Una de piratas

Noviembre de 1984. Estaba por terminar séptimo grado y era el momento de inquietarse por conseguir una vacante en una escuela secundaria. Por ese entonces, el ingreso a las escuelas públicas -al menos en San Martín- era por medio de sorteos. Yo tenía en vista dos posibles destinos.

Como en ese entonces “quería ser médico o abogado”, me anotaron para el sorteo del Normal Nro. 1, Tomás Guido. También conocido como Estados Unidos o Wilde según sea turno mañana, tarde o noche, respectivamente.

Como segunda opción, estaba la ENET Nro 2, Ing. Emilio Mitre. Porque también manejaba la posibilidad de “ser ingeniero en electrónica”.

Para los más chicos, ENET es el acrónimo de Escuela Nacional de Educación Técnica. Eran escuelas secundarias con cursadas de seis años de duración, donde al terminarla se obtenían títulos técnicos como electricista, electromecánico, tornero, maestro mayor de obras, químico, etc. Justamente, por las especializaciones, había un doble turno. En uno se daba teoría -Matemática, Historia, Lenguaje, Educación Cívica, Física, etc- y a contraturno se dictaba Taller. El Taller contaba con “rotaciones” que duraban un trimestre. En cada rotación, un grupo de una división de alumnos, estudiaba una determinada técnica. Como electricidad, construcción, hojalatería o tornería.

De más está decir que no salí en ninguno de los sorteos. Me quedaba sin escuela secundaria. Pero en “el Mitre”, me comentaron de una escuela de creación, que empezaría a funcionar en 1985 en la localidad Villa Bonich, en el partido de San Martín. Más precisamente, en Av. Eva Perón 4541 y se llamaría ENET Nro 3 de San Martín.

En esa escuela me anoté. Y en esa escuela empecé a cursar en 1985. Todas las técnicas tenían -al menos- una especialidad. El Mitre, por ejemplo, era técnico electromecánico. El Martín de Güemes, de la localidad de Florida, era técnico químico.

Y la ENET Nro 3? Aún no se sabía. Se hablaba de técnico electricista o electrónico. Pasó el tiempo, la primera camada estaba finalizando el segundo año -yo estaba en esa primera camada- y era más que urgente definir la situación de la especialización, porque en el próximo año los alumnos debíamos empezar a introducirnos en una especialidad. Sea cual fuere.

Y no sé si fue por casualidad. Y no sé si fue obra del destino. Pero seguramente, fue una visión de futuro muy acertada de parte de los directivos, encabezados por Enrique Scarella.

Para inicios del ciclo lectivo de 1987, se anunciaba que la especialización sería Técnico en Computación. Sí señores. La ENET Nro 3 sería la primera escuela en San Martín -y no se si del Gran Buenos Aires, esto alguien me lo podría corregir- en tener esta formación.

Con la aparición, a principio de los 90, de la destructiva ley federal de educación, la ENET dejó de depender de la nación y pasó a conocerse como Escuela de Educacion Tecnica -EET- Nro 5 Galileo Galilei. Galileo me resulta al menos curioso, como nombre de una escuela de computación. Pero es razonable, si se puede ver que la comunidad italiana hizo algunos aportes para la escuela y esto tuvo mucho peso a la hora de bautizarla. Personalmente creo que hubiera sido más acorde designarla como Alan Turing o John von Neumann. El primero sentó las bases de lo que hoy se conoce como algoritmo y de una máquina “capáz de interpretarlo”. El segundo, introdujo la idea de programa almacenado y fue el padre de la computadora moderna. Pero también, Blaise Pascal sería otra opción interesante. Con este último, toda vecina de barrio, podría decir que era un tano. Y todos contentos. Pero claro, Pascal fué un filósofo francés, que entre muchas otras cosas construyó una calculadora mecánica. Y tiene un lenguaje de programación con su nombre.

Pero vuelvo a la ENET de 1987. Ya había un horizonte más definido, había que desarrollar planes de estudio. Había que conseguir equipamiento. Y quizás, lo más importante, había que conseguir o capacitar docentes.

De las computadoras, puedo contar que aparecieron dos Commodore 64, una Commodore 128 y una Plus/4, con disketeras 1541 y 1571. Y un par de televisores de 20 pulgadas. También estaba la estrella del improvisado laboratorio: una PC XT con dos diskteras de 5.25″, placa de video Hercules, monitor fósforo verde y salvajes 512Kb de Ram. Todo esto, acompañado por una impresora Epson LX800, que trabajaba día y tarde con el PrintShop.

De los planes de estudio, ni idea. Pero tengo presente que se incorporó Computación como rotación de Taller para el tercer año. En cuanto a los docentes que se capacitaron, estaba Rosa Ferragina, que en las horas de Matemática dictaba programación Basic. También recuerdo a Adrián Ferri, que daba electricidad en Taller y ahora daría la práctica de Computación.

Además se incorporó otro docente al Taller, exclusivamente para dar Computación. No recuerdo del todo su nombre -o prefieron no hacerlo?-. Voy a llamarlo D, porque con esta letra empezaba su apellido.

Resulta que para el tercer trimestre de 1987, mis hermanos y yo teníamos en casa una Commodore 64 con una disketera 1541. En particular, metía manos haciendo los primeros programas Basic o colgando todo con instrucciones POKE. También copiaba jueguitos. Pirateaba, para decirlo más simplemente.

Y una mañana del tercer trimestre de 1987, en la clase de computación, lo hice. Ya la tenía vista de clases anteriores. Sí. Era una tentación. Esa caja de diskettes BASF de 5.25, permanecía mirándome desde uno de los armarios. Justo de ese que permanecía entreabierto mucho tiempo.

Adrián Ferri salió por un momento. Don D -el docente que no recuerdo el nombre- quedó a cargo. Parecía “pata y piola”. Así que le comenté que me mandaría una de piratas: tenía diskettes virgenes, tomé la caja de BASF y con el copiador Fast Hack’em, copié los discos. Eran pocos, no más de cinco.

Por la tarde, en la clase de “la Ferragina” -Matemática-, me llama Víctor, el preceptor. Debía ir urgente al laboratorio de computación. Pedí permiso y salí. Al llegar al laboratorio, se produjo este diálogo:

- Smukler…así que vos te copiaste estos diskettes? Mañana me traes cinco diskettes virgenes o tenés un parte de cinco amonestaciones. Acá no se viene a joder. ¿Está claro? Ahora, tomátelas.

En realidad no fue un diálogo. Fue un monólogo. El de Ferri, ejerciendo su autoridad conmigo. Porque evidentemente el profesor D, con su buena onda, me había vendido. Y en ese momento, las amonestaciones eran de respeto. Con quince uno quedaba fuera de la escuela. No había negociación.


La vuelta a casa fue un poco amarga. Cómo decir que necesitaba plata para diskettes porque me amonestarían, claro, sin tener que decirlo? Se hizo la luz. Se me ocurrió la mentira adecuada:

-Papá…en la escuela están necesitando varios materiales, como diskettes para ayudar a equipar el laboratorio -traté de decir con mi mejor cara de poker-

-Cuánto sale? Bueno, no sé, tomá. Comprá una caja y llevala -de muy buen modo mi papá me dió un dinero-

Salí corriendo para Desys Soft, la casa de computación más importante de San Martin, luego de la desaparición de Ciberdata. Estaba en Rodriguez Peña, casi Córdoba. Aún sigue estando ahí. Compré una caja de diskettes Damy.

Al día siguiente, Ferri tuvo sus cinco diskettes. Yo me liberé del peso de las amonestaciones. Y mi papá pensó que ayudó a la escuela. Pero ayudó a su hijo pirata, que al final, se arriesgó por unos juegos bastante flojitos.


Escribí tu comentario

, , Martin Butterfly dijo

Me encantan tus historias, me gustaria formar parte de una.

, , Serena dijo

Lo que me resulta impresionante es tu memoria. Más allá de que tenés evidente talento para el relato tragi-cómico de los hechos autobiográficos, es increíble la memoria que tenés!!! si yo tuviera que decir adónde compraba los discketes cuando era niña… bueno, difícilmente pueda especificar ni siquiera la calle.
Y en todo caso, más pirata que vos era ese Ferri, coimero!!!!

, , alesmukler dijo

Recién estoy empezando a darme cuenta de esta “nueva” capacidad de relato! Gracias Serena!

, , Anónimo dijo

enrique scarella fue director del mitre y su hijo gran campeon de ajedrez ,yo egrese del mitre en el 89 con el titulo de tecnico electromecanico

, , alesmukler dijo

No conozco el cargo que ocupaba en la Mitre antes del ‘85, pero te puedo decir que Enrique Scarella (padre), dirigió la ENET Nro 3 de San Martin, desde 1985 hasta hace un par de años, cuando se jubiló en el cargo. Yo soy egresado de la primera promoción de la ENET 3 (en el 92, como a todas las técnicas, le cambiaron el nombre por EET 5, por el tema de la educación federal…) , cursé los seis años y conocí a Enrique Alejandro Scarella (el hijo, a quien llamábamos ‘el Quique’) en el cuarto año, que fue cuando se incorporó. Luego cursamos todos los años en la misma división.

, , Leonardo dijo

Hola Alejandro, como te va, yo soy egresado 2000 del colegio, pero mi cuñado quizas fue compañero tuyo, Damian Ortz, o Carolina Benavidez, El viernes 21 se hace una reunion de exalumnos tipo 19hs, si te queres prender estas invitado. Muy bueno tu relato eh y que buena memoria, hace cto que no pasas por el colegio? Sdos, Leo

, , alesmukler dijo

Si, me acuerdo de ambos! Pero Damián fue de la segunda promoción y Carolina 3ra. o 4ta. Gracias por la invitación, quizás me dé una vuelta!

, , alejandro dijo

Te cuento que yo egrese de ese colegio cuando era enet n3 de san martin….sali con el titulo de tecnico en computacion…muy buen colegio….
Seguramente vos hicistes como yo…en el taller de construccion nos dedicabamos a la construccion del colegio…..a mi me toco justo los talleres en el fondo…jejeje que recuerdos….y el director…era fuera de serie…con su vos tan particular
saludos
y gracias por hacerme recordar buenos tiempos

, , alejandro talavera dijo

es mas…..me acorde!!!! vos eras mi docente de programacion….y es mas vos me guiastes en mi carera cuando me decias qe cursar ciencias de la computacion en la uba era muy dificil…..que habia mucha matematica…de echo no la curse…me fuimas para el diseno…..tengo muy buenos recuerdos tuyos…….
vos me coregias la programacion…..pero no me acuerdo que dabas….cobol y pascal seguro que no…..te paso mi msn discomonline@hotmail.com
saludos

, , alesmukler dijo

Ale, seguro, me acuerdo de vos. Estabas en la división de Vanesa, con Maxi Papa ( o este estaba en la otra división?) y algunos más que ya no recuerdo el nombre, aunque si de cara (ahora también me acuerdo de Gabriel Fillipeli y su inseparable amigo ‘el Tordo’, pero creo que estaban en otra división, no?)…cuanto tiempo que pasó, loco!!

, , alejandro dijo

si, yo estaba con las chicas…de vanesa, cintia, silvina….(apellidos ni ahi…) ya ni me acuerdo y no vi a nadie nunca mas….. mira vos….que coicidencia….siempre me sentaba en los bancos primeros adelante de las chicas….y ahora buscandolos a ver que hacian..te encontre a vos…..
Mi rumbo fue para el diseño grafico, pero no trabajo de eso…tengo una casa de informatica y un bar en palermo nada que ver…de programacion…ayudo un poco a mi mujer que programa webs, o eso intenta…., tengo un hijo de 3 años y no me puedo quejar..
Saludos

, , coco vicente dijo

me emocionaste loco!!! soy promocion 94, que colegio!!

, , Maxi Miodowski dijo

Que tal che, como andan? Soy Maxi de la misma promocion que Talavera (te acordas tala?)
Yo tambien estudie con Ale S. (Creo que nos enseñaba Pascal).
El tema es que tu relato Ale, me hizo acordar algo parecido que me paso. Cuando nosotros estudiabamos (soy egresado 95) alla por el 92 ya habian todas pc y alguna que otra era inclusive AT! la cuestion es que con la gorda Fernandez (Mauro) habiamos creado el primer virus de nuestra historia, un archivo oculto en un disco 5 1/4 que era una seria de imagenes para adultos por asi decirlo. Este archivo se copiaba en el HD y se modificaba automaticamente el autoexec.bat (no habia windows). al reiniciarse la maquina aparecian las fotos estas. En un disco “infectado” habiamos puesto un game y este fue pasado de maquina en maquina.
Bueno, creo que nunca se supo quien lo hizo pero me acuerdo que se armo un lindo quilombo alla en el tercer piso.
Bueno, les mando un abrazo a los dos.
m.miodowski@gmail.com

, , coco vicente dijo

que haces ale, bien bien, te paso mi mail cocovicente@hotmail.com, conta mas historias por favor del enet3 q m emocionan, ja!. Que buen colegio por favor!, como volver a tener 16 17 o 18 años.

, , coco vicente dijo

Si alguien sabe de alguna reunion de ex-alumnos avisenme por favor. Yo soy egresado 94.

, , Ernesto Knorr dijo

muy entretenidas tus anécdotas, Alejandro !
Saludos,
Ernesto

, , Mariano Orts dijo

Coco,,, no hace falta que desees tener 17 o 18 !! ,, Alguna vez dejastes esa edad??? jejejjje, es broma,,, (espero que te lo tomer a broma)
Un abrazo COCO !!!!

, , Mariano Orts dijo

Alex
quiero destacar el empeño que pusieron nuestros profesores de la vieja ENET3 , para sacar buenos alumnos. Estaba prohibido usar juegos de PC , a menos que el juego sea uno de desarrollo propio, asique nos pusimos todos a escribir juegos de PC (malisima calidad grafica, pero juego al fin) si,, mis juegos apestaban, hehehe
slds
Mariano

, , alesmukler dijo

Si, fue un esfuerzo destacable, particularmente porque tuvieron que autocapacitarse y porque contaban con pocos recursos (hardware, software, el edificio, etc.). Saludos!

, , Claudia NIgro dijo

Yo egresè en el 81, no tienen fotos guardadas de las promociones?

, , alesmukler dijo

Hola!, hay unas fotos dando vuelta en facebook…pero estás segura que egresaste de la ENET Nro 3 en el ‘81? Porque la primera promoción egresó en 1990! Y yo estuve ahi!!! No estabas en la promoción 1991?

, , Alejandro Oviedo dijo

Hola Ale!! Yo soy promocion ‘94, egrese con coco y Orts… si no me equivoco vos fuiste profe mio de programacion y nos dabas pascal, no?…
Me trajo muchos recuerdos lindos haber leido tu nota.
si hay alquie de la misma promocion puede escribirme a alejandroviedo@gmail.com

, , alesmukler dijo

Cómo andás Ale; me acuerdo de vos!! un saludo!

, , Gustavo Graneros dijo

Buenas, saludos a todos los egresados de la ENET 3. Soy egresado 94 con coco, orts y oviedo. Y sí Cacu tus juegos apestaban, jaja, no mentira, la verdad que muchos fuimos autodidactas, pero a los golpes fueron saliendo las cosas. Muy bueno nota Ale, un abrazo.

, , Juan Tejeda dijo

Como andan gente? Alejandro, tira el nombre del señor D que la verdad que no me acuerdo, y me intriga. yo egrese en el 94 con los genios que figuran arriba… esos si que le tenian miedo a ferragina, ja ja ja, muy buena profe. Saludos!

, , Daniel Alejandro Alzogaray dijo

Hola yo fui egresado 1996 y entre al colegio en el 3 año, aun recuerdo todas las pcs xt y at con pantallas monocromaticas y veia con gran admiracion y asombro a los de cursos superiores que estaban programando y haciendo juegos y cosas raras, luego aprendi y empece a hacer yo juegos y cosas raras :) ! que bueno cuantos recuerdos ! mi profesor de programacion fue Morquio y nos enseño turbo pascal :)

, , claudia nigro dijo

NO egresè en 1981 pero en el colegio nacional tomas guido de San martin

, , Oswaldo dijo

Una anécdota: estudie en el enet #2 Emilio Mitre y tuve a E. Escarela y su esposa como profes de matemáticas, exigente pero volaba con su fanatismo de fórmulas uno, y otras temas de alto nivel. Mientras cursaba el 5to. de electrotécnica me contó que estaba con el proyecto del colegio de ustedes, yo estaba adelantado en computación ya estaba con la ti99-4A y la commodore y las 360 porque mi padre trabajaba IBM. Recuerdo era bastante tímido y no me animé pero hice las conexiones de iluminación gratis para el colegio justo antes que (escalera cariñosamente) lo inaugurara.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog