Las teclas azules

Hacía más de dos meses que estaban saliendo. Nuevamente, se encontraron en La Casona, de Corrientes y Maipú, y esta vez pidieron una picada.

Hablaron de muchos temas, como siempre. Roberto, volvió a mencionar ese hobby extraño. Ese de coleccionar computadoras antiguas. De esas que había en el mercado cuando tenía unos trece años.

Verónica no estaba muy enganchada con el tema. Pero estaba fascinada con Roberto. Para no dejarlo solo, metió un bocadillo.

- Sí, sí… ya me acuerdo. Yo veía la propaganda en la revista Billiken -comentó Verónica, que era tres años más chica que su novio-. Yo tampoco la tuve y no la pude usar ni en la escuela, porque había Commodore. Pero me acuerdo que lo que a mí me gustaba más de esa computadora, eran esas teclas azules grandotas.

-De la Commodore?? -saltó Roberto.

-No!!!, pero de qué estamos hablando? De la Talent, Robert! -remató Verónica.


Con este diálogo, real en esencia, al igual que la pareja (también en esencia), los chicos se situaban alrededor de 1986 y se referían a la Talent DPC-200, la representante más conocida en Argentina del mundo MSX.

Dije mundo? Sí, y se componía de máquinas de distintos fabricantes que implementaban una especificación de hardware y software. Es decir, se adherian a una norma. A la norma MSX.

La idea de definir esta especificación, estuvo inspirada por los éxitos de la norma de video VHS y del MS-DOS, rápidamente difundido.

Si pudieramos viajar a Japón, cerca de 1983, podríamos ver a Kazuhiko Nishi pariendo su idea, desde su empresa ASCII Corp. Este buen hombre contaba con el apoyo fundamental de Bill Gates -de hecho, Nishi era representande de Microsoft en Oriente-, que auguró un buen futuro para la norma.

Ahhh, listo. De ahí deriva la sigla MSX, ahi está la influencia del Gates. Esto es lo que muchos pensarán. Y no. La verdad es que hay varios significados, pero según una entrevista al propio Kazuhiko, la sigla significa Machines with Software eXchangeability.

Donde sí se podía apreciar la influencia del jefe de Microsoft, es en el lenguaje MSX Basic, compatible con la versión de PC, GW-Basic. También en su sistema operativo, MSX-DOS, que podía leer y escribir los diskettes de una PC con MS-DOS. De todos modos, la esencia del hardware de la máquina fue obtenida de la americana Spectravideo SVI-318. De hecho, salvo por algunas cuestiones internas, era un MSX.

Para que una computadora fuese MSX, debía tener lo que se muestra a continuación. La lista no es exahustiva, pero es lo más importante:

  • Microprocesador Z80
  • Chip de video TMS9918
  • Chip de sonido AY-3-8910
  • 32Kb de ROM con MS Basic 1.0 y BIOS de MSX-DOS 1.0
  • 8Kb de RAM, al menos
  • 256×192 pixel en modo gráfico
  • 16 colores
  • Sprites
  • Slot de cartridge
  • Conector Paralelo de impresora
  • Conectores de joystick
  • Salida para televisor
  • Salida para monitor
  • Salida para datasette

Aunque los fabricantes debían respetar esta lista, tenían la libertad de agregar características particulares a su modelo. Por ejemplo, más memoria RAM, slots adicionales de cartridges, unidades de diskette incorporadas. Y cualquier otra cosa que se les pudiera ocurrir.

MSX venía bien en materia de aceptación en Oriente, pero cuando todo parecía indicar que entrarían con fuerza en USA, los japoneses se detuvieron. Prefirieron ignorar este mercado y, así, perdieron la oportunidad de darle un impulso decisivo a la norma. Desconozco las razones detrás de esta decisión. Pero se me ocurre que una señal de que no serían bienvenidos, la dio Gates cuando le soltó la mano a Nishi. Entre otras cosas, parece que tuvo un cambio de opinión en cuanto a apoyar un standard: no sea cosa que varios fabricantes pudieran ganarle, eventualmente, terreno a la pujante Microsoft.

Y volviendo a la Argentina, como su llegada había sido algo tardía, no contaba con la cantidad de fanáticos como lo tenían las Spectrum y las Commodore. Sin embargo, se usó en escuelas primarias, secundarias y universidades, como la del Salvador. Por ese entonces, la enseñanza del Logo estaba de moda en algunos colegios y estas máquinas eran ideales para esta tarea. Además, la compatibilidad parcial con MS-DOS y los compiladores de distintos lenguajes, también la convertían en una herramienta apropiada para aprender programación avanzada.

Recuerdo también que el Banco del Buen Ayre financiaba la compra del equipo, con unidad de diskette y modem, con el atractivo adicional de poder consultar on-line, el estado de las cuentas en dicho banco. Todo un adelanto en materia de homebanking en el país, considerando que estábamos en 1986!

La DPC-200 era fabricada en San Luis -ensamblada en realidad-, por Telemática S.A., una subsidiaria de Talent S.A. Pero no fue el único modelo que fabricó. En 1988 hizo lo propio con la TPC-310, basada en la revisión de la norma conocida como MSX-2.

Al igual que Roberto y Verónica, tampoco tuve ni manejé esta máquina. Apenas vi propagandas en la K64 y lo más cerca que estuve, fue en la casa de un amigo de la escuela secundaria, el Beto que tenía la DPC-200 con disketera de 5.25″ Y por supuesto, varios diskettes con juegos, como el Mappy, City Connection y Exerion.

Y antes de terminar, les quería comentar dos cositas. Por un lado, que la Talent no fue la única “MSX” Argentina, sino que tenía una competidora directa, menos popular llamada SVI-Spectravideo 728 y el modelo portatil, con unidad de diskette de 3.4″, SVI-738. Pero también algunas brasileñas como las Gradiente Expert y las Sharp Hotbit. Resulta que nuestros amigos brasileños, se habían enamorado perdidamente de las MSX. Fabricaron sus propios modelos, que desplazaron a las TK en los hogares y se instalaron en algunas dependencias estatales.


Lo segundo que tenía para contarles, es que uno de los mozos de ese bar donde estaban comiendo la picada Roberto y Verónica, me chusmeó que la conversación la terminó ella de manera abrupta. Porque pagaron y desaparecieron. Ella dijo:

-Que tonto, Robert! Como voy a hablar de la Commodore!…. Che…. Robert…no sé….no te gustaría, mejor, contarme un poquito más de las MSX en un lugar más cómodo?

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , demian-39 dijo

Muy bueno…la Commodore… era como una nave con teclado al espacio……Saludos Demian

, , aurita dijo

Yo vivia en Rosario (Santa Fe), un canal local tenia un programa los domingos llamado “Los Juegos del 3″, que hacian competencias de videojuegos. Los que hacian el programa eran Raul Portal y Virginia Hanglin. De premio daban esta computadora MSX. Todos los juegos se hacian en la MSX. La calidad de los juegos era muy buena para la epoca, segun lei por ahi el COLECOVISION y la MSX solo tienen diferente 1 chip.

, , alesmukler dijo

Pude de ver, de grande, juegos originales de MSX y si, la verdad es que tenían calidad. Pero lamentablemente, en los ‘80, muchos de los juegos que llegaban acá, eran conversiones casi directas de las Spectrum. Para estas maquinitas, estaba bien, pero para la MSX, era desaprovechar sus recursos!!!. Con respecto a la Coleco, se que tienen el mismo micro (Z80) y el mismo chip de video, de Texas Instruments. Voy a chusmear un poco. Seguramente tienen más en común, como vos decís!

, , mariano debiazzi dijo

llegue a tener en mis manos un casete traido de Italia que de un lado tenia juegos de spectrum y del otro de MSX.

, , alesmukler dijo

Jua! Y pudiste ver si los juegos para los dos equipos eran similares? Encontraste mi mail? Salute!

, , Rodrigo dijo

Hola, soy amante de la retrocomputación, y soy usuario de MSX desde hace 22 años… me permito corregirte el tema del ensamble de las MSX que no se hacía en La Rioja, sino en San Luis. Y la MSX era TPC-310.
Muy bueno este lugar, me siento muy cómodo. Saludos.

, , alesmukler dijo

Tenés razón! No volví a leerlo luego de escribir y corregir ortografia y sintáxis! Por alguna razón, nombré la tierra del “Carlo”, en lugar de la del “Adolfo”. Pero si, era en San Luis donde estaba (y no se si sigue), el tema de las rebajas de impuestos o directamente exención. Y también tenés razón en lo segundo: el modelo MSX-2 de Talent es Tpc-310 y no DPC (la DPC, fue la 200, la MSX-1) Gracias y ya lo estoy corrigiendo!!!

, , Rodrigo dijo

Te perdono por los errores jaja ;-p
Hablando en serio, excelente este blog… yo también tengo un par dedicados a la retrocomputación, así que cualquiera que esté leyendo puede visitarlos en http://mividaazulada.blogspot.com y http://johnydenmarkreviews.blogspot.com.
Si te interesa todo lo retro, hay un foro especializado en eso, que es http://retrovision.mforos.com. Gracias por permitirme este espacio de publicidad, voy a seguir leyendo tu blog, ya que es excelente.

, , Guillermo LU5END dijo

De casualidad llegue a esta pagina que ya tiene unos añitos, veo y me reafirma lo “desactualizados”(podria decir) del conocimiento de la informatica en aquellos tiempos y aun hoy que tiene la mayoria en argentina, ya que recuerdo mi primera computadora que fue una cosmac vip y una RCA en los años 75 al 79
(estudie ingenieria informatica, electronica y telecomunicaciones hasta el 1971), esas maquinas trabajaban con asembler (lenguaje maquina) despues tuve una 1000, ademas una spectra, una msx y tambien comodore 64 y una 128 estas ultimas que permitian basic y algun otro modo.
Hasta que se hizo la luz para el resto de la humanidad con la aparicion en 1982 del MSDOS que les abrio las puertas a la informatica, tuve luego una TX, 286, 386, 486, 586, pentiumII pentium3, etc,. hasta hoy con unas HP I7 aclaro que salvo las dos primeras que regale a finales de los 70, el resto aun conservo con muchas otras cosas pues que por si no se noto, es este tambien, junto con la radioaficion y la electronica, mi apasionante hobby con el cual experimento y hago desarrollos.
Ademas de lo enunciado, puedo decir que ya a principio de 1980 los radiaficionados (algunos pocos entre los que me cuento) haciamos internet aunque mas lenta que hoy a travez de la radio con todo el pais y el mundo, por supuesto con la comunidad de radioaficionados y lo haciamos con software LINUS llamado NOS, no como el actual que puede venir ya auto-configurado sino que habia que configurarlo personal linea por linea
agrego que tambien teniamos BBS, y entre nosotros cualquiera podia tener el suyo al que se podia acceder en cualquier momento.
En el año 1990 (antes que existiera invap)los radioaficionados lanzamos el VERDADERO PRIMER SATELITE DE COMUNICACIONES ARGENTINO el cual nos perrmitiria otras formas de comunicacion con transceptores y software que soportaba comunicaciones digitales y tambien un BBS

Esto es solo una reseña de lo que existia ya en argentina y que aunque para la generalidad no lo sea, se sepa que nuestro pais ARGENTINA, de manera amateur por lo menos, esta al mismo nivel tecnologico del primer mundo y siempre haciendo punta para que ese conocimiento llegue a todos los niveles. gracias por el espacio LU5END

, , Guillermo LU5END dijo

Agregaria tambien que el protocolo AX25, es modificacion del x25 y la letra A antepuesta es por Amateur si mal no recuerdo y es el protocolo que usamos actualmente en comunicaciones digitales


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog