Quiero una consola!…No, mejor quiero restaurar una computadora…

Una computadora o una consola? Esa era la pregunta que me devanaba los sesos a principios de 1985.

Para que voy a querer una computadora? Yo sólo quiero jugar a los videos! Voy a pedirles a mis viejos que me compren la Atari 2600.

No tenía ningún asesor sobre el tema en ese momento. Pero el sentido común empezó a actuar cuando las ansias desaparecieron y pude ver con claridad, como cuando las aguas de una pileta se calman y permiten ver el fondo -estoy muy profundo en esta semana!-

Y Don Sentido común me dijo que la compu era más conveniente, y que podría hacer más cosas, no sólo jugar. Aunque no tenía bien en claro que era lo que podría hacer como extra. Y asi fue que hablé con mis papis y estos me -nos- compraron la CZ-1000, la maquinita de la que ya comenté en los posts “Asi el azimuth?” y “Las tardes con los clones de Sinclair”

Paso el tiempo. Nuestra CZ-1000 transmutó en TI99/4a, en Commodore 64, en Commodore Amiga, en…ya no recuerdo!

Muchos, muchísimos años más tarde, Gustavo, el mediano de mis hermanos, consiguió una TS-1000 -versión estadounidense de la CZ-1000- en el Mercado de Pulgas.

La máquina parecía funcionar, salvo porque sufría del problema que el tiempo hace padecer a las computadora Sinclair. El circuito de conexión de ese teclado tan distintivo y tan odiado en muchos casos, estaba hecho de un material que, con el paso del tiempo, se reseca y se parte. Chau teclado.

Por MercadoLibre es imposible conseguir este repuesto. Quizás por Ebay . Pero tampoco. Con los ingleses de RWap, que fabrican el respuesto para Spectrum tampoco tuve suerte en ese momento: la versión para ZX81 de la membrana saldría a la venta cuando tuviesen un lote determinado de pedidos.

Cómo restaurar esta maquinita!?

Dando vueltas por el sitio español Speccy , encontré una idea. Hablaba de usar el peine de una placa vieja de PC y una cintas de conector IDE -esos de discos rígido o de lectoras de CD- para armar una solución de compromiso.

No contaba con los materiales, pero sabía que en mi trabajo había muuuchas placas viejas, obsoletas, que podrían solucionar el tema. Lo mismo con las cintas IDE. Asi que le pregunté una vez más a un “asesor técnico”, a mi amigo el Ing. José, si me podía facilitar estos materiales.

En 15 minutos, esta ciberbasura, se convirtió en material de restauración de una pieza histórica. Los resultados? Aquí en fotos:

TS-1000 con su RAMPack que le otorga unos poderosos 16Kb Ram

Conectores de teclado reconstruidos con el borde de una placa inservible de PC

Cintas de conector IDE de PC, usadas para reconstruir el conector del teclado


Escribí tu comentario

, , Hernán dijo

Excelente che, que bueno que la hayas podido recuperar… yo soy fana de Sinclair, y la linea ZX81-TS1000 y sus clones son mi cuenta pendiente… no tengo nada de esas máquinas todavía…

, , Ernesto dijo

típico problema de todas las sinclair y clones…. yo tengo que arreglar un par !
Sds,
Ernesto

, , Jorge dijo

Que buena forma de repara un sinclair, puedes enviarme informacion como lo hiciste a mi correo. ¿Servira tambien para un atari?
Salu2 desde Chile


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog