Retropublicidades I

La semana pasada estuve en la casa de mis padres y aproveché para revisar algunas cosas viejas que quedaron archivadas. Entonces, fue que encontré una carpeta donde guardaba folletos recolectados en algunas exposiciones a las que asistí. Estamos hablando de material de los años 1988 / 1989, época en la que yo contaba con 17 años.

En este primer post, dejo algunas publicidades que como siempre, algunos recordarán con nostalgia y otros se sorprenderán. Veamos entonces!

Volantes y propagandas

El instituto Mariano Moreno fue uno de los precursores en materia de dictado de cursos de computación. Generalmente, las clases se daban sobre máquinas MSX y eventualmente Commodore 64

Un cupón para suscribirse a la revista K64

Catálogo de Exposoft de 1989. No tengo muchos recuerdo de esta expo, aunque sí de las Infotelecom

Un volante que se entregaba a las escuelas primarias, padres y algunas empresas, publicitando el egreso de la primera promoción de la ENET Nro 3 de San Martin. Yo estuve en esa promoción y puedo decir dos cosas, primero que la redacción no es muy buena y segunda que, casi con seguridad, el folleto está confeccionado con el programa de PC PrintMaster e impreso en una EPSON LX800.

Home computers

La propaganda de la Talent MSX DPC-200. Era una máquina bastante buena, pero cuando llegó al país, ya había perdido la batalla frente a las Commodore. Una pena.

La venta de la Talent DPC-200 y TPC-310 (MSX-1 y MSX -2 respectivamente) eran promocionada junto con un modem para poder acceder a los datos de la Red ACAMatica del Automóvil Club y consultar estados de rutas, sitios turísticos y otras ofertas, o la red del Banco del Buen Ayre, para consultar estados de caja de ahorro y cuentas corrientes. En este último caso puedo decir, con toda justicia, que se trata de la prehistoria del home banking.

Un sticker del MSX Logo de Talent, tal como fue entregado. La foto no es buena porque la tomé a través del papel protector.

Folleto de propaganda de la nueva Drean Commodore 64c del año 1988. Tiene un error en la descripción del microprocesador. Debería decir MOS 6510, pues el MOS 8502 corresponde al micro de la Commodore 128.

Folleto de propaganda de la Drean Commodore 128 del año 1988.

Este folleto de la Drean Commodore 64C del año 1988 salió publicado en varias revistas

Reverso del folleto anterior. Como novedad, la máquina incluía los diskette de 5.25″ del entorno operativo GEOS. Era parecido al GEM, un entorno gráfico anterior a Windows que usaron eventualmente las máquinas Atari ST y las AMSTRAD PC y que fue desarrollado para Digital Research por gente que trabajó en Xerox.

El método de almacenamiento más económico seguía siendo la cassette. Y aquí tenemos la propaganda del datasette DC-120.

Reverso del folleto del datassette, con sus características técnicas. Notar la ubicación de la fábrica Drean, en Ruta 7 KM 790 de San Luis.

Cuando las cassettes se volvían incómodas, no había más remedio que pasarse a la unidad de diskette. La DC-320 era una Commodore 1541 con la fuente externa y tamaño reducido.

Reverso del folleto de la diskettera, con sus características técnicas.

Un sticker de Drean Commodore conservado tal como fue entregado.

Un afiche del sistema completo DC 64C. La caja debajo del monitor se encargaba de darle un aspecto más profesional al equipo y sólo tenía la disketera y la fuente.

Escribí tu comentario

, , Matute dijo

Ese aviso del ISMM me hizo acordar a los cursos que hice en “Escuelas Leicester” de… DOS, Wordstar y dBase III+, te daban como una libretita “universitaria” y todo.

, , Pablo dijo

Yo recuerdo las propagandas de las commodore, y mi viejo tambien (aunque las ve y sufre por lo que lo jodi para que me comprara una). Muy bueno el libro, saludos desde P.Madryn!

, , The_WOZ dijo

Hola Alejandro, estoy escribiendo un articulo sobre la historia de Drean Commodore para una revista polaca en PDF (C&A) y me preguntaba si me permitirías usar algunas de las imagenes de este post, especialmente las de los folletos del datasette DC120, la disquetera DC320 y la última, la del “PC compacto”

Desde ya muchas gracias.

, , alesmukler dijo

Hola Pablo!, No problem, usa las que quieras. Aunque no recuerdo bien si no les bajé la resolución al subir. Si querés te paso los originales. Te contacto en Retrocomputacion? Mi usuario es Alex y aparezco muuuuy de vez en cuando =(

, , Fabio dijo

Hola. Pero mira vos, por lo que vi fuiste docente en la Tecnica 5. Bueno en ese momneto era la 3. Yo actualmente estoy trabajando como profe en los talleres. En esa epoca quien estaba como profe? de esa epoca quedo jofre, civitillo, grunwald, te suenan?
saludos.

, , Marcelo dijo

Hola. Estaba buscando en la red si había info de ACAmatica….y encontré la publicidad de ese momento cuando se hizo ese querido software….. Si, te cuento que yo hice el desarrollo de ACAmatica para el Automovil Club Argentino, y con esa Talent MSX fuí a Base Marambio a instalarles otra manera de comunicarse con el continente…..en ese momento todo un inicio al mundo de la ‘web’….jaja, teníamos mail al ACA, pero no nos dejaron implementar un correo entre los socios….ni mucho menos abierto…..ni juegos…..bueno, tra época, no????? Mucha nostalgia…. Saludos!!!!!!

, , mauricio bonas dijo

Hola Alejandro. ExpoSoft’89 fué en Sao Paulo. Yo recordo por que trabajé como relaciones públicas de esta feria. Saludos!

, , Ernesto dijo

Es un mensaje para Marcelo (que escribió en enero del año 2012 !!!)
Hola Marcelo,
Soy Ernesto y yo también recuerdo con mucha emoción y nostalgia esa idea tan linda de ACAmatica.

¿podes recordar la fecha exacta de la “inauguración” oficial hecha por Juan Manuel Fangio en el Auditorio del ACA ?

Tengo ganas de armar un “blog” ¿me acompañarías?

Saludos para vos y para todos los que fueron usuarios de ACAmatica (que fueron muchos)

, , Ernesto dijo

Hay como “responder” a un mensaje ?
En este caso a Marcelo que mencioné recién.

Gracias


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog