse tanto en el ámbito académico como en la industria.

El 19 de Octubre de 1963, un año después de que el Dr. Manuels Sadosky, entre otros, elevaran al Consejo Superior un pedido de creación de una nueva especialización, surge la carrera Computador Científico. Esta primera carrera a nivel nacional relacionada con computación, contaba con una duración inferior a la licenciatura y los nuevos profesionales, podrían brindar asistensia a científicos de otras disciplinas.

Los primeros alumnos fueron matemáticos y físicos, que contaron con la ventaja de haber cursador materias en común con la nueva carrera -eran diez materias en total-, por lo cual a fines de Junio de 1964, egresó la primera camada de Computadores Científicos compuesta por Carlos Angio y Victoria Bajar.

Aunque en 1974 hubo un intento por profesionalizar aún más a los egresados de la carrera, eliminando el carácter de auxiliares de otras disciplinas y otorgandoles un rol independiente, no fue sino hasta 1983 cuando se concretó un nuevo plan de estudios con un nuevo título, la Licenciatura en Ciencias de la Computación. La nueva carrera, aún vigente, tuvo una actualización de los planes de estudio en el año 1987, 1993 y 2000 y generó y genera una cantidad de egresados muy valorados y preparados que se desempeñan en muchos ámbitos. Hago una lista de gente que conozco o de la cuáles tengo referencia. Se puede encontrar a gente egresada o relacionada con la carrera en:

- universidades nacionales (UBA, UB, Tecnológica, San Martín)
- universidades extranjeras de Brasil, Canadá, Alemania.
- oficinas de Google de Mountain View, California
- oficinas Microsoft en Redmond, Seattle
- Globant, como personal jerárquico
- en breve, en las oficinas Facebook en San Francisco.
- Formando parte del directorio de YPF
- en la dirección regional de Microstrategy
- situación de reconocimiento mundial como autoridad en criptografía (y además uno de los impulsores de la reforma de Licenciatura)
- Empresas como Pragma, Hexacta, Cubica, Epidata, entre otras.

Claro, que también hay egresados desempeñando otras tareas más “terrenales”, en la industria de las telecomunicaciones, la televisión, la del juego (Casinos) de todas formas, muy valoradas y reconocidas. De todos modos, estoy siendo injusto, porque la lista no está completa pero ni por asomo.

Aún así, la idea de estas líneas es saludar a todos los egresados que estamos orgullosos de haber recorrido los pasillos, usado los laboratorios y cursado en las aulas de Exactas esta joven carrera que tuvo un crecimiento rapidísimo, y que no sólo dio como frutos profesionales brillantes, sino que fue el puntapié inicial para la creación de carreras análogas en distintas universidades del país. Un gran logro. Salud!!!!

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , Maxwell S. Tate dijo

soy chilena y me dijeron hace poco que no fuera a estudiar a argentina por que la carrera no estaba acreditada y no podria convalidar el titulo aca en chile que era un tramite engorroso y complicado y menos lo iba a poder hacer si la carrera no estaba acreditada. si saben algo ayudenme por favor :) no quiero estudiar aca en chile por que no tengo el dinero suficiente para pagar una universidad. o si saben de alguna otra universidad que acredite estas dos carreras se los agradeceria mucho :) gracias.

, , get smart dijo

mi duda es sobre donde estudiar sin dar la psu (en concepcion) no se si en alguna universidad se puede o si no en un instituto y en cual obvio.(tambien necesito una breve pero clara explicacion sobre poder optar a beneficios financieros, como becas u otra opcion en dicho lugar) mi situacion es la siguiente, planeo irme a estudiar teatro a corea despues de terminar una carrera que me sirva para poder pagar mis gastos alla, por lo mismo necesito tambien un consejo sobre que carrera estudiar, que no sea tan larga pero que me sirva para mi proposito. muchas gracias por su tiempo.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog